Síntesis de Columnas Políticas 13/10/2017 - Cambio Digital

Boca del Río, Veracruz, México Domingo 10 de diciembre de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 13, 2017 / 07:51
Síntesis de Columnas Políticas 13/10/2017
Síntesis de Columnas Políticas 13/10/2017
TEMPLO MAYOR
Reforma

¿Alguien sabe cuándo se afiliaron al PRI los magistrados del Tribunal Electoral federal? Porque si no lo han hecho, ¡qué bien lo disimulan!
Si no lo creen, nomás hay que ver cómo el TEPJF le anda complicando las cosas al Frente Ciudadano que integran PAN, PRD y MC. Resulta que, sin avisarle a nadie, en sesión p-r-i-v-a-d-a y, literalmente, de noche, los magistrados decidieron ordenarle a los perredistas renovar su dirigencia... justo ahora que arrancan el proceso electoral.
Apenas el mes pasado, el Consejo Nacional del PRD decidió prorrogar un año el mandato de Alejandra Barrales, precisamente para no complicarse la vida -ni la del INE- de cara a la elección presidencial. Pero, por lo visto, los muchachos que encabeza Janine Otálora tienen ganas de echarle más gasolina al incendio.

La salida de Margarita Zavala ha hecho mucho ruido pero pocos Lueges. Es decir, son pocos los panistas que la han seguido en su renuncia al partido, como el ex titular de Conagua, José Luis Luege.
De hecho, ayer que Ricardo Anaya se reunió con dirigentes estatales del PAN, el tono del encuentro fue de: \"Híjole, qué triste que se fue; lástima, Margarita, pero... a otra cosa, mariposa\". Falta ver si la unidad se mantiene cuando se decidan las candidaturas locales y federales, en conjunto con PRD y MC.
Por lo pronto, Zavala ya se apuntó en el INE para ser candidata independiente a la Presidencia. Y aunque estuvo acompañada por un nutrido grupo de seguidores, hubo algunas ausencias muy notorias.
No llegaron los senadores que se hacen llamar -no se rían- los rebeldes del PAN: Ernesto Cordero, Roberto Gil, Salvador Vega y Javier Lozano. Pero a quienes más se extrañó fue a Andrés Manuel López Obrador y a Enrique Ochoa, que son los más felices con el rompimiento entre Margarita Zavala y el PAN.

Será el sereno, pero el gobierno de Miguel Ángel Mancera se libró, sin agitarse mucho, de los dos principales capos de la droga en CDMX.
En julio la Marina abatió a Felipe de Jesús Pérez Luna, \"El Ojos\". Y antier un grupo criminal ejecutó a Francisco Javier Hernández, alias \"Pancho Cayagua\". El primero dirigía el Cártel de Tláhuac, que controla la droga en el oriente y el sur. Y el segundo era jefe de la Unión Tepito, que dominaba en las zonas centro y norte.
Ahora el reto es que estos narcoajustes no desaten una guerra en las calles, como ya se ha visto en Monterrey, en Reynosa, en Veracruz, en... ¡tantos lugares!


BAJO RESERVA
El Universal

¿Mensaje mortal al diputado Bolaños?
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, tuvo un incidente este miércoles que puso en riesgo su vida. Nos informan que el panista morelense circulaba en su camioneta por el segundo piso del Periférico, cuando las llantas de su vehículo se amarraron y muy poco faltó para que tuviera un accidente. Afortunadamente para todos, nos dicen, no hubo nada que lamentar, pero en la revisión del vehículo se dieron cuenta que los birlos de las cuatro llantas fueron aflojados de manera intencional, lo que prendió las alertas en el equipo del legislador panista. Don Javier está por presentar una denuncia contra quien resulte responsable de lo que pudiera representar un ataque en estos momentos tan complicados y de encono en la arena política. ¿Se trató de un mensaje al diputado Bolaños?

Anaya y los presidenciables del PRI
Hoy arranca la pasarela de aspirantes a la candidatura presidencial en el PRI. Al menos cinco secretarios de Estado estarán este fin de semana en el puerto de Mazatlán para dirigir mensajes a los jóvenes priístas que se preparan en su Escuela Nacional de Cuadros. Se trata de José Antonio Meade, José Narro, Aurelio Nuño, Enrique de la Madrid y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes pasarán por el escrutinio priísta. En broma, un conspicuo tricolor asegura que esta prueba es mero trámite, pues el presidente del PAN, Ricardo Anaya, asegura que él sabe que ya está decidido que el candidato del PRI será Meade. Lo bueno para los demás priístas, y lo malo para don José Antonio, es que Anaya suele no decir la verdad.

Los regalazos en el Senado
Como la última Coca-Cola en el desierto, así se siente la bancada del PRD en el Senado, nos dicen. Los perredistas se han convertido, nos comentan, en los \"amigos favoritos\" del PRI y el PAN en la Cámara Alta. Ayer, los pupilos de Luis Sánchez Jiménez se llevaron un nuevo \"regalazo\". Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, es decir, del PRI-PAN, se creó una cuarta secretaría en la Comisión de Administración, que lleva el control de los recursos de la Cámara Alta. La merecedora de ese premio es la presidenta del sol azteca, la senadora Alejandra Barrales, quien por tal encomienda recibirá 100 mil pesos mensuales, extras a los 117 mil que ya cobra por concepto de dieta. Alguien está dando regalos muy caros en el Senado.

Se extiende la guerra en el PAN
Nos cuentan que los #RebeldesdelPAN han extendido la guerra que libran contra el presidente de su partido, Ricardo Anaya, a algunos de sus compañeros cercanos, o integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como es el caso del diputado Jorge Triana, cercano a Santiago Creel. En redes sociales lo calificaron de \"charlatán\", a lo que Triana reaccionó cuestionando: \"¿charlatán?, ¿qué es esto?, ¿los 50?\". Ante este clima hostil, algunos panistas que no pertenecen a ningún bando han señalado que los autodenominados \"rebeldes\" deben ser más mesurados, porque no todo el panismo es su enemigo.


TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que la entrega del reconocimiento Alfonso García Robles al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y a organizaciones que por décadas han salido en defensa de los migrantes en Estados Unidos reafirma la posición de la UNAM, que encabeza Enrique Graue, contra las políticas discriminatorias de Donald Trump.
Entre quienes serán distinguidos hoy también se cuentan Kalman D. Resnick, Dolores Huerta, Angélica Salas y la American Civil Liberties Union.

Que en el Senado recibirán hoy al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en sesión solemne y por la puerta grande, es decir, la de Reforma, que ya no se utiliza y hasta la que se trasladarán los coordinadores para acompañarlo al pleno, junto con el canciller Luis Videgaray.
Dice el presidente cameral Ernesto Cordero que será una sesión muy formal, eso sí, sin alfombra roja, pero donde quede patente la pluralidad de esta Cámara.

Que hablando del Senado, el propio Ernesto Cordero confirmó que acudirá una delegación a San Petersburgo a la sesión de la Unión Interparlamentaria, que funciona como la Asamblea General de las Naciones Unidas, para darle todo el respaldo a la senadora panista Gabriela Cuevas, que se perfila como presidenta de dicho organismo.
Se dice que habrá que hacer un “gasto austero” y si algún legislador fuera de la llamada “delegación permanente” quiere acudir, deberá ir con sus propios recursos.

Que el primer diputado federal independiente de la historia, Manuel Jesús Clouthier, solicitó licencia para dejar su curul en San Lázaro y buscar un lugar en el Senado por la misma vía.
El hijo de Maquío, abanderado presidencial del PAN en las elecciones de 1988, recibió varias invitaciones de líderes panistas y perredistas durante los meses anteriores, pero al final decidió jugar sin partido por una de las posiciones senatoriales correspondientes a Sinaloa.

Que ya nadie se acuerda de que el PAN, encabezado por Ricardo Anaya, cobró a principios de octubre de este año los más de 63 millones de pesos que recibe mes a mes del erario.
Su dirigente había quedado en donar ciento por ciento del dinero público, pero a la fecha los damnificados del sismo no han recibido de ese partido peso alguno.


FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

I. Confesión. José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, explicó en comparecencia en el Senado, que es reducida la exposición al riesgo que tiene México, en caso de que no se ratifique el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues ya tiene acceso a 44 mercados internacionales y mantiene sus lazos multilaterales que le han permitido diversificar sus mercados. Casi seis horas estuvo ante el Pleno del Senado, en donde garantizó que no habrá fines electorales con los recursos que el gobierno federal deposita a las tarjetas para el uso de damnificados. Hasta se confesó y dijo que siendo panista votó por Enrique Peña Nieto en 2012. Y lo mejor, habló de las cifras que demuestran avances en materia hacendaria y la existencia de una deuda sana. Todo bien y avanzando.

II. Reciprocidad. El distanciamiento con Estados Unidos es diametralmente opuesto a la cercanía con Canadá. Y eso quedó demostrado con el recibimiento a Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, en su primera visita a México. Celebrando 73 años de relaciones diplomáticas, fue recibido por el primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. Las comitivas se reunieron en Palacio Nacional y los temas a tratarse en estos días serán: intercambio comercial, turismo, intercambio académico, derechos humanos, programa de empoderamiento de las mujeres y programa de trabajadores agrícolas. Canadá es el cuarto socio comercial de México y la cuarta fuente de inversiones extranjera directa en nuestro país. Ni quién se acuerde de Trump.

III. Osada. La expanista Margarita Zavala notificó al INE su aspiración a una candidatura independiente para la Presidencia de la República. Entregó su documentación en la Oficialía de Partes, dijo que llegaba en libertad y después de una decisión ética, y agregó que se pondrá en manos de los ciudadanos, en lugar de deformar a las instituciones, para que las decisiones no queden en manos de unas cuantas personas, o en un dedazo de un presidente, ni en los caprichos personales de un iluminado, ni de un acuerdo cupular. Prefiere apostar al apoyo ciudadano, por lo que se dedicará a obtener recursos y firmas en todo el país. Señora, le falta lo principal. una propuesta legítima de desarrollo, más allá de ambiciones personales. Y eso, la ciudadanía lo entiende.

IV. En líos. Los magistrados de la Sala Superior ordenaron al PRD nacional realizar los actos jurídicos necesarios para renovar la dirección nacional. Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del partido, aseguró que el PRD no tiene los recursos suficientes para renovar sus dirigencias, pero los magistrados desestimaron los argumentos de pobreza. Acordaron darles un plazo de sesenta días a los perredistas, por lo cual se deberá emitir una convocatoria para un proceso interno y Alejandra Barrales, principal promotora amarilla del Frente, deberá concluir sus labores. Y todo esto se originó por una demanda de un militante del PRD, quien, como muchos, ve cómo el PRD simplemente no avanza.

V. Hagan sus apuestas. El líder de los diputados priistas, César Camacho, pidió que se cree una comisión para indagar lo que llamó la riqueza ilegal de Ricardo Anaya. El coordinador de los legisladores panistas, Marko Cortés, aceptó dicha propuesta, siempre y cuando también se investigue el patrimonio del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, de quien dice tiene una flotilla de taxis, cuentas en el extranjero y participación en unos laboratorios farmacéuticos. Además de que la comisión especial está encabezada por Morena. Por favor, ya no más frivolidades que desemboquen en dimes y diretes, requerimos que se conozca la verdad de este embrollo político-mediático. Lo menos deseable es un sketch ya harto conocido.


PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy

En el Senado de la República, José Antonio Meade hizo profesión de fe priista.
El secretario de Haciende reveló en la Cámara Alta un secreto político:
En la elección del 2012, aunque era secretario de Hacienda del gobierno panista de Felipe Calderón, el día de la votación sufragó por Enrique Peña.
De seguro no fue el único entre los integrantes del primer nivel del pasado gobierno que prefirió no votar por la opción panista representada por Josefina Vázquez Mota.
Meade no era militante del PAN, sino un servidor público sin credencial partidista, como es ahora.
El secretario de Hacienda es el funcionario público que más veces ha comparecido en el Senado de la República, casi juega de local.

Va por las firmas
Los contendientes muestran su juego.
Margarita Zavala entregó al INE su carta de intención para contender como candidata independiente en la elección presidencial del 2018.
Fue un acto lucidor con enorme cobertura mediática. En el búnker panista de avenida Coyoacán algunos hicieron berrinches de pronóstico reservado.
La ex primera dama comienza ahora la parte del trabajo político en serio: acumular las firmas de apoyo de ciudadanos para aparecer en la boleta no será fácil.
Para nadie pasó desapercibido que Felipe Calderón no asistió al evento en la explanada del INE.
Acaso Zavala considere que la presencia constante del ex mandatario en su entorno no sea lo mejor para su campaña.

Beneficio compartido
El presidente Enrique Peña dijo que buscamos firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá que beneficie a los tres países y no solo a uno de ellos.
Esperemos, dijo el mandatario, que los equipos de negociación encuentren la sintonía y en su negociación puedan encontrar una vía de modernización.
Que se puedan incorporar al nuevo texto aspectos que en el Tratado de Libre Comercio original no estaban comprendidos, como el comercio electrónico o el aspecto energético.
Peña Nieto estableció que la política del Estado mexicano es la apertura al comercio mundial, no sólo a través del TLC, sino de otros mecanismos como la Alianza del Pacífico o del TTP.

Tormenta norteña
La crisis de los penales en Nuevo León se transforma en tormenta política.
Bancadas de los diferentes partidos representados en el Congreso local levantaron la voz para exigir al gobierno de El Bronco revisar los protocolos de actuación de los policías estatales.
De igual forma pidieron la ayuda de la Federación ante las reiteradas insuficiencias del gobierno estatal que ya han ocasionado múltiples víctimas letales.
El más reciente motín estalló horas después de que el mandatario emprendiera los trámites para ser candidato presidencial independiente, siempre y cuando la raza lo apoye. ¿Lo hará?


EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
Siguen en eso de las pendejadas
Lo emocional tiene su parte de irracional. Florestán
Apenas ayer le recordaba esa máxima que dice que cuando un enemigo está haciendo pendejadas no hay que distraerlo, refiriéndome a la pugna PAN-PRI que Andrés Manuel López Obrador celebra desde su barrera de sombra, bueno, él que es austero, en la de sol, pero la goza igual.

Y es que le contaba que de aquella alianza con el PAN que construyó Enrique Peña Nieto en 2012 tras ganar la elección presidencial no queda nada; al contrario, los dos que iban contra el tabasqueño lo han hecho de lado para enfrentarse en una campal superlibre en la que uno, Ricardo Anaya, declaró la guerra al PRI, al gobierno federal y al mismo Presidente, mientras el tricolor hizo lo mismo con el joven maravilla y su partido.

Pues bien, como no los han distraído, las siguen haciendo y ayer mismo el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho, subió a la tribuna para presentar una iniciativa a fin de que se forme una comisión legislativa investigadora de la fortuna de Anaya, cuyos egresos, afirman sus malquerientes, no corresponden a sus ingresos y toda la historia del enriquecimiento familiar, que él ha negado y tiene documentada y ya será cosa de confirmar sus evidencias.

Pero Camacho no fue muy lejos ni tuvo que esperar mucho por la respuesta. Allí mismo, en San Lázaro, Marko Cortés, pastor de la bancada azul, subió a la tribuna para apoyar su moción, pero ampliada: que esa comisión legislativa investigadora propuesta por el PRI se amplíe e incluya cómo se hizo de taxis Enrique Ochoa y el tema de la casa blanca.

Y no solo eso, el panista planteó que un diputado de Morena la presida.

Luego ya se dieron con todo, pero el error estaba consumado y también el beneficio para López Obrador, quien ha permanecido callado mientras sus contrarios siguen haciéndolas.

Por si faltara algo de confirmar, por la tarde, Anaya exigió que esa comisión legislativa investigadora lo cite a comparecer públicamente para dar su versión.

Y la verdad es que Andrés Manuel nunca pensó que su campaña se la hicieran PRI y PAN, lo que es una pendejada.

Y por eso no los toca ni con la brisa de un tuit.

No va a ser que se le distraigan...

Retales

1. LISTA. Margarita Zavala se anotó ayer en el INE como candidata presidencial por la vía independiente y cuando dijo que va contra un iluminado, alguien la corrigió: ¿Uno? ¡Dos!;

2. RENUNCIAS. En ese ánimo Luisa María Calderón, que había renunciado la víspera al PAN, se declaró senadora independiente y se separó de la bancada azul. Y José Luis Luege Tamargo, tras su salida del panismo, se apuntó como candidato independiente al gobierno de Ciudad de México; y

3. PROTECCIÓN. La dueña del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, sigue desaparecida. La averiguación es por homicidio, ya que en su escuela murieron 19 menores y siete adultos. Y no ha respondido a los citatorios de la Procuraduría capitalina, que le tiene abierta una carpeta de investigación.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
“To Meade or not to Meade. Esa es la cuestión…”
La afortunada frase es del senador del llamado bloque Morena-PT, Zoé Robledo, durante la cómoda comparecencia del secretario de Hacienda en el Senado.

Estaba citado para la glosa de la política económica. Fue un ejercicio largo y desprovisto de pasión. No hubo gritos ni alusiones a “platos con caca”.

Nadie se salió del guión. Por un lado, los matraqueros priistas; por el otro, las críticas de los panistas que otrora lo elogiaban; y del PRD.

Ni siquiera los del bloque Morena-PT sacaron sus obuses. Guardaron a Layda Sansores para otra ocasión.

Nos dimos una vuelta por el balcón de invitados para medir el interés de escuchar a uno de los cuatro “destapados” por Emilio Gamboa.
Mejoró la entrada con relación a lo que vimos en la comparecencia de Luis Videgaray.

El balcón de invitados estuvo casi vacío con el canciller. Algunos funcionarios de la SRE y los fotógrafos. El salón de Plenos parecía tarde de novillada en la Plaza México.

Mucho mejor con Meade. Más de la mitad de los espacios en el balcón fueron ocupados. El Pleno mantuvo una asistencia aceptable durante toda la comparecencia.

Las ventajas de ser mencionado como uno de los aspirantes fuertes a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Hasta los estatutos del otrora partidazo cambiaron para que pudiera llegar, no siendo militante del tricolor.

Más allá de los números y comparaciones que utilizó el secretario de Hacienda para demostrar que México avanza económicamente, a pesar de huracanes, sismos y Trump, el secretario Meade le dio argumentos a López Obrador para abonar a la tesis del PRIAN.

Robledo le preguntó por quién votó en 2012 cuando era el secretario de Hacienda en el gabinete de Felipe Calderón y la candidata presidencial del PAN era Josefina Vázquez Mota.

Meade tenía opción de batearlo y no responder. Pero aprovechó el balón que le puso el chiapaneco y se ganó el rabioso aplauso de la bancada priista: “Voté por Enrique Peña Nieto…”.

¿Qué pensará doña Josefina?

César Camacho aseguró hace tiempo que a Ricardo Anaya lo traen en la mira. “Se metió en un embrollo”, nos dijo el mero día que se instaló, con un retraso de cinco días por el tema del fiscal carnal, la Mesa Directiva en San Lázaro.
Ayer le dio sustancia a sus palabras.

El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro propuso la creación de una Comisión Especial para Investigar las denuncias por “enriquecimiento ilícito” que hay en contra del jefe nacional del PAN.

El diario El Universal ha acusado al “joven maravilla” de tráfico de influencias. A partir de su primer cargo como servidor público, su familia política pasó de poseer seis inmuebles por 21.3 millones de pesos, a 33 inmuebles por 305 millones de pesos, asegura.

El PAN respondió con la misma receta, Marko Cortés, coordinador de la bancada azul en San Lázaro, presentó un punto de acuerdo para que se investigue el enriquecimiento ilícito de Enrique Ochoa.

Pero también la Casa Blanca, Emilio Lozoya y Odebrecht “y los hechos de corrupción que han marcado al gobierno priista”.

Ya encarrerado, puso al partido de AMLO por encima de los demás. “Que esa comisión la presida Morena”, dijo.

Ricardo Anaya no tardó en reaccionar. En un video, el presidente nacional del PAN le dio la bienvenida a esa Comisión y dijo que le honra que el PRI lo ataque.
“Les exijo que me citen a comparecer de inmediato, y que sea en audiencia pública. Frente a todos los medios de comunicación va a quedar clarísimo quiénes son los corruptos.

“Y lo que es verdaderamente sorprendente es el nivel de cinismo del PRI: El mismo día de hoy que el PRI votó en contra de quitarle el fuero al que era el tesorero de Javier Duarte, proponen una comisión para investigarme a mí.

“Además de corruptos, son una bola de cínicos”.

El caso de desafuero del que habla Anaya es el del diputado federal Tarek Abdalá, tesorero en el gobierno de Javier Duarte.
La Fiscalía lo acusa de haber desviado dos mil 300 millones de pesos.

En enero de este año, el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, solicitó ante la Cámara de Diputados el inicio del proceso de desafuero de Abdalá.

El 3 de octubre, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, anunció la presentación del dictamen final de la solicitud de desafuero.

Pero en la Sección Instructora hubo empate: Dos a dos.

Otro diputado del PRI, Alberto Silva, está acusado de desvíos por mil 500 millones de pesos.

El asunto tiene ahora que subir al Pleno. Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, tiene tres días naturales para poner a consideración de todos los diputados si hay o no desafuero de los duartistas, según el perredista Omar Ortega Álvarez.

Veremos si los chiquitos se atreven a evitar que se levante la inmunidad parlamentaria a los cómplices de Duarte.

“Si el PRI quiere salvar a los diputados de enfrentar la justicia, lo va a tener que hacer con sus votos en el Pleno”, manifestó, por separado, el panista Juan Pablo Piña.

Luego de 33 años de militancia en el PAN, Margarita Zavala registró ayer su intención de ser candidata independiente a la Presidencia de la República. Es la aspirante sin partido número 38 que acude a registrarse ante el INE
Allí dijo que su proyecto es un llamado a los ciudadanos y no depende del dedazo de un presidente (PRI), ni del capricho personal de un iluminado (Morena), ni mucho menos de un arreglo cupular (FCM).

Y aludió a las dificultades que ha enfrentado por ser la esposa del expresidente Felipe Calderón.

“Que se atrevan a quitarte el nombre, que crean que eres propiedad de alguien, que duden de tus méritos. Que te minimicen por ser honesta. Que les indigne tu inconformidad. Que ofenda tu deseo de competir. Que te pidan quedarte callada”, subrayó.

Acudió al INE acompañada de simpatizantes y de su equipo de trabajo. Las figuras del PAN que simpatizan con ella se cuidaron de aparecer en el escenario.




ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN
Milenio Diario
Margarita ya no es “ex primera dama”
Pocos se han percatado de que Margarita Zavala ya no usa “las chalinas” que hicieron peculiar su atuendo como “primera dama”.

Y si no han visto que dejó atrás la imagen de “primera dama”, tampoco han visto que su salida del PAN va mucho más allá de un mero trámite para buscar lugar entre los candidatos independientes.

Más, muchos especialistas en la cosa política tampoco se han percatado de que el de Margarita es un proyecto mayor al de una candidata independiente.

Y es que Zavala propone un “salto al futuro”, emparentado con otras apuestas históricas que marcaron la vida política del país y que han decantado lo mejor y lo peor de la política y los partidos.

Y si no han notado que Margarita ya no es la “ex primera dama” y no han visto que no solo va por una candidatura independiente, es posible que tampoco hayan detectado que en el video que difundió para explicar su intención independiente, ante el INE, habló por primera vez “del movimiento de mexicanos libres” que propone y que busca ser mucho más que un partido político.

La señora Zavala llama a que “la acompañen” quienes pretendan un mejor futuro, quienes rechacen la simulación y el doble discurso de los partidos, aquellos que están contra que los políticos son dueños de los partidos y creen que solo se ganan elecciones con dinero.

Llama a los mexicanos libres, a los que hacen posible la solidaridad, que quieren políticos y gobernantes honestos, a los que apuestan por un cambio y buscan un México de ciudadanos libres.

¿Qué futuro tiene “el movimiento de mexicanos libres” que propone Margarita?

Hoy nadie lo sabe. Lo que muchos saben es que la de un “movimiento ciudadano” no es una fórmula nueva; muchos saben que otras experiencias similares fracasaron estrepitosamente. ¿Fracasará “el movimiento de mexicanos libres” de Margarita?

La creación del Foro Doctrinario y Democrático fue la primera gran fractura del PAN y se produjo en los previos a las presidenciales de 1988, en donde los azules eligieron a un candidato netamente empresarial, Manuel Maquío Clouthier, uno de los constructores de la democracia mexicana.

En realidad esa fractura era la continuación de la crisis doctrinaria que vivió el PAN desde 1976, cuando la mezquindad de “un puño” de panistas “conservadores” dejó sin candidato presidencial al partido azul. Así, desde que José López Portillo fue ungido candidato del PRI, ya era el presidente.

“Los foristas” —entre ellos Jesús González Schmal y Bernardo Bátiz— fueron relegados de la política y terminaron en penoso papel de comparsa de la izquierda más radical y rancia, la de Morena.

A su vez, la primera gran división del PRI se produjo en la primera mitad de los años 80 —del siglo pasado—, cuando chocan el cardenismo y el neoliberalismo. La primera tendencia la encabezó Cuauhtémoc Cárdenas y la segunda Carlos Salinas, candidato del saliente presidente Miguel de la Madrid.

En 1986, Cárdenas creó la Corriente Democrática dentro del PRI —junto con Porfirio Muñoz Ledo—, que tiempo después desertó del PRI para dar paso al primer “movimiento ciudadano” con el eslogan de “reconstrucción nacional”.

Como saben, ese “movimiento ciudadano” se transformó en Frente Democrático Nacional (FDN), que hizo candidato presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, y quien pareció disputar la victoria al PRI de Salinas.

Luego —y una vez que en 1988 el PRI de Salinas ganó la elección presidencial—, el FDN se transformó en partido político y en mayo de 1989 nació el PRD, encabezado por Cárdenas, quien también fue candidato presidencial en 1994 y 2000.

Tiempo después, entre 2000 y 2012, el PRD fue secuestrado por otro líder único, mesiánico, autoproclamado candidato presidencial en 2006 y 2012, hasta que el grupo hegemónico de Los Chuchos le arrebató “el zurrón” del PRD. Nos referimos, como saben, a Andrés Manuel López Obrador, quién medró del PRI y del PRD para luego crear su propio “movimiento”, el que bautizó como Morena.

Lo curioso es que primero el PRD y luego Morena nacieron de divorcios partidistas y terminaron convertidos no solo en groseras copias del PRI, sino que potenciaron la antidemocracia, el autoritarismo y la cultura del partido de un solo hombre.

Durante más de una década, el PRD fue propiedad privada de Cárdenas. Luego de AMLO, y hoy Morena es una rentable empresa familiar, peor que el propio PRI y peor que el PRD. Es un partido de un solo dueño, un mandón autoproclamado candidato presidencial, sin consultar a nadie.

¿Cuál será el modelo de “movimiento de ciudadanos libres” que propone Margarita? ¿Existe en el futuro del “movimiento” de Margarita la posibilidad de alianzas electorales con partidos?

Al tiempo.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
El final del TLC
Aceptemos la realidad: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte está muerto, y sólo falta que el presidente Donald Trump firme su certificado de defunción. Congruente con su reiterado mensaje desde la campaña presidencial, Trump está listo para liquidarlo. El pacto va rumbo al colapso y es inminente la salida de Estados Unidos de él, escribió este jueves Ann Swanson, la experta corresponsal económica de The New York Times. Trump no quiere un pacto entre tres naciones, sino buscará acuerdos bilaterales donde, tampoco nos engañemos, su objetivo será obtener el mejor arreglo comercial para los intereses de su base electoral. Si el resultado es positivo o negativo, es otra discusión. Lo que importa en este momento es que se comenzará a redefinir el futuro mediato de las relaciones bilaterales.
Como parte de la narrativa preventiva del gobierno mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo esta semana en el Senado que de ser así, la relación bilateral se modificaría. La frase fue deliberadamente ambigua, frente a la incertidumbre de la ruta que seguirá Trump, cuyo gobierno no es más un aliado de México ni le interesa un trato especial, como suelen tener las naciones con sus vecinos. Trump ha cancelado, en los hechos, el diseño de la relación bilateral que mantuvo la Casa Blanca desde hace casi 40 años, cuando durante el presidente James Carter pidió la revisión de la relación con México, que concluyó un año y medio después con el Memorando Presidencial 41, que ajustó la política que por décadas se seguiría con México.

Ese Memorando propuso nuevas políticas en el área de energéticos –de altísima prioridad por la crisis del petróleo que provocó en 1977 el racionamiento de combustibles–, y que llevó a la compra de crudo mexicano para la Reserva Estratégica en las cuevas de Texas y Luisiana, y a la firma del acuerdo sobre gas natural. También planteaba nuevas formas de relacionarse en materia comercial y de trabajadores migratorios, traducido poco después en la Ley Simpson-Mazzoli, la última gran reforma migratoria en Estados Unidos. El documento, que durante años fue confidencial, planteaba que la salvaguarda de los intereses de Estados Unidos debía ser compatible con un “México estable, que progrese y sea amigo”, donde buscarían evitar a toda costa cualquier ingrediente que deviniera en inestabilidad. Tan importante era la relación, que por diseño de Carter, cuya política hacia América Latina incluyó la presión a las dictaduras de América del Sur para que terminaran sus regímenes de terror, redujo la crítica pública sobre la violación de derechos humanos en México.

La política de Washington hacia México corría sobre rieles geoestratégicos, y desde 1979 se planteaba una integración norteamericana junto con Canadá, a partir de la seguridad energética. Durante la administración de George H. W. Bush se inició la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, concluido con el respaldo del presidente Bill Clinton, que consolidó lo que casi tres lustros antes había comenzado. En los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama, la relación se expandió de una forma sin precedentes en materia de seguridad, donde se combatió trasnacionalmente al crimen organizado.

Bajo el gobierno de Trump, todo este trabajo de construcción se ha venido demoliendo. El presidente estadounidense es muy ignorante de lo que significa la relación con México, que fue el argumento por lo cual un empresario amigo de él lo persuadió a aceptar la invitación formulada por Videgaray a su hija y su yerno en agosto del año pasado, para visitar al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. No aprendió mucho. Todavía en su encuentro en Hamburgo, en el marco de la cumbre del G-20, Peña Nieto parecía que hablaba al aire durante la conversación con Trump, hasta que comenzó a explicarle lo que se había hecho con la reforma energética. Según funcionarios presentes, Trump pareció despertarse y volcó su atención a lo que decía Peña Nieto, para concluir que “hay que venderles mucho gas a los mexicanos”.

La participación de las multinacionales con sede en Estados Unidos en la apertura energética mexicana –como Exxon, que hasta diciembre dirigía Rex Tillerson, el actual secretario de Estado–, se ha dado bajo los parámetros empresariales. Trump no ha dado incentivo alguno para fortalecer la relación bilateral ni en ese, ni en ningún otro sector. Al contrario, como es ampliamente conocido, su forma como se ha acercado a México es hostil, grosera y déspota. Igual, según funcionarios mexicanos, a como se ha comportado con el presidente Peña Nieto en privado.

La tolerancia del gobierno mexicano ha ido modificándose. No llega aún el gobierno mexicano a dar un manotazo en la mesa, y tampoco se prevé que lo haga públicamente. Pero en forma sutil, cuando varios secretarios de Estado dicen que no están dispuestos a seguir sentados en la mesa si Trump abroga el tratado como una técnica de negociación, y que de darse ese momento la relación en su conjunto sufriría cambios, el mensaje a la Casa Blanca es que la paciencia llegó a su límite. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo tras hablar con Trump el miércoles, que el presidente de Estados Unidos, que fue ambivalente con él sobre el futuro del tratado, suele tomar decisiones sorpresivas, que representan desafíos ante los cuales hay que estar preparados “para cualquier cosa”. La ruta está clara. La colisión final se acerca. No podemos decir más adelante que no estábamos preparados para este final. Eso, política e históricamente, sería imperdonable.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio