Boca del Río, Veracruz, México Lunes 24 de septiembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 16, 2018 / 07:58
Síntesis de Columnas Políticas 16/05/2018
Síntesis de Columnas Políticas 16/05/2018
TEMPLO MAYOR
Reforma

El bache en el que entró la renegociación del TLCAN es una mala noticia para Donald Trump por doble vía.
De entrada porque por más bravuconadas que lance en contra del acuerdo trilateral, él mismo sabe que Estados Unidos es quien más perdería si no logra sacar adelante la nueva versión. Para eso, el Congreso norteamericano tendría que procesarlo antes de las elecciones de noviembre, en que los republicanos podrían perder el control de alguna o de ambas Cámaras.
Por el otro lado está la elección en México: si no se aprueba el TLCAN 2.0 antes de la toma de posesión del 1o. de diciembre, quienquiera que sea el nuevo Presidente bien podría decir: "¡Momentito!". Tal y como lo hizo Bill Clinton en 1993, que impuso los famosos "acuerdos paralelos" sobre el documento que ya había firmado George Bush padre. ¿O a poco ya nadie se acuerda de eso?

Por cierto que a José Antonio Meade tampoco le debe caer en gracia que se posponga la renovación del TLCAN, pues su equipo planeaba presumir ese logro en el debate del próximo domingo.
Pero, para colmo, el candidato tricolor llegará a la discusión sobre temas económicos cargando a cuestas broncas que no son suyas, pero que igual se las van a cobrar, como el litro de gasolina Premium a 20 pesos, el dólar en pleno ascenso y hasta el hackeo del sistema de pagos interbancario. ¡Que le hagan una limpia!

No cabe duda que la tierra de Morelos es muy fértil, pues las broncas florecen al por mayor para Graco Ramírez.
Mientras en la elección presidencial el PRD va en mancuerna con el PAN y MC, a nivel estatal estos dos partidos presentarán en estos días ante la Fepade una denuncia penal en contra del gobernador perredista.
Aunque parezca increíble, lo acusarán de utilizar recursos públicos estatales para financiar, entre otras, la campaña de su hijo Rodrigo Gayosso. Claro, lo increíble es que hasta ahora se dieron cuenta.

Luego de la desbandada de panistas cercanos a Guillermo Padrés que se fueron a Morena en Sonora, vale la pena aclarar que el caso de Sergio Gutiérrez Luna se cuece aparte, pues él se mudó mucho antes, pero al Estado de México, donde de hecho es el representante morenista ante el instituto electoral.
Y que las acusaciones en su contra por supuestos desvíos cuando estuvo al frente de la implementación del Nuevo Sistema Penal nomás no pegaron, pues ni la Auditoría Superior de la Federación ni la estatal hallaron irregularidades.


BAJO RESERVA
El Universal

AMLO y los estudiantes de la UNAM
Al interior del equipo de Andrés Manuel López Obrador se analiza la posibilidad de una reunión del candidato presidencial de Morena con la comunidad estudiantil de la UNAM. Nos dicen que grupos de estudiantes de distintas facultades de la máxima casa de estudios han expresado su interés en establecer un diálogo con el tabasqueño. Pero nos comentan que hay muchas complicaciones logísticas y las autoridades universitarias han expresado su oposición a que los aspirantes presidenciales hagan actos en Ciudad Universitaria. Y lo que se ha ofrecido por parte de Morena es realizar la reunión en algún auditorio, como se hizo con la comunidad del Tecnológico de Monterrey el pasado 27 de abril.

Tres senadores viajan a Rusia
Así nomás, sin previo aviso, llegó el reporte de que el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, anda de viaje en Moscú con sus compañeros de la mesa directiva, el también panista César Octavio Pedroza Gaitán y el verde ecologista Gerardo Flores Ramírez. El trío, nos dicen, está en representación de México, como señala su investidura senatorial, en el Consejo de la Federación de la Asamblea General de Rusia. Y, además del ambiente mundialista que colorea a la capital rusa, nos adelantan que habrá discurso de don Ernesto ante el pleno anfitrión. Las relaciones de diplomacia parlamentaria bilateral tuvieron una actividad, hace ocho años, con la visita a México de la líder parlamentaria Valentina Ivanovna Matviyenko. Nos dicen en la Cámara Alta que había un compromiso ineludible con este viaje a Rusia.

Zavala padece con el dinero
Margarita Zavala dio a conocer que ha tenido complicaciones en la recaudación de dinero para su campaña, sobre todo por los procedimientos que impuso el Instituto Nacional Electoral. Después de que renunció al financiamiento público, la aspirante independiente a la Presidencia reveló en un encuentro con funcionarios de BBVA Bancomer que tiene un equipo de campaña extraordinario, pero hay un pequeño detalle: no cobra desde el 31 de enero pasado. Eso sí, presumió que sus compañeros de viaje electoral han dado una enorme batalla, porque hay alma, ideas y convicción, elementos que, afirma, le alcanzarán para ganar una elección marcada por el despilfarro que están haciendo sus contendientes de los partidos políticos. Lo que sí es que la ex primera dama se calificó de demócrata y dijo que a pesar de todo seguirá luchando hasta el final de la contienda.

Renuncian a funcionario de Bucareli
En este espacio le dimos a conocer que un funcionario de la Secretaría de Gobernación, el mexiquense Fausto Muciño Durán, director general de Gestión de Riesgos, había generado reportes que llegaron al despacho del jefe de Bucareli, Alfonso Navarrete Prida, por estar preparando lo que se conoce como el "año de Hidalgo". Nos informan que el servidor público dejó su puesto, que dependía de la Coordinación Nacional de Protección Civil. ¿Se fue o lo fueron?, se preguntó en Gobernación. La respuesta es que don Fausto renunció hace dos semanas…


TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que la explicación sencilla de la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en la reunión con consejeros regionales de BBVA Bancomer fue que privilegia sus recorridos por el país, pero en el primer círculo del candidato aseguran que hubo otro motivo: tuvieron un encuentro privado con ese grupo de banqueros en marzo pasado y no salió como se esperaba.
De hecho, cuentan que durante la cena lo que predominó fue el silencio cuando el invitado planteó su programa de gobierno, por lo que se impuso la idea de que no había necesidad de juntarse otra vez y menos en público, pese a que el banco, encabezado por Francisco González Rodríguez, sí invitó al candidato para la reunión de ayer.

Que la coalición Por México al Frente, encabezada por su candidato presidencial Ricardo Anaya, se reservará el derecho de admisión a las posiciones del gobierno federal en caso del triunfo del queretano, cuyos nombres nomás no suelta ni para las posiciones clave.
Según Jesús Zambrano, coordinador de las campañas locales del frente opositor, las puertas de ese bloque están abiertas para los conversos y les recordó que “de los arrepentidos será el reino de los cielos”. Eso sí, aclaró que panistas, perredistas y emecistas llevan la mano.

Que al saber de la renuncia de Amalia García a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de CdMx, la mañana de este martes, Claudia Sheinbaum, candidata al gobierno capitalino por la coalición Juntos Haremos Historia, la buscó para invitarla a su Proyecto de Ciudad, pues su experiencia sería de gran valía para el mes y medio que resta de campaña.
La ex delegada en Tlalpan y la ex presidenta del PRD se reunieron horas más tarde al sur de la capital y acordaron que la también ex gobernadora de Zacatecas lo pensará y en unos días dará su decisión sobre unirse a Morena, PT y PES.

Que si algunos creen que el actor Eduardo Capetillo, candidato del PRI a presidente municipal, la tiene difícil en Ocoyoacac por el activismo de sus rivales de Morena y el Frente, miren nada más por las que está pasando Karina Pérez Barragán, aspirante del Partido Verde al mismo cargo, quien aún no ha podido comprobar su residencia y las campañas empiezan el 24 de mayo.
¿Por qué? Porque su hermana priista Diana, actual alcaldesa de ese municipio mexiquense, le ha negado la constancia domiciliaria y desoye sus “respetuosas peticiones”. ¿Saldrán los padres a poner en orden a sus hijas?


FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

I. En pie. Enrique Graue, rector de la UNAM, siempre tiene el discurso preciso. Seguramente lector del filósofo español Ortega y Gasset, hizo un diagnóstico contundente. "Los mexicanos, y en particular los jóvenes, se encuentran desesperanzados, con una sociedad polarizada y desencantada con las instituciones". Sin embargo, en un entorno de inseguridad, reducción en la inversión en educación, donde la intolerancia y la violencia de género se han hecho más visibles en nuestra sociedad, "la UNAM está de pie, en paz y mirando al futuro". Graue afirmó: "La educación es la herramienta más poderosa de la humanidad". Frase ideal para tiempo de definiciones.

II. Fortaleza. El sistema de cómputo que contiene todos los detalles sobre la democracia en el país es una caja fuerte impenetrable. El consejero Marco Baños informó, para que los votantes, partidos, candidatos y funcionarios se mantengan tranquilos, que no hay posibilidad de que los sistemas informáticos del INE sean hackeados, como ocurrió con los aplicativos y la infraestructura de los bancos para conectarse al SPEI. Y más enfático aún, el también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE descartó que haya una amenaza de hackeo. "El INE está absolutamente tranquilo y garantizamos que los sistemas van a funcionar al 100%, no tenemos preocupaciones con el tema de los hackeos", declaró. Guardemos estas palabras. No vaya a ser que uno de estos días, "accidentalmente", se caiga la página del INE. ¿Y dónde meterá la cabeza, señor consejero?

III. Horizonte. Enrique Peña Nieto, presidente de México, participó en la reunión anual de consejeros de BBVA Bancomer y aseguró que "todos queremos avanzar más rápido en la generación de bienestar para las familias mexicanas, pero el camino al desarrollo, lo he dicho y hoy lo vuelvo a sostener, no tiene atajos, se requiere del trabajo y del esfuerzo de la sociedad, de la inversión de las empresas y de la capacidad del gobierno para generar un ambiente de confianza y de estabilidad", enfatizó. Asistieron José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón. Peña hizo un recuento de los cambios emprendidos durante su administración, sobre todo con las reformas Energética y Educativa. Discursos con tono de despedida triunfal. "O que la nación me lo demande".

IV. Justicia selectiva. Elba Esther sí, pero Andrés Granier no consiguió cárcel domiciliaria. Cosas de jueces y abogados. Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE, tiene a su grupo de defensores trabajando a todo tren para que el capítulo prisión pase pronto en su vida. Acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para entregar evidencias que, según ellos, prueban que su cliente es una "presa política del Estado mexicano". Marco Antonio del Toro viajará a Washington con el objetivo de presentar información relacionada con supuestas violaciones a los derechos de Gordillo Morales durante los procesos judiciales que enfrenta desde 2013. "Presentaré ante la opinión pública y ante las instancias jurídicas, incluso internacionales, los datos duros que acreditan esta persecución y la forma en que la han orquestado", señaló Del Toro. Se rumoraba que estaría presa únicamente todo este sexenio… Mmm, ¿piensa mal y acertarás?

V. Tomar la ciudad. Desaparecer mexicanos es uno de los crímenes que azota a los gobiernos de casi todos los estados de la República. Pero el viacrucis de los familiares en busca de justicia se vuelve un reclamo largo, doloroso y muchas veces inútil ante la pasividad de las autoridades. Ayer, un grupo de familiares y amigos del activista Bruno Avendaño, desaparecido el 10 de mayo en Tehuantepec, Oaxaca, se trasladaron a la Ciudad de México para efectuar una manifestación exigiendo no sólo respuestas, sino investigaciones. Caminaron por las principales avenidas e ingresaron a la estación Bellas Artes del Metro, donde extendieron sus pancartas sobre los torniquetes y, con altavoz en mano, informaban a los usuarios de sus exigencias y dejaban ingresar a las instalaciones sin pagar boleto, como otra forma de protesta. ¿Alguien en las altas esferas de la política estatal ha tomado el caso en sus manos?


PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy

Apremios económicos reales
Margarita Zavala aceptó que los aprietos financieros de su campaña son reales.
El equipo de trabajo de la candidata independiente lleva más dos meses sin cobrar, lo que ha encendido todas las señales de alerta en su casa de campaña.
Ante esta situación de apremio, el candidato de la alianza Por México al Frente le echó un lazo a su excorreligionaria.
"Me encantaría" trabajar al lado de Margarita, dijo Ricardo Anaya. En una de ésas hasta es verdad.
Lo real es que la ex primera dama está a punto de tomar una decisión, pues la gente que trabaja para su causa no puede seguir sin cobrar.
La pregunta es. ¿Cuándo hará el anuncio?

Perra Brava
Aquellos que pensaban que un eventual triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales colmaría las demandas de la CNTE, se equivocaron.
Los activistas aprovecharon la efeméride del Día de Maestro, que usan acaso sin derecho, para dejar en claro su nueva meta.
Eloy López, de la dirigencia de la Coordinadora en Oaxaca, dijo: la lucha continuará incluso si gana Morena, que no podrá resolver nada.
"Nuestra lucha es contra el capitalismo", explicó.
Quedan, por lo tanto, sobre la mesa dos mensajes: la lucha de la CNTE va para largo, pudiera no tener fin. El segundo es: de que la perra es brava hasta a los de la casa muerde.

Santa Lucía se queda
López Obrador mandó acuse de recibo a Lomas de Sotelo.
Después de que el general secretario de la Defensa dijera que el campo aéreo de Santa Lucía es vital para el Ejército, para el futuro de la Fuerza Aérea, el candidato presidencial de Morena respondió:
"No voy a cerrar Santa Lucía, seguirá operando", dijo.
Por lo menos uno de los tres aeropuertos implicados en el debate aéreo en el escenario de un triunfo del tabasqueño, ya la libró.
Ahora falta conocer la suerte de la actual terminal aérea o del que está en proceso de construcción.
Uno de los dos tiene los días contados.

Otro periodista asesinado
Justo a un año del asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa, se produjo la ejecución de otro comunicador, Juan Carlos Huerta, en Tabasco.
Las pistas de la ejecución del primero conducen al escenario de la rivalidad encarnizada de dos bandas criminales. Lo mataron en la calle a plena luz del día.
Sobre el segundo caso, sólo se sabe que también fue atacado a plena luz del día, muy cerca de su domicilio particular.
Los sicarios confían en que sus crímenes quedarán impunes. Porque no se preocupan en parapetarse en algún sitio oscuro.
Identifican a su víctima, se acercan, disparan, y se van.
La impunidad es su escondite.


EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
No habrá TLC en esta temporada
El perro vale madre; del que hay que cuidarse es del dueño. Florestán
En Los Pinos se le presentó al presidente Enrique Peña Nieto una disyuntiva: firmar el llamado acuerdo de principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) como está, pero ya, postura por la que se inclinaría el canciller Luis Videgaray en un afán de dejar ese tema cerrado y dar la certidumbre que la renegociación implica, o la de lograr el mejor acuerdo posible para México, sin plazo fatal, que es la visión del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que está al frente de la operación y que quien más sabe del tema por llevar en él desde 1983, cuando en aquel año se firmó el primer NAFTA, siendo presidente Carlos Salinas de Gortari para que entrara en vigor en el primer minuto del 1 de enero de 1994, casi a la misma hora en que el EZLN irrumpía a tiros en Chiapas declarando la guerra al Estado mexicano, en lo que sería el inicio de un annus horribilis, contra el annus mirabilis que nos había prometido como llave de ingreso al primer mundo.

Hoy, la diferencia está en el modo y debo decir que la postura de Guajardo es la que apoya Peña Nieto: o se firma el mejor acuerdo o nada, y menos bajo la presión del plazo fatal y de Donald Trump.

El viernes pasado, el líder del Congreso de Estados Unidos, el representante republicano Paul Ryan, dio como ultimátum para la firma el 17 de mayo, que es mañana jueves, lo que según un participante en las negociaciones se antoja poco probable dado el número de temas que hay que resolver, a lo que el ex embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual me dijo el viernes pasado que llevaban seis de 30 capítulos.

Así que el TLC no se firmará en esta ronda, lo que lo llevará, en el mejor de los casos, al 15 de noviembre, en los últimos días de la actual legislatura estadunidense, cuando aquí se haya dado el relevo del Congreso y al gobierno de Peña Nieto le queden dos semanas, aunque las negociaciones seguirán.

Aun así, que es una posición optimista, el nuevo TLC quedará para el próximo gobierno.

El reto es quién será el nuevo negociador que yo dejaría, si me preguntan, que nadie me ha preguntado, a un profesional, que es Ildefonso Guajardo, por encima de quién gane las elecciones.

RETALES

1. BISOÑOS. No me puedo creer que el Banco de México carezca en 2018 de una división cibernética que hasta ahora, tras el hackeo a bancos, anuncia que va a formar;

2. REBASADOS. Tardaron más de siete años en encontrar a uno de los asesinos del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos, muerto a tiros en la puerta de su casa el 21 de noviembre de 2010. Y al crimen organizado le llevó tres días ejecutarlo en el penal de Puente Grande, del estado de Jalisco; y

3. “TERCER GRADO”. Tras la participación en esta segunda temporada de Tercer grado, que dirige y conduce el doctor Leopoldo Gómez, de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, esta noche será el turno de Margarita Zavala y mañana de Jaime Rodríguez.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
El “monstruo más espantoso” de AMLO
A las 8.30 de la mañana en punto apareció Aurelio Nuño en las oficinas de campaña de José Antonio Meade, en Avenida Insurgentes Sur. A esa hora nos había convocado el coordinador de la campaña del candidato de la coalición Todos por México para charlar sobre los vaivenes de la campaña.

Era 15 de mayo. Día del Maestro. Se imponía hablar con el extitular de la SEP sobre la amenazada Reforma Educativa. AMLO ha manifestado, una y otra vez, que si gana la Presidencia de la República la va a “cancelar”.

¿Qué es lo que va a cancelar? ¿Los cambios al artículo tercero de la Constitución? ¿La Ley de Servicio Profesional Docente? ¿La Ley de Evaluación? ¿Los cambios a la Ley General de Educación?

Son preguntas que flotan en el aire.

Nuño nos hizo notar que si en algo ha sido consistente El Peje es en su postura sobre la Reforma Educativa. “Si gana, se la va a chingar”, subrayó.

“Va a acabar con la evaluación, con los concursos por plaza. Vamos a regresar al antiguo régimen”, vaticinó.

Nos hizo notar que hay un millón 200 mil maestros que ya evaluaron. Otros 350 mil han ganado así su plaza. “Quitar la reforma es traicionarlos”, asevera.

Ya encarrerado, nos dijo que “el monstruo más espantoso que logró AMLO fue juntar a Elba Esther Gordillo con la Sección 22 de la CNTE”.

Por ahora no le preocupa. El mero mero del SNTE, Juan Díaz, cambió los liderazgos de las 63 secciones del poderoso sindicato de maestros. No hay uno solo de Elba.

El profesor Rafael Ochoa, incondicional de la maestra, tiene algo de influencia en Veracruz. No más. “Pero si López Obrador llega a ganar, reconstruir el poder de la maestra será fácil”, admite.

Aurelio tiene muy claro el desafío que enfrenta Meade en los 46 días que faltan para la cita en las urnas. AMLO es un teflón. Nada le pega. Ni el anuncio de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto ni la anunciada amnistía ni su pleito con los hombres del dinero ni su pésimo lenguaje corporal en el primer debate.
Es el número uno indiscutible en la preferencia electoral.

Meade necesitaría de un milagro, un elemento exógeno o algo extraordinario para revertir su posición en las encuestas.

Nuño, sin embargo, se declara satisfecho con el cambio de estrategia. El resurgimiento del orgullo priista, que vimos el pasado domingo en la sede nacional del PRI, acerca al candidato simpatizante con la militancia.

Spots como el de Meade en 30 segundos ya los hace Alejandro Quintero. Vienen las propuestas del programa Avanzar Contigo, que seguramente van a provocar una fuerte polémica: Salario Rosa, becas, apoyos, según las necesidades más apremiantes de cada quien.

“No hay dinero. No hay Monex. Es una forma de canalizar la demanda. Eso, para la campaña del PRI, queda muy bien”, puntualizó.

Nada que se resuelve el tema de la impugnada candidatura plurinominal de Miguel Mancera al Senado. Las quejas interpuestas por Mirelle Montes, consejera nacional del PAN, nomás no avanzan.
Los magistrados resisten las “presiones” de dirigentes del Frente que quieren el fallo a favor de la inclusión del exjefe de gobierno como número dos de la lista de senadores de representación proporcional de Acción Nacional.

La resolución debió darse esta semana, pero será aplazada hasta la próxima.

Montes, una aguerrida militante del azul, tiene cuatro quejas interpuestas en el Tribunal.

Va sola contra el mundo y las presiones de los abogados de Mancera; del jefe nacional, Damián Zepeda; de Santiago Creel, brazo derecho de Ricardo Anaya, entre otros.

Todos han hecho acto de presencia en el Tribunal y se han entrevistado con los magistrados para empujar un fallo a favor del exjefe de gobierno.

La queja más importante tiene que ver con supuestas violaciones el artículo 55 de la Constitución.

“Si el fallo del Tribunal favorece a Mancera, sería la primera vez en la historia que un jefe de Gobierno brinca de manera directa al Senado. Ni siquiera los priistas fueron tan impúdicos con sus gobernadores”, destacó la consejera.

Otra queja tiene que ver con el hecho de que el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, no estaba facultado para incluir a Mancera en la lista. Había pedido licencia para participar en el proceso interno de su partido. No era, pues, presidente de Acción Nacional.

La rebeldía de Mirelle le costó ser excluida de los senadores de lista. Por decisión de Damián Zepeda fue recorrida del lugar número dos al 15, y luego borrada.

Le vamos a poner palomita al secretario del Trabajo, Roberto Campa, y a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). Hoy se firma el primer convenio que saca de la informalidad a los trabajadores de las gasolinerías. Hombres y mujeres que viven de las propinas, por fin tendrán acceso a prestaciones y seguridad social.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
La salud de Andrés
En los últimos días han circulado en las redes sociales preguntas sobre la salud de Andrés Manuel López Obrador. No es un tema que le guste en absoluto y cada vez que se le menciona a sus cercanos, la reacción es descalificadora. En diciembre pasado, el entonces precandidato del PRI, José Antonio Meade, propuso que se sometieran todos los aspirantes a la Presidencia a pruebas de salud física y mental; López Obrador rechazó de inmediato. “Es un asunto muy banal”, dijo, “el país tiene graves problemas”. El tema no es intrascendente, sino fundamental. Cuando se vota por un candidato, se le entrega un mandato para que tome decisiones en nombre suyo. Por tanto, se da esa confianza a una persona y espera que termine su periodo en el cargo y no que sea alguien más, a quien no escogió, quien lo concluya.

La salud en una persona que va a dirigir un país es tomada con seriedad en muchas naciones. Los demócratas se cimbraron cuando las cámaras tomaron durante la campaña presidencial a Hillary Clinton, desvaneciéndose al subir a su vehículo. Boris Yeltsin ocultó su alcoholismo durante su campaña presidencial, con una serie de presiones a la prensa rusa para que no hablaran de ese tema, enfermedad que le provocó problemas en el mundo. El presidente Franklin D. Roosevelt murió en la Casa Blanca durante su cuarto mandato, que buscó a sabiendas de que tenía una enfermedad del corazón avanzada e hipertensión. “La gente tiene el derecho a saber si el candidato tiene una razón para creer que puede morir durante su gestión”, declaró a la CNN, en 2016, George Annas, presidente del Departamento de Salud, Bioética y Derechos Humanos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.

El tema de la salud de López Obrador es relevante ante la fuerte posibilidad de que sea Presidente de México. Su salud no es óptima, sobre todo después de que fuera intervenido de emergencia por un infarto en diciembre de 2013, que lo tuvo prácticamente muerto sobre la plancha del quirófano. A los políticos en general no les gusta revelar su estado de salud, y López Obrador está muy lejos de ser la excepción. “También le contesto”, refutó a Meade en diciembre, “soy hipertenso. Me tengo que tomar unas pastillas, un cóctel de pastillas diarias para que no me aumente la presión y que yo no me enoje”.

Durante y tras su intervención quirúrgica, los asuntos de Morena, como las protestas en la Cámara de Diputados en contra de la Reforma Energética, quedaron en manos de su hijo Andrés, con lo cual toda la fuerza de la izquierda social se evaporó sin su liderazgo. En la operación le colocaron un stent, que es un dispositivo que se utiliza para tratar los bloqueos significativos en las arterias del corazón. La obstrucción de las arterias puede desencadenar problemas cardiacos, como es la hipertensión.

Este padecimiento ha sido motivo de preocupación desde que tuvo el doble infarto en 2013, que lo llevó a contratar a un grupo de médicos cubanos, que viven en Miami, encabezados por el neurocirujano Félix Dolorit, quien trabaja en el Hospital Comunitario en Larkin, en el condado Miami-Dade, que es un especialista reconocido mundialmente en el tratamiento de enfermedades de la columna vertebral, de la cual también padece.

Desde diciembre de 2013, el doctor Dolorit ha viajado regularmente a México para revisar a López Obrador, con frecuencias que han llegado a ser, incluso, quincenales. En total han sido poco más de 150 viajes realizados por el especialista cubano-estadounidense, quien lo atiende junto con el equipo de médicos que vigilan la salud del candidato presidencial en su propio domicilio, en la delegación Tlalpan. El trabajo constante de los médicos en México los llevó a fundar, como un negocio paralelo, el Centro de Especialidades Médico Cubanas, que se encuentra en la colonia Roma.

La discusión pública sobre la salud de un gobernante o un candidato es pertinente. En junio de 2014, López Obrador se refirió a la salud del presidente Enrique Peña Nieto, quien dos meses antes había sido intervenido quirúrgicamente para retirarle un nódulo tiroideo benigno. “Existe el rumor de que Peña Nieto está enfermo”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter, el 5 de junio de ese año. “Ni lo creo ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad”. El candidato presidencial jugaba con la salud y las palabras en aquél entonces, pero al debatir públicamente sobre un tema de salud pública, abría la puerta para que la suya propia formara parte del debate nacional.

Los problemas en su columna vertebral son dolorosos y pueden llegarlo a tener incapacitado por algunos días, como cuando al presidente Vicente Fox lo intervinieron, en 2003, para corregirle una hernia discal. La hipertensión es diferente, aunque, con una dieta saludable, evitar el uso nocivo del alcohol, no fumar, hacer ejercicio en forma regular y gestionar el estrés de una forma saludable, los riesgos de esa enfermedad llamada “asesina silenciosa”, se puede controlar y minimizar.

Discutir la salud de los candidatos presidenciales no es una superficialidad, como la ha señalado López Obrador, aparentemente el menos saludable de la quinteta de aspirantes, y el que tiene más posibilidades de triunfar. Sería útil que todos los candidatos mostraran sus certificados de salud para que los conozcan los votantes. Con esa transparencia aportarían información adicional al elector quien, de cualquier forma, votará por quien desee sobre la base de sus propias consideraciones y a sabiendas de lo que puede esperar.



CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia


Catemaco en picada turística

De acuerdo a la última encuesta que emitió en las últimas horas Roy Campos de Consulta Mitofsky…las preferencias mantuvieron la tendencia de incremento de la distancia entre AMLO y Anaya. El tercer lugar en preferencias lo ocuparía el candidato del PRI José Antonio Meade Kuribreña. Y es que pasada la burbuja del primer debate que para algunas encuestas registró algunos cambios fuertes…las preferencias se volvieron a estabilizar pasadas tres semanas y mantuvieron la tendencia de incremento de la distancia entre el primer y el segundo lugar. El tercer lugar en preferencias lo ocuparía el candidato del PRI…Pepe Meade a seis puntos del segundo lugar; tanto Meade como Anaya con ligeros decrementos entre abril y mayo.

Claro…claro…vendrá el segundo debate y todos querrán sacar sus mejores ventajas. Quien debe poner el mayor empeño es Pepe Meade por ir en tercer lugar…pero Anaya deberá seguir haciendo caso de su estratega veracruzano que le sirvió de mucho y Andrés Manuel López Obrador tendrá que seguir jugando con el Scort.



***Jaime Rodríguez Calderón…El Bronco…candidato presidencial Independiente…empezó a calentar el ambiente y parece ser que se va ir con todo y contra todos. Lo mandaron a restar votos al tabasqueño. En pleno centro de Ciudad Juárez…Chihuahua dijo que Andrés Manuel López Obrador…es un huevón y un mantenido. Se fue de nuevo contra El Peje: Es populista y mantenido. Él quiere quiere repartir el dinero del pueblo…pero a nosotros no nos gusta mantener a los huevones. Siguió repitiendo lo que ha venido planteando durante las últimas semanas que es su propuesta de cortarle la mano a los corruptos.



***Coatzacoalcos ha sido llamada a ser Zona Económica Especial (ZEE) donde se espera lleguen decenas de empresas a generar empleos y reactivar la actividad económica de la zona sur. Sin embargo…hay que alertar y establecer candados a salida temprana de inversión en este concepto. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP)…de la Cámara de Diputados... considera importante establecer candados a la salida temprana de la inversión en las Zonas Económicas Especiales (ZEE)…como ha sucedido en la experiencia internacional. Gran parte de las empresas ahí instaladas emigran una vez que se terminan los beneficios fiscales…imposibilitando el desarrollo sostenido de la región. Es necesario estimular la reinversión enfocada a aprovechar la mano de obra existente para fomentar el crecimiento y que las empresas tengan un incentivo a permanecer en dichas zonas.

En el documento...el Centro de Estudios mencionó que los contribuyentes de la ZEE tendrán un estímulo fiscal…equivalente al 25 por ciento del gasto efectivamente erogado en la capacitación que reciba cada uno de sus trabajadores activos…dentro de la zona.

Sobre la experiencia internacional…el CEFP hace mención a diversos casos en materia de ZEE…y en cada una de ellas se observa una serie de condiciones particulares en materia de incentivos al ISR…que han afectado la eficiencia de su implementación.

Las zonas francas de Costa Rica y República Dominicana son las regiones con mayor experiencia en Latinoamérica. Tras su respectiva aprobación (en 1981 para la primera y 1969 en la segunda) ha existido una serie de reformas en materia de beneficios fiscales…que han sido precursoras de muchas de las iniciativas que ahora son clave en la construcción de diversas ZEE en América Latina.



***Se acuerdan de Amalia García. Fue gobernadora de Zacatecas. Acaba de renunciar a renunció a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México. Se desconoce el motivo de la renuncia de Amalia Dolores García Medina…quien llegó al Gobierno de la capital en 2015 para suplir a Patricia Mercado quien pasó a la Secretaría de Gobierno.



***Muy activo anda el gobernador. Antier con el presidente Enrique Peña Nieto. Ayer invitó a la Feria de Actopan. En su cuenta de Facebook el gobernador de Veracruz…Miguel Ángel Yunes Linares…escribió: ¡A qué rico mango me comí!

Vengan todos a la Feria de Actopan. Hoy estará en San Andrés Tuxtla donde junto con el alcalde Independiente…Tavo Pérez Garay supervisará obras y tendrá una reunión en las instalaciones del C4. Este jueves…mañana…inaugurará la 53 Expo Ganadera de Ylang Ylang que será del 18 al 3 de junio.



***Ya que va andar en Los Tuxtla…ojalá el Gober se de una vueltecita a Catemaco que según reportes se está yendo a pique en materia de turismo. Mucho esperaba este sector de su paisano el secretario de Turismo estatal…otario público…Leopoldo Domínguez Armengual…pero de acuerdo a los diversos prestadores de servicios…no se le ha visto nada para promover esta actividad que es el sostén económico de la región. Incluso el alcalde de Catemaco…Julio César Ortega Serrano…solo promociona en redes sociales a esta belleza natural. Como si no hubiera otros medios…pero en fin. Un restaurant ícono como bien lo menciona Juan Duarte Pablo…es La Ceiba que ha sido visitado por políticos y artistas está a punto de cerrar sus puertas. De nada sirvió que el secretario de Turismo sea de Catemaco y que de niño le gusta ir a pescar a la Laguna resulta que ahora eso y la carabina de Ambrosio es lo mismo. Urge una reactivación del turismo en Catemaco antes que pase a ser un pueblo fantasma.



REFLEXIÓN: Lo difícil como periodista no es escribir…lo verdaderamente difícil es que te lean: Manuel del Arco.


CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio