Boca del Río, Veracruz, México Lunes 16 de julio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 12, 2018 / 06:06
Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan Carbó Álvarez
Redacción
Juan Carbó Álvarez, periodista y político que se significó como uno de los principales luchadores parea convertir a Campeche en estado de la Federación, falleció el 12 de julio de 1882 en Santecomoapan, Ver., a la edad de 52 años.

Muy joven se inició en la política local y se destacó como uno de los más leales colaboradores de Pablo García —cabeza visible de la lucha emancipadora campechana—. Fue secretario general de Gobierno en 1860 y al año siguiente redactor de El Espíritu Público.

Al abrir sus sesiones el Segundo Congreso Constitucional de la Unión en 1861, se presentó electo como diputado federal por Campeche y, junto con Tomás Aznar Barbachano, redactó la Memoria que fue presentada a la Cámara como antecedente y justificación para elevar el Distrito de Campeche al rango de estado federal. En las sesiones, ambos legisladores sostuvieron el criterio expuesto en la Asamblea; la controversia se extendió a las páginas de los periódicos y Carbó publicó varios artículos en El Siglo Diez y Nueve y en El Movimiento.

Su vocación de servidor republicano se manifestó al ofrecer sus servicios como artillero en la guerra contra la intervención extranjera (El Siglo Diez y Nueve, México, 28 de noviembre de 1861) y se incorporó al Cuerpo de Ejército de Oriente, que jefaturaba el general Ignacio Zaragoza.
Más tarde regresó a Campeche (1862)

y desde las columnas del periódico alentó los conceptos de patriotismo en el pueblo campechano, ilustrando las conciencias sobre el problema internacional y llamando a combatir con la fuerza la propia violencia que ultrajaba el territorio de México; periodista, usó de la tribuna de la expansión para estimular las fórmulas constitucionales, el sistema republicano, puesto en peligro por los traidores, la reacción, el clero y los imperialistas. La obra de Carbó en este aspecto debe compararse con la que otros escritores realizaron en diferentes partes del país, promoviendo al pueblo a una defensa de sus instituciones, fortaleciendo en él su noción de conciencia y unidad nacional.

El 30 de y 31 de marzo, 9 y 27 de abril, y 9 de junio de 1870 Juan Carbó Álvarez publica en El Siglo Diez y Nueve una serie de artículos que titula “La reconstrucción social”.

Al fallecer dejó a su familia en malas condiciones económicas, al grado de que su esposa se dirigió al secretario de la Guerra el 15 de marzo de 1887, solicitando una pensión en virtud de que su esposo

liquidó el capital que con esfuerzo y trabajo había formado para asegurar el porvenir de sus hijos, en la obra patriótica, pagando de su peculio los haberes de sus soldados y los gastos de la campaña —armas, municiones, etc.—. A la muerte de Carbó ella quedó en la más completa miseria, al extremo de tener que vivir por la bondad de una familia que les permitió un rincón en su casa.

No fue sino hasta pasados muchos años, el 28 de noviembre de 1915, cuando el gobernador revolucionario, Joaquín Mucel, que se concedió una pensión a su hija Catalina Carbó Campos, “que carecía de bienes de fortuna”, tomándose en cuenta los servicios que Juan Carbó Álvarez prestó al estado de Campeche en su creación como tal.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio