Boca del Río, Veracruz, México Sábado 17 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 12, 2018 / 07:57
Síntesis Legislativa Nacional 12/07/2018
Síntesis Legislativa Nacional 12/07/2018
ABOGAN POR CIVISMO
Modificar la Ley de Educación para impartir Cívica y Ética en el nivel básico o para ajustar la distribución de recursos a estados son algunas de las propuestas en la materia que analizó el Parlamento de la Juventud en la Cámara de Diputados, el cual concluye hoy. (Reforma 2)


VA COMISIÓN DE LA VERDAD
Un tribunal federal de Tamaulipas desechó por improcedentes los 43 recursos de revisión extraordinaria que presentaron la Presidencia de la República, la PGR y otras dependencias del gobierno federal contra las sentencias que ordenaron la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia por el Caso Iguala. En un acuerdo dictado este miércoles, los integrantes del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito determinaron rechazar dichos recursos. Apenas este domingo, la Cámara de Diputados se sumó a la lista de autoridades que alegaron imposibilidad para cumplir con el fallo de un tribunal colegiado en el que se ordenó la creación de la comisión. (Excélsior 17)


DESAPARECEN LOS ESTADOS 80 MIL MDP
Hay 80 mil millones de pesos de la Cuenta Pública 2016 “desaparecidos” o cuyo gasto no ha podido ser comprobado en diversos estados del país, como Veracruz, Chihuahua y Nuevo León, lo cual ya fue denunciado por la Auditoría Superior de la Federación, pero “no ha tenido un seguimiento oportuno”, reveló el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos. (Sol de México 19)


TRIBUS PERREDISTAS DISPUTAN LA COORDINACIÓN DE LA BANCADA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Dirigentes y diputados del PRD se disputan la coordinación de la bancada, en medio de la liquidación de cuentas bancarias que manejaron al menos 75 millones de pesos en los últimos 6 meses. El diputado Omar Ortega comunicó el martes a la Cámara baja que había sido electo coordinador de su fracción. Sin embargo, ayer en una carta enviada a los presidentes de la Mesa Directiva, Edgar Romo, y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, el presidente del PRD, Manuel Granados, y el secretario general, Ángel Ávila, informaron que Jesús Zambrano sigue siendo el coordinador y que el órgano político no tuvo conocimiento ni participación alguna en dicho nombramiento. No obstante, Ortega rechazó la injerencia del CEN perredista y dijo que la designación para liderear a los senadores (sic) sólo le compete a la bancada. (Jornada 12, Reforma 8, Milenio 10, Sol de México 8, Financiero 48, 24 Horas 3)


REGRESAN 105 LEGISLADORES POR DIETA Y PRESTACIONES
En los pasados ocho días, una vez que terminó el proceso electoral, 105 legisladores –94 diputados federales y 11 senadores– han solicitado su reingreso al Congreso. La semana pasada informaron su regreso 76 legisladores –68 diputados y ocho senadores–, ayer lo hicieron otros 26 diputados y tres senadores. Entre los diputados que informaron de su retorno a las labores legislativas, en el periodo de receso, se encuentran la legisladora de Morena Delfina Gómez Álvarez, electa como senadora por el Estado de México, quien incluso ya recibió su constancia de mayoría. También regresaron los diputados Alejandro Armenta Mier, Erika Irazema Briones Pérez, Federico Döring, Jonadab Martínez García y Yulma Rocha Aguilar, entre otros. (Jornada 13, Economista 37, Excélsior 1, 6, Heraldo 12, Crónica 11, Diario de México 14)


RETRASAN REFORMA CONGRESOS ESTATALES
Los congresos de los estados han retrasado la reforma constitucional que elimina el pase automático del procurador General de la República a fiscal General de Justicia. La reforma sólo ha sido aprobada por 12 de los 17 congresos estatales necesarios para que entre en vigor. El retraso abre la puerta para que el titular del Ejecutivo, ya sea el actual o el que entrará en funciones el 1 de diciembre, designe a un procurador, con la ratificación del Senado, y éste, de manera automática, se convierta en fiscal por 9 años al momento en que el Congreso hiciera la declaratoria de vigencia de la Fiscalía. (Reforma 4)


PRD Y PAN INSISTEN EN UN FISCAL INDEPENDIENTE
Senadores y diputados del PAN y del PRD enfatizaron que serán insistentes para que se reforme el Artículo 102 de la Constitución federal y se cuente con fiscalías Anticorrupción y General de la República autónomas e independientes. “No puede ser un empleado del Presidente quien esté a cargo de la procuración de justicia”, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta, Angélica de la Peña (PRD). El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Fernando Herrera, señaló que “es una lástima que el fiscal carnal que pretendía Enrique Peña, ahora lo impulse el nuevo gobierno en una especie de seguimiento o de mimetización de formas de pensar entre el PRI, que se va, y el PRI que regresa”. La diputada perredista Cristina Gaytán presentó una iniciativa para establecer un nuevo procedimiento para el nombramiento del Fiscal General de la República, e incorporar como requisitos para ocupar el cargo los criterios de independencia, honradez, alta calidad moral y compromiso con la protección de los derechos humanos, propuesta que fue respaldada por el diputado Jesús Zambrano. (Razón 6, Crónica 1, 7, Ovaciones 1, 2)


A DESTIEMPO
El PRD presentó en la Comisión Permanente 2 iniciativas de reformas al Artículo 102 Constitucional para acotar el proceso de designación del titular de la Fiscalía General de la República. Ya no serán votadas en esta Legislatura. (Reforma 4)


EXHORTAN A PROMOVER LA UNIDAD NACIONAL
Por unanimidad, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo de urgente resolución, presentado por la senadora Adriana Loaiza, para exhortar al Ejecutivo federal a que ponga en marcha acciones, eslogans y anuncios que inviten a la unidad nacional como mexicanos, a dejar ante las preferencias políticas y a trabajar en un mismo sentido por nuestro país. También llamó a Relaciones Exteriores y a sus representaciones en el extranjero a que redoblen esfuerzos y pongan énfasis en lograr una mejor condición de vida de las familias migrantes. (Excélsior 2, Crónica 7, Financiero 46, Razón 6)


TEMA PRIORITARIO CON POMPEO, JUICIO A NIÑOS MIGRANTES: DE LA PEÑA
La Comisión Permanente del Congreso pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y recomendó al próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que en las reuniones que sostendrán con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, coloquen como prioritario el tema de los niños migrantes no acompañados que enfrentan juicios de deportación sin la asistencia jurídica correspondiente. En la sesión de ayer, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, explicó que no sólo es cruel, sino violatorio de los derechos humanos, que infantes y adolescentes enfrenten juicios de deportación sin la asistencia necesaria. El diputado Agustín Basave exhortó “a López Obrador y a (Marcelo) Ebrard a que manejen esa relación con muchísima inteligencia, muchísima sagacidad, pero también con muchísima dignidad”. (Economista 40, Jornada 15, Reforma 7


PIDE CONGRESO A PGR FORTALECER CAPACITACIÓN
El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la PGR y sus homólogas estatales a fortalecer los programas de capacitación y mecanismos de evaluación de desempeño del personal que labora en las Agencias del Ministerio Público y las policías de investigación ministerial. Lo anterior, con el fin de que realicen sus funciones en apego a os principios que rige el proceso de justicia penal acusatorio. (Sol de México 14)


URGE COMISIÓN PERMANENTE A INFORMAR SOBRE ACCIONES CONTRA ROBO DE COMBUSTIBLES
La Comisión Permanente del Congreso pidió a la Segob, a la PGR y a los gobiernos de Guanajuato y Puebla, un informe sobre las acciones para prevenir y combatir el robo de combustible en esas entidades. Exhortó a la PGR a dar celeridad a las investigaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos ocurridos en la Refinería Antonio M. Amor, del municipio de Salamanca, Guanajuato, relacionados con la sustracción ilegal de combustible, así como remitir un informe respecto de sus avances. (Prensa 13)


PÉRDIDAS DE 1,200 MDP POR FRAUDE ELECTRÓNICO
En un informe remitido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que las pérdidas económicas por posible fraude en comercio electrónico ascendieron a más de mil 200 millones de pesos durante el periodo enero a marzo de este año, 84% más respecto de los más de 661 millones de pesos en pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior. El presidente del organismo, Mario Di Constanzo urgió a que las plataformas de ventas en línea tengan mecanismos adicionales de autentificación de sus usuarios. (Milenio 1, 26)


AMLO ANUNCIA EL DESMANTELAMIENTO DE “PRIVILEGIOS”
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció un estricto plan de austeridad en el gobierno, que va desde la reducción de 50% de la alta burocracia, baja de sueldos a la mitad, incluido el del Presidente, y la eliminación de subsecretarías y delegaciones federales en los estados, y clarificar el fraude electoral, robo de combustible y corrupción como delitos graves. El programa, que se incluirá en el Presupuesto 2019, toca al Congreso con reducción de dietas, eliminación de comisiones, viajes al extranjero y seguro de gastos médicos mayores a diputados y senadores. La estrategia incluye reformas que serán enviadas a la próxima legislatura, en un paquete de 12, para que nadie gane más que el Presidente; en la alta burocracia se desmantelarán plazas de confianza, pero no se tocarán plazas “de base”, y tampoco habrá compensaciones ni bonos; no habrá pensiones para ex presidentes y tendrán derecho a la pensión del ISSSTE y si pasan de 65 años contarán con el apoyo de adultos mayores, entre otros. Lo anterior, en un documento que ayer entregó AMLO a senadores y diputados electos de Morena, PT y PES. (Universal 1, 10, Crónica 1, 3, 4, Reforma 1, 6)


APLICARÁ MORENA CÓDIGO DE ÉTICA A SUS LEGISLADORES
Porfirio Muñoz Ledo, quien se perfila a ser presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y por lo tanto el que le pondrá la banca presidencial a Andrés Manuel López Obrador, mencionó que, junto con la reforma a la ley de administración pública, una de las primeras iniciativas que se presentarán serán la referente a modificar la Ley del Congreso de la Unión para reducir el número de comisiones ordinarias y especiales. Por otro lado, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, confirmó la creación de un código de ética para los legisladores, y detalló que, de no cumplirse la normatividad interna, habrá sanciones que podrían llegar a la expulsión del partido. (Prensa 14, Milenio 1, 10)


EN EL TRIBUNAL, 390 AVISOS DE INCONFORMIDAD PARA SENADO Y DIPUTADOS
Al vencer los plazos para inconformarse en torno a las elecciones presidencial y de diputados federales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha recibido dos notificaciones de impugnaciones relacionadas con el primer proceso. Asimismo, dentro del Sistema de Información de Elecciones también se han promovido 390 avisos de interposición de juicios de inconformidad vinculados con los comicios para el Senado y diputados. El PES ha presentado dos escritos asociados a los cómputos presidenciales; de los 390 avisos, 323 corresponden a los comicios de diputados federales, mientras sólo hay 67 vinculados a los de senadores. (Jornada 10)


ZAMBRANO: NO ME ARREPIENTO DE NADA
Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, aseguró que “no me arrepiento de nada de lo que decidimos. Fuimos con una bandera progresista, que no fuimos capaces de hacerla comprender a la población”, aceptó. Aseguró que se arrepiente de haberle dicho que no a Andrés Manuel López Obrador, pues eso hubiera implicado para el perredismo nacional ser empleados de un “mandamás”. (Excélsior 8)


LEVANTAN LA MANO CORTÉS Y PRECIADO
Los legisladores Marko Cortés Mendoza y Jorge Luis Preciado Rodríguez, diputado y senador, respectivamente, buscan la dirigencia del PAN. Ambos lo oficializaron ayer en el marco de la Comisión Permanente del Congreso. (Sol de México 9, Universal 1, 4, Ovaciones 2, Razón 1, 8)


COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

Frentes Políticos de Excélsior. A tono. Congruente con las medidas de austeridad anunciadas por el próximo Presidente, como la venta del avión presidencial y sus viajes en vuelos comerciales o por carretera, la fracción del PAN, a través del diputado Jorge López Martín, impulsa una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que busca establecer límites y sanciones a la utilización de vuelos privados para el ejercicio de la función pública, así como la utilización de vehículos oficiales con valor superior a los 300 mil pesos, cuya inobservancia podría traducirse en desvío de recursos públicos. ¡Caray!, cómo no se les ocurrió antes, lo que nos hubiéramos ahorrado.

Confidencial de El Financiero. La ruptura de los acuerdos entre tribus perredistas se dio por la imposición de Omar Ortega como coordinador de la bancada de ese partido en San Lázaro. Sin embargo, lo que Chuchos y ADN pelean al tratar de imponer cada corriente al líder parlamentario es que, en los próximos días, ese coordinador de la fracción recibirá un cheque con varios ceros, por concepto de bono de retiro, y éste será el encargado de distribuir ese dinero entre la bancada. Ya sabemos: el que parte y comparte...

Red Compartida de La Prensa. Pues las rebeliones en el PRD nunca han necesitado más que el pretexto para hacerse y el desastre del 1° de julio es la mejor oportunidad. Por eso ahora Manuel Granados Covarrubias y Ángel Clemente Ávila Romero, presidente y secretario general del PRD, respectivamente, tuvieron que enfrentar a los diputados que decidieron nombrar a Omar Ortega Álvarez como su coordinador parlamentario, en sustitución de Jesús Zambrano Grijalva. El tema tiene que ver con el control de la administración de lo que queda en el PRD y no dude que más de un legislador se declare independiente.
Pergamino de Arturo R. Pansza, de La Prensa, aborda el tema.

Trascendió de Milenio Diario. Que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, enviará hoy una avanzada a San Lázaro con la encomienda de acordar los detalles para la entrega de las constancias de mayoría a los 300 diputados electos. Él llevará esos documentos a la Cámara de Diputados el próximo martes, con lo cual iniciará el proceso de renovación del órgano legislativo que, a partir del 1 de septiembre, tendrá una configuración inusitada con mayoría absoluta de Morena y sus aliados.

Bajo Reserva de El Universal. El reclamo a AMLO. Nos dicen que algunos de los diputados y senadores electos de Morena-PES-PT le hicieron ayer un respetuoso pero sentido reclamo a Andrés Manuel López Obrador por el tema de que no reducirá el precio de las gasolinas. En la reunión privada varios legisladores electos se molestaron porque en la campaña el tabasqueño dijo que se bajaría el precio de los combustibles, y ahora ha dicho que subirán conforme la inflación, al menos durante la primera mitad del sexenio. El argumento en defensa, nos explican, es que la promesa fue que no habría gasolinazos o alzas desproporcionadas. Sin embargo, los legisladores electos están preocupados, pues muchos de ellos sí prometieron a sus votantes una baja en los precios de los combustibles.

Templo Mayor de Reforma. Ya se supo que será Carlos Urzúa quien acompañe a Andrés Manuel López Obrador al encuentro que hoy sostendrá con los gobernadores. Pero contrario a lo que esperaban -¡anhelaban!- los integrantes de la Conago, el virtual Presidente electo no va en plan de negociar nada que tenga que ver con dineros. En realidad, según dicen en el entorno del morenista, simple y sencillamente va con su secretario de Hacienda a avisarles cómo va a estar la cosa para el Presupuesto 2019. Pero esa no es la única mala noticia para los gobernadores. López Obrador ayer dejó en claro que quiere poder absoluto ¡y para largo!, pues a cada mandatario estatal -sobre todo del PRI y el PAN- les pondrá enfrente un virrey o virreina con todo el poder para hacer contrapeso al Ejecutivo estatal y, de paso, ir construyendo su candidatura. ¿O de qué otra forma se explica que, por ejemplo, Delfina Gómez en Edomex y Carlos Lomelí en Jalisco serán los delegados únicos del gobierno federal, que concentrarán la representación de todas las dependencias y, por supuesto, la aplicación de todos los programas? Vaya que es curiosa la idea que tiene AMLO de federalismo.

Arsenal de Francisco Garfias, en Excélsior. La coalición Por México al Frente, lo hemos dicho, fue un pésimo negocio para el PAN y el PRD. No sólo los desdibujó ideológicamente y confundió a la militancia, sino que azules y amarillos obtuvieron los peores resultados electorales en décadas. El único que salió ganador en esta incongruente alianza entre la izquierda y la derecha es Dante Delgado. El MC tendrá seis senadores —hoy no tiene ninguno— y 27 diputados en San Lázaro. Y más: no compartió su triunfo en Jalisco. Agarró pichones. Aunque Rodríguez Doval está convencido de que sin el Frente le hubiera ido peor al PAN. ¡Mmmmmmm!

Sacapuntas de El Heraldo de México. Andrés Manuel empoderó a dos mujeres que se la jugaron con él: Tatiana Clouthier y Delfina Gómez. La primera asumirá como diputada y será la responsable de colocarle la banda presidencial, para luego ir como subsecretaría en Segob. Delfina, a su vez, llega como senadora y enseguida pedirá licencia para convertirse en la poderosa delegada especial del gobierno en el Estado de México.

Arsenal de Francisco Garfias, en Excélsior. El anuncio de que Ricardo Monreal será el coordinador de la bancada de Morena en el Senado deja tranquilos a muchos que temen la influencia de los radicales del Movimiento. El zacatecano proyecta equilibrio. Sabe negociar sin humillar. Lo respetan en la oposición. Conoce muy bien el Congreso. Ha sido senador y diputado, y es un dique contra las imposiciones facciosas.

México SA de Carlos Fernández-Vega, en La Jornada. Toma forma la construcción y rehabilitación de la infraestructura petrolera, y la futura secretaria de Energía del gobierno lopezobradorista, Rocío Nahle, puso fecha, lugar y números al asunto: se destinarán 50 mil millones de pesos a trabajos de rehabilitación de tres refinerías, las cuales podrían estar listas en siete meses a partir del primero de diciembre próximo; la nueva terminal se construiría en Dos Bocas, puerto petrolero, industrial, comercial e internacional, ubicado en Tabasco; en esos proyectos se involucrará al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para que vuelva a convertirse en el brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos (La Jornada, Israel Rodríguez).

Bajo Reserva de El Universal. ¡Sorpresa!, parece haber dicho la senadora de Morena Layda Sansores a sus compañeros en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. ¿Qué ocurrió? Doña Layda informó al pleno su deseo de regresar al escaño, después de haber ganado la alcaldía de Álvaro Obregón, y el anuncio agarró desprevenida a su suplente Carmen Ojesto Martínez Porcayo, a quien quitó la oportunidad de cobrar los últimos dos meses de dieta que se entregan antes del fin de semana. En adelante, nos dicen, los servicios administrativos del Senado sólo se ocuparán en los preparativos y recepción de los legisladores electos el 1 de julio. Ya no habrá nuevas ¡sorpresas!

El Caballito de El Universal. La coalición Por la Ciudad de México al Frente ya comenzó a dejar damnificados tras los resultados del pasado 1 de julio, así como un cúmulo de inconformidades. Por lo pronto, nos dicen, el dirigente de Movimiento Ciudadano en la Ciudad, Arturo Santana Alfaro, impugnará la lista de candidatos a diputados plurinominales en la capital del país, luego de que se quedó fuera. Dice don Arturo que PAN, PRD y MC signaron un convenio en el que acordaron que habría representantes de su partido y al final se quedaron con las manos vacías. Ahora busca por la vía plurinominal llegar al primer Congreso de la Ciudad.

Rozones de La Razón. En medio de la pugna entre grupos de panistas, hasta hoy, los únicos que se han apuntado son tres perfiles identificados como anayistas. Se trata de Marko Cortés, actual líder de la bancada del PAN en San Lázaro; Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California quien colaboró en la campaña de Ricardo Anaya; y Jorge Luis Preciado, quien pasa del Senado a la Cámara de Diputados en la próxima legislatura. Pero del grupo que reclama la renovación, aún no se asoma nadie…

Jesús Sesma Suárez (PVEM), en Excélsior. La semana pasada, me pareció muy oportuno felicitar tanto al candidato de mi partido como al vencedor en la contienda para la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. En este último caso, igualmente aproveché para desearle mucha suerte en su mandato, ya que, si le va bien a él, también le irá bien a México. Sin embargo, en esta ocasión creo que es necesario hacer un reconocimiento al pueblo de México, que tuvo una gran participación el día de las elecciones. Sin lugar a dudas, se trató de una verdadera fiesta democrática, en la que se pudieron renovar, sin mayores incidentes, las cámaras del Congreso de la Unión y varios congresos estatales, además de gubernaturas y presidencias municipales. Lo anterior nos demuestra varias cosas: primero, que las y los mexicanos hemos crecido en el ámbito de la democracia y la participación ciudadana; segundo, que somos capaces de llevar las riendas del rumbo que queremos para nuestro país y, tercero, que los ciudadanos están listos para reconciliarse con sus políticos si estos están dispuestos a responderles con acciones concretas.

René Cervera (Morena), en El Heraldo de México. De forma práctica, algunas claves para impulsar la innovación en los gobiernos son: reconocimientos y recompensas, cultura organizacional de colaboración, comunicación abierta, incluir a diferentes expertos, colaborar con los usuarios y los proveedores, estimular la investigación, permitir a los empleados tomar riesgos con costos pequeños, tener procesos para evaluar ideas, identificar y separar creatividad de funciones, formar equipos de alto rendimiento, tener fondos de innovación y laboratorios para pilotos, e impulsar a los líderes creativos. Innovar es ya una exigencia abrumadora ante restricciones de presupuesto y falta de agilidad para la atención ciudadana. Así, se puede concluir que la innovación es una oportunidad para que los gobiernos sean más efectivos y eficientes ante los retos complejos sobre los que una sociedad participativa exige resultados.


SITUACIÓN NACIONAL

DERROCHA INSTITUTO ELECTORAL EN LIQUIDADOR DE PARTIDO
El Partido Humanista sólo duró un año como instituto político, pero su liquidación suma tres años, y además, se ha gastado más en el proceso de desaparición que en las deudas que tenía al momento de perder el registro. De enero de 2016 a mayo de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha pagado 60.4 millones de pesos al interventor Dionisio Ramos en el proceso de liquidación, mientras que el partido acumulaba deudas por 37 millones. El Partido Humanista fue el primer instituto político al que se le aplicó el proceso de liquidación en el que ahora se encuentran el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (Panal). El trabajo del interventor Ramos ha sido cuestionado por los consejeros electorales, quienes lamentan que la liquidación haya resultado más costosa que las deudas que dejó el Humanista. (Reforma 1)

ABORDA EL INE LA VIOLENCIA EN LAS ELECCIONES DE PUEBLA
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la junta local de ese organismo en Puebla se reunieron para analizar los hechos de violencia ocurridos durante y después de la elección de gobernador en aquel estado. Al finalizar, instaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a que presente los informes sobre el supuesto hallazgo de documentos oficiales en poder de representantes de uno de los partidos de manera ilegal. Mientras, un juez de control vinculó a proceso a una de las dos personas detenidas durante la jornada electoral en Puebla por la probable posesión ilícita de 8 mil 800 boletas y cuatro urnas electorales. Ambos viajaban en un vehículo que volcó en la capital del estado. El primer acusado fue vinculado el 5 de julio y el caso del segundo se pospuso hasta ayer porque fue hospitalizado. (Jornada 1)

SUPERVISA EU LA SEGURIDAD PARA LA REUNIÓN CON AMLO
Para supervisar la logística y la seguridad de los enviados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que realizarán una visita de cortesía al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, personal de la embajada del país vecino acudió ayer a la casa de transición para realizar los preparativos del encuentro. Ayer, durante poco más de una hora, llegó una decena de funcionarios de la embajada estadunidense en dos camionetas, una de ellas blindada, e incluso hubo acceso para ambos vehículos al interior de la casona de la colonia Roma. (Jornada 1)

EL PROBLEMA DE LA REFORMA EDUCATIVA, LA EVALUACIÓN
Esteban Moctezuma, quien sería nombrado secretario de Educación Pública, dijo que el problema de la Reforma Educativa es la evaluación de maestros, porque no está vinculada con la capacitación adecuada y por eso hay que quitarla, porque “está mal hecha, mal diseñada”. “El tema no es la Reforma Educativa, es la nueva educación y vamos a tener que quitar todo lo que tengamos que quitar… Ningún maestro, o casi ningún maestro está en contra de una evaluación, está en contra de esa evaluación (...) mal hecha, mal diseñada, está incompleta”, dijo. En entrevista, el expresidente de Fundación Azteca destacó que hay quienes “abrazan la Reforma Educativa como si fuera un fetiche” sin analizar las necesidades de los niños, lo que se convertirá en la prioridad para la próxima administración. (Financiero 1)

GUAJARDO: A FINALES DE JULIO HABRÁ NUEVA REUNIÓN SOBRE TLCAN
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, anunció que a finales de julio habrá una nueva reunión sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Estados Unidos y confió en que se incorpore a la renegociación el equipo de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, si éste ya cuenta con la declaratoria de Presidente electo. Expresó que México está muy interesado en “moverse rápido” para que nuevos países, como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, sean incorporados a la Alianza del Pacífico (AP) como miembros asociados, a la que pertenece junto con Chile, Perú y Colombia. Consideró que el proceso se facilitará porque todos los socios originales, salvo Bogotá, también pertenecen Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp). (Jornada 40)

ES VIABLE OTRA ALZA SALARIAL
El sector patronal solicitará nuevamente a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) una revisión para ajustar al alza el Salario Mínimo General a fin de que haya un incremento antes de que termine la actual administración. Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que si hay disposición y voluntad se puede ajustar el salario mínimo antes de que termine la actual administración. Recordó que hasta el 30 noviembre estarán los funcionarios en su cargo, por lo que aún no puede bajarse la cortina. (Excélsior 1)

COBRAN PISO EN POLANCO
La extorsión tiene asolados a restaurantes y dueños de bares y antros en esa zona de la Ciudad. Ayer, el Subsecretario de Operación Policial Zona Norte de la Secretaría de Seguridad Pública, Edgar Bautista Ángeles, reconoció que debido a esta situación ha sostenido reuniones con los empresarios. En el encuentro, los restauranteros mencionaron que son extorsionados por delincuentes que se presentan como integrantes de La Unión. (Reforma 1)

“NO HEMOS PERDIDO EL CONTROL DE LA SEGURIDAD”
José Ramón Amieva afirma que su gobierno no ha perdido el control en materia de seguridad pública pese a los niveles de violencia registrado en la CDMX en los últimos meses. Consciente de que en el último año las noticias han sido adversas y que la percepción de la opinión pública es negativa, el jefe de Gobierno, en entrevista, entra al tema, aunque con rodeos: que si los números, la cotidianidad, los operativos. Hasta que al final, enfrenta. ¿Se perdió el control de la seguridad en la capital? —El control se tiene y se ejerce—, responde con firmeza. Sentado en la biblioteca dentro de su sala de juntas, Amieva Gálvez describe el problema de la inseguridad como cotidiano, complejo, multidisciplinario y multifactorial. “Lo que hacemos es tener siempre el control a través de los cuerpos policiales ¡Eso no lo podemos perder! Presencia y control: que no haya territorio donde no estemos y que la policía siempre este perfectamente preparada para actuar”, dice. (Universal 1)
(Universal 1)

TENSIÓN EU CHINA SACUDE A LOS MERCADOS
El Ministerio de Comercio de China calificó este miércoles la nueva lista de aranceles estadounidenses como “totalmente inaceptable” y anunció que impondría contramedidas y entablaría una nueva queja en la Organización Mundial del Comercio (OMC). China ha contraatacado a Estados Unidos con medidas restrictivas equivalentes en dos ocasiones, primero, un alza de tarifas que impactó en compras externas estadounidenses de productos chinos por 3,000 millones de dólares, y luego, otro aumento de aranceles por 36,000 millones de dólares. (Economista 1)


CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio