Boca del Río, Veracruz, México Domingo 23 de septiembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 12, 2018 / 15:46
56 años de medicina veterinaria y zootecnia en Zacatecas
Conacyt
General Enrique Estrada, Zac.- Desde que iniciaron las primeras minas en el estado de Zacatecas, alrededor del año 1548, surgió la necesidad de producir animales para alimentar a los mineros, por lo que la actividad pecuaria se convirtió en una de las principales para el sustento de esta región. Bajo este principio, una de las primeras escuelas de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” (UAZ) fue la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ), que desde 1962 ha contribuido en la formación de recursos humanos capaces de fortalecer el desempeño de la actividad referida.

Hoy en día, la UAMVZ es una de las instituciones de educación veterinaria con mayor espacio físico a nivel nacional, ya que el campo del Estadio Azteca cabría dentro de ella 200 veces, pues cuenta con una extensión de más de 150 hectáreas. Su programa académico de licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia está acreditado desde 2003 por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (Conevet), y también tiene reconocimiento internacional desde 2009 por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet). Además de la licenciatura, la Unidad Académica oferta también la maestría en producción animal en zonas áridas y el doctorado en ciencias agropecuarias.

“Con el hecho de pensar que el nombre de Zacatecas proviene del náhuatl, que significa ‘lugar donde abunda el zacate’, podemos darnos una idea de cómo las condiciones climáticas y geográficas que tiene este estado han sido propicias para la actividad pecuaria. Esta es otra de las razones por la que desde sus inicios, la Universidad Autónoma de Zacatecas consideró la importancia de fundar la Escuela de Medicina Veterinaria, que es de las primeras junto con la de Derecho, Enfermería, Odontología, Medicina Humana y Ciencias Químicas”, narró el doctor Carlos Fernando Aréchiga Flores, quien en dos ocasiones se ha desempeñado como director de la UAMVZ y actualmente es miembro del Consejo Directivo del Conevet, junto con el actual director, el doctor Marco Antonio López Carlos, quien forma parte de la Asamblea de Representantes del citado organismo.

La UAMVZ se ubica en el municipio de General Enrique Estrada, Zacatecas, cuyo terreno se divide en área académica y posta zootécnica. En el área académica se encuentran, entre otros espacios, las aulas, laboratorios y quirófanos, mientras que la posta zootécnica ha sido adecuada para la producción de ovinos, caprinos, bovinos, equinos, cerdos, abejas, y un espacio agrícola en donde se siembran los forrajes requeridos para la alimentación de los animales y una planta de alimentos para el ganado. Los productos de la posta se comercializan en tres establecimientos fijos.

“La mayor parte de los profesores de la UAMVZ ha estado involucrada en áreas de producción; sin embargo, cuando se fundó la entonces Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, no contaban con los espacios requeridos para ello, hasta que en 1973 la escuela se situó en su actual ubicación y desde entonces ha crecido de manera importante, no solo físicamente sino también en recursos humanos, resultado de la creciente demanda e incremento de matrícula de la licenciatura”, especificó el doctor José Manuel Silva Ramos, actual coordinador del Consejo Académico del Área de Ciencias Agropecuarias de la UAZ y exdirector de la UAMVZ.

La UAMVZ está altamente vinculada con su entorno, mediante la proporción de servicios a los productores y a la sociedad en general a través de sus laboratorios de Reproducción y Nutrición Animal, de Diagnóstico Clínico y Bacteriológico, además de servicios médico-quirúrgicos en animales de producción, equinos y pequeñas especies.

Silva Ramos, también docente investigador de la UAMVZ, expresó que de acuerdo con la demanda de estudiantes interesados en las pequeñas especies y de la misma sociedad, atendiendo además las recomendaciones del Conevet, recientemente fue inaugurado el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, perteneciente a esta unidad académica, cuya finalidad es la formación de recursos humanos de licenciatura y proporcionar servicio médico-quirúrgico a las mascotas. Indicó que a mediano plazo se ofertará la especialidad en medicina y cirugía de pequeñas especies.

Actividades de investigación de la UAMVZ

La UAMVZ cuenta con ocho miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 17 profesores con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), de un total de 57 docentes de tiempo completo. Además, existen cuatro cuerpos académicos, entre los que se encuentran Producción Animal e Investigación Aplicada en Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Producción Animal, ambos consolidados; el de Biotecnología Reproductiva, que se encuentra en consolidación, y el de Ciencia Básica Veterinaria, actualmente en formación.

“Estos cuerpos académicos integran a alumnos de licenciatura y posgrado en los proyectos de investigación, resultando en tesis y publicaciones científicas, esto respalda la actividad y calidad educativa de nuestra institución”, especificó la doctora Romana Melba Rincón Delgado, miembro del cuerpo académico de Biotecnología Reproductiva y encargada de Gestión de la Calidad de los Programas Educativos de la UAMVZ.

Informó que el programa de licenciatura se conforma por seis ejes académicos, de los que se desprende la docencia, investigación, extensión y vinculación. Estos ejes son salud animal, higiene y tecnología de alimentos, producción animal, salud pública, sociohumanística, así como conservación y protección al medio ambiente.

Posta zootécnica

El doctor Pedro Hernández Briano, coordinador del Área de Producción de la UAMVZ, indicó que esta institución educativa pertenece a la Asociación Holstein de México, A.C. y a la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster. Agregó que mediante la venta de productos como queso, carne, animales en pie y algunos otros servicios como venta de semen o análisis biológicos, esta área obtiene ingresos que son reinvertidos en nuevos equipos o mantenimiento. Los productos son comercializados en tres puntos de venta, uno a la entrada de la unidad, ubicada en el municipio General Enrique Estrada, y dos en la ciudad capital de Zacatecas.

“Nuestro fuerte comercial es el queso tipo Chihuahua, es lo que representa la mayor fuente de ingresos. La cantidad de producción, aunque es variable, oscila en un promedio de mil litros de leche diarios, lo que da como resultado 95 kilogramos de queso por día. En cuanto al queso podemos afirmar que tenemos más demanda que oferta, pues muchas personas e instituciones nos lo solicitan y no nos damos abasto para cubrir todas las peticiones”.

El también docente investigador de la UAMVZ indicó que la producción de carne es menor que la de quesos, sacrificándose un bovino y un cerdo por semana, de donde se generan varios productos en canal, cortes al detalle o embutidos como chorizos procesados. En la actualidad, la UAMVZ cuenta con un aproximado de 100 vacas Holstein —lecheras—, entre vacas en producción y vaquillas de reemplazo, cerca de 70 bovinos de carne, 400 ovinos, 100 caprinos, 25 vientres de cerdos —hembras—, cinco yeguas y dos potrillos.

“Hay personas que nos han comentado que el queso de Zacatecas tiene un sabor más agradable que el de otros lugares, nosotros suponemos que esto se debe a que el queso que producimos aquí está garantizado que se hace con leche entera pasteurizada, a diferencia de otros que los mezclan con más ingredientes como grasa vegetal. Otro punto que consideramos que pudiera interferir en este sabor es la composición del suelo del estado que se refleja en los forrajes, que son consumidos por el animal o el tipo de agua que hay en la región”.

Hernández Briano informó que además de las 150 hectáreas que comprenden la Posta Agropecuaria de la UAMVZ, poseen dos predios más, el rancho experimental San Antonio, que suma 70 hectáreas de las que 17 son de riego para producción agrícola y un rebaño de ovinos comerciales, que se encuentra en el municipio de Fresnillo, Zacatecas; y un potrero conocido como Las Matreras, ubicado en el semidesierto zacatecano, con una superficie de mil 800 hectáreas.

Intercambio académico con otras instituciones educativas

La UAMVZ mantiene intercambio académico y actividades de colaboración con otras instituciones educativas de México, entre las que se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Juárez del estado de Durango (UJED), y con instituciones internacionales como la Universidad de Florida, Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, y la Universidad de Montreal, en Canadá.

“Hemos tenido muchos estudiantes que vienen de otros países a realizar sus estudios en nuestra Unidad Académica; de igual forma, nosotros motivamos a los jóvenes que si es de su interés puedan realizar sus estadías o estancias profesionales en otras universidades, en donde al finalizarlas también ha sido frecuente que obtengan becas de Conacyt y otras fuentes para continuar con su maestría o doctorado”, indicó el doctor José Manuel Silva Ramos, también egresado de la Universidad de Montreal, Canadá.

Silva Ramos destacó la apertura cultural de la UAMVZ, al reconocer el valor de la convivencia de estudiantes locales con jóvenes de otros estados o países, para incrementar sus experiencias, conocimientos y fortalecer los procesos en el ámbito académico y la calidad educativa. “Estas son algunas de las motivaciones que compartimos con los jóvenes que pretenden estudiar medicina veterinaria para que ingresen a nuestra institución y formen parte de esta gran comunidad universitaria”, finalizó.


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio