Campesinos optirmistas ante anuncio de renegociar el TLC - Cambio Digital

Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 22 de noviembre de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 19, 2017 / 19:16
Campesinos optirmistas ante anuncio de renegociar el TLC
Campesinos optirmistas ante anuncio de renegociar el TLC
Ciudad de México.- Los productores del sector agropecuario de México recibieron con optimismo el anuncio de las primeras pláticas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio, en primera instancia con el gobierno de Estados Unidos y tenemos la esperanza de que las condiciones de intercambio comercial mejoren a favor de los exportadores mexicanos, dijo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez.

Al presidir junto con el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, senador Ernesto Gándara Camou, la Convocatoria para la próxima XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en particular en lo que se refiere al Sector Agrario Nacional, el líder cenecista enfatizó que la muestra palpable de ambos gobiernos, fue la entrega formal de un documento por parte de los representantes mexicanos.

Las organizaciones campesinas, en particular la CNC, dijo Escajeda Jiménez, estaremos muy pendientes sobre el curso de las negociaciones que realizan los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes tienen toda la confianza de que las pláticas serán en igualdad de condiciones y cada delegación defenderá los intereses económicos y sociales de México y por supuesto de los mexicanos.

Consideró que las economías de las dos naciones se necesitan mutuamente. No hay que olvidar que la mitad del consumo de jitomate y otras hortalizas y legumbres, así como últimamente de aguacate, cítricos y ‘berries’ en Estados Unidos, depende de las compras que realizan con los productores agrícolas mexicanos, pero también es importante señalar que en México necesitamos del maíz amarillo para impulsar nuestra producción de carne de res, de cerdo, pollo, huevo y leche.

“Queremos reconocer y aprovechar los contrapesos que tenemos, las necesidades de comprar y vender, para nuestro producto interno bruto sectorial crezca lo más posible, como lo ha demostrado en los últimos 20 años de vigencia del TLCAN, que ha mantenido un crecimiento del 4 por ciento, por arriba del producto interno bruto de la economía nacional.

Reconoció que al sector agropecuario mexicano le ha ido muy bien en los últimos años, con exportaciones crecientes en varios productos agrícolas específicos y en cuanto a derivados pecuarios, como la exportación de cerca de un millón de reses en pie al mercado norteamericano y en carne en cortes a países de Asia, como a Japón y al mismo mercado norteamericano.

Ofreció que el sector social del campo, particularmente del cenecismo, “acompañaremos a las Secretarías de Gobernación, de Economía, Relaciones Exteriores y Agricultura en la visión de futuro que tiene el Gobierno Federal para seguir construyendo las alternativas de comercio mucho más allá de Estados Unidos, porque qué bueno que México está ya en otra condición de apertura en materia de comercio internacional con otros países del mundo.
“Nuestros productores están preparados y listos para entrar a la competitividad y no tenemos porqué temer a Trump, porque nuestras fortalezas van mucho más allá de las ocurrencias de un presidente que no define criterios de intercambio comercial”.

Otro tema que estará en las propuestas de cambio en el TLCAN, es el de la sanidad humana y pecuaria, tanto para cumplir con la normatividad para las exportaciones como para las importaciones. Nosotros estamos preparados y en coordinación con el propio Consejo Nacional Agropecuario. “Allí están los números, con el crecimiento del Producto Interno Bruto Agropecuario.

En otro orden, el dirigente Rubén Escajeda Jiménez y el senador Ernesto Gándara coincidieron en que las campañas políticas para elegir gobernadores de Nayarit, Estado de México y Coahuila, así como de presidentes municipales en Veracruz, se desarrollan con normalidad. “Nuestros candidatos están cumpliendo con la normatividad marcada por el INE y esperamos consolidar sus posiciones en las casi dos semanas de campañas.

En torno a los temas de corrupción, Gándara Camou aseguró que cada persona es responsable de sus actos, pero nadie debe pagar las consecuencias de otros:”somos muchos más en el PRI los que queremos honestidad y congruencia, candidatos con trayectoria que sirvan a la gente y no para servirse.

Ambos dirigentes priistas destacaron las cualidades del senador Manuel Cota Jiménez, Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme, candidatos para Nayarit, Estado de México y Coahuila, respectivamente, y dijeron que se espera que todos hagan un trabajo intenso con propuestas firmes de cambio y de combate a la corrupción.

Los votos de los campesinos que son parte de la CNC, aseguró Escajeda Jiménez, darán a nuestros candidatos los triunfos.

“El voto rural será el fiel de la balanza”.

Nuestros candidatos, coincidieron, pondrán énfasis en la necesidad de impulsar el desarrollo social, económico y de participación política, frente a la necesidad de reforzar esquemas de seguridad, de educación, de salud, vivienda y servicios municipales.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio