Boca del Río, Veracruz, México Jueves 20 de septiembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 12, 2018 / 07:58
Síntesis de Columnas Políticas 12/07/2018
Síntesis de Columnas Políticas 12/07/2018
TEMPLO MAYOR
Reforma

Ya se supo que será Carlos Urzúa quien acompañe a Andrés Manuel López Obrador al encuentro que hoy sostendrá con los gobernadores.
Pero contrario a lo que esperaban -¡anhelaban!- los integrantes de la Conago, el virtual Presidente electo no va en plan de negociar nada que tenga que ver con dineros. En realidad, según dicen en el entorno del morenista, simple y sencillamente va con su secretario de Hacienda a avisarles cómo va a estar la cosa para el Presupuesto 2019.
Pero esa no es la única mala noticia para los gobernadores. López Obrador ayer dejó en claro que quiere poder absoluto ¡y para largo!, pues a cada mandatario estatal -sobre todo del PRI y el PAN- les pondrá enfrente un virrey o virreina con todo el poder para hacer contrapeso al Ejecutivo estatal y, de paso, ir construyendo su candidatura.
¿O de qué otra forma se explica que, por ejemplo, Delfina Gómez en Edomex y Carlos Lomelí en Jalisco serán los delegados únicos del gobierno federal, que concentrarán la representación de todas las dependencias y, por supuesto, la aplicación de todos los programas? Vaya que es curiosa la idea que tiene AMLO de federalismo.

Por cierto que anoche en Polanco fue noche de espantos, perdón, de espantados. Un grupo importante de gobernadores del PRI y del PAN cenó en El Estoril, previo a su encuentro con AMLO.
Ahí anduvieron los priistas Alejandro Tello, Omar Fayad y Miguel Riquelme; así como los panistas Francisco Domínguez, Miguel Yunes y Tony Gali, entre una docena de mandatarios estatales que compartieron el pan, la sal... y las preocupaciones.

Se solicitan curitas, vendoletes, merthiolate y todo tipo de materiales de curación para la reunión que hoy tendrá la cúpula panista para lamerse las heridas de la derrota electoral.
Al búnker de la Colonia del Valle están convocados todos los dirigentes estatales del PAN a una encerrona con Damián Zepeda, su todavía presidente. Y aunque la dirigencia nacional insiste en que es una reunión ordinaria "de estructuras", la realidad es que aquello puede ponerse feo.
Y es que muchas dirigencias estatales están dolidas con el trato que recibieron de Ricardo Anaya, y más porque para lograr su candidatura presidencial les quitó a los suyos espacios para dárselos al PRD y a MC. Las apuestas entre los panistas están dos a uno a que su ex candidato presidencial no se atreverá a dar la cara.


BAJO RESERVA
El Universal

El reclamo a AMLO
Nos dicen que algunos de los diputados y senadores electos de Morena-PES-PT le hicieron ayer un respetuoso pero sentido reclamo a Andrés Manuel López Obrador por el tema de que no reducirá el precio de las gasolinas. En la reunión privada varios legisladores electos se molestaron porque en la campaña el tabasqueño dijo que se bajaría el precio de los combustibles, y ahora ha dicho que subirán conforme la inflación, al menos durante la primera mitad del sexenio. El argumento en defensa, nos explican, es que la promesa fue que no habría gasolinazos o alzas desproporcionadas. Sin embargo, los legisladores electos están preocupados, pues muchos de ellos sí prometieron a sus votantes una baja en los precios de los combustibles.

Manuel Velasco, ¿un verde moreno?
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, tiene asegurado su futuro en los próximos años en el Senado. Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la última impugnación que había contra él para tratar de evitar que fuera candidato plurinominal al Senado. Nos cuentan que los magistrados, por unanimidad, votaron por hacer a un lado este recurso porque consideraron que se ha tocado en otras resoluciones, además de que el quejoso, Horacio Culebro, carece de interés jurídico para controvertir la candidatura, pues no le causa perjuicio alguno. Sin embargo, nos dicen que el futuro político de don Manuel no solo está atado a su senaduría, sino que algunos consideran que aunque perdió su estado ante Morena podría convertirse en un aliado importante del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

La sorpresota de Layda Sansores
¡Sorpresa!, parece haber dicho la senadora de Morena Layda Sansores a sus compañeros en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. ¿Qué ocurrió? Doña Layda informó al pleno su deseo de regresar al escaño, después de haber ganado la alcaldía de Álvaro Obregón, y el anuncio agarró desprevenida a su suplente Carmen Ojesto Martínez Porcayo, a quien quitó la oportunidad de cobrar los últimos dos meses de dieta que se entregan antes del fin de semana. En adelante, nos dicen, los servicios administrativos del Senado sólo se ocuparán en los preparativos y recepción de los legisladores electos el 1 de julio. Ya no habrá nuevas ¡sorpresas!

Sánchez Cordero arma su equipo
Nos comentan que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien fue designada por Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Gobernación de su próximo gabinete, está conformando su equipo de trabajo y sumó a Jorge Alcocer Villanueva, quien se desempeñará como su coordinador de asesores. Don Jorge regresará a Gobernación luego de que en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo fue subsecretario de Desarrollo Político cuando era secretario Francisco Labastida, quien dejó la dependencia para competir por la Presidencia de la República, campaña a la que se incorporó Alcocer. Por años Jorge Alcocer militó en partidos de izquierda y en 2006 fue convocado para participar en el equipo de transición del presidente panista Felipe Calderón.


TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que no existe un contrato firmado de compra de ocho helicópteros MH-60R por parte de la Secretaría de Marina a Estados Unidos por mil 200 millones de dólares, cuya adquisición el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que cancelará. Un reporte de la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa del gobierno de Estados Unidos, fechado el 19 de abril de 2018, precisa que la Semar solo solicitó la cotización, pero que “este aviso de una venta potencial es requerido por ley y no significa que la venta haya concluido”. La norma del país vecino obliga a que la posible venta de material bélico a otras naciones sea notificada al Departamento de Estado y por eso se hizo pública la cotización, por lo que queda a criterio del “cliente” si continúa el proceso, pero hasta ahora aquí no se ha avanzado al paso de la compra.

Que, aunque usted no lo crea, los dirigentes del PAN en las 32 entidades se pusieron de acuerdo y, más sorprendente, recordaron a quien fue su candidato presidencial, Ricardo Anaya, para el que expresaron su aprecio y reconocimiento, sobre todo después de las acciones para desprestigiarlo durante la campaña. En un comunicado, convocan al partido a defender sus triunfos, para evitar la sobrerrepresentación de Morena en los Congresos, y a respetar los plazos de los estatutos para la renovación de liderazgos locales y federales. El ex candidato presidencial, en tanto, se dejó ver en Instagram leyendo un libro con su hija Carmen.

Que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, enviará hoy una avanzada a San Lázaro con la encomienda de acordar los detalles para la entrega de las constancias de mayoría a los 300 diputados electos. Él llevará esos documentos a la Cámara de Diputados el próximo martes, con lo cual iniciará el proceso de renovación del órgano legislativo que, a partir del 1 de septiembre, tendrá una configuración inusitada con mayoría absoluta de Morena y sus aliados.

Que integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados se reunieron con Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, a quien le pidieron un diagnóstico sobre la situación del país. Los participantes, después de conocer los factores que inciden en los niveles de inseguridad, reconocieron que no hay una solución fácil y de corto plazo, pues el problema tiene un altísimo grado de complejidad y requiere un enfoque multidimensional.


FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

I. Confundidos. La elección dejó al PAN aturdido. Ricardo Anaya es, históricamente, el panista menos votado en 20 años, al haber obtenido 12 millones 572 mil 74 votos. Ahora que en el PAN exigen el cambio de su dirigencia, unos quieren fuera a Damián Zepeda; otros prefieren a Miguel Márquez Márquez. Sin embargo, ya se supo que tanto Anaya como Zepeda quieren imponer al gobernador de Guanajuato para mantener el control del partido. El proceso oficial para renovar la dirigencia arranca en diciembre y aún no existe convocatoria, pero los grupos comienzan a pronunciarse. Suena también Roberto Gil Zuarth. Urge una renovación y un dirigente nacional que sea un líder, pero, sobre todo, que haya democracia interna y no imposiciones. A ver si los panistas permiten que Anaya y Zepeda se salgan con la suya. Sería otro desastre.

II. Transformación. La cúpula del PRI refrendó a René Juárez al frente de la dirigencia para que concluya el periodo que termina en 2019. En un mensaje a la militancia, apuntó: “Les expreso mi más amplio reconocimiento, por el enorme trabajo y esfuerzo que realizaron en el pasado proceso electoral. El PRI entrará en un proceso de reflexión, sereno, prudente, responsable, donde podamos discutir los temas que sean necesarios para cambiar lo que tengamos que cambiar”. René Juárez tiene mucho por delante en esta reconstrucción. “El PRI será una oposición responsable”, dijo, y no cerrará la puerta a posibles acuerdos con otras fuerzas políticas. Por cierto, ante el irrisorio saldo en las urnas, si van a “cambiar lo que tengamos que cambiar”, no estaría mal pensar en las siglas, pues las actuales están algo manchadas.

III. Mucho trabajo. Es de llamar la atención la agenda del virtual ganador de la contienda electoral. Ayer, Andrés Manuel López Obrador se reunió con gobernadores electos, alcaldes y diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia. “Platiqué con Elenita Poniatowska y me reuní con diputados federales, senadores, gobernadores, presidentes municipales y diputados locales electos”, informó en redes sociales. También adelantó que su equipo ya busca contactos con la empresa Boeing para dialogar sobre la venta del avión presidencial. “Se está buscando una relación con la Boeing. La idea es venderlo, no perder dinero, que se venda en lo que vale, pero no me voy a subir a ese avión”. Además, anunció que cancelará la compra de ocho helicópteros de combate que la Semar tenía previsto adquirir a Estados Unidos. “Cambio es cambio”, repitió.

IV. Estirpe. Es muy joven, 32 años, pero tiene en sus manos una oportunidad única para servir al país y para forjarse una carrera política propia. Al recibir la constancia como diputado electo, Luis Donaldo Colosio Riojas anunció que los legisladores de Movimiento Ciudadano renunciarán a beneficios y bonos inmerecidos y buscarán transparentar el cien por ciento del manejo de los recursos. “Hay que ser no solamente críticos, sino también autocríticos y muy cuidadosos en la rendición de cuentas; además, debemos transformar la manera en que nos contactamos y comunicamos con el electorado, porque ése es el principal reclamo que nos hace la gente y eso es lo que venimos a romper”, apuntó. El futuro nos alcanzó.

V. A tono. Congruente con las medidas de austeridad anunciadas por el próximo Presidente, como la venta del avión presidencial y sus viajes en vuelos comerciales o por carretera, la fracción del PAN, a través del diputado Jorge López Martín, impulsa una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que busca establecer límites y sanciones a la utilización de vuelos privados para el ejercicio de la función pública, así como la utilización de vehículos oficiales con valor superior a los 300 mil pesos, cuya inobservancia podría traducirse en desvío de recursos públicos. ¡Caray!, cómo no se les ocurrió antes, lo que nos hubiéramos ahorrado.


PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy

Monreal, camino a la Jucopo
En los últimos meses, la carrera política de Ricardo Monreal ha estado plagada de emociones.
El zacatecano anunció incluso su intención de retirarse para leer y escribir lejos del mundanal ruido, pero no.
Hace algún tiempo, durante el último tercio del año pasado, parecía que la carrera de Monreal en Morena había llegado a su fin, que buscaría otros horizontes. Al menos eso se aseguraba en los corrillos políticos.
Pero Monreal se quedó. No sólo eso. Mostró disciplina, apechugó decisiones que no lo favorecieron y se puso a trabajar en la campaña de López Obrador.
El resultado es que el candidato ganador lo propuso como coordinador de los senadores de Morena, que son la bancada mayoritaria, de modo que va también rumbo a la Junta de Coordinación Política

Sin embargo, se mueven
Después de varios días de silencio sepulcral, las bancadas de PRD y PAN dieron señales de vida.
El golpe tremendo de los resultados electorales los dejó sin palabras. Ayer finalmente hablaron.
Lo hicieron para exhortar al candidato ganador de la elección, López Obrador, a garantizar la autonomía e independencia de quien sea propuesto como fiscal general de la República.
Acompañaron sus palabras con acciones. Presentaron una iniciativa de ley para ponerle candados al nombramiento, el cual deberá ser producto de un proceso transparente y público, con la participación de la sociedad civil.
Van por una Fiscalía que sirva.
Ya no habrá periodos ordinarios en esta Legislatura, tendría que ser en periodo extraordinario, porque en la Legislatura que arranca en septiembre, ambos partidos tendrán minibancadas.

Rabieta tricolor
Hay mucha molestia entre los priistas por la pérdida de la gubernatura de Yucatán. Era la única que podían ganar.
Las baterías apuntan hacia el gobernador Rolando Zapata. Lo acusan de haber dejado en manos de Sergio Vadillo, jefe del despacho del mandatario, las riendas de una elección tan importante, cuando no tenía el "colmillo" suficiente para operar ese proceso.
Acusan que otro error de Zapata fue, dicen allá, haber contratado desde España a Antonio Solá, consultor famoso por la guerra sucia contra AMLO en 2006, que no aportó nada.

Dato duro
La Coparmex reveló ayer un dato para documentar el pesimismo.
Más de la mitad de las empresas afiliadas a la Confederación ha sido víctima de algún delito.
Ése es el promedio, pero hay entidades como Durango, Jalisco y Sonora, donde el número de empresas afectadas se dispara.
Apenas en febrero el porcentaje de empresas afectadas era de 44 por ciento y un trimestre después pasó a 51.
El principal desafío es el robo en todas sus variantes, pera también hay extorsión, delito informático y hasta fraude bancario.
La Coparmex pidió a la actual administración no "bajar la cortina" en materia de combate a la inseguridad y trabajar hasta el último día.


EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
Adiós al sistema de partidos
No puedes pedir cosas extraordinarias a gente ordinaria. Florestán
Uno de los efectos del arrollador triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador es el fin del sistema de partidos vigente desde el siglo pasado, cuando se pasó del hegemónico PRI a un incipiente bipartidismo, PRI-PAN, a un nuevo equilibrio con la irrupción institucionalizada de la izquierda, PRD. Y así la llevamos los últimos 25 años, PRI-PAN-PRD, lapso en el que se dio la primera alternancia presidencial, PRI-PAN en 2000, para luego regresar PAN-PRI en 2012 y ahora la tercera, seis años después, con López Obrador que hizo de Morena, un poderoso movimiento en el poder. Este resultado acabó con el sistema de los llamados tres grandes partidos, que el 1 de julio dejaron de serlo desplazados por 30 millones de votos para AMLO y su partido, el mayor número jamás alcanzado por un presidente de México, que representa 53 por ciento del electorado. Así, el PAN quedó como una lejana segunda fuerza en la elección presidencial, que con su candidato Ricardo Anaya alcanzó 9 millones, 996 mil 514 votos, 17.65 por ciento, más un millón 602 mil 715, 2.83 por ciento, del PRD y un millón 10 mil 89 de MC, que le dio un total de 12 millones, 609 mil 318 votos, 22.26 por ciento. Y el PRI con José Antonio Meade tuvo 7 millones 677 mil 180 votos, 13.56 por ciento, el Verde le dio un millón 51 mil 480, 1.85 por ciento, y Nueva Alianza 561 mil 193, .99 por ciento, con los sumó 9 millones 289 mil 853 votos, 16.4 por ciento. Esto fue suficiente para acabar con el viejo sistema de partidos: un PAN disminuido como nunca, roto y enfrentado; un PRI empequeñecido, pero que se sabe reagrupar y un PRD a nivel de la chiquillería, producto de su 5 por ciento de votación, apenas arriba del Verde, y dos franquicias que se van por aliarse: el PES a Morena, aunque le deja 55 diputados y ocho senadores que nunca soñó, y Nueva Alianza al PRI, y 16 partidos locales que perdieron su registro. Ya seguiremos, pero esto ya cambió y para rato.
RETALES
1. BORRADOS. Es tal la derrota que el PES también perdió el registro en 24 estados; Nueva Alianza en 16; Movimiento Ciudadano en 18; PRD en 10, el Verde en seis y el PT en cuatro. El PAN lo perdió en Tabasco;
2. EMP. No había duda, pero la quisieron sembrar: la coordinación de la visita del equipo Trump a México estará como siempre a cargo del Estado Mayor Presidencial, al que se coordinará el Servicio Secreto cuya avanzada está en México desde hace días en recorridos conjuntos revisando locaciones, rutas, hospedajes y, por supuesto, seguridad;
3. SOLITOS. Al Senado volverán los tiempos de la Gran Comisión del priato, ya que, de acuerdo con el reglamento interno, solo los partidos que tengan más de 25 por ciento de la votación tendrán acceso a los órganos de gobierno: Junta de Coordinación Política, Presidencia de la Mesa Directiva y el Instituto Belisario Domínguez. Morena es la única bancada que lo supera y por lo tanto no habrá rotación y presidirá todo los próximos seis años. Y Ricardo Monreal será líder de la bancada morena.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
¿Maximato de Anaya en el PAN? ¡Ni pensarlo!
El “gallo” del grupo de Ricardo Anaya para dirigir al CEN del PAN es el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez. Lo tenemos confirmado por dos fuentes de esa agrupación política.

El guanajuatense trae también el apoyo de una minoría de gobernadores del PAN que permanecieron fieles al exjoven maravilla: Kiko Vega, Baja California; Miguel Ángel Yunes, Veracruz; y Antonio Echevarría, Nayarit.

Ricardo ya le dijo a sus colaboradores que no regresará a la presidencia nacional del partido. “Nos dejó claro que no tiene la menor intención de regresar ni de reelegirse, aunque por estatutos podría hacerlo. Su intención era ser Presidente de México”, nos dijo el vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval.

—¿Y no va a controlar al partido por interpósita persona?, le preguntamos.

—De ninguna manera. A él no le interesa crear un Maximato ni nada por el estilo. Lo que le interesa es estar con su familia y explorar actividades académicas—, respondió el portavoz.

En la trinchera antianayista nos dicen que el abanderado presidencial del Frente y su fiel escudero, Damián Zepeda, debieron haber renunciado al control del partido al día siguiente de la elección.
Quieren que el cambio de dirigencia se realice en agosto próximo. Los pésimos resultados así lo exigen, subrayan.

Están convencidos de que Anaya y los suyos quieren quedarse con el control del PAN, aun cuando pasarán a la historia como los protagonistas el Waterloo azul.

Ya que estamos. Nos llegaron versiones de que el gobernador Márquez canceló ayer su asistencia a una reunión de mandatarios panistas que habría tenido lugar ayer en esta CDMX.

Garganta azul asevera que Márquez canceló su asistencia porque al cónclave estaba convocado Rafael Moreno Valle, en lugar de la candidata electa al gobierno de Puebla, Erika Alonso.

El anuncio de que Ricardo Monreal será el coordinador de la bancada de Morena en el Senado deja tranquilos a muchos que temen la influencia de los radicales del Movimiento.
El zacatecano proyecta equilibrio. Sabe negociar sin humillar. Lo respetan en la oposición. Conoce muy bien el Congreso. Ha sido senador y diputado, y es un dique contra las imposiciones facciosas.

El anuncio de que Monreal será el jefe de la bancada de Morena se dio a la par de la publicación de la primera agenda legislativa de AMLO.

En esa agenda destaca la Ley Reglamentaria sobre Salarios Mínimos; la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y la abolición de Fueros y Privilegios;

Pero, también la aprobación de nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles, fraude electoral; el Presupuesto; el traslado del Estado Mayor a la Sedena, revocación de leyes educativas y decretos de privatización del agua

Legislar en materia de revocación de mandato (a los tres años de gobierno), destrabar la Consulta Popular, aumentar el salario mínimo en la frontera y ajustar la administración al plan de austeridad, sin despido de trabajadores de base.

La agenda pasará sin problemas. AMLO está en control del Congreso y muy cerca de la mayoría calificada (dos tercios) en ambas cámaras.

La coalición Por México al Frente, lo hemos dicho, fue un pésimo negocio para el PAN y el PRD. No sólo los desdibujó ideológicamente y confundió a la militancia, sino que azules y amarillos obtuvieron los peores resultados electorales en décadas.
El único que salió ganador en esta incongruente alianza entre la izquierda y la derecha es Dante Delgado. El MC tendrá seis senadores —hoy no tiene ninguno— y 27 diputados en San Lázaro.

Y más: no compartió su triunfo en Jalisco. Agarró pichones.

Aunque Rodríguez Doval está convencido de que sin el Frente le hubiera ido peor al PAN. ¡Mmmmmmm!

“¡AMLO, sí, Barbosa, no!”, fue el lema de la campaña que orquestó en Puebla la exdiputada federal del PAN, Violeta Lagunes. Por todo el estado se colocaron espectaculares con esa leyenda que urgía al voto diferenciado.
¿Quién la financió? No es difícil imaginarlo.

A juzgar por las cifras oficiales de las elecciones, la campaña funcionó. El virtual Presidente electo obtuvo en Puebla un millón 445 mil 355 votos (57.1 por ciento) contra un millón 27 mil 310 votos (33.93 por ciento) de Miguel Barbosa.

El otrora senador del bloque Morena-PT fue víctima de una efectiva estrategia que buscaba asegurar la gubernatura para Marta Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, a cambio de alcaldías y diputaciones locales para otros partidos.

Dos agrupaciones pequeñas fueron de gran ayuda para el triunfo de la candidata frentista, además de los tres que integraron la coalición: Compromiso por Puebla y el partido Pacto Social de Integración (PSI).

Este último ganó, incluso, las alcaldías de Tlatlauquitepec junto con MC; Quecholac; y San Salvador El Verde.

De acuerdo con los datos del PREP, el voto diferenciado se dio en las nueve entidades donde hubo elecciones de gobernador.

Incluso en Guanajuato, el único estado donde ganó Anaya, el virtual gobernador, el panista Diego Sinhué, obtuvo 9.15 más de votos que el abanderado presidencial del Frente.

En Chiapas, AMLO sacó 22 por ciento más votos que el próximo gobernador, Rutilio Escandón, de Morena; en la CDMX logró 600 mil votos más que su correligionaria Claudia Sheinbaum.

En Jalisco le ganó por más de dos puntos al emecista Enrique Alfaro; en Morelos, por más de 14 puntos a Cuauhtémoc Blanco; en Tabasco, donde se llevó 79.8 por ciento de los sufragios, le ganó por 18 puntos a su correligionario Adán Augusto López Hernández.

Lo mismo ocurrió en Veracruz, casi diez puntos más que Cuitláhuac García. Yucatán fue la excepción. AMLO le sacó al panista Mauricio Vila menos de 0.5 por ciento de los votos.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
La comunicación de Andrés
En tiempos inéditos, lo mejor es regresar a lo básico para no meterse en problemas. Andrés Manuel López Obrador, comunicador excelente como un político en eterna campaña, vive ahora en un contexto diferente que tiene que asimilar rápidamente. Como próximo presidente de México, sus palabras y las de su equipo tienen un diferente valor, pesan distinto y provocan consecuencias múltiples. Por tanto, el lenguaje y el fraseo que utilizan tienen un significado diferente al que antes tenían. Ya no son arengas, sino compromisos públicos. Ya no son promesas electoreras, sino certidumbres. La ligereza de las palabras o los conceptos ya no tienen espacio para ser corregidas sin que afecte. Las ocurrencias tienen costos políticos, a veces inmediatos, a veces en plazos más largos.

López Obrador ha inaugurado nuevas formas de comportamiento político para vencedor en la elección presidencial. Lo que se acostumbraba –que no significa si era bueno o malo–, era que una vez que se ganaba la elección, había una reunión de cortesía con el presidente en funciones y, después, se sumía en un bajo perfil. Lejos del ojo público, esperaba la constancia de mayoría mientras sostenía juntas de trabajo con su equipo para ir armando el programa de gobierno y revisar los perfiles del gabinete. Como presidente electo establecía comunicación con actores políticos y agentes económicos, y realizaba visitas estratégicas a líderes en el mundo. Todo esto se revolucionó.

Una semana y media después de su victoria, López Obrador parece presidente en funciones, y la arena pública ha sido completamente ocupada por él. La discusión pública ya no es sobre cuál será su gabinete, porque salvo las carteras de las Fuerzas Armadas y el procurador general, todas están cubiertas desde diciembre e, incluso, ya hubo un ajuste en un equipo que aún no pasa de ser de papel. De lo que se habla es de quiénes serán nominados para el gabinete ampliado, al tiempo que sus principales colaboradores hablan de lo que hará, de lo que no, de cómo se harán las cosas y de lo que deben esperar los mexicanos. Aquí es donde empieza el problema por la variedad de discursos, mensajes y frases aisladas que no sólo él, sino sus colaboradores, están transmitiendo a la opinión pública.

Para botón de muestra, Alfonso Romo, su futuro jefe de Oficina, dijo que la descentralización de secretarías de Estado no significaría el despido de ningún burócrata. La descentralización de las secretarías es una utopía, a menos que tengan el presupuesto suficiente y la voluntad de miles de burócratas que, junto con sus familias, decidan mudarse de la Ciudad de México, a lo que hay que añadir el costo de su traslado. Si no lo hacen por cualquier razón, tendrían que liquidarlos, con recursos que, como los anteriores, no están presupuestados.

En el caso que una mayoría se trasladara con sus familiares, implicaría que al destino que lleguen se tendría que construir la infraestructura para albergar a miles de nuevos inmigrantes en ciudades que no tiene capacidad para recibir un flujo masivo de habitantes, ni instalaciones para el número de oficinas que se requieren, ni vivienda que satisfaga la demanda, ni los servicios municipales o escuelas para sus hijos y empleos para sus familiares que no laboren en la empresa.

Este ejemplo sirve para explicar la complejidad de una promesa de campaña que tendría que comenzar a reducir la escala de la acción anunciada ante la imposibilidad de que pueda ser llevada a cabo en la forma cabal como la ofreció López Obrador durante un largo tiempo. No es lo único ni el único de los colaboradores que están apareciendo en la arena pública y repitiendo discursos de campaña que en la ruta actual se pueden convertir en trampas para el nuevo gobierno. Hay mensajes contradictorios sobre la política económica, la energética, la educativa, la de seguridad. Prácticamente donde sale un colaborador del candidato triunfador, hay una incongruencia. ¿Cómo explicar todo esto antes de que la opinión pública se dé cuenta de lo que están diciendo y empiece a protestar por las contradicciones o inconsistencias?

No se podrán explicar, y cuando eso llegue tendrá que haber rectificaciones que aumentarán el desgaste de un gobierno que aún no es gobierno. Regresar a lo básico es recomendable. López Obrador tiene que alinear el mensaje y los discursos de él con el de todos sus colaboradores para que no haya incongruencias. Nunca ha tenido necesidad de desarrollar una política de comunicación social y, por tanto, una oficina de comunicación presidencial, porque él siempre la manejó en sus tiempos y de forma discrecional, cómo transmitía sus mensajes. Puede mantener esa práctica, como lo hace el presidente Donald Trump, e insistir en la comunicación directa y horizontal y sin intermediarios, para comunicarse con la gente. Pero ya no es candidato, será en breve presidente electo y en corto plazo jefe del Ejecutivo.

Requiere orden y disciplina, sobre todo con su equipo, de tal forma que alinee el mensaje y establezca líneas de comunicación para que su nuevo gobierno sea coherente. Una comunicación vertical y organizada, con un vocero que sea el encargado de informar a la opinión pública, le urge a López Obrador, porque la anarquía declarativa es mala compañía. Es cierto que él siempre ha sido su mejor vocero, pero su contexto y realidad cambiaron. Está en los prolegómenos de su administración, y la comunicación no le marcará cómo gobernar, pero definitivamente, le dará el espacio para hacerlo. Que no se le olvide.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Carrillo y Acula…abandonados

Unidos para salvar vidas. No todo es política. También los gobiernos federal y estatal siguen trabajando para atender a pacientes en estado crítico. Prueba de ello es que con el apoyo de un helicóptero del Gobierno del Estado se trasladó a una paciente con embarazo múltiple y con un diagnóstico de alto riesgo al Hospital Regional de Sesver en la ciudad de Veracruz. El helipuerto del Hospital Regional del ISSSTE de Veracruz no venía operando…pero se rehabilitó y sirvió para salvaguardar la integridad física de una joven de 16 años y su producto…con un diagnóstico de embarazo de alto riesgo múltiple y en situación crítica. La paciente fue trasladada desde el norte del estado…del municipio de Platón Sánchez.

El doctor José Luis Cerecedo Candelaria…director del Hospital Regional de Veracruz…estuvo al pie del cañón en este movimiento de un hospital al otro. Por cierto…hay posibilidades que el Hospital de la avenida 20 de noviembre pueda disponer de un helipuerto…las condiciones están dadas.



***Los gobernadores que integran la Confederacia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se reunirán hoy por la tarde…a las seis para ser más precisos con el presidente electo…Andrés Manuel López Obrador…quien los convocó a una reunión de trabajo. A la reunión también acudirán Carlos Urzúa y Olga Sánchez Cordero…quienes han sido propuestos para las secretarías de Hacienda y de Gobernación…respectivamente. El presidente electo envío una carta individual a cada gobernador miembro de la Conago…donde los convocaba a una reunión de cordialidad y buenos deseos para trabajar con quienes les toque en su administración. Van también los gobernadores electos y salientes. Se estima que el gobernador en funciones de Veracruz…Miguel Ángel Yunes Linares…responda a la cortesía presidencial.



***En corto viene agradeciendo el gobernador electo de Veracruz…Cuitláhuac García Jiménez…a quienes de una u otra manera contribuyeron a su triunfo. Esta semana se le vio comer en un restaurant asadero de Xalapa de la avenida Ávila Camacho con la priista Shariffe Osman Flores. En la mesa sólo estaban ellos dos. No creemos que hayan estado hablando del mundial celebrado en Rusia o de las fuertes tormentas que han azotado a la capital veracruzana. Por cierto…este domingo en que el gobernador electo de Veracruz…Cuitláhuac García Jiménez…va pronunciar un discurso para los veracruzanos desde la Plaza Lerdo…el arzobispo de Xalapa…Hipólito Reyes Larios…le sugirió lo haga luego de haber terminado la misa dominical. Claro…la sugerencia es por la buena relación de amistad que existe entre ellos.



***La infraestructura urbana y servicios públicos de diversos municipios de la Cuenca del Papaloapan están para llorar. Tan solo el problema de la basura en el municipio de Carlos A. Carrillo…está fuera de control. Montones de basura pululan por toda la cabecera municipal. Otro municipio que no canta mal las rancheras es Acula…donde se corre el peligro que se pueda quedar sin carretera. El presidente municipal…por cierto…nativo de Perote…pero avecindado en Acula…anda loco de contento presumiendo que en su municipio que es de extracción priista ganó las cinco elecciones. La de Presidente de la República. Gubernatura. Senador. Diputado Federal y Diputado Local. La gente lo que quiere es que se aboque a las gestiones para la urgente rehabilitación de la carretera que va de Santiago Ixmatlahuacan a Acula. La gente votó por un alcalde que antes aspiró por el PRD y que ahora bajo la camiseta del PRI tuvo el voto de confianza…pero quieren acciones y obras…no que ande de presumiendo diciendo que ganó las cinco de cinco. La Cuenca del Papaloapan que tiene una enorme riqueza no fue atendida ni cuando tuvo un gobernador de esa zona. Muchos pensaron que iba a ser un campo de beisbol que es el deporte favorito de esa región de las magnitudes de los Indios de Cleveland. O un centro deportivo hasta con alberca. Cada vez es más decepcionante transitar por los pueblos de la margen derecha del río Papaloapan. La pobreza sale a flor de piel. Las fuentes de empleo son la principal demanda. En vez que eso hagan los alcaldes…andan cacaraqueando el huevo que ganaron las pasadas elecciones como si fueran ellos los líderes de los partidos políticos. El campo se encuentra abandonado de la misma manera. Otatitlán es otro municipio marginado. Chacaltianguis y así le pudiéramos seguir empezando por la Sultana del Papaloapan hasta la Novia del Sol que es Tierra Blanca. Ni a cuál irle.



***En el Congreso local van por todas las canicas. Esto no se acaba hasta que se acaba dijeran los narradores de partidos de beisbol. Así que en relación a la sentencia del Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el Estado…sobre la Segunda Alerta de Género por Agravio Comparado…decretada para Veracruz…la LXIV Legislatura anuncia que recurrirá al recurso de revisión y pedirá la facultad de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)…ya que el máximo órgano de justicia del país aún tiene en análisis la acción de inconstitucionalidad…promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)…en contra del artículo 4° de la Constitución Política del Estado sobre la protección a la vida…desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. En su cuenta de twitter…el líder camaral…Sergio Hernández…escribió que: Hace unos momentos en la JUCOPO resolvimos por unanimidad…recurrir la sentencia de amparo relativa a la Alerta de Género por Agravio comparado…dictada por el Juez Décimo Octavo de Distrito…por considerar que no existe omisión legislativa y por ser un tema de estricta legalidad. En este sentido…informamos a la opinión pública…que con la interposición del recurso de revisión en ningún momento nos estamos oponiendo a la reforma de diversos artículos del Código Penal del Estado de Veracruz…solicitado por algunos colectivos…sino que con base en el principio de legalidad y con fundamento en las facultades que la ley reconoce expresamente a de cada una de las autoridades involucradas en el tema… apelamos a la defensa de la soberanía y atribuciones que tiene este Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.



REFLEXIÓN: Cada santo tiene un pasado y todo pecador tiene un futuro: Oscar Wilde.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio