Estudiantes de Artes Plásticas UV triunfaron en Eslovaquia - Cambio Digital

Boca del Río, Veracruz, México Sábado 16 de diciembre de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 12, 2017 / 21:14
Estudiantes de Artes Plásticas UV triunfaron en Eslovaquia
Estudiantes de Artes Plásticas UV triunfaron en Eslovaquia
Andrea Pérez Campos en la premiación de la Poster Quadrennial Bardejov 2017
En la Poster Quadrennial Bardejov 2017
Xalapa, Ver.- Andrea Pérez Campos e Iri Jobsán Ponce Escalante, estudiantes de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), triunfaron en la Poster Quadrennial Bardejov 2017. Como parte de esta convocatoria, ambos exhiben su obra en el Basta Cultural Community Center, de Bardejov, Eslovaquia, del 23 de septiembre al 10 de noviembre.

Los universitarios cursaron el semestre pasado la experiencia educativa (EE) Cartel, y fueron alentados por su maestro, José Manuel Morelos Villegas, para participar en esta convocatoria conformada por cuatro categorías: A “Cultural”, B “Política”, C “Andy Warhol” (considerado una leyenda en el pop art) y D “Estudiantes”. Una vez que les informaron de los favorables resultados, viajaron a aquel país a la ceremonia de premiación e inauguración de la exhibición, con el apoyo de la UV.

Andrea Pérez ganó el segundo lugar en la Categoría C “Andy Warhol” de la Poster Quadrennial Bardejov 2017, y compartió el pódium con profesionales del diseño en Europa.

“Me siento muy feliz, ya había participado en otras exposiciones, pero nunca había ganado y para mí es un mérito importante. Creo que es un buen resultado y no sólo mío, sino del trabajo que hay en la Universidad Veracruzana, porque si no hubiera tenido un buen maestro, no hubiera sido posible.”

Para ella, esta experiencia ha resultado muy enriquecedora en su formación profesional, pues le permitió conocer las tendencias de vanguardia en el mundo, en materia de diseño de cartel.

“Ver el diseño desde otra perspectiva y fuera de tu país es totalmente diferente. Cuando observas cómo está evolucionando el diseño en otros países, qué es lo que se está haciendo, hablar de tu trabajo y que haya una retroalimentación, es muy enriquecedor, sobre todo para mí que soy estudiante.”

De lo que más llamó la atención a Andrea en materia de diseño fue el manejo de la composición, los colores, incluso los temas. “En los carteles políticos y culturales se nota todo lo que estamos viviendo ahora; a través de un cartel podemos conocer el estatus social, económico o político de un país; es enriquecedor compartir experiencias que no salen de nuestros países, porque muchas veces los medios no las dan a conocer, pero no puedes callar a un cartel”.

La universitaria de 22 años destacó que el cartel es un arma muy poderosa socialmente y por fortuna sigue vigente. “Hay gente que piensa que ya no se usa ni se ve, que está obsoleto; sin embargo, cuando sales a la calle y ves carteles puedes entender el mensaje. Hay buenos y malos carteles, y decía en un libro de Germán Montalvo que el cartel es un grito en la calle y yo creo que es verdad, porque es una herramienta que nos sirve para no olvidar, pues su misión es comunicar un mensaje claro y contundente”.

Pero esta experiencia no sólo le enriqueció como alumna sino como persona, pues enfrentó el reto de viajar a otro país, completamente desconocido y ajeno al suyo en el idioma, la comida, incluso en el clima.

“Salí de mi zona de confort y creo que es algo que nos cuesta mucho a todas las personas. Es difícil porque te enfrentas a varios miedos, el primero fue participar en una convocatoria a nivel mundial, cuando supe que había resultado ganadora y que me estaban invitando a ir a Eslovaquia, sentí felicidad y miedo, por un momento pensé en no ir, sin embargo tomé impulso y decidí viajar.”

Iri Jobsán subrayó la retroalimentación que obtuvo

El cartel de Iri Jobsán, oriundo de Misantla, también fue seleccionado en la Categoría C “Andy Warhol” de la Poster Quadrennial Bardejov 2017 para ser parte de la misma exhibición, la cual reúne a alrededor de 250 carteles de diseñadores del mundo, principalmente de Europa.

“Tuve la oportunidad de conocer y convivir con artistas, al menos con los que hablaban inglés, y de conocer sus opiniones acerca de mi trabajo”, expresó emocionado.

Para él, lo más importante de participar en convocatorias de esta naturaleza es la retroalimentación que se obtiene, pues va implícita la convivencia con artistas de otros países, culturas y pensamientos.

“Como diseñador me está dejando un mejor conocimiento, pues el hecho de ver carteles de otros países es acercarte a otras formas de ver al mundo.”

Iri Jobsán destacó que este ejercicio también le permitió confirmar que esta casa de estudio le provee de las herramientas necesarias para desarrollarse como diseñador y estar a la vanguardia no sólo en el país sino en el mundo.

“La UV me está entregando las herramientas que permiten mi desarrollo como diseñador”, dijo. En su caso, en la pieza que creó para esta convocatoria, buscó comunicar mucho con pocos elementos, lo cual fue bien visto por el jurado.


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio