Boca del Río, Veracruz, México Martes 22 de agosto de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 19, 2017 / 06:42
Alza de precios y retroceso del salario amenazan a mexicanos
Ciudad de México.- El alza de precios en productos básicos y servicios, así como la pérdida en el poder de compra de los salarios se mantendrán hasta mediados de 2018.

Aunque los aumentos se agudizarán durante el verano próximo, con tasas de inflación que alcanzarán e, incluso, rebasarán 6% en junio, julio y agosto.

Así lo advirtió el grupo financiero BBVA Bancomer, al presentar los resultados de Informe Situación México del segundo trimestre de este año.

Explicó que, debido al incremento sostenido de precios y los efectos del gasolinazo, el salario real reporta una pérdida de 0.80% al cierre de abril pasado.

Puntualizó que dicho retroceso se extenderá hasta 1% a partir de julio, lo que desencadenará una baja en el consumo de la población y en un eventual aplazamiento de las inversiones.

Trayectoria del alza de precios

Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA Bancomer, explicó que la previsiones indican que la inflación seguirá en ascenso y será “ hasta mediados de 2018” cuando los precios se reduzcan al nivel máximo de 4%, establecido dentro de las metas del Banco de México.

“Para junio y agosto la tasa nacional de inflación –que hoy se ubica en 5.8%– alcanzará e incluso superará el 6%; y en septiembre comenzará a bajar”.

“Mientras que enero habrá una disminución importante en los precios y a mediados de 2018 se habrá empatado con las metas oficiales de 3% más un rango de tolerancia de 1%”, dijo.

En una conferencia de prensa, donde se presentó dicho análisis, el especialista explicó que dichas condiciones son resultado de dos factores: “el primero, depreciación o altibajos en el tipo de cambio”.

“Y, segundo, por el alza de las gasolinas, que a su vez provocan nuevos aumentos porque más de 50% de este combustible está tasado en dólares”, explicó.

Economía se recupera, pero depende del TLCAN

Al referirse a las perspectivas económicas del país, el economista en jefe de Bancomer señaló que las estimaciones más recientes apuntan a una recuperación del crecimiento, a una recuperación de los ingresos petroleros y a un manejo sólido de las fianzas públicas.

Comentó que al iniciar el año, las proyecciones apuntaban a un avance mínimo de 1% del PIB, pero ahora –gracias a dichos elementos– se anticipan un desarrollo más vigoroso que permitirá una expansión de 1.6% para 2017 y hasta 2% en 2018.

Sin embargo, advirtió que la economía nacional no está exenta de riesgos y, en ese sentido, indicó que el principal obstáculo para concretar la recuperación nacional son las decisiones de Donald Trump en materia migratoria, fiscal y de comercio.

Hasta ahora, afirmó, se han disipado o han quedado en la retórica asuntos como la imposición de nuevos impuestos a los productos mexicanos, la baja en la carga fiscal a las empresas de EU y la cancelación del TLCAN.

Pero, precisamente, en el panorama de riesgos de BBVA Bancomer existe un 30% de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio terminen en una ruptura, lo que provocaría un nuevo encarecimiento del dólar hasta 22.9 pesos.

Así como nuevos episodios de inflación, aplazamiento de las inversiones por la incertidumbre y la reducción de las perspectivas de crecimiento del país, por lo que hay que esperar a que inicie el proceso de renegociación –en julio o agosto– para determinar el impacto real.

Publimetro.com

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio