Boca del Río, Veracruz, México Martes 13 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 24, 2017 / 06:13
Efemérides del Periodismo Mexicano: Cristina Farfán de García y Montero
Redacción
La profesora y periodista Cristina Farfán de García Montero nació en Mérida, Yuc., el 24 de julio de 1846, y murió en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tab., el 22 de agosto de 1880. Debido al carácter estricto de sus padres, ejemplos de moralidad y filantropía, no concurrió a ninguna escuela pública y su educación se confió al distinguido literato licenciado García Montero, quien la condujo literariamente hasta verla solicitada por la prensa como escritora notable.

Fue profesora en el colegio “La Encarnación” de Mérida. En 1870 fundó en esa capital estatal una sociedad de señoras que llamó “La Siempreviva” y un periódico semanario con el mismo nombre, cuyo objetivo fue la enseñanza e ilustración de la mujer. “Fue éste el primer periódico de México redactado por mujeres”. Fundó, además, al frente de la sociedad, una escuela que bautizó con el mismo nombre de ésa y del periódico.

Más tarde radicó en la capital tabasqueña, donde fundó una escuela que llamó “Colegio del Porvenir”, y otro periódico que tituló El Recreo del Hogar (1871), con el mismo propósito que el de Mérida, y que impulsó la literatura en el estado.

El 1 de julio de 1877 se casó con su maestro, el licenciado García Montero, sin que su nuevo estado civil la hiciera abandonar ni la dirección del colegio ni sus actividades literarias y periodísticas.

Fue socia del “Liceo Hidalgo” de México, del “Liceo Mérida”, de la sociedad “Amigos del Trabajo”, de Tabasco, y de otras agrupaciones literarias. Sus textos en verso y en prosa fueron muy apreciados por la prensa en todo el país.

Cuando falleció se le dedicó en Mérida una “Corona fúnebre” escrita por prestigiados literatos. Tres años después, el semanario ilustrado El Dominguero le dio el título de “Misionera de la Civilización”, basado en lo mucho que Cristina Farfán de García Montero hizo por la ilustración de su sexo y el adelantamiento de las letras.

En 1885 su inconsolable viudo hizo trasladar los restos de Cristina a la ciudad de Mérida. Un inmenso cortejo acompañó a las reverenciadas reliquias hasta la Catedral, en donde fueron depositadas en el sitio destinado a la familia García Montero. Las personas más distinguidas de la sociedad emeritense, entre las que se encontraban no pocas damas pertenecientes a la sociedad “La Siempreviva”, fundada por la ilustre muerta, y otras personas de la sociedad “Amigos del Estudio” de San Juan Bautista, estuvieron presentes en el acto y cubrieron de flores la tumba en que reposa en su estado natal.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio