Boca del Río, Veracruz, México Jueves 22 de junio de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 19, 2017 / 08:00
Síntesis Legislativa Nacional
Síntesis Legislativa Nacional
DIPUTADOS EVITAN CHOQUE CON SENADO EN SEGURIDAD INTERIOR

La Cámara de Diputados evitará el choque con el Senado, en afán de dictaminar la ley de seguridad interior y la minuta –ya sea de mando mixto o único policial–, pues pretende convocar a un periodo extraordinario de sesiones entre la última semana del presente mes y la primera quincena de julio. La inexistencia de un programa nacional en esa materia, por razones políticas, económicas y administrativas, propiciaron la aparición de una iniciativa que normaría las tareas de las Fuerzas Armadas convencionales. Una vez que ésta surgió de la autoría del coordinador del PRI, César Camacho, el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, demandó al sector político establecido aprobar la propuesta, dada la vulnerabilidad jurídica en que se encuentran las Fuerzas Armadas, ante la oposición de PRD y PAN al dictamen. En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que los priistas ya trabajan en los acuerdos para avanzar en la construcción de la ley de seguridad interior, a fin de abrir un periodo extraordinario a la brevedad, aunque será hasta julio. Informó que senadores ya trabajan con diputados federales para elaborar la ley y tengan la oportunidad de procesarla de manera ágil cuando llegue al Senado. (Jornada 6)


REVERTIR INEQUIDADES DE GÉNERO, PIDEN EN CÁMARA
En México persisten inequidades por razones de género, situación que urge revertir, sobre todo en el ámbito político, donde las mujeres no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri. “Si aspiramos a ejercer una verdadera democracia, es necesario que en las leyes se incluya de forma clara y precisa una definición sobre la violencia política de género, las medidas de prevención y sobre todo, un apartado con sanciones administrativas y penales para quienes cometan este tipo de delitos”, argumentó el también coordinador del PRD. Destacó que cifras oficiales reportan que el 63% de las mujeres mayores de 15 años ha experimentado al menos un acto de este tipo y el más común es el de índole psicológica. (Ovaciones 2)


GOBIERNOS DE COALICIÓN, EL OTRO CANDIDATO
De “gobiernos de coalición” no sólo habla (Manlio Fabio) Beltrones, sino Emilio Gamboa, Pablo Escudero, Diego Valadés, Arturo Zamora, Diego Fernández de Cevallos, Juan Ramón de la Fuente, Guadalupe Acosta, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Roberto Gil, José Woldenberg, entre otros. El miércoles de la semana pasada, 3 diputados del PAN (Federico Döring, Guadalupe Murguía y Hernán Cortés) presentaron una iniciativa de ley reglamentaria para configurar los “gobiernos de coalición”. Ya es algo, ¿quién da más? (Impacto 14, 15)


ZAMBRANO INSISTE EN FRENTE AMPLIO
“Con o sin Morena es necesario conformar un frente de amplio espectro ideológico que derrote al PRI en las elecciones del año próximo y dar origen a un gobierno de coalición que cumpla a la gente a la gente”, exhortó Jesús Zambrano. En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados sostuvo que el frente de amplio espectro involucra no sólo a las fuerzas políticas, sino a todas las personalidades y organizaciones de la sociedad civil, “y todas y todos quienes estén convencidos de que esto ya no puede ni debe seguir”, resaltó. Señaló que las prioridades son combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad. (Excélsior 10, Crónica 7, Financiero 49, Ovaciones 3)


INVIABLE, POR AHORA, LA SEGUNDA VUELTA, ASEGURA ESCUDERO
El presidente del Senado, Pablo Escudero, advirtió que legislar en materia de segunda vuelta electoral, en estos momentos, “implica inviabilidades jurídicas, operativas y logísticas para el proceso electoral que se celebrará el próximo año”. Detalló que ello conlleva un sinúmero de inevitables reformas a cada uno de los ordenamientos legales que rigen la materia de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales, por lo que habría que llevar a cabo modificaciones a la legislación secundaria en al menos la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el Reglamento de Elecciones y el Reglamento de Fiscalización. (Financiero 1, 46. 47)


EXIGEN RECUPERAR BIENES DE LAVADO
Especialistas y legisladores resaltaron la necesidad de que las autoridades federales y estatales fortalezcan sus mecanismos de combate al lavado de dinero. En este sentido, el diputado Waldo Fernández (PRD), integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, sostuvo que por los convenios que la PGR y la SHCP han suscrito con los Departamento de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos, sobre Compartimiento de Bienes Decomisados, en el combate contra el lavado de dinero, las autoridades estatales mexicanas tienen la obligación de recobrar parte de las incautaciones que se hacen en EU. Lamentó que “este dinero que se queda allá, en Estados Unidos, no se recupere una parte en México”, por lo que dijo que las autoridades mexicanas “tendrían que solicitar parte de éstos, y la otra que no quede solo en un arreglo, pues son asuntos de interés público”, explicó. Asimismo, comentó que México debería investigar a las personas que en Estados Unidos están siendo sujetas a proceso. Waldo Fernández puntualizó que debido a que en este caso los recursos no son federales, sino que provienen principalmente de Coahuila y la administración de Humberto Moreira, y en menor medida de Aguascalientes, Nuevo León y Tamaulipas, las fiscalías estatales deberían de tomar un papel proactivo en las investigaciones, con la finalidad de recuperar parte del dinero. (Reforma 4)


LLAMAN A PRESIONAR A EU POR TRÁFICO DE ARMAS
A fin de disminuir los crímenes violentos cometidos con armas de fuego, la diputada Cristina García Bravo (PRD) pidió al Congreso de la Unión intervenir para que el gobierno de México solicite al de Estados Unidos frenar el tráfico ilegal de armas. Al respecto, exhortó a la Cancillería para que pida al gobierno estadunidense detener la venta ilegal de armas a grupos delincuenciales que actúan en México, lo que permitiría bajar los índices de homicidios en nuestro país causados por la delincuencia organizada. (Ovaciones 2)


PIDEN INVESTIGAR ASESINATO DE DOS INDÍGENAS WIKÁRIKA
MC en la Cámara de Diputados demandó que el gobierno investigue el asesinato de 2 indígenas de la comunidad Wikárika, sucedido el pasado 20 de mayo, y tome acciones para garantizar el fin del conflicto. El coordinador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que el Congreso de la Unión condenó el asesinato de los defensores de los derechos indígenas Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres, ambos hermanos que pertenecían a esa comunidad. Exigió a las autoridades de Jalisco que apresuren las investigaciones, para esclarecer el caso y los responsables respondan ante la ley. Asimismo, expuso que tanto el gobierno de Jalisco como el de Nayarit deberán llevar a cabo acciones para garantizar la seguridad de las personas que continúan involucradas en el conflicto de tierras que enfrenta a los miembros de la comunidad Wixárika y un grupo de ejidatarios. (Ovaciones 5)


GANA TERRENO LA “MOTA” EN CHAVITOS
Entre la población de 12 a 17 años, la mariguana es la de mayor consumo, seguida por la cocaína y los inhalables, situación que obliga a proteger a niños y jóvenes de las adicciones, afirmó el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya (PAN), quien promueve reformar las leyes generales de Educación y de Salud, con el fin de aplicar un examen toxicológico voluntario en las acciones del Programa contra la Farmacodependencia para su detección en los estudiantes de educación básica. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Salud para su análisis. (Prensa 19(


USUARIOS DEL AEROPUERTO NOS PREFIEREN, SOMOS HASTA 50% MÁS BARATOS: CONDUCTORES DE UBER
La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados por el diputado panista Javier Alfredo Rodríguez Dávila para que ingrese Uber al AICM es un serio problema y nos preocupa a las organizaciones que laboramos aquí. “No es tan fácil decir que van a entrar como si nada. No creemos que las autoridades del aeropuerto los deje ingresar sin que los regulen y paguen las prestaciones correspondientes”, afirmó Miguel Ángel Romero Mohar, presidente del Sitio 300 que opera en el aeropuerto Benito Juárez. (Jornada 35)


SALARIO ES INSUFICIENTE, DICE 96% DE MEXICANOS
El salario mínimo de 80.04 pesos al día es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia, consideraron 96 de cada 100 mexicanos, de acuerdo con la encuesta “Situación económica nacional y salario mínimo”, elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. Además, un 29% aseguró haber enfrentado dificultades para comer 3 veces al día; 39%, para saldar la renta, y 57% para pagar servicios como luz, agua o gas, de acuerdo con el sondeo del CESOP. (Milenio 7)


EN ESTADOS, 66 DE CADA $100 MALVERSADOS: ASF
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, los 32 gobiernos estatales no han solventado el gasto de 98 mil 911 millones de pesos provenientes de fondos federales para el apoyo de infraestructura, deuda pública, aportaciones a seguridad social, provisiones salariales y económicas entre 2013 y 2015. De acuerdo con la ASF, el tamaño del problema se resume en una cifra: por cada 100 pesos mal usados en el país en la administración pública, 66 fueron desviados por los gobiernos estatales. Otros sectores en los que se registran altos montos por comprobar son: universidades públicas (6.8 pesos) alcaldías y entes de auditorías estatales (5.4 pesos) y el sector salud (3.5 pesos), por mencionar los más importantes. En total, la ASF reportó que en el país todos los entes fiscalizados, incluyendo dependencias federales, instituciones educativas, gobiernos de municipios y estados no pudieron comprobar el uso de 148 mil 795 millones de pesos. Un reflejo de los malos manejos que ha habido en los gobiernos estatales es que hay 16 ex gobernadores actualmente presos o bajo proceso judicial; incluso, hay algunos que están prófugos. Todos ellos fueron acusados por el mal uso de recursos públicos, entre otras cosas. La Auditoría Superior de la Federación destacó que el mayor monto de los recursos desviados se presentó en cinco estados que concentran 56% de los 98 mil 911 millones de pesos que no pudieron comprobar los gobiernos estatales. En esta lista se encuentran el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y el emblemático caso de Veracruz, según la ASF. (Milenio 1, 6)


VIOLACIONES A DH DESTACAN ENTRE LAS QUEJAS INTERPUESTAS CONTRA LA PGR
De las denuncias que se presentan contra de la PGR, 72% es por detención arbitraria; seguido por el ejercicio indebido de la función pública, lesiones, integración irregular de averiguaciones previas, así como cateos y visitas domiciliarias ilegales, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. En su revisión a la Cuenta Pública 2015, la ASF aseveró que no obstante que la PGR es una de las pocas instituciones que cuentan con recursos específicos asignados para operar la política pública de los derechos humanos en la procuración de justicia federal, “en la operación no se han visto resultados significativos”. Añadió que “en un lapso de ocho años, la PGR tuvo un incremento de 230% en la reincidencia por violaciones a los derechos humanos en los expedientes de queja”. Incluso, refirió que del 2007 al 2015, la PGR presentó un incremento de 13% en la reincidencia por violaciones a derechos humanos. (Economista 42, 43)


ANALIZAN MAPA DE RIESGOS ELECTORALES
Santiago Nieto Castillo, responsable de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación, iniciaron la integración del “Mapa de Riesgos” electorales rumbo a las próximas elecciones presidenciales del 2018. Ambos funcionarios sostuvieron una reunión de trabajo donde prevaleció el objetivo de intercambiar ideas e implementar medidas sobre los riesgos electoral y de corrupción en el país, luego de que concluyeran los comicios electorales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Portal Martínez destacó la importancia de sumar esfuerzos, personal y recursos a la Fepade. Agregó que la colaboración de las instituciones es fundamental para salvaguardar los recursos. Ambos funcionarios se comprometieron a que la Fepade y la ASF destacaron que buscarán la colaboración con autoridades que puedan dar un impulso a las actividades del Agente del Ministerio Público federal, especializado en cuestiones electorales. (Economista 45, Milenio 1, 8, Sol de México 5)


RECIBE INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA 103 IMPUGNACIONES
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, pidió la nulidad de las elecciones de Coahuila y el Estado de México, ya que tiene pruebas de que en ellas hubo uso ilegal de recursos públicos e instituciones por parte del PRI-gobierno. Aseveró que la anulación de los comicios en esos estados, podría darle un “nuevo aire” a la democracia en el país, toda vez que presumen pruebas documentales contra el uso irregular de recursos, e instituciones públicas para favorecer al PRI. Aseguró que su partido tiene pruebas fundadas “del uso ilegal de recursos e instituciones por parte del PRI y el gobierno federal. Aseveró que el PRI y el gobierno federal le quieren apostar al agotamiento de la oposición. (Economista 44, 45, Milenio 1, 8, Razón 8, Impacto 6, Diario de México 16)


COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

Sacapuntas de El Heraldo. Condena a Maduro. Firme postura está tomando la Cámara de Diputados frente a la violación de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En el marco de la asamblea de la OEA, que inicia hoy en Cancún, el panista, Javier Bolaños, advirtió que México no será silencioso ante “las atrocidades” que “desgraciadamente están ocurriendo en Venezuela”.

Vanguardia Política por Adriana Moreno Cordero, en El Sol de México. A dos semanas, el tema electoral sigue en el centro del debate en el Legislativo y mientras el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, hizo un nuevo llamado para que se dé un periodo extraordinario, los coordinadores del PAN tanto en la Cámara Alta como en la de Diputados, Fernando Herrera y Marko Cortés, respectivamente, no han “quitado el dedo del renglón” y piden que se anulen las elecciones en Coahuila, un tema que por cierto, va perdiendo fuerza y restándole puntos a la probable candidatura presidencial del dirigente albiazul, Ricardo Anaya. Y en ese intento, los legisladores de Morena, que coordina en San Lázaro, Rocío Nahle, se cuelan y presionan para que se anulen las elecciones en el Estado de México; el problema es que el dueño de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, no alcanzó a asimilar un argumento elemental: los priístas no iban a perder la “joya de la corona” que representa para ellos el Edomex. De cualquier manera, el senador Gamboa reiteró en la semana que cerró: “los priistas en el Senado sabemos que tenemos una tarea pendiente en materia de seguridad, que es analizar, discutir y, en su caso, aprobar la Ley de Seguridad Interior que está en proceso de dictaminación en la Cámara de Diputados, y que estoy seguro habrá consenso para aprobar esta ley”…
El tema es comentado en las columnas: Los Malosos de Impacto; Redes de Poder de Reporte Índigo.

Desde el Congreso de la Unión de Jesús Héctor Muñoz Escobar, en Impacto. PRI en Senado no quita dedo del renglón. Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, insistió en la realización de un periodo extraordinario de sesiones ante la certeza de que la Ley de Seguridad Interior contará con los consensos necesarios para sacarla adelante; en ese tenor, los senadores Enrique Burgos, Ernesto Gándara y Cristina Díaz ya trabajan con los diputados en el tema. Así, Gamboa señaló que el interés del PRI en el Senado es aprobar tan importante ley, que dotará de un marco jurídico a las Fuerzas Armadas, dándoles certeza legal en el desempeño de sus tareas en materia de combate a la delincuencia organizada, que cumplen, día a día, con lealtad y patriotismo… Quien también está muy comprometido para que se lleve a cabo un periodo extraordinario es el líder de los diputados priístas, César Camacho Quiroz, quien reconoció que cerrar el ciclo de las elecciones permitirá definir “pronto y bien” la eventual agenda de un periodo extraordinario. Camacho Quiroz coincidió con su homólogo en el Senado, Emilio Gamboa, al asegurar que entre los temas prioritarios para la bancada del Partido Revolucionario Institucional están la desaparición forzada de personas y, principalmente, la discusión en torno a la Ley de Seguridad Interior. Serán días de trabajo arduo para sus más cercanos colaboradores, como la diputada Martha Tamayo, a quien ya se le augura un lugar en la lista como senadora de la República, al igual que a Camacho Quiroz. Habrá que esperar.

Mi Abogado por Luis Hernández Martínez, en Diario de México. Primero, algo de contexto. Ambrosio Michel Higuera, coordinador de la Comisión de Lavado de Dinero de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), dice que “el 23 de mayo de 2017, diputados de diversos grupos parlamentarios presentaron ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 53 fracción VI, recorriéndose las actuales fracciones a VII y VIII y 54, fracciones I, II y III; y se adiciona un capítulo V Bis de la Revisión e Informe de un Auditor Externo, y un artículo del 37 Bis de la Ley federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)”.

Bajo Reserva en El Universal. El contraataque de Eva Cadena. Eva Cadena, diputada local ex morenista que fue captada en videos recibiendo dinero para presuntamente entregarlo a Andrés Manuel López Obrador, tiene una cita hoy en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Nos adelantan que doña Eva se quejará ante ese organismo, que encabeza Luis Raúl González Pérez, contra el Poder Legislativo. Nos detallan que Cadena señalará al Congreso local de Veracruz, por presuntas irregularidades en su proceso de desafuero. La ex candidata a la alcaldía de Las Choapas también irá contra el Congreso Federal, por lo que considera vicios de origen en el procedimiento para quitarle el fuero. Nos adelantan que la legisladora hará un pronunciamiento luego de que interponga los recursos al filo del mediodía. Sin embargo, es muy complicado ir en contra de las imágenes que la muestran recibiendo fajos de dinero y pactando, presumiblemente, una legislación a modo a cambio de dinero.
El tema es comentado en la columna Radiopasillo de Ovaciones.

Teléfono Rojo por José Ureña, en Diario 24 Horas. Luis Raúl González Pérez no duda la respuesta: -El Estado está para usar toda la fuerza pública… -Pero… -Toda la fuerza pública legítima -aclara…. En la entrevista, realizada en Televisión Educativa tras participar en el programa Mesa Cuadrada -donde colaboro-, González Pérez deja claro su mensaje: las autoridades fallan cuando no aplican la ley, cuando no garantizan el Estado de Derecho. Este análisis termina con una frase: -Sería insensato que en este momento regresaran a los cuarteles el Ejército y la Marina… No hay condiciones de seguridad… PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS.- El diálogo con Luis Raúl González Pérez deriva sobre proyectos. Hay uno audaz: … González Pérez ha decidido dar nuevos pasos, y en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elabora un decálogo de acciones importantes para incidir más en la vida social de México. Asesorado con un grupo de especialistas –Rolando Cordera, Mario Luis Fuentes…-, y respaldado por la Universidad de Enrique Graue, presentará a la Cámara de Diputados un rediseño de presupuesto para México con enfoque de derechos humanos. El objetivo inicial será el combate a la pobreza… EJE PRESUPUESTO-CORRUPCIÓN-SALARIO MÍNIMO… La agenda es amplia. Si el Legislativo y Luis Videgaray no lograron un rediseño eficaz a partir de su llamado presupuesto cero, a ver cómo lo hacen la UNAM y la CNDH…

Con Pies y Cabeza en Milenio. Miguel Barbosa ve acuerdos políticos. El senador Miguel Barbosa descalificó la actuación de los órganos electorales, al señalar que sus integrantes responden a acuerdos políticos que se tomaron en su designación. En ese sentido, señaló que si prevalece esta situación México llegará a las elecciones del próximo año con un déficit importante de legitimidad y de credibilidad. “Con este tipo de nombramientos, ni el Senado ni la Cámara de Diputados fortalecen a la democracia”, aseguró.

Realidad Urbana de Sergio M. Romero, en Impacto. La batalla contra la Corrupción, es un clamor de todos los mexicanos sin distinciones ni preferencias de ninguna especie. En esta oportunidad Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno de la CDMX y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, dio la bienvenida a la Conferencia Magistral del Sistema Nacional Anticorrupción, sustentada por Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, con la participación del Diputado Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que fue organizada través del Auditor Superior de la Ciudad de México David Manuel Vega Vera. Recordó el legislador que de acuerdo con la Constitución el Sistema Nacional Anticorrupción, se debe replicar en cada una de las entidades del país con la creación de sistemas locales anticorrupción y con nuevas leyes en las que diversos grupos parlamentarios en el país han presentado ya sus iniciativas…

Causas y Azares de Mauricio Farah Gebara, en La Razón. La dolorosa y condenable muerte de Valeria, debe ser el límite de la creciente criminalidad en contra de las mujeres. Debemos hacer un gran esfuerzo para lograr que con este ignominioso episodio, los feminicidios hayan tocado fondo. Y empezar a revertir la tendencia ya, con sentido y compromiso de apremio… Voceras de organizaciones civiles afirman que el Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, suele ser reticente para declarar la alerta… El Sistema Nacional se ha negado en varios casos a declarar la alerta. Sus razones tendrá… En tanto se dan respuestas negativas a declarar la alerta de género, o bien se declara pero ello no implica medidas efectivas de prevención y procuración de justicia, la violencia sigue creciendo… O atacamos de lleno este flagelo demencial o nuestra razón de ser como sociedad se hará pedazos.

Cuentas Claras por Carolina Navarrete García, en El Sol de México. Dos temas muy puntuales fueron planteados la semana pasada y tienen relación con el proceso electoral del próximo año. Por un lado, el sector empresarial retomó la recomendación de establecer un Consejo Fiscal independiente, sin intereses políticos, que opine y proponga cambios en la materia y, por el otro, el Coneval se refirió a las propuestas que deben ser escuchadas en el siguiente periodo electoral. En relación al primero, lo del Consejo Fiscal no es una novedad en otros países, pues en Europa casi 30 países lo tienen, por lo que cada vez que el gobierno envía el presupuesto a los legisladores, antes debe ser revisado por dicho Consejo. Aquí, la propuesta de Coparmex es crear -con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y el Instituto Belisario Domínguez, del Senado- un organismo autónomo de cinco ciudadanos que participaría de forma técnica en el análisis para incidir en el diseño de las perspectivas de crecimiento económico, de gasto público y en el tema del endeudamiento…

Desde el Piso de Remates de Maricarmen Cortés, en Excélsior. El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se sumó a la iniciativa que impulsa el Centro de Estudios del Sector Privado, CEESP, para la creación de un Consejo Fiscal Independiente que permita un mayor blindaje de las finanzas públicas. De acuerdo con Gustavo de Hoyos, se enviará al Congreso una propuesta para que se modifique la ley y se pueda crear el Consejo Fiscal Independiente. Sin embargo, el Consejo Fiscal tiene muy pocas posibilidades de ser aprobado en el próximo periodo ordinario por la férrea oposición del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. El secretario de Hacienda ha dicho en varias ocasiones que no es necesario tener en México un sistema fiscal independiente, porque sería redundante a la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la revisión por parte del FMI y la OCDE; así como de los propios mercados en la evolución de la deuda pública…

Javier Bolaños en El Universal. Venezuela y Cuba. Gran interés ha despertado la realización en Cancún, México, de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), porque sobre el propósito de “fortalecer el diálogo y la concertación para la prosperidad” subyace la discusión política sobre la actuación del régimen de Nicolás Maduro, y lo que se considera como la más grave crisis política y humanitaria en Venezuela. De última hora se agregó a la agenda, la postura de uno de sus integrantes, los Estados Unidos, que por decisión unilateral (ejecutiva) de su presidente, suspendió el último acuerdo de amistad con Cuba, que alentaba el reinicio de las relaciones diplomáticas y el intercambio económico con la isla, que por cierto también fue expulsada de la OEA hace 55 años… Los ministros de los países de la OEA pueden y deben promover la ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela, exigir el cese inmediato de la agresión contra opositores, el restablecimiento del Congreso Nacional y la sanción para quienes han violado sistemáticamente los derechos humanos. Venezuela y Cuba, son pueblos hermanos que tienen en común, la desdicha de sufrir regímenes no democráticos y malos gobiernos.

Agustín Basave en El Universal. Frente Amplio Democrático. Para los que creen que el actual gobierno es bueno, o regular, o igual de malo que los anteriores, la de 2018 es una elección más. Para aquellos que estamos convencidos de que el priísmo le está haciendo mucho daño a México porque está restaurando el autoritarismo del siglo pasado —control del presidente sobre los gobernadores, la Corte, el Congreso y los medios, manipulación electoral, corrupción rampante por falta de contrapesos—, sacar al PRI de la Presidencia de la República el año próximo es un imperativo de salvación democrática… Pero lo que esas personas ven es un reducido fragmento de la realidad nacional o, de plano, un espejismo… México está mal, muy mal. Corre el riesgo de un estallido social. Quien crea que exagero asómese a las zonas donde la delincuencia tiene sustento comunitario y a las regiones de mayor marginación. No, el PRI no inventó la corrupción y el autoritarismo, pero sí los sistematizó y los está remasterizando. Hay corruptelas y pulsiones de dominio clientelar en todos los partidos, pero no están en su ADN, como sí lo están en el del régimen priísta que nos atenaza silenciosamente. Es el escorpión de la fábula, y la rana es nuestra sociedad. ¿Por qué lo cargamos en nuestro lomo para impedir que se ahogue? Quitémonoslo de encima, retomemos nuestra transición. Hagámoslo antes de que sea demasiado tarde.

Cecilia Soto en Excélsior. La alianza: palomita y tache. Para las cuartas elecciones presidenciales del siglo 21 utilizamos referencias acuñadas en los siglos 19 y 20: izquierda y derecha. A estas alturas éstas parecen más un corsé de acero que una herramienta útil para acordar los contenidos bajo los cuales ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos podríamos converger para fundar un gran frente que le dé viabilidad, crecimiento y justicia a este país. En países como Estados Unidos las políticas de derecha e izquierda están claramente identificadas con los partidos Republicano y Demócrata, respectivamente, a lo largo de temas como el tamaño del gobierno, del gasto público y la política fiscal y estas definiciones polarizan el debate sobre las políticas que inciden en salud, educación, políticas sociales, etcétera. No es así en México, en donde la persistencia de la pobreza y el subdesarrollo han hecho que la derecha se corra al centro, so pena de perder todas las elecciones. Especialmente en el PAN, pero no sólo en ese partido, persisten también corrientes de ultraderecha… “Derecha” e “izquierda” no nos sirven para construir un frente progresista para 2018. Propongo, en cambio, construir una matriz simple, de secundaria: en los renglones horizontales colocaremos los temas que consideremos esenciales para el avance del país. En las casillas verticales, los partidos, las personas, las candidaturas que estén en el horizonte. Y utilicemos la palomita y el tache para ver quién cumple con qué. En la medida en que se avance en la identificación de temas, la matriz se puede complejizar, por ejemplo, con una tercera dimensión, que identifique los cómos… ¿Cuáles son los renglones mínimos en los que tendríamos que coincidir? ¿Qué tanto tendríamos que coincidir? Permítame el lector ir construyendo esa matriz en mis próximas colaboraciones, y contar con sus aportaciones.

Claudia Corichi García en El Sol de México. Violencia e impunidad en el transporte público. Si algo ha marcado al gobierno de Eruviel Ávila en el Estado de México, ha sido su ineficiencia para atender la grave inseguridad en el transporte público. A inicios del 2012-siendo entonces senadora- hice un fuerte reclamo al gobierno mexiquense de atender el caso de el coqueto, chofer de microbús metropolitano que se había vuelto un feminicida en serie. A casi seis años de distancia, la historia se repite con el asesinato de Valeria. Hoy, la mafia del transporte-que en épocas recientes apoyó abiertamente a Del Mazo- sigue operando con impunidad.


SITUACIÓN NACIONAL

DENUNCIAN ANTE OEA FRAUDES ELECTORALES
Dirigentes del PAN y el PRD se reunieron por separado con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para exponer su preocupación por las irregularidades en las pasadas elecciones en Coahuila y Edomex. Además, solicitaron apoyo para vigilar el proceso presidencial de 2018. El líder panista Ricardo Anaya, y el ex candidato en Coahuila, Guillermo Anaya, denunciaron ante Almagro fraude electoral y le pidieron estar atento al proceso de impugnación de la elección. “Ante el alto riesgo de que estas prácticas antidemocráticas se repitan en la elección presidencial del próximo año, fue solicitada una misión de observadores electorales”, informó el PAN en un comunicado. (Reforma 1)

HABRA PISO PAREJO PARA PRESIDENCIABLES
Claudia Ruiz Massieu Secretaria general del PRI, señala en entrevista que la 22 asamblea general del partido, con su momento cumbre el 12 de agosto próximo, la tiene atareada. Ofrece, de antemano, piso parejo a los presidenciables, pero cambia el rol: mejor dime tú quiénes son precandidatos. Apunta que hay quien está planteando eliminar el requisito de militancia, hay quienes están planteando poner nuevos requisitos. Esa pluralidad de visiones y de opiniones vamos a estar debatiendo y vamos a ver hacia dónde se decanta la mayoría del priísmo. La asamblea, en todas sus etapas, está abierta a cualquier propuesta, no está cerrada, ningún tema está vetado, ningún tema está prohibido. Es la única manera de renovarnos, apuntó (Universal 1)

HOY CHOQUE POR VENEZUELA ENTRE EL CARIBE Y EU-MÉXICO
El segundo round del encontronazo que se produjo en mayo pasado entre la representación de Venezuela y el bloque liderado por Estados Unidos, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y México, comienza este lunes aquí en Cancún con la reanudación de la sesión de consulta sobre la crisis interna de ese país. Inmediatamente después de esta reunión de debate se declarará formalmente inaugurada la 47 Asamblea General de la OEA, con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto. (Jornada 1)

NO ES EL PEOR MOMENTO PARA PERIODISTAS EN MÉXICO: CAMPA
En entrevista con este diario el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Roberto Campa, señala que sin negar que la situación de violencia que se vive en el país ha llegado al punto de tener que reforzar los mecanismos de seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos. Asegura que no es el peor momento por el que atraviesan estos gremios. Campa señala que, en los primeros cuatro años de la pasada administración, la que encabezó el panista Felipe Calderón, hubo más periodistas que perdieron la vida en comparación con el sexenio actual y al menos en el último año del también panista Vicente Fox, se contabilizó a 10 periodistas muertos. (Universal 1)

MEADE: MARCO JURIDICO HACE INNECESARIO EL CONSEJO FISCAL
“México es un país que tiene un buen marco jurídico”, precisó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al ser cuestionado acerca de la creación de un Consejo Fiscal. Tras su participación en el Día Internacional de las Remesas Familiares, el secretario de Hacienda indicó que México cuenta con la asesoría de diversas fuentes, como lo es el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual revisa al país para la Línea de Crédito Flexible (LCF) y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. “México es calificado y recibimos retroalimentación, respecto a nuestra política fiscal, por todas las calificadoras de los países en donde emitimos (...) México es uno de los países que emite en un mayor número de países”, declaró. (Economista 1)

EL PESO, LA MONEDA QUE MAS GANA ANTE EL DÓLAR
El peso mexicano se ubica como la divisa con una mayor apreciación en lo que va del año entre las monedas de países emergentes, y aunque persiste la volatilidad en el tipo de cambio, economistas estiman que la moneda nacional se mantendrá fuerte en lo que resta de 2017. Indicadores de Scotiabank precisan que en el año el peso se ha apreciado 13.56 por ciento, mientras que el yen japonés 5.18, el franco suizo 4.49, la libra esterlina 3.45, el yuan chino 1.96 y el dólar canadiense 1.56. Alejandro Padilla, director de Mercados de Grupo Financiero Banorte, estima que durante la semana que inicia “el peso tratará de validar los niveles de 17 por dólar, con lo cual el 17.90 es una resistencia importante”. (Excélsior 1)

EN LA RONDA 2.1 PREVEN QUE SE COLOQUE 60% DE CONTRATOS
La presentación de ofertas y adjudicación de 15 contratos de producción compartida de bloques exploratorios en aguas someras mexicanas de la primera fase de la Ronda Dos se llevará a cabo hoy, con la expectativa de que se coloque 60% de los recursos, como mínimo, por parte de expertos del sector. Pablo Medina, analista de Wood Mackenzie, estimó que por lo menos 10 de los 15 bloques a licitarse se lograrán adjudicar. Según su análisis desarrollado en Pulso Energético de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), para pronosticar estos resultados de la fase 2.1 se puede hacer un análisis que considere la agresividad de cada empresa en fases anteriores, el historial de nominaciones por bloque, el volumen de actividad licitatoria en rondas anteriores y un estudio de factores económicos por bloque. (Economista 1)



INGRESOS PETROLEROS, EL PEOR NIVEL DESDE 1990
En el primer cuatrimestre del año, los ingresos petroleros del país —aquellos que se obtienen de la venta de la mezcla mexicana— aportaron sólo 14.9% de los ingresos presupuestarios del sector público, con un total de 286,537 millones de pesos. Ello significó la contribución más baja de dichos ingresos desde 1990, año desde donde se tiene registro y considerando los primeros cuatro meses de cada año, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el 2012, cuando empezó la actual administración, los ingresos petroleros representaban 40.70% de los presupuestarios; en el 2013 eran 34.73%; mientras que para el 2014, 30.73%, para el 2015 y el 2016 representaron 16.55%, considerando sólo los primeros cuatro meses de cada año. (Economista 1)

SIMULAN ANTE CFE Y GANAN CONTRATOS
Entre 2013 y 2017, un empresario ha sido el gran ganador de los concursos de la CFE para la compra de medidores en México. Su nombre: Carlos Peralta Quintero, presidente y director general de Grupo IUSA. Mediante una fórmula en la que dos empresas simulan ser competidoras, Peralta ha obtenido contratos por 11 mil 833 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad en ese periodo, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Para ello, ha utilizado a empresas de Grupo IUSA y a Controles y Medidores Especializados (Conymed), firma encabezada por Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort Rivera, esposa de Peralta. (Reforma 1)

LAS FILTRACIONES INTERNAS PONEN EN JAQUE A LA PGR
La afirmación los tomó por sorpresa: “No diré nada porque antes de que termine de declarar ya lo sabrán afuera. Tenemos infiltrados aquí y allá”. Los funcionarios trataron de hurgar: “A ver, cuéntenos, díganos quiénes”. Dámaso López, el presunto sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en el cártel de Sinaloa, concluyó con un “¿para qué?, no quiero que me maten”. Eso ocurrió el pasado 2 de mayo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), horas después de que El Licenciado fue detenido en un departamento en la colonia Anzures, de la Ciudad de México. (Jornada 40

EN JUICIO POR DEPORTACIÓN, 131 MIL 438 MEXICANOS
Un total de 131 mil 438 mexicanos se encuentran en juicio de deportación en Estados Unidos, hasta finales de mayo pasado, y deberán esperar un promedio de 922 días antes de que su caso sea decidido por un juez. Según cifras del gobierno federal obtenidas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, la mayoría de los casos de estos mexicanos están radicados en cortes de los estados de California, Texas e Illinois. Los casos de mexicanos representan la mayoría de los 598 mil 943 casos de migración que se encuentran actualmente en espera de una decisión de parte de un tribunal migratorio en Estados Unidos, aunque seguidos de cerca por ciudadanos de El Salvador (130 mil 537). (Sol de México 1)

ATACAR FINANZAS DE LOS CARTELES, PUNTO ESENCIAL, DICE JACOBSON
En el combate al narcotráfico, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, reconoció que es necesario enfocarse tanto en las finanzas de los cárteles como en el desarrollo de las comunidades del país. Hay que asegurarse de que los jóvenes tengan opciones y no sólo la vida criminal, subrayó. Rechazó que en esa lucha, México esté “haciendo cosas” para su país, al considerar en entrevista con La Jornada que si las autoridades mexicanas no atacaran a los grupos criminales sería fatal para sus instituciones, su democracia y sus jóvenes. (Jornada 1)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio