Boca del Río, Veracruz, México Martes 22 de agosto de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 15, 2017 / 08:38
Veracruzanos desarrollan tecnologías sustentables para el cultivo del tegogolo
Veracruzanos desarrollan tecnologías sustentables para el cultivo del tegogolo
Boca del Río, Ver.- Alumnos e investigadores de la maestría en acuacultura del Instituto Tecnológico de Boca del Río (Itboca) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, trabajan en el desarrollo de tecnologías sustentables para el cultivo del caracol tegogolo, especie endémica de la laguna de Catemaco, amenazada por la sobrepesca.

El proyecto denominado Desarrollo de la biotecnología para el cultivo controlado de caracol tegogolo (Pomacea patula catemacensis) nace por el interés de los investigadores por disminuir la presión sobre la pesquería de esta especie. Uno de sus objetivos es ofrecer a los pescadores alternativas de cultivo para evitar un daño irreversible sobra la fauna establecida en la laguna de Cametaco.

El equipo al frente de este proyecto está conformado por los doctores Martha Patricia Hernández Vergara, Carlos Iván Pérez Rostro e Isabel Jiménez García, catedráticos e investigadores adscritos al Itboca, además de los estudiantes de la maestría en acuacultura y becarios Conacyt, Miguel Ángel Mejía Ramírez, Eréndira Pizaña y Edgar Forcelledo Domínguez.

El estudiante de posgrado en acuacultura, Miguel Ángel Mejía, comentó que la problemática se sitúa en la sobreexplotación de la población de caracol tegogolo en la región de la laguna de Catemaco, reduciendo su reproducción sexual, debido a que los ejemplares capturados son cada vez más jóvenes.

Fuente: Conacyt

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio