Donan 14 bocetos de O’Higgins al Museo Mural Diego Rivera - Cambio Digital

Boca del Río, Veracruz, México Sábado 18 de noviembre de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 17, 2017 / 04:00
Donan 14 bocetos de O’Higgins al Museo Mural Diego Rivera
Donan 14 bocetos de O’Higgins al Museo Mural Diego Rivera
O’Higgins.

María de Jesús de la Fuente, viuda de Pablo O’Higgins, donó al Museo Mural Diego Rivera 14 bocetos que corresponden a sietes murales que el artista realizó entre 1934 y 1964.

“Esto muy tranquila, siempre tuve la preocupación del destino de la obra. Me da gusto que estén aquí los proyectos de pintura mural de Pablo, porque los personajes de toda su obra, era gente del pueblo, entonces es la gente que Pablo vio y supo cómo trabajaban y vivían, estuvo cerca de ellos y no son seres anónimos”, dijo María de Jesús de la Fuente.

En los bocetos se pueden apreciar los antecedentes que después se conocieron como La lucha de los obreros contra los monopolios (1934), Expropiación petrolera (1939), Lucha contra la discriminación racial y la unidad obrera (1945), La maternidad y la asistencia social (1946), Dios del fuego/Lucha del pueblo tarasco (1964), Boda indígena en San Lorenzo (1964) y Paisaje tarahumara (1964).

Algunas de las creaciones se mostrarán en el Museo Mural Diego Rivera, recinto dirigido por Luis Rius Caso, investigador que comentó que en conjunto con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), perfilan una línea de investigación exclusiva de Pablo O’Higgins como muralista:

“Lo conocemos como pintor al óleo, dibujante, activista cultural de su época, pero como muralista hay mucho que investigar. Ahora la misión consiste en custodiar y preservar el material que recibimos y estar conectados con centros de investigación como el Cenidiap. Planear una difusión intensiva y extensiva a diferentes públicos, aquí en el museo, en la República y en el extranjero”.

Rius Caso señaló que con esta donación son muchos los retos, pues la obra del pintor es vasta, por lo que su trabajo consiste, primero, en documentar desde que las obras se encuentren instaladas en edificaciones, para así dejar constancia de su estado original para restauraciones futuras.

El investigador indicó que Pablo O’Higgins pertenece a la segunda generación de muralistas mexicanos, pero “continuó con el compromiso social y político”, aspectos que se ven en las creaciones del pintor, en las que retrata a personajes de la vida cotidiana.

Luis Rius comentó que los 14 bocetos serán sometidos a un proceso de restauración: “12 recibirán una leve restauración, es obra delicada porque es papel, y dos más están en un estado muy delicado, el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) tendrá que hacer estudios muy específicos”.

La donación se llevó a cabo en un acto en el que Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), le expresó a María de Jesús de la Fuente que tuviera la certeza de que el INBA cuenta con profesionales que resguardarían la obra de O’Higgins.

María de Jesús de la Fuente recibió un reconocimiento de manos de Lidia Camacho, por “su invaluable y tenaz compromiso en la promoción del arte moderno mexicano, a través de las obras de Pablo O’Higgins a quien ha dedicado su vida”.

Lidia Camacho declaró que ahora le corresponde al INBA la conservación, preservación y promoción de la obra recibida y que por el momento no se tiene prevista ninguna exposición: “La idea es que se terminen de catalogar todas las obras y a partir de eso crear una nueva línea curatorial, para poder mostrar otra faceta del maestro O’Higgins”.

cronica.com.mx

CD/JV


Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio