Síntesis Legislativa Nacional - Cambio Digital

Boca del Río, Veracruz, México Domingo 19 de noviembre de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 17, 2017 / 09:34
Síntesis Legislativa Nacional
Síntesis Legislativa Nacional
ABREN NEGOCIACIÓN DE LEY DE SEGURIDAD
Esta semana será clave para que se defina en la Cámara de Diputados cómo y cuándo se va a tratar la ley de seguridad interior, pues el PAN accedió a analizar la legislación ante la presión del PRI. El próximo jueves se reunirá el diputado Jorge Ramos (PAN) con el coordinador del PRI, César Camacho, para revisar un nuevo proyecto de dictamen. A la reunión también asistirán las priistas Mercedes Guillén, presidenta de la Comisión de gobernación, y Martha Tamayo, quien propuso una iniciativa en la materia. De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 75% de la población consultada cree que la presencia de las Fuerzas Armadas fortalece a las instituciones en el combate al crimen organizado, mientras que 21% considera lo contrario y 3% no sabe o no contesta. En tanto, el coordinador del PAN, Marko Cortés, consideró que la ley de seguridad interior “no es la panacea” y, a la par de esta ley, se debe revisar la reforma en materia de seguridad que fortalece a las policías, reforma en la que aún no hay consenso en la Cámara de Diputados. Incluso, los perredistas encabezados por Francisco Martínez Neri, no han cambiado su posición de no acompañar la ley de seguridad interior, al considerar que busca militarizar al país, por lo que no le han dado su aval. (Excélsior 24)


DEMANDA PRD MÁS CONTROL EN CÁRCELES
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, solicitó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, adecue sus estrategias para conservar el orden y garantizar los derechos humanos de los internos en las cárceles. Destacó que la situación en los centros penitenciarios del país es alarmante, porque al menos cada mes ocurre algún motín, asesinato de reos o de custodios, y toda clase de delitos cometidos por los mismos presos. Por ello, dijo el también coordinador de los diputados del PRD, que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo junto con los diputados perredistas Maricela Contreras Julián, Hortensia Aragón Castillo y Jesús Zambrano Grijalva, y destacó la necesidad de reformas el Sistema de Justicia Penal y que se mejore la impartición de justicia y las condiciones de vida de los reos dentro de los reformatorios. Por otro lado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los gobiernos federales y de las entidades coordinarse en la implementación de políticas públicas relacionadas con el uso de espacios adecuados para la estancia de las hijas e hijos de la población femenina penitenciaria. Y solicitó al secretariado Ejecutivo del SNSP que informe a esta soberanía las acciones que realizaron hasta el momento, para atender las recomendaciones y observaciones emitidas por la CNDH sobre las condiciones que afectan el desarrollo integral de la población infantil en los centros penitenciarios del país. (Universal 17, Prensa 10)


CAMACHO: “INJUSTO” CULPAR AL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, calificó de injusto culpar al Sistema de Justicia Penal Acusatorio del aumento en los niveles de criminalidad, y sostuvo que la reforma en esa materia no tiene marcha atrás. Advirtió, en este sentido, que generalizar la prisión preventiva oficiosa significaría un regreso al sistema que ya acreditó su obsolescencia y atentaría contra las garantías de las personas”. Camacho subrayó que el actual Sistema de Justicia Penal debe mantener un equilibrio, al preservar las garantías de los inculpados, sin que éstas abran paso a la impunidad, puesto que consideró que si bien el nuevo sistema que entró en vigor hace un año “es garantista, no debe llegar a ser hipergarantista”, como lo han señalado políticos. (Milenio 25, Universal 17, Crónica 10)


SNA LLEGA SIN FISCAL NI MAGISTRADOS
Por mandato constitucional, en dos días entrará en vigor el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo, hasta este lunes no se ha nombrado al que será el primer fiscal anticorrupción ni a los 18 magistrados especializados en la materia. Además, se ha señalado que los sistemas locales tienen deficiencias. Para el vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano, el Congreso está en falta, toda vez que existe un mandato que no se cumplió, y lamentó que las tensiones que quedaron después del 4 de junio (cuando se celebraron elecciones en cuatro estados) impidan que el Legislativo no haga su tarea. Reconoció que este tipo de acciones contribuyen a la mala imagen que tienen los legisladores frente a los ciudadanos, “aunque pagamos justos por pecadores”. El senador del PAN Fernando Herrera insistió en que es la falta de voluntad política del PRI lo que ha impedido el nombramiento en tiempo y forma del fiscal, y negó que factores externos, como los resultados en el proceso electoral de Coahuila, esté incidiendo en la falta de acuerdos. Por su parte, por el PRI el senador Miguel Romo Medina reconoció que ha habido temas que impidieron acuerdos en el Senado; uno de ellos, la propuesta del PAN para evitar el pase automático de procurador General de la República a fiscal general de la República, así como que el fiscal especial Anticorrupción tenga autonomía plena. (24 Horas 6)


SNA: 10 ASPIRANTES A MAGISTRADOS, CON NEXOS PARTIDISTAS
Al menos 10 de los 18 magistrados propuestos al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto, en materia de responsabilidades administrativas para integrar la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y las salas regionales tienen vínculos o antecedentes con partidos políticos y con el gobierno. Entre ellos se encuentran 6 que tienen relación con el PAN y 4 con el PRI, reveló un estudio del PT en el Senado. (Universal 1, 6)


LA CNDH PIDIÓ MEDIDAS CAUTELARES POR PASO EXPRÉS
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), demandó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicar las irregularidades que existen en la obra del Paso Exprés en la carretera México-Cuernavaca, donde se abrió un socavón que provocó la muerte de 2 personas. El perredista calificó como inaudita la reacción del gobierno federal de solo suspender a un funcionario menor. Por su parte, la diputada por Morelos Lucía Meza Guzmán (PRD) presentó ante la PGR una denuncia de hechos en contra del titular de la SCT y de José Luis Alarcón Ezeta, director de la dependencia federal en Morelos, por omisiones en las que hubieren incurrido en el ejercicio de su función. (Sol de México 1, 1B, 5B)


OMITE SCT PETICIONES PARA DAR SEGURIDAD
El Congreso exigió desde hace casi un año a la Secretaría de Comunicaciones implementar medidas preventivas y correctivas en el Paso Exprés, ante el aumento de accidentes registrados en ese tramo de la Autopista del Sol. El Pleno de la Comisión Permanente lanzó el exhorto a la dependencia federal, luego de que legisladores del PAN denunciaron que sólo entre 2015 y 2016 se registraron 131 muertes y cientos de lesionados. El dictamen también prevé que de acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, es responsabilidad de la SCT construir y conservar directamente caminos y puentes, vigilar, verificar e inspeccionar que cumplan con los aspectos técnicos y normativos. (Reforma 6)


EXIGEN EXPLICACIÓN
El integrante del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, urgió la comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, por el tema del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. (Reforma 6)


PIDEN CASTIGAR RED DE ORDEÑA
El diputado federal Jorge Ramos Hernández (PAN), integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, reclamó que la ordeña y la venta de hidrocarburos ocurra a plena luz del día y en colaboración con funcionarios de la paraestatal, autoridades y hasta empresas privadas. Urgió que se haga un trabajo de fondo, que estructuralmente arroje detenciones y castigos también a las empresas que están dentro del padrón de proveedores y concesionarios de Pemex, pues dijo que “es un tema en el que no se deben permitir simulaciones, porque están haciendo un daño calculado en 20 mil millones de dólares”, expuso. (Reforma 3)


RENDIRÁ CUENTAS DIRECTOR
La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional recibirá el jueves 20 de julio a José Antonio González Anaya, director de Pemex, para tratar el robo de combustible. Para lograr el acuerdo con el PRI y poder celebrar la sesión, la oposición accedió a que no se tratara de una comparecencia, sino de una “reunión de trabajo”. (Reforma 3)


SEGUIMIENTO PUNTUAL
El presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano (PRD), señaló que la seguridad para las operaciones aéreas e integridad de los usuarios del nuevo Aeropuerto Internacional, a cargo de la SCT, estarán en duda si no se realiza una auditoría especial a todas las empresas que participan en su construcción. Insistió en la separación inmediata del cargo del titular de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, además de emprender una investigación en su contra, “ya que “indiscutiblemente es parte del problema y ha actuado más como representante de empresas constructoras que como servidor público”. (Universal 12)


PIDEN CASTIGO EJEMPLAR PARA DUARTE
Los diputados del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Omar Ortega Álvarez, se pronunciaron en favor de que las autoridades mexicanas recuperen los bienes y recursos que fueron desviados por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a fin de que sean regresados en beneficio de los habitantes de la entidad. Además, Cortés Mendoza aseguró que se requiere enjuiciar y castigar en forma ejemplar a esos integrantes de la “nueva generación” del “PRI corrupto”, “sin cálculos ni negociaciones por debajo de la mesa”. Señaló que con Duarte tras las rejas en México, las autoridades están obligadas a demostrar que él fue responsable de la comisión de diversos delitos, como lavado de dinero y delincuencia organizada. Asimismo, instó al PAN a votar en favor del desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva Ramos, ex tesorero y ex coordinador de Comunicación Social de Duarte. Por separado, Ortega Álvarez, se pronunció por recuperar el dinero del erario que desvió el exmandatario veracruzano, y consideró que sólo mediante un castigo ejemplar que incluya la reparación del daño a las víctimas de los delincuentes –lo que implica, entre otras cosas, la restitución de lo robado- habrá verdadera justicia y combate a la corrupción en el país. (Financiero 1, 40, 41, Impacto 1, 6, Prensa 3, Diario de México 8)


LEGISLADOR PRIISTA COOPERA EN PESQUISA CONTRA DUARTE
Días antes de que la Fiscalía General de Veracruz solicitara a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de desafuero contra Alberto Silva Ramos, el legislador federal del PRI se puso a disposición de la mencionada fiscalía para aportar cualquier tipo de información que le pudiera ser requerida en las pesquisas que se realizan contra la gestión del ex gobernador Javier Duarte. Este diario tiene copia del oficio, con fecha 20 de junio de este año, en el que Concepción Abigail Mar Morales, fiscal sexta adscrita a la mencionada dependencia, respondió al diputado federal que no existía nada, hasta ese momento, que lo vinculara con algún delito. Ramos pidió a la fiscalía que en caso de ser imputado, se le informara “de manera expresa, clara, integral y suficientemente detallada” los hechos que se le atribuían como posiblemente constitutivos de delito. El diputado dijo a la fiscalía que se enteró de la carpeta de investigación a partir de una nota periodística. (Milenio 1, 8)


EX GOBERNADOR VIENE A ENFRENTAR 145 DENUNCIAS
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte suma a la fecha 145 denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano de Fiscalización Superior y la Contraloría General del estado que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes. Todas las áreas de gobierno están inmiscuidas en las irregularidades administrativas que se detectaron en auditorías federales y estatales, desde salud, educación, agricultura y seguridad, hasta servicios aéreos. La ASF fue la primera en alertar sobre el grave problema financiero y de corrupción, por lo que en 4 años presentó 49 denuncias. (Universal 22)


RECLUIDOS, JUNTO CON SUS MADRES, 618 MENORES
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades, coordinar políticas públicas que permitan implementar espacios adecuados, para la estancia de las hijas e hijos de la población femenina penitenciaria. Los diputados y senadores de la Permanente solicitaron al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informar a esta soberanía sobre las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento, para atender las recomendaciones de la CNDH en esta materia. En los centros penitenciarios de 30 de las 32 entidades federativas del país y un centro federal viven recluidos, junto con sus madres, 618 niños y niñas. De acuerdo con el Informe Especial sobre las hijas e hijos de Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, que entregó la CNDH al Senado, la población infantil en centros penitenciarios ha aumentado de manera progresiva, que casi se duplicó en los últimos 4 años. (Prensa 10)

COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

La Gran Carpa en El Economista.- El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, consideró injusto culpar al Nuevo Sistema de Justicia Penal como responsable del aumento en los niveles de criminalidad. Afirmó que el nuevo sistema de Justicia al que ampulosamente califica como “gran avance cultural y jurídico”, “obliga a sus operadores a ser más profesionales y más eficaces”; es decir, a “contar con una mayor capacidad para realizar investigaciones exitosas y procesos apegados a derecho”. La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, que preside Rafael Hernández Soriano, solicitará al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, que bajo la premisa de la seguridad, ordene una auditoría especial a todas las empresas que participan en la construcción de la magna obra. Esto surge en el contexto del socavón en el Paso Exprés a Cuernavaca, construido por la empresa Aldesa, que está a cargo de la torre de control del nuevo aeropuerto.

Los puntos sobre las íes de Ramón Alberto Garza, en Reporte Índigo.- Contemos una historia, a propósito del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca y la constructora Aldesa. Corría el año del 2007 y al infausto gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, se le ocurrió la idea de “ahorrarse las rentas” de las oficinas estatales que no despachaban dentro de Palacio de Gobierno. Y se le ocurrió construir una torre de babel para concentrarlas. Y la bautizó como la Torre Administrativa. Pero como las constructoras favoritas de González Parás ya estaban muy vigiladas, sobre todo la de su familia política, los Maiz Mier, ideó un complejo esquema de ordeña al Erario nuevoleonés. En el Paso Exprés de Cuernavaca lo que emerge es que quien de verdad construyó es Epcor, una constructora que recogió los restos de Gutsa, de Juan Diego Gutiérrez. Es la misma Gutsa que ya no podía presentarse a licitar por las denuncias sobre obras controvertidas como la Autopista del Sol y ese multimillonario dispendio calderonista llamado la Estela de Luz. ¿No será tiempo de crear una comisión independiente de legisladores y ciudadanos para conocer quiénes son de verdad -no de fachada- las constructoras que se quedan con los contratos del gobierno federal?

Contra las Cuerdas de Alejandro Sánchez, en El Heraldo.- El PRI defiende con todo su peso el proceso electoral de Coahuila: es el boleto a la inmunidad de los Moreira, investigados en EU por lavado y enriquecimiento ilícito, porque de caer ante el PAN es seguro que se conozca la podredumbre más allá de lo evidenciado. Humberto y Rubén están peleados por la avaricia, pero los une la lucha por su libertad de cargos y condenas en prisión. La orden de captura de Javier Duarte de Veracruz, Roberto Borge de Quintana Roo y César Duarte de Chihuahua por evidencias contundentes en desvío de recursos, venta ilegal de playas y predios y la creación de empresas fantasmas para saquear las tesorerías se dieron a raíz de sus derrotas electorales ante la oposición del PAN y en alianza con el PRD, cuyo frente precisamente se discute rumbo a las presidenciales de 2018. Lo que ocurra en Coahuila puede determinar el futuro de Peña Nieto. Por eso a Los Pinos y al PRI es a los que menos conviene que se concrete una candidatura de Coalición. Si se invalida Coahuila, el presidente del instituto Lorenzo Córdova y sus consejeros dejan un sinfín de sospechas e interrogantes sobre los criterios para no sancionar la elección en el Edomex. Un ejemplo: el caso de las tarjetas rosas para ayuda de asistencia social. De no invalidar el proceso, quedará la impresión de que a Córdova –quien recibió un mensaje con la filtración de conversaciones privadas justo cuando se discutía en 2014 cancelar el registro del PVEM– le volvieron a hacer manita de cochino para recular. “Sostengo que el INE está en la peor crisis de confianza y legitimidad que haya tenido una autoridad electoral desde la fundación del entonces IFE. La creación del INE no logró aminorar el costo a la hora de organizar elecciones, sino que, por el contrario, desbordó de forma delirante el crecimiento de la burocracia electoral más cara del mundo”, me dijo Jorge Álvarez Máynez, diputado federal de MC y representante legislativo ante la autoridad electoral.

Javier Bolaños en El Universal.- Parece que a Morelos le llueve sobre mojado y no por el temporal de lluvias, sino por el cúmulo de desgracias que socavan todos los días la confianza del ciudadano, tanto en las autoridades locales como federales, que ante el hundimiento del Paso Exprés no tardaron en salpicarse mutuamente, para esquivar su evidente responsabilidad derivada de su incompetencia, negligencia y corrupción. “Había un tubo de drenaje que funcionó bien durante cuarenta años” “Los morelenses piensan que la autopista es parte de la infraestructura urbana de Cuernavaca, solo falta que me pidan topes y semáforos”. “Vamos a indemnizar a las familias por el mal rato que les hicimos pasar”. Estas son sólo algunas de las muchas declaraciones del titular de SCT que ofenden a la sociedad de mi estado y del país. ¿Quién nombró al indolente delegado del Centro SCT-Morelos, que carecía de experiencia y trayectoria para el cargo? Fuente Ovejuna, señor Loret de Mola, así se entendieron las respuestas del Gobernador de Morelos y del secretario de Comunicaciones, quien además evidenció a su jefe en cadena nacional: los dos últimos delegados “fueron propuestos insistentemente y al nivel más alto por parte del gobernador del estado”.

Claudia Corichi en El Sol de México.- Que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya determinado irregularidades en la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca inaugurado en abril pasado por Peña Nieto y recientemente acaecido en desgracia, no es novedad si se revisa la cantidad de obra pública y contratos que han sido observados en las Cuentas Públicas de al menos los últimos cuatro años, en donde los desvíos de obras son multimillonarios. En el fondo del problema, la impunidad cobra vidas y daña el erario, mientras el sistema anticorrupción no puede si quiera despegar. Tan sólo en 2015, la entidad fiscalizadora realizó observaciones sobre el ejercicio de mil 785 millones de pesos, de los cuales 139 millones fueron para la ampliación y modernización de la plataforma presidencial en el Aeropuerto Internacional de la CDMX; recursos ejercidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, otro de los intocables de la actual administración. En ese año, fueron observados desvíos por al menos 165 mil millones de pesos en todo el país. Otra muestra de la impunidad que goza la corrupción en México, se tuvo cuando el New York Times, hizo público el sistemático espionaje del gobierno a activistas y adversarios políticos del gobierno de Peña. El escándalo de dimensiones internacionales, pasó a la vergonzosa lista de desafortunados eventos de este sexenio como lo son la Casa Blanca de Angélica Rivera, la Casa de Malinalco de Videgaray, o los millonarios contratos que OHL o grupo HIGA han obtenido de manera casual y constante desde que EPN gobernaba el Estado de México.

Agustín Basave en El Universal.- La teoría del Cartel Party nació en 1992 en un texto de Richard S. Katz y Peter Mair presentado en un coloquio en la Universidad de Limerick. Su tesis central era que los partidos políticos europeos empezaban a confabularse entre sí a fin de limitar la competencia política, acercándose al Estado y alejándose de la sociedad. El paper, que conectaba la cartelización partidaria a la surgente desideologización global, fue en buena medida precursor de los análisis sobre la crisis de la democracia representativa, y su relevancia es incuestionable. Un cuarto de siglo después se ha vuelto lugar común hablar de “la partidocracia” y de su divorcio de la ciudadanía, si bien hoy se destacan como sus principales causas el control plutocrático de la representación y la corrupción de las burocracias partidistas. La idea que Katz y Mair echaron a andar puede aplicarse al actual gobierno mexicano. En su retorno a la Presidencia de la República el PRI intentó crear, mediante la mutación del Pacto por México, un cártel de partidos que iría mucho más allá de los que había en Europa. Buscó transformar una agenda legislativa consensuada con el PAN y el PRD en un cogobierno de facto que podría llegar incluso a la perversión democrática de concertar candidaturas y contiendas electorales. El experimento fue efímero, porque la impopularidad y el desprestigio del presidente Peña Nieto fracturó ese conato de oligopolio partidario a mediados del sexenio, provocando cambios en las dirigencias y en los talantes opositores. Las elecciones de 2016 se convirtieron así en un enfrentamiento de los dos partidos de oposición tradicionales, aliados, contra el PRI-gobierno. El tiempo del pactismo había terminado y los acuerdos daban paso a una competencia sin la cual no hay democracia que valga. Los desastrosos resultados electora les del priismo, sin embargo, reforzaron su pulsión oligopólica, trasladada al Senado. Ante su imposibilidad de ser hegemónico por sí solo, el PRI estrechó vínculos con el Partido Verde —para formar lo que yo llamo el PRIERDE— y porfió en cooptar a las demás fuerzas políticas. La manifestación más reciente de esta colusión es el ataque al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. El ensañamiento contra el SNA se explica con la tragedia del socavón del Paso Exprés: solo por ese mal trabajo de ingeniería se pagaron más de dos mil millones de pesos. Y los gigantescos negocios con las constructoras favoritas son apenas un pequeño botón de muestra de los intereses que están en juego, el que cosió el secretario de Comunicaciones y Transportes. Por eso, porque hay muchos pillos en pos de impunidad, será fácil saber hasta dónde prevalece la cartelización entre los senadores: si dos guardaespaldas de este gobierno son ratificados —el actual procurador como fiscal general de la República y el anterior consejero jurídico como ministro de la Suprema Corte— quedará claro que la melifluidad corruptora del priñanietismo, como la materia, no se crea ni se destruye, solo se transforma. De darse las designaciones, tomemos nota de quiénes forman esa ignominiosa mayoría senatorial.

Cecilia Soto en Excélsior.- En México se practica muy frecuentemente esta opción perfectamente legal y se utiliza también otra modalidad menos transparente y francamente ilegal: se pagan favores políticos, licencias, permisos, etc., con departamentos. Ésta es la acusación que le valió una sentencia de 9.6 años de prisión al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: presuntamente estar en posesión de un departamento en la playa otorgado por la constructora OAS, a cambio de favorecerla en licitaciones u otorgamiento de contratos. Lula enfrenta otros cuatro juicios relacionados con la famosa Operación Lava Jato, (Operación Auto Lavado) contra la corrupción en el sistema político brasileño. Apenas en 2010, precisamente durante el mandato de Lula y como resultado de una iniciativa popular organizada por el Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral, que reunió 1.6 millones de firmas, se aprobó la Ley Ficha Limpia, que prohíbe que sean candidatos personas que hayan perdido un mandato anterior por juicio político, que hayan renunciado a sus cargos para evitar un juicio político o que hayan sido condenadas en segunda instancia por un tribunal colegiado, aún cuando tengan posibilidades de recurrir a la Corte Suprema. Antes de estas disposiciones, Fernando Collor de Mello, que renunció a la Presidencia en 1992 para evitar juicio político por corrupción, pudo elegirse posteriormente como senador en 2006.

SITUACIÓN NACIONAL

LEVE BAJA EN MULTAS A PARTIDOS QUE CONTENDIERON EN JUNIO PASADO
Después de una semana de revisiones, ajustes, corrección de errores e intercambio de información con los partidos, el engrose circulado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) reduce en menos de 10 por ciento el monto de las multas y preserva el rebase de topes de gastos de campaña en Coahuila por parte de los candidatos de las coaliciones punteras Por un Coahuila Seguro, encabezada por el PRI, y Alianza Ciudadana, por el PAN. A pesar del intenso cabildeo en la semana y las discusiones privadas entre consejeros, el ajuste en multas será mínimo. Si originalmente eran 871.9 millones de pesos de los cuatro dictámenes originales –a los que se sumaron alrededor de 20 millones de multas derivados de las quejas resueltas con posterioridad–, el engrose que se debatirá hoy reporta sanciones acumuladas por 844.2 millones de pesos. Esto es, las modificaciones equivaldrían a una reducción de apenas 6 por ciento. (Jornada 36)

LA RUTA EN EU PARA APROBAR EL TLCAN SERÁ AZAROSA
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado entrará en vigor hasta el 2019, como fecha más próxima, en el supuesto de que haya una negociación rápida del mismo que concluya a finales del 2017, previó Jaime Zabludovsky, vicepresidente de la consultoría Iqom y asesor externo de la Secretaría de Economía. “Lo más probable es que el proceso negociador en Estados Unidos se vaya hasta el 2019”, dijo al participar en el Congreso de Agentes Aduanales en esta ciudad. El periodo mínimo requerido entre el cierre de la negociación y la entrada en vigor del renovado acuerdo comercial está influido sobre todo por los plazos estipulados en las leyes estadounidenses y por la elección intermedia de Estados Unidos (EU). “Si hay un saludo de mano (cierre de la negociación) en diciembre del 2017 o principios del 2018, estamos lidiando con otro escenario porque ya hubo un acuerdo de las partes, ya hay algo que vender, ya (Donald) Trump se puede parar y decir que tuvo la mejor negociación del mundo, y la incertidumbre va a desaparecer en buen grado, sin menospreciar que hay todavía un proceso importante en la aprobación”, comentó Zabludovsky. (Economista 1)

IP RENEGOCIACIÓN EN TLCAN CON “DREAM TEAM”
El Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno mexicano llegarán a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un equipo de ligas mayores: la más poderosa firma de cabildeo de EU.El CCE contrató a la firma Akin, Gump, Strauss, Hauer y Feld para asistirle en el cabildeo con instancias legislativas y ejecutivas del gobierno estadounidense, de cara al inicio de las pláticas para actualizar el tratado, que arrancarán en agosto próximo. Se desconoce cuánto pagó el CCE de honorarios pero son de los más elevados del circuito de Lobby en Washington. Akin y compañía no es cualquier corporativo. Para darse una idea de su tamaño, basta ver su lista de clientes más reciente, en la que destacan Amazon, American Airlines, Anheuser Busch InBev, AT&T, Boeing, Chevron, Eastman Chemical y Cox Enterprises. (Financiero 1)

SUBEN A 90% Y 83% UTILIDADES PARA MÉXICO POR YACIMIENTOS DESCUBIERTOS EN EL GOLFO
El gobierno federal recibirá el 90 y el 83.7 por ciento de las utilidades que se obtengan del descubrimiento petrolero hallado recientemente por las empresas ENI y el consorcio liderado por Sierra Oil&Gas, en zonas que suman más de 2 mil millones de barriles de crudo; las utilidades incluyen los beneficios que recibirá el Estado por los impuestos generados en esos campos, informó la Secretaría de Energía (Sener). Los campos fueron adjudicados a las empresas durante la primera ronda de licitaciones realizada en 2015. Para ganar las áreas, las empresas ofrecieron al Estado un porcentaje de utilidades que se generen a raíz de la explotación comercial de los campos petroleros. (Crónica 1)

HUACHICOLEO, OTRO GRAN FILÓN DE LOS NEGOCIOS DEL NARCO
La detección de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha dado en 24 estados de la República. El fenómeno aumentó de manera exponencial a partir de 2011, el año más violento de la historia en el país, y la extracción ilícita de combustibles se ha incrementado a tal grado que afecta desde lo que la petrolera produce hasta lo que se importa al país. Aunque en el año reciente el llamado huachicoleo se ha visualizado como robo de combustible en el que participan habitantes de comunidades con problemas de desarrollo, información de Pemex, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que las regiones donde existe mayor registro de esta actividad son zonas controladas por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, que han expandido sus negocios ilícitos. (Jornada 1)

PREVÉN BAJE EL DÓLAR POR REPATRIACIÓN DE CAPITALES
El programa de repatriación de capitales ha sido un factor que ha impulsado al peso en las últimas semanas, por lo que con su extensión hay espacio para que el tipo de cambio busque niveles de 17.20 unidades por dólar en el corto plazo, en caso que los flujos que ingresan al país siguen siendo voluminosos, consideró el equipo de análisis de Multiva, Casa de Bolsa. En un reporte de análisis, los especialistas dijeron que a mediados de junio estimaron que el precio objetivo de corto plazo para el dólar era de 17.60 pesos, pero el pasado viernes la paridad rompió dicho nivel, cerrando en 17.54 pesos en el mercado al mayoreo, por el fenómeno extraordinario de muchos flujos de repatriación de última hora. “El efecto mayoritario (de la repatriación de capitales) es en el nivel del tipo de cambio. Cierto que no es la única causa de la revaluación reciente del peso, pero sí ha influido de manera contundente en las últimas semanas”, explicaron. (Excélsior, 1)

USAN A POBRES EN FRAUDES FISCALES
Organizaciones criminales pagan a personas de escasos recursos para que acudan al Servicio de Administración Tributaria a solicitar su firma electrónica y luego les entreguen sus claves, para suplantar su identidad y realizar operaciones fraudulentas ante ese organismo y otras instituciones, reveló el Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, Adrián Guarneros Tapia. En entrevista exclusiva con Grupo Imagen, dijo que se trata de un fenómeno casi oculto e imperceptible que ocurre en zonas marginadas, principalmente, donde los criminales encuentran grupos de población con necesidad económica, que no requieren e-firma ni saben qué es o para qué sirve, pero ceden a la tentación de quienes les ofrecen unos cuantos pesos por tramitarla y entregarles las claves. (Excélsior 1)

HAY OTROS 45 SITIOS DE RIESGO LIGADOS AL PASO EXPRÉS
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno de Morelos prevenir hechos “de difícil o imposible reparación”, así como resguardar la seguridad e integridad de quienes han señalado que existen otros lugares peligrosos en el Paso Exprés de la carretera México-Acapulco, donde el miércoles pasado se abrió un socavón que provocó la muerte de dos personas. El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez ya inició las indagatorias por esos hechos y se entrevistó con familiares de las víctimas –a quienes ofreció apoyo sicológico y asesoría jurídica–, con testigos que entregaron 18 fotografías y presentaron una queja, y con vecinos de la obra. (Jornada 36)

CRECE 88% DESPLIEGUE DE POLICÍA MILITAR POR VIOLENCIA
Con el aumento de la violencia, el gobierno mexicano echa mano de la Policía Militar. Del año pasado a la fecha, su participación en las labores de seguridad pública del país se incrementó 88.3 por ciento. No obstante, sociedad civil y empresarios cuestionan el avance. Durante 2016 fueron desplegados 2 mil 124 policías militares en cuatro entidades: Durango, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán. Hasta mayo de este año, 4 mil elementos coadyuvan en las tareas de seguridad pública en seis estados: Sinaloa, Durango, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Michoacán. Tamaulipas ya no recibió el apoyo. En 2015, solo fueron desplegados mil elementos en Michoacán. (Milenio 1)

20 MIL FAMILIAS EN RIESGO POR LLUVIAS: PROTECCIÓN CIVIL
En México hay al menos 20 mil familias que se encuentran en riesgo ante los efectos de fenómenos meteorológicos como tormentas y huracanes, al habitar en alguna de las 700 zonas de laderas que se concentran en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla. Especialistas advirtieron que se requiere de una mayor cultura de prevención de riesgos, pero también de una mejor planeación urbana para evitar que la población habite zonas riesgosas como barrancas o las orillas de ríos, que ante la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico representan un peligro. Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, comentó a EL UNIVERSAL que se tienen identificadas al menos 700 zonas de laderas en el país, pero podrían existir más debido a que la población se asienta en zonas alejadas, por lo que se dificulta su registro. (Universal 1)

LOS MARAS ACORRALAN A CHIAPAS
Clown empezó a matar cuando tenía 14 años. Hoy ya suma siete muertes en su historial como integrante de la temida pandilla Barrio 18. Con todo, él no se considera tan sanguinario comparado con otros de sus homies (compañeros pandilleros) que han llegado a asesinar hasta 20 hombres, casi todos miembros de sus enemigos acérrimos de la Mara Salvatrucha (MS-13). Este jefe mara no se inmuta cuando habla de sus crímenes en la ciudad de Tapachula, considerada la capital económica del estado de Chiapas por ser la puerta de entrada al mercado centroamericano, a solo 15 kilómetros de la línea fronteriza con Guatemala. Y es que en la frontera sur, la pesadilla volvió después de 13 años. Crímenes, asaltos y venta de droga al por mayor se han vuelto una constante tras el retorno de las pandillas centroamericanas a esa zona de México que no se limita a Tapachula, sino que abarca toda la región del Soconusco. (Sol de México 1)

MADURO SUFRE DERROTA MORAL EN EL PLEBISCITO
El gobierno de Nicolás Maduro, que violó la propia ley chavista cuando se negó a autorizar un referéndum revocatorio del mandato presidencial, sufrió ayer una dura derrota moral, propinada por millones de venezolanos, que ayer se echaron en masa —en todo el país y en decenas de ciudades en todo el mundo, de México a Miami, pasando por Madrid y Durban (Sudáfrica)— para votar contra las elecciones constituyentes del 30 de julio, que planea el régimen para diseñar una nueva Carta Magna a su medida. A pesar de que el referéndum no fue legalizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de obediencia chavista, ayer se vieron colas de miles de personas que votaron en ambiente festivo y con banderas nacionales en la mano. “Por fin, después de años haciendo colas en supermercados casi vacíos, hacemos colas felices”, comentó una joven con la cara pintada con los colores de la bandera de Venezuela. Por otra parte Las autoridades venezolanas impidieron a los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez visitar en su casa al dirigente de oposición Leopoldo López, denunció la esposa de este político que cumple una condena de casi 14 años de cárcel ahora en su domicilio. (Crónica 1)


Notas Relacionadas:

Latente riesgo de explosión en Veracruz; ductos sin mantenimiento

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio