Boca del Río, Veracruz, México Martes 25 de julio de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 17, 2017 / 10:18
Síntesis de Columnas Políticas 17/07/17
Síntesis de Columnas Políticas 17/07/17
TEMPLO MAYOR
Reforma
SI ALGUIEN conoce un buen quiropráctico, pásenle el dato a Gerardo Ruiz Esparza pues cada día le resulta más incómoda su silla en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

TRAS la reunión de gabinete del viernes en Los Pinos, el titular de la SCT salió bastante confiado de permanecer en el cargo pese a la tragedia del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. Sin embargo, dentro del propio equipo presidencial hay quienes dicen que, por día, se vuelve insostenible.

COMENTAN preocupados que Enrique Peña Nieto no parece darse cuenta del daño que le está haciendo mantener a su gran amigo al frente de la dependencia. ¿Por qué? Porque el problema ya no es técnico, no es un asunto de infraestructura, sino de sensibilidad política ante el hartazgo social.

Y RECUERDAN el caso de Javier Duarte: lo que más le indigna a la gente, dicen, es el descaro, más inclusive que la propia corrupción. Y en este caso, Ruiz Esparza va que vuela para convertirse en el Duarte de Peña.

A VECES da la impresión de que al ombudsman Luis Raúl González Pérez le interesa más salir en la foto que realmente atender los casos de violaciones a los derechos humanos. Ahí está, por ejemplo, la forma en que se trepó al tema del socavón.

RESULTA que la CNDH salió a presumir "13 acciones periciales" que suenan a broma si se traducen al lenguaje común y corriente. Por ejemplo, dijo que hizo trabajos de "ubicación y georreferenciación del área", es decir, marcarla en el mapa (o en Google Maps). También informó haber realizado la "descripción general del hundimiento" y cinco recorridos en los alrededores, además de tomar fotos aéreas con drones.

TODO ESTO para, al final, salir con una recomendación sorprendente: que la SCT evite que haya más accidentes.

BAJO fuerte presión reanudarán hoy los consejeros del INE la discusión sobre el rebase del tope de gastos en Coahuila. De entrada, el panista Ricardo Anaya dijo que si no le dan la razón a su partido, le estarán fallando a la ciudadanía. Y Andrés Manuel López Obrador volvió a descalificarlos llamándolos "vergüenza nacional". Pinta para ser un día difícil.

AUNQUE en Estados Unidos es buscado por delitos relacionados con lavado de dinero, el tamaulipeco Eugenio Hernández se dejó ver el fin de semana en Cancún. El ex gobernador estuvo en "Harry's", donde disfrutó de sus proverbiales cortes, eso sí, muy bien escoltado dentro y fuera del establecimiento. ¡Pura vida!


BAJO RESERVA
Universal
Un complicado divorcio del PRI

A propósito del Frente Amplio Democrático, nos dicen que los líderes del PRD y el PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, están muy animados pues diferentes voces, dirigentes y sectores de partidos como Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social han manifestado su interés de integrarse al FAD, pese a que en algunos casos sus dirigencias nacionales siguen sin definir si se sumarán al Frente o continuarán siendo partidos satélites del PRI. Nos dicen que dichas expresiones son un aliciente, por lo que esperan que en breve se sume también la sociedad civil organizada. Además de este complicado divorcio de los partidos con el PRI, también hará falta que el PRD y el PAN logren convencer a sus militantes y liderazgos de construir el Frente, cuya ambición mayor, aunque no la única, es lograr la construcción de una candidatura única para la contienda presidencial del próximo año.

Un freno para el Frente Amplio

Nos dicen que en el PRD, que preside Alejandra Barrales, existe un aplazamiento del Consejo Nacional para votar la definición de crear el Frente Amplio Democrático (FAD) rumbo al 2018, que esté abierto a la posibilidad de una alianza con el PAN. Nos comentan que el motivo de alargar el cónclave es que a los impulsores del frente no les salen las cuentas para que la mayoría de los consejeros perredistas apoyen la creación de alianzas con otros partidos. Nos aseguran que la postura que ahora domina es la de rechazar unirse al PAN en la presidencial de 2018. Un problema para quienes buscan en el FAD que parte de la izquierda y la derecha se unan contra el PRI y Morena.

La moda, según El Jaguar

En la bancada del PRD en el Senado han comenzado a preguntarse por qué el senador independiente Armando Ríos mantiene como bandera política rumbo a la contienda presidencial de 2018, una constante crítica hacia el sistema de partidos cuando él es ejemplo de la posición que alguien puede alcanzar gracias a su pertenencia a un partido, pues llegó al Senado arropado por el PRD. Recuerdan también que quiso ser candidato al gobierno de Guerrero por el PRD. Los legisladores perredistas dicen que es en el propio Senado, donde el legislador ha encontrado una “mina” para financiar su campaña. Además —nos dicen— el llamado Jaguar sí da color, pues lo han visto muy de cerca con sus ex compañeros del ITAM, altos funcionarios del gobierno federal, a quienes, aseguran, no toca ni con el pétalo de una crítica y, en contraste, ha centrado sus baterías en Andrés Manuel López Obrador. A don Armando, dicen los perredistas, le gusta estar a la moda, pues cuando tener colores era lo de temporada, él fue amarillo, pero ahora que la moda en el mundo dicta que el color no es lo que se avecina para 2018, pues hay que guardar los pigmentos políticos en el armario y presentarse como neutro.

El INE y los mal pensados

Finalmente hoy sabremos qué pasará con las elecciones de Coahuila y Nayarit. En especial, los ojos están puestos en Coahuila, pues se sabrá si hay o no anulación de los comicios. Varias voces en el Instituto Nacional Electoral aseguran que los partidos y los consejeros electorales actuaron con responsabilidad para dar certeza a la decisión que tomarán hoy lunes sobre los casos de rebase de topes de campaña en Coahuila y Nayarit. El propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que la prórroga para darle lectura a los dictámenes de la Unidad de Técnica Fiscalización, un legajo de unas mil páginas, se dio por consenso de todos los representantes de los partidos. Córdova dijo a este espacio que ciertamente la documentación podrá tener algunas erratas, pero se mantendrán los criterios de la famosa Unidad. Los mismos documentos serán la base para discutir y debatir en la sesión del lunes. ¡No sean mal pensados, caray!, dicen el INE.


TRASCENDIÓ
Milenio Diario
:Que todo está listo para que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte arribe este lunes a CdMx, procedente de Guatemala, y sea presentado ante el juez del Reclusorio Norte que ordenó su aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Funcionarios del gobierno federal dijeron que el plan de la PGR para trasladar a Duarte seguía en pie, a menos de que surja un imprevisto de logística en las próximas horas.

:Que después de peregrinar e incluso sesionar en cafeterías y restaurantes, el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción contarán ya con una oficina formal. Y aunque al principio Jacqueline Peschard, presidenta del comité, había pedido ayuda a la UNAM para tener una sede, fue el auditor Juan Manuel Portal el que decidió cederle un espacio en el edificio de la calle Parroquia, colonia Del Valle, el cual quedó desocupado el mes pasado cuando la Auditoría Superior de la Federación se mudó a sus nuevas instalaciones en el Ajusco.

:Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó a diputados y senadores que no puede colaborar con un atlas de riesgo carretero en materia de prevención de incidencia delictiva, pero si la dependencia encargada del tema de seguridad nacional lo requiere, puede contribuir con datos de las condiciones físicas de la red y los puntos de mayor accidentalidad. Pues en las actuales circunstancias, con eso serviría.

:Que cuatro versiones han resultado insuficientes para que los consejeros del INE cuadren las cifras de los gastos que se ejercieron durante las campañas. Los errores detectados en los propios dictámenes son de tal magnitud que algunos consejeros ya reconsideran los criterios aprobados en la Comisión de Fiscalizacion por valorar que no fueron la mejor decisión.

:Que Chuchos y Galileos, entre otras corrientes perredistas, alistan la aplanadora para imponer en el Consejo Nacional de su partido la propuesta de integrar el frente amplio democrático al lado del PAN y otras fuerzas políticas rumbo a las presidenciales de 2018. Para ello, aseguran, tienen amarrado el respaldo de los gobernadores Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Arturo Núñez, así como del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien sin ser militante del PRD se mantiene como factor determinante en las decisiones de las tribus.

:Que el ciclo escolar que empieza puede ser menos frustrante para los miles de alumnos que no logran entrar a cursar educación superior. El jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, a través de la Sedeco que encabeza Salomón Chertorivski, anunciará hoy la plataforma virtual Herramientas 21 o H21, con más de 100 tutoriales para aprender paquetería sobre diseño en un principio, y cada 15 días actualizaciones para fotografía y programación. La idea es que quienes no salieron en listas aprovechen el tiempo y de manera gratuita adquieran conocimientos útiles que les permitan tener más capacidades para su desarrollo futuro...


FRENTES POLÍTICOS
Excélsior
I. Vital importancia. Prometen que esta semana será clave para definir en la Cámara de Diputados cómo y cuándo se va a tratar la Ley de Seguridad Interior, pues el PAN accedió a analizar la legislación gracias a la presión del PRI. El diputado panista Jorge Ramos se reunirá con César Camacho, coordinador de la bancada del PRI, para revisar un nuevo proyecto de dictamen. La corrupción es el cáncer de México, la inseguridad se ha vuelto imbatible y a violencia incontrolable. Así, la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad se tornó una necesidad. Usted qué presagia: ¿vuelven los militares al cuartel?

II. Tradición. Año con año es la misma historia, así como la Guelaguetza se ha vuelto leyenda, lo han hecho también sus constantes boicots. Profesores disidentes de la CNTE determinaron parar las operaciones en la terminal de autobuses de primera clase y bloquearon el crucero al aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, en la ciudad de Oaxaca, con el fin de que los visitantes no llegaran a la celebración anual y las actividades culturales y artísticas que la acompañan. Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, informó que no se detendrán. También, ya es una tradición la tibieza con la que las autoridades tratan el tema. Lamentable.

III. Transparentes. El próximo miércoles, el IMSS hará públicos los resultados de la licitación para la adquisición de las 6.5 millones de piezas de ropa de uso médico para este año y el inicio del próximo, por un monto máximo de 768 millones de pesos. En el proceso licitatorio, que comenzó en abril, se recibieron propuestas de 23 empresas, cifra 60 por ciento mayor a la del año pasado, cuando se recibieron ofertas de 14 empresas. Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que esta administración es la que ha creado más empleos, y sostiene que el IMSS goza de plena salud financiera. Nada de qué preocuparse.

IV. Sexenio del empleo. Crear cerca de tres millones de fuentes de trabajo en la actual administración se dice fácil, pero dar ocupación a mayor número de mexicanos es el resultado de un esfuerzo encomiable entre gobierno y sociedad. El sector empresarial, nacional y extranjero, pese a las dificultades por las que atraviesa el país, no ha perdido la confianza y las inversiones aumentan, podríamos decir que a ritmo acelerado. Los senadores priistas, que encabeza Emilio Gamboa, reconocen que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han dado grandes pasos hacia adelante en materia de empleo, como resultado de las reformas estructurales. Hay bases sólidas para continuar la marcha y saber que tenemos el potencial necesario para superar la adversidad.

V. Focos rojos. Entre julio de 2015 y junio de 2016 se emitieron tres alertas de género, de julio del año pasado al mismo mes de este año se han decretado ocho, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación. En las alertas de género del año antepasado se pedía a 33 municipios de los estados de México, Morelos y Michoacán poner atención en la violencia que se estaba ejerciendo contra las mujeres. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, en los últimos meses, 51 municipios de Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo se les ha exigido llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Se debe trabajar en la prevención de la violencia, pero urge erradicar este mal que azota en nuestro país.


PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy
La apuesta

Es momento de audacias. Hay que tomar riesgos, abrir brecha en una selva tupida.
Ante el planteamiento del Frente Amplio para el 2018, los aspirantes presidenciales que han levantado la mano por PAN y PRD podrían quedar tirados en la cuneta.
Por eso se preparan para escenarios inusitados, como una elección abierta a la ciudadanía para elegir al candidato presidencial del Frente. Una elección antes de la elección en la que todos los ciudadanos puedan participar.
Rafael Moreno Valle hizo la propuesta y también el compromiso: si no gana, apoyará al candidato o la candidata que obtenga más votos. Incluso si es Margarita Zavala.
¿Quién organizaría la elección? ¿Quién la cuidaría? ¿Qué garantiza que no participen militantes del PRI o de Morena? ¿Cómo asegurar la confianza en los resultados?
No hay respuesta para estas preguntas, pero el planteamiento de la elección abierta ya está sobre la mesa.

El pantano

La conclusión del proceso para lanzar el Sistema Nacional Anticorrupción quedó atrapado en el pantano de la elección en Coahuila.
La dirigencia nacional del PAN busca forzar la anulación y ha suspendido, como presión, el trabajo legislativo
Incluso temas del calibre del nombramiento del Fiscal Anticorrupción están atrapados y no se ve para cuando encuentren una salida.
Si la elección de Coahuila se repite, que podría ser dentro de un año, con la elección federal del 2018, el PAN puede regresar al trabajo. Si no, verán cómo van las cosas en el periodo ordinario que arranca en primero de septiembre.
El PRI no está de brazos cruzados. Ya busca opciones que no incluyan al PAN.

Militancia e identidad

En el PRI no hay lugar para el triunfalismo, lo que procede es la autocrítica y aprender de las lecciones que dejaron las elecciones de este año.
Lo dijo el dirigente nacional, Enrique Ochoa, quien anunció que el presidente Peña Nieto estará presente en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional el 12 de agosto.
Sobre la Asamblea, Manlio Fabio Beltrones asumió que no será nada fácil, pero que si el partido consigue emerger unido habrá dado un paso importante para refrendar su triunfo en el 2018.
En torno al posible candidato presidencial, el sonorense dijo que más importante que la militancia es la identificación del abanderado con las bases.

Duarte entre nosotros

Si las cosas salen como se planearon, este lunes el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, regresará a México hoy mismo.
Que su presencia no se transforme en un circo dependerá del tratamiento que le den las autoridades, los medios y las redes sociales.
Su captura y extradición es una oportunidad para el Estado de Derecho.
Más allá del juicio de los medios, Duarte estará ante la justicia, que no es lo mismo. Encarará las acusaciones en su contra y podrá presentar los argumentos de su defensa.
No es usual que un servidor público del nivel de un gobernador sea sometido a un juicio. Que se atenga a la consecuencia de sus actos es lo que importa.


ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN
Milenio Diario
¡Escucha, Maduro...! ¿Entiendes, Andrés...?

Según los primeros reportes de prensa, una abrumadora mayoría de venezolanos repudió al dictador Nicolás Maduro en el plebiscito opositor de ayer domingo.

Como saben, millones de venezolanos se movilizaron para votar contra los afanes golpistas de Maduro, lo que significa la mayor expresión de repudio a una dictadura que nació hace 18 años con una zanahoria idéntica a la que hoy ofrece en México ese aprendiz de dictador llamado Andrés Manuel López Obrador.

La tragedia venezolana arrancó —como seguramente recuerdan— cuando un militar golpista y profundamente populista aprovechó el descontento general contra la clase política venezolana y —con un discurso idéntico al que hoy pregona AMLO en México— ofreció la salvación de la patria y la consolidación democrática.

Sin embargo, 18 años después y muchas generaciones de venezolanos condenados a la miseria —y con un país en ruinas—, el mundo conoce no solo la tragedia y el fracaso de los “gobiernos bolivarianos”, sino la represión criminal de Maduro contra una sociedad que, a pesar de todo, no se rinde.

Por eso —y a reserva de conocer con detalle los resultados de la consulta popular—, ya es posible detectar las primeras lecciones de una movilización social ejemplar para el mundo y que —para el caso mexicano— es una poderosa llamada de atención.

Y es que, a querer o no, Venezuela es hoy el mejor ejemplo de la tragedia que puede vivir México bajo un gobierno populista y golpista como el que propone AMLO.

Pero, al mismo tiempo, la lección de dignidad y el ejemplo de tenacidad de los venezolanos que enfrentan con uñas y dientes al dictador Maduro, son una lección formidable para muchos mexicanos ciegos y sordos a los peligros del populismo y el mesianismo que representa López Obrador.

Y las lecciones están a los ojos de todos.

1. La primera lección, como queda claro, es para el dictador Maduro. Y es que con la movilización masiva, millones de venezolanos lanzaron un “¡basta…!”. Grito que por supuesto no escuchará un sátrapa ciego y sordo. Pero el grito de los venezolanos se escucha en todo el mundo, donde cada vez son menos los gobiernos y los ciudadanos que respaldan al dictador.

2. En México, la lección venezolana es particularmente importante. ¿Por qué? Porque en nuestro país sigue latente un populismo tardío —que paradojas aparte va de salida en el sur del continente—, mientras que en EU floreció inesperadamente con el gobierno de Trump.

3. Y es que el populismo de Chávez y Maduro —que destruyó la democracia venezolana— es idéntico al populismo que practica y pregona López Obrador, quien a través de su partido Morena pretende instaurar en México una dictadura copia de la venezolana y emparentada con el gobierno sátrapa de Donald Trump.

4. Lo curioso es que a pesar de las evidencias del desastre y la tragedia en Venezuela; a pesar de que son abrumadoras las pruebas de que el de Chávez y Maduro es un gobierno represor y criminal, AMLO, Morena y su claque permanecen callados ante el desastre, frente a la tragedia y los crímenes de Maduro.

5. ¿Cuándo condenarán Morena, sus líderes y su dueño las atrocidades del dictador Nicolás Maduro? ¿Cuándo veremos que Morena, AMLO y su claque se desmarcarán de la dictadura de Maduro?

6. Parece que no lo veremos nunca, a pesar de que la lección de ayer fue una severa llamada de atención para los fanáticos de la dictadura de Maduro. Y es que mientras que AMLO hace intentos engañosos por desmarcarse del venezolano y de su gobierno dictatorial, cada vez son más aplastantes las pruebas de que Morena, Maduro y AMLO son la misma amenaza.

7. El partido Morena, como quedó demostrado en días recientes, es una “cabeza de playa” del gobierno de Maduro en México. Más aún, los principales directivos de Morena son aplaudidores públicos de Maduro y fanáticos de su dictadura, en tanto que el principal partido aliado de Morena, el PT, de Alberto Anaya, no solo elogia a Maduro, sino que prende incienso al dictador de Corea del Sur.

8. La caída de Maduro parece cada día más cercana. El dictador puede engañar a muchos durante mucho tiempo, pero no engañará a todos todo el tiempo. En México, Morena, AMLO y su claque dictatorial no podrán engañarán a todos todo el tiempo, a pesar de la numerosa y activa legión de idiotas a sueldo.

Lo cierto es que a pesar de una feroz campaña para destruir la democracia mexicana y para debilitar la credibilidad ciudadana en las instituciones, las lecciones venezolanas caerán en tierra fértil en México.

Al tiempo.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVAPALACIO
El Financiero
La metáfora del socavón
Las columnas políticas están saturadas con el clamor a que renuncie el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por la tragedia en el Paso Express de Cuernavaca, donde la semana pasada dos personas murieron al caer en un hoyo a la mitad de autopista. Lo absurdo de esta muerte desató la presión contra Ruiz Esparza, quien dijo no me voy hasta que así lo determine mi jefe –a quien le transfirió esa responsabilidad–, el presidente Enrique Peña Nieto, que ha probado ser protector de la incompetencia. Ruiz Esparza debió renunciar, no por culpable sino por responsable, o el Presidente darle ese empujón y limitar el daño en él. Al no ser así, el socavón se convirtió en la metáfora de su gobierno, donde todo lo malo que sucede se le pega a él.

¿Por qué Ruiz Esparza debió haber sido cesado o, de manera políticamente responsable presentado su renuncia? Porque un servidor público debe regirse por la ética institucional. Pero si no bastara el compromiso para el Presidente que le encargó una delicada responsabilidad, por mentiroso. El columnista Carlos Puig lo documentó el viernes pasado en Milenio, al recordar que para presumir la obra de 14 kilómetros y medio que no era nueva sino era una ampliación del libramiento en Cuernavaca, el staff de propaganda gubernamental grabó un spot donde decía Ruiz Esparza: “El concreto asfáltico que estamos viendo aquí… es sin duda un material más resistente. No tenían drenaje, entonces tuvimos que hacerles un drenaje para que la carretera en un momento dado tuviera circulación de agua y las casas de al lado pudieran desahogar también los líquidos de sus casas”.

La justificación que dio Ruiz Esparza tras el socavón, fue que las lluvias atípicas habían tapado un drenaje que tenía 40 años de viejo. Entonces, ¿dónde quedó el drenaje que construyó su secretaría? O fue una mentira flagrante, o hay un público caso de corrupción. ¿Cuál es de los dos secretario? La memoria corta ayuda a salirse por la tangente. Cuando se mostró que las autoridades en Morelos y los vecinos llevan más de ocho meses advirtiendo sistemáticamente sobre la mala obra y los riesgos con el drenaje, cesó al delegado de la SCT en Morelos y a cuando menos siete funcionarios más en las oficinas centrales. La omisión es una violación a la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos. El delegado, entonces, incumplió su trabajo. ¿De dónde salió?

El columnista Julio Hernández lo explicó el viernes en La Jornada. Hace ocho años, José Luis Alarcón Ezeta era director de la escuela de idiomas Harmon Hall, que fundó su padre. Lo nombraron delegado de la SCT por recomendación del gobernador Graco Ramírez, tras haber realizado actividades empresariales con Cuauhtémoc Ochoa. Este hombre, no lo menciona en la columna Hernández, es parte importante del círculo interno del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien fue funcionario cuando era gobernador en Hidalgo, y uno de los enclaves políticos de Bucareli en la Secretaría del Medio Ambiente. Sin ningún nexo previo con el gobernador, se puede alegar que su recomendación fue un favor político a Osorio Chong.

La conexión entre el secretario de Gobernación y los delegados es importante recordar. De acuerdo con funcionarios federales, el 80% de los delegados de la SCT fueron impuestos por la Secretaría de Gobernación. Es decir, en ocho de cada 10, como en el caso de Alarcón Ezeta, el secretario Ruiz Esparza no tuvo ni voto ni veto. Los delegados federales son como subsecretarios en los estados donde están comisionados, aunque no todos son tan poderosos como los de la SCT, porque son los responsables de distribuir los recursos para las obras –esa dependencia es la que más gasta–, y repartir los trabajos entre los grupos regionales. Esa racional permitió al gobierno federal repartir las obras entre empresas de todo el país, lo que se modificó en el gobierno de Peña Nieto, donde los beneficiados notoriamente, incluso en tierras muy lejanas de sus orígenes, fueron mexiquenses e hidalguenses.

Cuando se extraña e indigna el Presidente porque tiene tan mal ánimo y ambiente en todo el país, haber roto la distribución regional de obras es una de las razones que debería de tomar en cuenta. El avasallamiento de los suyos y del secretario de Gobernación sobre los recursos de los contribuyentes para las obras, es una explicación del porqué en todas las mediciones sobre percepción de corrupción en el extranjero, el gobierno de Peña Nieto ha retrocedido significativamente en los rankings globales. En Gobernación, como en Comunicaciones y Transportes, el Presidente no ha hecho nada por reparar las anomalías. Qué tanto sabe de lo que se hace en su gobierno, es una incógnita sin resolver.

En todo caso, el socavón es una metáfora continuada del sexenio peñista: un gobierno de cuates, donde el amiguismo se sobrepone a las capacidades; una tibieza en la mano presidencial que le impide sacrificar a quien no dé resultados o que le genere conflicto; tortuguismo para tomar decisiones políticas y éticas, por citar tres de los más sobresalientes. El viernes pasado hubo una reunión de gabinete en Los Pinos, donde se revisaron los avances del sexenio y los logros de la reforma energética. Del resto de los temas nada. Por cuanto a incompetencia, corrupción, inseguridad, violencia, ingobernabilidad, desprestigio, los calificativos que se convierten en sustantivos sobre su gobierno, ni una palabra revelada. Otro botón de este sexenio fallido: esconder la cabeza pensando que si no ve nada, nada pasa.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio