Boca del Río, Veracruz, México Lunes 22 de abril de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 13, 2018 / 08:01
Síntesis Legislativa Nacional 13/04/2018
Síntesis Legislativa Nacional 13/04/2018
ADIÓS AL MAGO DE VIENA
La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del escritor mexicano, Sergio Pitol. Durante la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, instruyó guardar un minuto de silencio en memoria de Pitol Demeneghi. Comentó que Sergio Pitol fue un reconocido escritor por su trayectoria intelectual, tanto en la creación literaria como el de la difusión de la Cultura. (Sol de México 1, 32)


CONDENAN CRIMEN DE CANDIDATA
En la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio por el asesinato de la candidata a diputada del PVEM, Maribel Barajas, al tiempo en que diputadas reclamaron la falta de seguridad en la elección. “Maribel Barajas no se murió, fue asesinada a puñaladas, van 6 mujeres candidatas en ese proceso que han sido asesinadas y los partidos políticos no las han protegido. Le pedimos a todos los partidos que son quienes las propone, que las protejan, porque ellas están siendo amenazadas. Las mujeres están en riesgo en esta elección”, plantó Candelaria Ochoa (MC). En el mismo sentido, la diputada Paola Félix (Morena) urgió a poner atención a la violencia que se está dando en el país en contra de los candidatos, ya que “no puede ser que la elección de 2018 sea como lo han dicho medios y organismos la elección más sangrienta de la historia de nuestro país”. (Excélsior 9)


FRENAN LEY POLÉMICA DEL PVEM
El dictamen de reformas a la Ley General de Biodiversidad fue retirado para su discusión en el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, a petición del coordinador de la fracción del PVEM, Jesús Sesma. El coordinador de Morena, Virgilio Caballero, sostuvo que fue Sesma quien confirmó al resto de las bancadas en la Jucopo su decisión de devolver la minuta a comisiones legislativas en lugar de presentarla al Pleno. Caballero destacó que se trata de un triunfo de ese grupo parlamentario el haber detenido la discusión de la reforma, que podría haber afectado zonas de protección ecológica y comunidades indígenas. “El Verde se desistió, se frenó la reforma, pero continuará la lucha y defensa del medio ambiente y derechos de los pueblos indígenas”, señaló por su parte el diputado Guillermo Sánchez (Morena). (Reforma 2, Jornada 37)


PROPONE PRI ELIMINAR LA FIGURA DEL FUERO, INCLUIDO EL DEL PRESIDENTE
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte Mercado, presentó una iniciativa que elimina el fuero constitucional, incluso al Presidente de la República, y negó que hacerlo en este momento esconda fines electorales. El diputado adelantó que el próximo jueves 19 de abril se votará en comisiones el dictamen, al cual, en la sesión ordinaria, se sumó la bancada de MC. Sin embargo, Iriarte Mercado dijo que la reforma a la legislación que impulsaron además PVEM y NA, mantiene, la inviolabilidad de los recintos del Congreso de la Unión y los congresos estatales, así como la protección a los legisladores para expresarse sin ser reconvenidos, figura que dio origen al fuero, pero se desvirtuó en la historia del país. También refirió que la iniciativa promovida por el candidato presidencial José Antonio Meade, considera que, en caso de que por decisión judicial un funcionario público sea sujeto a prisión preventiva, será separado del cargo, sin posibilidad de ser restituido, aunque quede en libertad antes del término de su función. Al respecto, los coordinadores del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, dieron la bienvenida a la propuesta priista y llamaron a dictaminar y aprobar el proyecto la semana entrante. Cortés celebró que “el PRI se sume a la propuesta de su partido de eliminar el fuero constitucional”. Martínez Neri señaló que la iniciativa presentada por el PRI es “coyuntural y tardía”, y enfatizó que la izquierda siempre ha apoyado la desaparición del fuero. Virgilio Caballero Pedraza, coordinador de Morena, aseguró que su partido presentó una iniciativa al respecto en 2017, por lo que llamó a la Comisión de Puntos Constitucionales a analizar y dictaminar las más de 30 propuestas que ya se tienen. (Jornada 16, Universal 5, Excélsior 11, Milenio 15, Sol de México 9, Razón 6)


ACCEDEN A ROMPER EMPATE EN DESAFUEROS
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para descartar empates en la Sección Instructora que resuelve los casos de desafuero. En lugar de 4 integrantes, se modificó a 5 legisladores. Con 310 votos se aprobó el dictamen por unanimidad, y fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación, pero luego de que el PRI condicionó que no se aplicaría la nueva legislación en los casos que aún están a discusión. Desde la tribuna, Jesús Valencia, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, propuso cambiar la disposición de que el decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación, y en su lugar, propuso que la vigencia de la reforma inicie a los 90 días siguientes a su publicación en el DOF. Agustín Basave (PRD) reclamó la falta de congruencia en el PRI, y dijo no estar de acuerdo en postergar la entrada en vigor porque traía dedicatoria. El priista Ricardo Ramírez Nieto justificó que los expedientes enviados por la Fiscalía General de Veracruz estaban incompletos y por eso no procedieron los desafueros de sus compañeros de bancada. Juan Pablo Piña (PAN), promovente de la iniciativa, explicó que un número par de integrantes en la Sección Instructora genera empates que se traducen en la imposibilidad de fincar responsabilidades a quienes lo merecen. (Milenio 16, Reforma 3, Jornada 17, Sol de México 9)


APRUEBAN LEY PARA GARANTIZAR USO DE PERROS GUÍA EN DIVERSOS ESPACIOS
La Cámara de Diputados aprobó una ley de acceso a las personas usuarias de perros guía o animales de servicio que otorga a los ciudadanos con alguna discapacidad el derecho a ingresar con ellos a espacios públicos o privados, así como viajar en su compañía en transportes aéreos y terrestres sin cargos adicionales. Se trata de reconocer los derechos de las personas a garantizar su libre ingreso en cualquier espacio con perros o animales que les ayudan a guiarlos, así como erradicar la discriminación, pero al mismo tiempo a obligar a los dueños a otorgarles un trato digno y respetuoso, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que fue votado por unanimidad de 299 votos y enviado al Senado como minuta para su revisión. (Jornada 41)


DIPUTADOS MODIFICAN MINUTA SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS
Con 13 votos a favor, 2 en contra y una abstención, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó con cambios la minuta enviada por el Senado para reformar la Ley General de Salud que tiene como objetivo que todos los mexicanos mayores de 18 años se conviertan tácitamente en presuntos donadores de sus órganos, en tanto no manifiesten legalmente su voluntad de no serlo. El martes se vota en el Pleno. El presidente de la Comisión, Elías Octavio Íñiguez (PAN), detalló que fueron 3 las modificaciones que se hicieron al proyecto del Senado: la primera se refiere a la integración del significado “presunto donador”; la segunda, establece el respeto a los artículos 2 y 24 a fin de excluir de las reformas a los sectores indígenas por sus usos y costumbres y a grupos religiosos por sus creencias; y por último quedó especificado que cada institución de salud cubrirá el costo de las erogaciones que se generen con la entrada en vigor del decreto. Sin embargo, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (MC) dijo que la reforma no contempla la falta de infraestructura. (Milenio 44, Jornada 38, Prensa 14)


VERDE PIDE AMPLIAR LICENCIA DE MATERNIDAD
El PVEM en la Cámara de Diputados propuso ampliar la licencia de maternidad de 12 a 18 semanas, con el propósito de que el recién nacido reciba de su madre los cuidados necesarios, pero también para que las madres trabajadoras puedan tener la oportunidad de pasar este proceso con la tranquilidad de no perder su empleo y de retormarlo sin discriminación, explicó el diputado Javier Herrera Borunda. (Excélsior 2)


OPOSICIÓN VA POR CAMBIOS A LA LEY DE PROPAGANDA
Senadores de PAN, PT y PRD advirtieron que modificarán la minuta de Ley General de Comunicación Social enviada por la Cámara de Diputados, porque representa una burla y una simulación. El coordinador del PAN en la Cámara alta, Fernando Herrera, destacó que el proyecto aprobado en San Lázaro ni siquiera impone límites al ejercicio presupuestal de la publicidad gubernamental. Zoé Robledo, hasta ayer presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, reveló la elaboración de un contradictamen, y el coordinador del PRD, Luis Sánchez, adelantó que propondrán correcciones y la incorporación de un mecanismo de transparencia. (Universal 5, Reforma 3, Sol de México 9)


PIDEN CÁRCEL POR ROBO A CAMIONES
Aplicar medidas severas contra los asaltantes del transporte, en específico prisión preventiva por delito grave para los asaltantes de trenes y camiones, según la iniciativa que presentó el diputado Alfredo Rodríguez Dávila, para reformar el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal. El proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Justicia de la Cámara baja, y se espera sea aprobad antes de que termine la legislatura. (Heraldo de México 28)


SOLICITAN APROBAR LEY VIAL
Organizaciones civiles exigieron a la Cámara de Diputados aprobar la ley general de seguridad vial antes del 30 de abril. Con motivo del mes del niño hicieron el llamado urgente para acabar con las lesiones y muertes de infantes ocasionadas por accidentes viales, hechos considerados como la principal causa de fallecimientos en menores de cinco a 14 años y segunda causa de orfandad. (Reforma 2C, Jornada 11)


APRUEBAN LA LEY CONTRA HUACHICOLEROS IDEADA POR RAFAEL MORENO VALLE
El Senado de la República aprobó por mayoría de votos la reforma presentada en la Cámara baja con el objetivo de aumentar las penas por el robo y delitos en materia de hidrocarburos (cometido por los llamados huachicoleros) y cuyo origen se encuentra en una petición realizada por el ahora ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a los legisladores federales. (24 Horas 1, 10)


DESPLEGADO
De la Academia Mexicana de Ciencias, dirigido al Congreso de la Unión. El pasado 5 de abril por el Ejecutivo federal envió al Senado de la República la iniciativa que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología, que incluye como eje principal una visión de largo plazo que permitirá mantener las acciones, los instrumentos y los mecanismos que favorecen el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país, al trascender el límite de las políticas sexenales. La Academia Mexicana de Ciencias exhorta al Congreso de la Unión para que la iniciativa sea aprobada en el tiempo que resta al periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura. (Jornada 3a)


CONGRESO Y BANXICO, BASES PARA MANTENER ESTABILIDAD: MOODY’S
El contrapeso de Congreso y del Banco de México, entre otras instituciones, garantiza la continuidad de las políticas públicas y dará estabilidad gane quien gane las elecciones de julio próximo, afirmó el analista de riesgo soberano para México de Moody’s, Jaime Reusche. Explicó que en un periodo de 12 a 18 meses no se vislumbran grandes cambios en el manejo de la economía del país. (Universal 1B, Excélsior 10D, Economista 12, Financiero 10)


COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

Frentes Políticos de Excélsior. Ya era tiempo. En el México de ahora la democracia se fortalece, con la primicia de ser iguales ante la ley y frente a la justicia. El líder de los priistas en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte, presentó una iniciativa respaldada por el Partido Verde y Nueva Alianza, y que posteriormente apoyó Movimiento Ciudadano, para terminar con el fuero constitucional del que gozan legisladores, gobernadores y funcionarios de alto nivel, así como el Presidente de la República. Dijo que es una respuesta al clamor social para acabar con esa coraza. Iriarte se mostró optimista de que la próxima semana la comisión de Gobernación la apruebe para luego pasar el filtro del Pleno, después Senado y finalmente congresos locales.

Teléfono Rojo de José Ureña, en 24 Horas. Siempre ha sido de bajo perfil. En 2010, cuando preparaba su relevo mexiquense, el gobernador Enrique Peña dialogó con periodistas y sugirió: -No pierdan de vista a Carlos Iriarte. Al final se impuso el pragmatismo y Peña optó por Eruviel Ávila. Licenciado en derecho, ha tenido cargos en las administraciones estatal y federal, en el escalafón priista local y nacional, en los congresos mexiquense y de la Unión. Desde San Lázaro compitió con Alfredo del Mazo y Ana Lilia Herrera por la candidatura del PRI para gobernador de su estado. Y cuando César Camacho dejó la coordinación del PRI para buscar una senaduría, Iriarte pasó a ocupar esa posición y la maneja sin escándalo.
Ha sido fundamental para dos cosas. Primero destrabó la designación del auditor superior, un asunto atorado desde el año pasado, y para sorpresa de muchos lo hizo con mayoría calificada y el voto de Morena, partido del no. El oaxaqueño David Colmenares no era la primera opción del priismo, pero Carlos Iriarte tejió el acuerdo y así llegó un profesional a supervisar el manejo del erario federal. Aunque con oposición y críticas, Iriarte también negoció la aprobación de la Ley General de Comunicación Social, la cual norma la publicidad del Gobierno federal. Ahora Iriarte se lanza a otro reto: suprimir el fuero en todos los niveles, inclusive para el Presidente de la República. Un tema en el cual varias fracciones dicen estar de acuerdo, pero las iniciativas llegan y se archivan con la frecuencia de las declaraciones. La iniciativa presentada por él a nombre del PRI en tribuna de la Cámara de Diputados lleva el respaldo de Panal y el Verde, pero ya sumó a MC.

Bajo Reserva de El Universal. Nada, nadita bien cayó en el Senado, bajo la batuta del panista Ernesto Cordero, la decisión de la Cámara de Diputados de realizar sesiones plenarias tres días a la semana en la última quincena que le queda de vida al periodo ordinario. Nos explican que la situación en la Cámara de Senadores es de marasmo: las comisiones legislativas son un desierto, no hay dictámenes en el pleno, los legisladores no se aparecen en sus escaños y difícilmente se alcanza quórum. Nos comentan que habrá que esperar a ver si los coordinadores parlamentarios ponen a funcionar la máquina de consensos o siguen con sesiones en las que gastan el tiempo en la presentación de iniciativas que van directas a la congeladora, porque nadie las va a estudiar. Ellos ya se van...

Templo Mayor de Reforma. A veces el destino tiene un humor muy ácido. Resulta que, en Tepic, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard entraron a comer y, ¡sorpresa!, en una de las mesas estaba Miguel Mancera. El candidato a senador había llegado directamente del aeropuerto para reunirse con Guadalupe Acosta Naranjo, el alcalde Javier Castellón y otras cinco personas. Cuando López Obrador y Ebrard se enteraron de su presencia, pa' pronto se salieron del lugar. Siempre tolerante el tabasqueño explicó después: "Es que me cae mal". Lo malo es que la capital nayarita no es una meca gastronómica mundial, así que seguramente a donde haya ido se encontró gente que no hubiera querido. ¡Provecho!

A la Sombra de El Sol de México. Los tres hombres de la supuesta izquierda mexicana coincidieron en un restaurante en Tepic, Nayarit. Mancera estaba con Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los operadores políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y clave en la primera campaña presidencial de López Obrador. Tampoco a él lo voltearon a ver. Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Ángel Mancera, hay que recordar, cambiaron sus hábitos, perdón, la razón de ser de su partido, por irse a proteger bajo el manto de Ricardo Anaya, el del Partido Acción Nacional (PAN). “Me caen mal, no odio, pero hay unos que de plano…”, soltó entre dientes el líder moral de Morena.
Balas Perdidas de Excélsior, señala el tema.

Signos Vitales de Alberto Aguirre, en El Economista. ¿FUEGO AMIGO? El expresidente del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, afronta una embestida mediática, pero también serios cuestionamientos de sus correligionarios. Y es que el también exsubsecretario de Competitividad de Sagarpa, junto con su primo Edgar Castillo Martínez, diputado federal y líder estatal de la CNC, están encargados de la operación electoral en una región que va desde Acambay hasta Jilotepec, un corredor de una docena de municipios donde presuntamente hay una reserva de votos verdes que están comprometidos para José Antonio Meade y César Camacho Quiroz. ¿Podrán?
La Divisa del Poder de Adrián Trejo, en 24 Horas, aborda el tema.

Luis Maldonado Venegas (PRD), en Excélsior. Resulta inevitable recordar estrofas de El Himno de las Américas, estrenado en Columbia (EU) en 1931, atribuido al pianista, compositor y letrista argentino Rodolfo Aníbal Sclammarella ex profeso para consolidar el panamericanismo, y traer esos sueños (poéticos) a nuestra contemporánea y agitada realidad americana: "Un canto de amistad, de buena vecindad, /unidos nos tendrá eternamente. /Por nuestra libertad, por nuestra lealtad, /debemos de vivir gloriosamente. /Un símbolo de paz alumbrará el vivir /de todo el continente americano. /Fuerza de optimismo, /tuerza de la hermandad /será este canto de buena vecindad." ¿Cuántos jefes de Estado suscriben hoy este himno panamericano?

David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, en El Financiero. He escuchado en varias reuniones de las organizaciones empresariales, como Coparmex y el CCE, su preocupación razonada sobre el tema de la armonización contable, particularmente a nivel estatal y municipal, asunto en el que la Auditoría Superior de la Federación juega un papel importante, prueba de ello es la firma, hace unos días, del Convenio de Colaboración entre la SHCP, la ASF y las auditorías superiores de los estados, para fortalecer la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Sus antecedentes nacen en Hacienda, cuando la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas inició la edición del Diagnóstico Integral de las Finanzas Estatales. El tema destacó a partir de los trabajos realizados en la Subsecretaría de Egresos, este es el de la homologación de la contabilidad gubernamental. Recuerdo dos anécdotas: una cuando pedimos a Finanzas de un estado la estimación en Ley de Ingresos del Impuesto Sobre Nóminas, no nos la dieron porque "seguro los queríamos molestar"; o cuando en otro estado cercano al Pacífico, decía que se pagarían participaciones a los municipios "de acuerdo con las posibilidades financieras del estado", violentando la Ley de Coordinación Fiscal. Hoy eso ya no se puede hacer.


SITUACIÓN NACIONAL

TRIFE E INE ESCALAN CHOQUE POR “EL BRONCO”
El conflicto entre magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) escaló ayer, resultado de la sentencia que subió a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” a la boleta electoral. “No es lo mismo dictaminar desde una oficina a tener que revisar firma por firma”, advirtió el consejero Marco Antonio Baños. “Ellos se empecinan en hacernos creer que son superiores jerárquicos, pero no, son un órgano con atribuciones y funciones diferentes”, recalcó al reconocer que las sentencias se acatan, pero hay expresiones que “no son correctas”, pues las dos son instituciones del Estado diferentes y con autonomía. Ayer por la mañana, los magistrados José Luis Vargas Valdés, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso defendieron la sentencia por la que se dio el registro como candidato a “El Bronco”, caso por el que, advirtió el primero, el INE fue deficiente y vulneró su garantía de audiencia, pues los aspirantes “acudían a ciegas” a revisar sus firmas. (Universal 1)

MEADE LLAMA A “FRENAR” A AMLO
El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, pidió frenar a Andrés Manuel López Obrador para garantizar la oportunidad de crecimiento y generación de empleos en el país. Al reunirse con representantes del Movimiento Antorcha Campesina en Ixtapaluca, Estado de México, Meade dijo que López Obrador pone en riesgo al país con la intención de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. "Qué mejor manera de generar empleos que el nuevo aeropuerto que tendrá Metrobús, carreteras, un Periférico Oriente. Sólo a quien está dispuesto a poner en riesgo al país se le ocurre su cancelación. La propuesta de Andrés Manuel de frenar el nuevo aeropuerto es muy clara: va a frenar las oportunidades de miles de familias, mejor frenémoslo a él", arengó. (Milenio 1)

MARGARITA LES REGRESA 7 MILLONES
Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, acudirá hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) a devolver la primera transferencia que recibió para su campaña, unos dos millones 400 mil pesos. Así hará hasta completar más de siete millones de pesos, que son parte del financiamiento público que recibirá para su campaña. “Yo entré a la política cuando el PAN hacía así sus campañas, sin recibir ni un centavo de financiamiento público. Y así fuimos ganando elecciones”, dijo hace unas semanas la candidata para justificar lo que haría. (Sol de México 1)

“QUE AMLO DECONECTE EL HÍGADO DEL CEREBRO”
El candidato presidencial independiente y ex priísta Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” le recomienda a Andrés Manuel López Obrador que “se tranquilice y desconecte el hígado del cerebro”, si quiere ser el Presidente de todos los mexicanos. “Según él me lleva 40 puntos de ventaja, ¿para qué se preocupa por mí?”, dice el neoleonés en entrevista. El gobernador con licencia afirma que pese a estar en los últimos lugares de los candidatos presidenciales, va por los 60 millones de mexicanos que no han decidido su voto. Dice que sólo incumplió no gobernar los seis años en Nuevo León, pero hoy va hasta el final y no declinará, asegura. (Universal 1)

DESCALIFICAN PLAN DE AMLO
La promesa de Andrés Manuel López Obrador de congelar tres años los precios de los energéticos fue descalificada por especialistas y empresarios ligados al sector. Los entrevistados coincidieron en que regresar a los precios controlados de combustibles en el País frenaría las inversiones en gasolineras, ductos y terminales de almacenamiento anunciadas a raíz de la reforma energética. En esos rubros se han proyectado inversiones potenciales por más de 19 mil millones de dólares para los próximos años, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE). (Reforma 1)

IMPULSARÁN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EMPODERAR A LAS MUJERES
En el foro “La Mujer como Capital Humano en los negocios, la administración pública y en la propuesta del nuevo Gobierno de la República” y luego de debatir y coincidir en que, sea cual sea el color del proyecto de nación que tome la estafeta en el relevo presidencial del próximo 1 de diciembre, es indispensable una estrategia nacional de políticas públicas para impulsar el empoderamiento de la mujer, representantes de las tres coaliciones electorales Vanessa Rubio, Olga Sánchez Codero y Marcela Torres Peimbert, acordaron unificar la agenda de propuestas en este tema. “Nos comprometemos a trabajar las tres en una serie de propuestas unificadas por las mujeres de México”, afirmó Vanessa Rubio, jefa de la oficina del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade. Para Olga Sánchez Cordero, “Andrés Manuel López Obrador no hace promesas, hace realidades. A mí me invitó a ser secretaria de Gobernación, me dijo: ‘Ministra la invito a ser la primera secretaria de Gobernación de este país porque ningún presidente en la historia de México habría tenido la confianza para dejarle a una mujer la política interior a su cargo’”; así inició su participación en el foro La Mujer como Capital Humano en los Negocios, la Administración Pública y en la Propuesta del Nuevo Gobierno de la República. Es urgente erradicar la violencia contra las mujeres que se vive en el país, “no podemos seguir nuestras vidas así, no debemos acostumbrarnos”, por ello la plataforma de propuestas de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, impulsa la prevención contra el feminicidio; además de permitir una mayor participación de mujeres en la toma de decisiones. Así lo expresó la senadora del PAN Marcela Torres Peimbert, al participar en el foro La Mujer como Capital Humano en los Negocios, la Administración Pública y en la Propuesta del Nuevo Gobierno de la República, en donde dijo que el candidato del Frente, Ricardo Anaya, “es el único que plantea una estrategia de prevención de feminicidios. (Economista 1)

PROTECCIONISMO ES UN MODELO CADUCO, AFIRMA PEÑA NIETO
El presidente Enrique Peña Nieto se manifestó en favor del libre comercio y el multilateralismo como motores del desarrollo y advirtió que tanto el proteccionismo como el aislacionismo son modelos caducos que pueden revertir los beneficios derivados de la integración global. Ayer, el mandatario recibió con honores militares en Palacio Nacional a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg -quien realiza una visita oficial a México- reunión en la que se habló de garantizar el respeto a los derechos humanos en el país. (Universal 1)

REDUCE EU A 75% REGLA DE ORIGEN PROPUESTA EN TLC
Estados Unidos cedió en su exigencia de elevar el contenido regional en la regla de origen en automóviles dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a 85 por ciento y ahora busca establecer esta medida en 75 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). “Estados Unidos puso en la mesa 75 por ciento, en vez del 85 por ciento, para el valor de contenido regional del vehículo y de las partes esenciales. Todo esto se está analizando cuidadosamente y se están realizando preguntas concretas a los negociadores de reglas de origen de EU en esta ronda”, aseguró Eduardo Solís, presidente de la AMIA, por medio de un mensaje escrito a los medios de comunicación. (Financiero 1)

DESCARTAN MÁS ALZAS EN TASA DE BANXICO
El Banco de México mantuvo ayer sin cambio su tasa de referencia, sin embargo, las expectativas de estrategas y analistas apuntan a que el ciclo de alza iniciado en diciembre 2015 puede estar cerca de concluir. Según las tasas implícitas en el mercado de opciones, el Banco de México mantendrá sin cambio su tasa de referencia en los que resta de este segundo trimestre, para después iniciar un comportamiento a la baja, según datos compilados por Bloomerg. (Financiero 1)

ORDENA JUEZ CESAR A MAESTROS FALTISTAS
Un juez federal ordenó cesar a los profesores que faltaron a dar clases en Oaxaca durante el paro magisterial de 2015. Una niña oaxaqueña, apoyada por la organización Mexicanos Primero, ganó un juicio de amparo que obliga al Secretario de Educación Pública, Otto Granados, y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a sancionar a un estimado de 60 maestros que se ausentaron de las aulas 12 días en junio de 2015. (Reforma 1)

RESPALDA EPISCOPADO AL OBISPO DE CHILPANCINGO
Los obispos de México respaldaron la actuación de monseñor Salvador Rangel Mendoza, de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, frente al narcotráfico. “Por su valentía y testimonio; por ser puente y no muro ante estas situaciones tan complejas y desesperantes”, dijo el vocal de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Sigifredo Noriega Barceló. El secretario general del organismo episcopal, Alfonso Miranda Guardiola, señaló que en la reunión que sostuvieron el lunes el consejo permanente de la CEM y Rangel Mendoza con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, no se expresó ningún tipo de sanción “ni señalamiento de callarse”. (Jornada 1)

TRUMP AMAGA CON PALO O ZANAHORIA EN EL TLC
El presidente Donald Trump amenazó con influir en el freno de grandes inversiones dirigidas a México, a través de una renegociación indefinida, en cuanto a tiempo, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Ahora, mientras tanto, nadie se está mudando a México. Porque mientras el TLCAN esté en constante cambio, ninguna compañía va a gastar 1,000 millones de dólares para construir una planta automotriz”, dijo el mandatario durante una reunión de la Casa Blanca con gobernadores y legisladores sobre comercio internacional y agricultura. (Economista 1)

TRUMP DE JA EN EL AIRE UN ATAQUE A SIRIA
Donald Trump afirmó que tal vez ya no es inminente el ataque contra Siria que prometió hace 24 horas, y por otro lado, indicó que está contemplando retornar al Acuerdo Transpacífico, del cual se retiró hace un año, dejando a muchos tratando de entender si esta presidencia tiene o no una estrategia en esta delicada coyuntura dentro y fuera de Estados Unidos. Después de que Trump sorprendió a su alto mando militar el martes pasado, al anunciar en un tuit que los misiles estarían llegando a Siria y mofándose de la amenaza de los rusos de interceptar esos cohetes, esta mañana pareció contradecir su propio mensaje, con otro tuit, en el cual afirmó: “Nunca dije cuándo tomaría lugar un ataque contra Siria. Podría ser muy pronto, o tal vez no muy pronto, ¡para nada!”. (Jornada 44)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio