Boca del Río, Veracruz, México Lunes 20 de agosto de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 8, 2018 / 10:13
'Encabronados': la obra que obliga a recordar las historias más oscuras
Ciudad de México.- El gasolinazo es un punto de inflexión en la historia política de nuestro país, y es también el punto de partida de ‘Encabronados’, puesta en escena basada en el libro homónimo del periodista Julio Hernández, que fue llevado al teatro bajo la adaptación de Lenin Calderón y la dirección de Martha Luna.

En esta obra formada de 18 viñetas, las historias de cientos de mexicanos son recogidas y sintetizadas por el autor en apenas unas decenas de personajes llenos de significado. Las más oscuras realidades del acontecer actual de nuestra sociedad se suceden unas a otras hiladas por la mirada de un hombre que, de alguna forma, logra ver todo desde afuera: un cholo.

El cholo no es de aquí ni de allá, es un personaje que representa a los mexicanos que van a Estados Unidos en busca de una nueva vida, sin saber que en el camino les serán arrancadas muchas de sus raíces y una buena parte de su identidad. Representa a esos cientos de miles de personas que diariamente tienen que atravesar la ciudad entera para llegar a un puesto de trabajo que no deja muchas opciones de realización.

El cholo puede ver las cosas con otra mirada porque pasó la última década de su vida, fuera de México y para él, no son cotidianos los políticos embolsándose dinero a puños, ni los feminicidios, ni la desaparición de 43 estudiantes.

La obra “restriega la realidad, en la nariz de los espectadores”, sentencia Cuetara quien da vida a la mayor parte de los personajes antagónicos.

Ésta es en sí una crítica social que, a través del cabaret político, la farsa, la comedia y el drama pone el dedo sobre las heridas que han dejado en los mexicanos la corrupción, la violencia, la impunidad y el narcotráfico: confronta a los espectadores hasta llevarlos a cuestionarse sobre lo que pueden hacer para ayudar a modificar el perfectamente bien estructurado y soldado sistema en el que vivimos y obre su obligación de tomar las riendas de determinadas situaciones, para proponer y actuar.

Como lo menciona Ernesto Corona, los personajes que construyen las historias de ‘Encabronados’, son todos personas que quisieron “superarse, ser alguien”.

Con relatos siempre en primera persona, las emociones brotan en ‘Encabronados’ en escenas que retratan desde la madre que busca desesperada a su hijo desaparecido, hasta el periodista novato que se da cuenta que para sobrevivir debe integrarse a un sistema corrupto que le pide favorecer a un político, y pasando por el militar que deseaba ayudar a su país a ser mejor, pero se enfrentó a la única opción de convertirse en un tirano que termina siendo víctima y victimario de sus propias acciones.

Sin duda alguna, la obra en la que actúan Miriam Calderón, Ernesto Corona, Alejandro Cuétara y Javier Oliván, recuerda cada una de las historias con las que convivimos en lo cotidiano, para obligarnos a no acostumbrarnos a la impunidad y la injusticia.

“Encabronados, es una forma de unirse a las protestas de todas aquellas personas que han sido víctimas del sistema, a las familias desintegradas a causa de la violencia…”, recuerda Miriam Calderón que ve en esta puesta en escena una herramienta fuerte para sacudir las conciencias.

Cuándo: Sábados de agosto (19:30); y domingos de agosto y septiembre (18:00)

Cuánto: $300 (Aplican descuentos)

Dónde: Un Teatro. Av. Nuevo León 46, Hipódromo Condesa.

SDPNoticias.com

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio