Especialistas analizaron fronteras entre disciplinas artísticas - Cambio Digital

Boca del Río, Veracruz, México Sábado 16 de diciembre de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 12, 2017 / 21:08
Especialistas analizaron fronteras entre disciplinas artísticas
Especialistas analizaron fronteras entre disciplinas artísticas
Domingo Adame y Claudia Cabrera
Xalapa, Ver.- El investigador Domingo Adame y la actriz y dramaturga Claudia Cabrera disertaron sobre el arte transdisciplinario y el cuerpo como transgresor de fronteras el lunes 9 de octubre en la Galería AP de la Unidad de Artes, en el marco del 7° Coloquio de Investigación en Artes “Reflexiones de una década”, organizado por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV).

Al comentar en torno de los objetivos y recapitulación de sus trabajos sobre la interdisciplina en el arte, Domingo Adame apuntó hacia su labor desde 2001 en y sus bases en la metodología propuesta en tres postulados o axiomas por el rumano Basarab Nicolescu: ontológico, la existencia de distintos niveles de realidad, lógica del tercero incluido y epistemología de la complejidad.

El académico de la Facultad de Teatro señaló las líneas y proyectos de investigación en arte y transdisciplinariedad, así como en la metodología interdisciplinaria, todo ello para mostrar el marco en que se desarrolla el coloquio antes citado.

En su exposición, Adame aludió también a los ensayos y publicaciones en que ha participado recientemente, algunas de estas últimas aún en proceso de edición.

Por su parte, la actriz y directora de teatro, Claudia Cabrera Sánchez expuso “Miradas inter y transdisciplinarias en las artes”, aludió a las fronteras entre las disciplinas artísticas cada vez más porosas y sujetas a contaminaciones e intercambios.

“Hay manifestaciones escénicas que se ubican en espacios que declaran la condición de tránsito y exigen la disposición del encuentro con algo inédito, que parece no pertenecer al ámbito escénico, pero tampoco a ningún otro”, señaló la especialista con estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además de Maestría en Teoría y Crítica.

La disposición de ver estos formatos es una invitación para explorar los límites y ver qué sucede al migrar y cruzar fronteras, para después ejemplificar con la odisea del brasileño Paulo Nazareth, quien trabajó con y desde el cuerpo (que es el que siente y percibe los límites) para poner de manifiesto el significado de las fronteras y los límites.

“Se trataba de poner de manifiesto que el cuerpo es el único medio por el cual se obtienen certezas”, dijo y después mencionó los detalles del viaje de Nazareth hacia Nueva York, con el propósito de cumplir una residencia artística en aquella ciudad. El artista realizó un recorrido a pie y descalzo desde su país, atravesó 15 países y con ello viajaba la intención de que “todo el polvo del camino se me quede entre mis pies”, hasta llegar a lavarlos en las aguas del río Hudson. “La premisa, cumplida en la acción, tiene una carga fuerte de exposición con el tránsito que se potencia y se niega con el propio cuerpo”.

Posteriormente se dio un conversatorio con la participación de Guadalupe Buzo, Nerio González, Carlos Torralba, Nahomi Bonilla y Arturo Sánchez.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio