Boca del Río, Veracruz, México Lunes 25 de septiembre de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 21, 2017 / 10:02
Síntesis de Columnas Políticas
Síntesis de Columnas Políticas
TEMPLO MAYOR
Reforma

Quienes dicen que en la política no hay casualidades, es porque no se han asomado al proceso electoral en el Estado de México.
Allá a Isidro Pastor le retiraron la candidatura independiente, por pura casualidad, apenas unas horas después de que su hijo increpó a Alfredo del Mazo, durante su visita a la UAEM.
Y, casuaaalmente, el Tribunal Electoral le dio hasta el 20 de mayo al Instituto Electoral Mexiquense para que determine la validez o no de dicha candidatura, resolución que, se espera, será favorable para el ex priista.
Es decir, Pastor volvería a ser candidato, casualmente, cuando ya hayan pasado los dos debates que se tienen programados y en los cuales se daba por hecho que iría a la caza de Del Mazo. Es decir, por mera casualidad, el abanderado priista no tendrá que lidiar con el bravo ex tricolor.

Querían quemar en leña verde a Claudia Sheinbaum, pero los perredistas Raúl Flores, Leonel Luna e Iván Texta salieron chamuscados.
Resulta que la pandilla del sol azteca que comanda Flores en la capital y que pastorea Luna en la ALDF, se dejó embarcar por el diputado Texta con la idea de censurar a la delegada de Tlalpan por una supuesta incompatibilidad de su cargo con el hecho de ser investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
El ataque fue llevado hasta la tribuna de la Asamblea Legislativa donde se convirtió en un punto de acuerdo que... ¡se les volteó! Y es que la propia UNAM aclaró que actualmente Sheinbaum está comisionada, por lo que percibe sólo el cinco por ciento de su sueldo como investigadora.
Y, además, que no se trata de ningún privilegio, sino de una prestación establecida en el Estatuto del Personal Académico.
Tanto miedo le tienen Flores, Luna y Texta a la de Morena.

Ahora que en Estados Unidos le sumaron nuevos cargos a Eugenio Hernández, más de uno se acordó que, hasta hace poco, se le veía muy campante tomando clase en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
A lo largo de 2016, el ex gobernador tamaulipeco, que es ingeniero civil de profesión, fue alumno de un diplomado de derecho para no juristas.
Cuentan que entraba a clase acompañado de un guarura, mientras el resto de su escolta esperaba afuera, en la camioneta negra.
Lo curioso es que Hernández era visto y reconocido por los casi cien alumnos de ese diplomado, pero la PGR ¡ni se enteró! Y eso que en Estados Unidos ya tenía dos órdenes de aprehensión.


BAJO RESERVA
Universal

Peña Nieto va a la boca del lobo
A casi una semana de la detención de Javier Duarte en Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto viaja hoy a Veracruz. Acompañado por el gobernador panista Miguel Ángel Yunes, el jefe del Ejecutivo encabeza al mediodía, en Antón Lizardo, la ceremonia oficial por la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz y la jura de Bandera de los Cadetes del Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar. Nos dicen que hay que poner mucha atención a los mensajes del Presidente a lo largo de la visita, que concluye al filo de las 18 horas. Tras la detención de Duarte, Peña Nieto decidió trabajar en privado con todo su equipo. No desarrolló actividades públicas el martes y jueves pasados, y hoy retomará sus eventos públicos en una entidad agraviada por el ex gobernador.

El retorno de Marcelo Ebrard
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, planea con mucho cuidado y tiempo su regreso al país. Nos cuentan que don Marcelo está muy ocupado por el momento promoviendo a los mexicanos residentes en California. Hasta donde se ha confirmado tiene un contrato como consultor en Estados Unidos, que vence en noviembre, y de ahí en adelante trazará su ruta para volver cuanto antes al país. Es sabida su cercanía con el sector del Partido Demócrata, que encabeza el ex presidente Bill Clinton, y mientras sigue en tareas de acercamiento con la comunidad mexicana en EU, en espera de que las izquierdas comiencen la batalla para la contienda presidencial de 2018, nos comentan.

AMLO va a Ecatepec a meter calambres
A pesar de que sus opositores lo han tundido por hacer giras en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador regresará a territorio mexiquense para apoyar a la candidata de Morena, Delfina Gómez. Nos comentan que la semana próxima, los días martes y miércoles, el ex candidato presidencial visitará distintos puntos de Ecatepec, pero también realizará actos de campaña con doña Delfina en Cuautitlán, Coacalco, Tlalnepantla y Naucalpan. Ya le habíamos anticipado que el tabasqueño iba a echar toda la carne al asador en apoyo de la maestra Gómez, y va a cumplir su palabra. Y, claro, es bien sabido que en el cuartel del candidato perredista Juan Zepeda también alista un fuerte jalón en la estrategia por tierra. ¿Los priístas y panistas se quedarán de brazos cruzados?

Reunión Barrales-Mancera
Hace dos días hubo una reunión de la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, con el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, para tratar asuntos del partido pero, incluso para sorpresa del jefe de Gobierno, dejaron fuera a dirigentes de las tribus partidistas. Nos comentan que, entre otros, no invitaron a los gobernadores perredistas -principalmente al michoacano Silvano Aureoles y a Graco Ramírez-. Nos explican que el acercamiento de Barrales con Mancera busca que no haya cambios en la dirección perredista, que debe convocar a la renovación de la presidencia en agosto. El punto, nos dicen, es que doña Alejandra se está mostrando como el fiel de la balanza de Mancera y a nadie conviene al interior del partido una actitud de este tipo. "Si quiere pleito, pleito habrá", comentan liderazgos amarillos. ¿Quién estuvo detrás de la reunión? Algunos ojos miran hacia Héctor Serrano, nos hacen ver.


TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que pese a trabajar a marchas forzadas ante el inminente cierre del actual periodo de sesiones, los legisladores se dieron tiempo para hacer un reconocimiento a la industria cinematográfica nacional.
Resulta que ayer el pleno del Senado aprobó declarar el 15 de agosto como el Día del Cine Mexicano, por lo que contaron con la presencia de actores y actrices como Norma Lazareno, Gabriela Goldsmith y Humberto Elizondo para atestiguar la propuesta de la presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad del Senado, María del Rocío Pineda Gochi.
Al término de la sesión los actores y actrices subieron a la tribuna para tomarse la foto del recuerdo y algunos senadores, como Mariana Gómez del Campo y Salvador López Brito, aprovecharon para colarse y salir en la imagen.

Que hablando de cine, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos del Senado ratificaron a Arturo Robles Rovalo como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En su comparecencia, Robles Rovalo se comprometió a trabajar con estricto cumplimiento tanto en la regulación que permita una mayor competencia, como verificar que estén protegidos los datos, privacidad y seguridad de las transacciones de los usuarios.

Que a su vez, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó la comparecencia del canciller, Luis Videgaray, para el próximo martes, con el fin de abordar temas como la relación entre México y EU, el muro fronterizo, la protección a migrantes y los acuerdos comerciales como el TLC con la Unión Europea.

Que en la bancada de los diputados panistas dicen que el culpable de que se reventara la sesión para evitar votar la propuesta del PVEM sobre la prohibición del uso de mamíferos marinos en espectáculos o con fines de lucro fue del priista Andrés AguirreRomero, quien desde tribuna despotricó contra los panistas.
Luego de la acalorada discusión, la fracción determinó no ejercer su voto a pesar de que algunos legisladores blanquiazules iban a aprobar el dictamen, aunque el PRD y Morena ya habían adelantado que irían en contra.
Ahora solo falta ver si los priistas cumplen su amenaza de recurrir, el próximo martes, al peso de su mayoría para aprobar las reformas a la Ley General de Vida Silvestre


FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

I. Contrastes. Por un lado, la política de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en torno a México, sigue causando estragos sociales. Representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y autoridades del Instituto Nacional de Migración recibieron en el aeropuerto capitalino a Maribel Trujillo, mexicana que fue deportada de Ohio, es madre de cuatro menores estadunidenses. El otro lado de la moneda lo revela la revista Time, que incluyó a la mexicana Jeanette Vizguerra en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo. Vizguerra permanece refugiada en una iglesia de Denver, Colorado para impedir su deportación. La mexicana comparte crédito con un amplio grupo de líderes mundiales, incluyendo a Trump, Vladimir Putin, así como también con empresarios, músicos, estrellas de cine y atletas. Ánimo: México es mucho más que un muro de odio.

II. Sin margen de error. Por el momento todo son suposiciones. México analiza los documentos que integrarán la solicitud formal de extradición de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y podría presentarse la próxima semana ante las autoridades de Guatemala, aseguró Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR. Se analizan otras órdenes de aprehensión que existen en su contra, para ver si cumplen con los mismos requisitos del tratado y así presentar la solicitud formal de extradición. El funcionario adelantó que por los delitos que se le acusan, el exmandatario estatal podría alcanzar una pena de entre 40 y 55 años de prisión. Las autoridades deben ser cuidadosas en esta operación jurídica.

III. Cuenta regresiva. Alejandra Barrales, líder del PRD, no encuentra la receta para unir a sus militantes. Cada día el sol azteca es más débil. No se ha definido la fecha para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia nacional, aseguró Barrales. Dos grupos internos promueven su destitución como dirigente nacional. Consejeros e integrantes del CEN interpusieron quejas. Seis consejeros perredistas, entre ellos Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, acusaron a Barrales ante la Comisión Nacional de Vigilancia y Ética, de transgredir los principios de probidad y buena fe, al ocultar su departamento de lujo en Miami, Florida. ¿Se acerca el fin del PRD?

IV. Deslinde. Ahora el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se deslindó de cualquier cosa que pudiera parecer una persecución política contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. El mandatario negó usar la ley para implicar al exfutbolista en el asesinato del empresario Juan Manuel García. Para comprobar si tuvo que ver o no, la Procuraduría General de la República está investigando, por si fuera poco la Procuraduría del estado también está indagando. Más allá de lo que ocurra, el gobernador de Morelos y el alcalde de Cuernavaca parecen jugar a las vencidas perdiendo de vista que son políticos.

V. Peligro. Un enfrentamiento entre reos dejó en Tamaulipas cuatro muertos, el pasado 22 de marzo. Con esto se evidencia la fragilidad existente en los centros de reclusión, en todo el país. Ya en Nuevo León o en la Ciudad de México se mostraron las deplorables condiciones de hacinamiento y las alianzas entre criminales y custodios. Y ahora, con la evasión de 29 internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, se confirmó la orden de aprehensión contra el director y siete custodios, de un total de 40 servidores públicos que se encuentran dentro del proceso; los imputados se ampararon. Urge modificar el sistema penitenciario a la de ya.


PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy

¿Tiene remedio?
El asesinato de Demetrio Saldívar, secretario general del PRD en Guerrero, abona a la inestabilidad política de un estado que se encuentra siempre al borde del acantilado.
No se trata de la primera figura de alto nivel del sol azteca que es asesinado.
El caso de Armando Chavarría, que era presidente del Congreso local y aspirante al gobierno estatal cuando fue asesinado, constituye un antecedente funesto, impune.
La dirigencia del sol azteca demandó un encuentro inmediato con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues desde su perspectiva el gobierno de Héctor Astudillo perdió el control de la entidad.
Programas de seguridad se instrumentan en Guerrero con cierta frecuencia. La falta de resultados conduce a preguntar si la entidad tiene remedio.

Hasta julio
Los diarios nacionales están llenos de notas que reseñan los estragos que la corrupción ocasiona al país.
Notas que hablan de un estado de derecho frágil, con instituciones de procuración de justicia débiles, casi siempre ineficaces.
A pesar de eso, los legisladores no tienen ninguna prisa por nombrar al nuevo fiscal anticorrupción, cuya designación aplazan de manera sistemática.
La nueva fecha es el mes de julio, cuando, si hay condiciones propicias, podría llamarse a un periodo extraordinario de sesiones.
Si no hay tales condiciones, el caso se irá a septiembre. El combate frontal a la corrupción seguirá esperando turno.

¿Y Karime?
Nuevo fotorrevuelo en el caso Duarte. Una foto de Karime, la esposa del ex gobernador veracruzano, apareció en portales informativos, en la que había sido captada mientras esperaba su vuelo a Londres en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Pocas horas después, se dijo que Karime habría salido en dirección a Europa, pero desde algún punto en Colombia. Otros terminaron diciendo que se trataba de una imagen captada aún en Guatemala, cuando abandonaba el país centroamericano, para dirigirse a Colombia y de allí, finalmente, tomar otro vuelo a la capital inglesa.
Para no estar acusada formalmente, Karime y sus itinerarios atraen mucho la atención.

Un escalón abajo
La operación de gestores informales de documentación oficial, conocidos como coyotes, es del dominio público.
Actúan a la vista de todos. Los conocen los empleados de las oficinas públicas, los policías responsables de vigilarlas y los vecinos que a veces también son coyotes.
La autoridad suele ser omisa. Casi siempre los deja hacer.
Resulta sintomático y preocupante que cuando por fin se deciden a actuar, la comunidad se ponga del lado de los coyotes y no de los policías.
El desprestigio de los cuerpos del orden ha llegado al extremo de que están un escalón debajo de los coyotes.


EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
Jugando con la extradición
En política, lo siguiente no existe. Florestán
Cuando la tarde del lunes 24 de mayo de 1993 fue asesinado en el aeropuerto de Guadalajara el cardenal y arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo, al presidente Carlos Salinas se le presentó una crisis de Estado y de relación con la Santa Sede: era el primer príncipe de la Iglesia asesinado, de lo que no había registro en el mundo moderno, y estaba prevista la primera visita oficial de un Papa, Juan Pablo II, para agosto.

Las primeras informaciones confirmaban que había ido al aeropuerto a recibir al nuncio desde el imperio de Maximiliano, Girolamo Prigione.

Después se dijo que lo habían matado de 14 tiros en medio de un enfrentamiento cuando fue confundido con un narcotraficante y que el asesino era Joaquín Guzmán Loera, que se había enfrentado a los hermanos Arellano Félix.

Salinas, consciente de las implicaciones del homicidio, viajó a Guadalajara aquella misma tarde y por primera vez un Presidente de la República entró a una catedral, donde al pie del altar estaba el ataúd con los restos de Posadas, que además le era cercano.

Guzmán Loera se convirtió, por primera vez, en el delincuente más buscado del país, luego lo sería otras dos veces más, tras su fuga de Puente Grande, en 2001, y de El Altiplano, en 2016.

Fue detenido en Guatemala el 10 de junio del mismo 1993, por el entonces jefe de Inteligencia de ese país, el coronel Otto Pérez Molina, luego presidente y hoy en la cárcel por corrupción, y por intervención del mismo Salinas, entregado de inmediato en Tapachula de donde fue trasladado directamente al penal, entonces de Almoloya, y presentado a los medios.

Entonces no hubo problemas de extradición ni de deportación. Simplemente entregaron al delincuente a elementos del Ejército mexicano en la frontera de Chiapas.

Hoy, Javier Duarte juega y presiona con si se allana o no a la extradición.

Y el gobierno de México aguarda.

Por cierto, dos meses y medio después del asesinato del cardenal Posadas Ocampo, Juan Pablo II cumplió en Mérida, como estaba previsto, la primera visita de Estado de un pontífice romano a nuestro país.

Retales

1. Mano. Tras el encuentro entre el procurador de México, Raúl Cervantes y el de Estados Unidos, Jeff Sessions, se acordó que éste fuera mano en la extradición de Tomás Yarrington por tener en su contra el caso más antiguo y más sólido. Condenado allá, luego lo enviarán acá;

2. Fuera. El diputado priista por Veracruz, Antonio Tarek, colaborador de Javier Duarte, será encarcelado en el instante en que sea desaforado. Así, con Javier Nava, detenido el miércoles en Barcelona, serán tres los presos sujetos a proceso, y los que faltan; y

3. 'Placet'. El gobierno de Holanda otorgó el beneplácito para que Edgar Elías Azar sea el nuevo embajador en relevo de Eduardo Ibarrola. Ya luego vendrá lo del Senado.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
Leales a Barbosa toman oficinas del PRD en el Senado
Nos topamos en el llamado Patio del Federalismo del Senado con Alejandra Barrales. La presidenta nacional del PRD no parecía alterada, pero lo estaba.

Y es que gente que identificó como “del equipo de Miguel Barbosa”, quien ahora se presenta como coordinador político de la bancada PT-Morena, ocupó oficinas que son del PRD en la sede de la Cámara alta.

No sólo cambiaron las chapas, sino que metieron sus cosas.

“Estoy a dos minutos de ir a desalojarlos, pero la coordinadora (Dolores Padierna) no quiere. Dice que no hay que caer en la provocación”, manifestó la también senadora del sol azteca.

Barrales asegura, también, que Barbosa quiere quitarle al PRD el salón Heberto Castillo, donde la bancada amarilla hace sus reuniones previas, con el argumento de que la fracción del PT tiene, ahora, el doble de senadores que la del amarillo.

La exsindicalista no parece dispuesta a tolerar que les quiten las oficinas a la mala. Va a esperar un tiempo prudente a que esto se resuelva en forma civilizada, pero la amenaza de desalojo allí sigue.

Ya encarrerados nos enteramos de que hay pláticas del PRD con algunos exsenadores de ese partido que, recientemente, dejaron la bancada amarilla, pero no siguieron a Barbosa en su morena aventura. Barrales no dijo nombres, pero sí reveló parte del contenido de las charlas.
Los senadores experredistas le dijeron que Barbosa los engañó cuando les dijo que el PRD iba tras las presidencias de sus comisiones. Cosa que resultó falsa.

Al que sí mencionó Alejandra con nombre y apellido es a Raúl Morón, quien no ha renunciado al PRD, pero juega con los senadores del PT. Dejó claro que si sigue como va, procederán a expulsarlo.

Nos cuentan que en una reunión con los senadores Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia; y Enrique Burgos, de Puntos Constitucionales, el procurador Raúl Cervantes se indignó cuando le hablaron de El Fiscal Carnal.
Y es que le permeó la idea de que el tándem PRI-PVEM pretende transformar a Cervantes en “fiscal a modo” para blindar la salida de altos funcionarios del actual régimen, durante nueve años. Sus opositores han esgrimido este argumento para sacarlo de la jugada.

Sabemos que la panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia; y el priista Enrique Burgos; de la de Puntos Constitucionales, se reunieron a puerta cerrada con Cervantes para tratar el punto del “pase automático” de procurador a fiscal general por nueve años.

Pero fue tanta la presión de las organizaciones de la sociedad civil y de la oposición que el presidente Peña envió al Congreso una iniciativa para eliminar el “pase automático” que beneficiaría a Cervantes.

“Estoy en posición de decirte que es, precisamente, Raúl Cervantes el que se opone tajantemente a la eliminación del pase automático, aun por encima de la voluntad del presidente Peña”, aseveró la senadora del PAN Marcela Torres Peimbert.

Otro que andaba molesto era Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado. Al legislador del Verde le indigestó la nota principal del periódico Reforma que ayer tituló: “Agandalla PGR a nueva Fiscalía”.
Y es que algunos senadores de oposición, como Dolores Padierna, PRD, Zoé Robledo, PT-Morena; Marcela Torres, PAN, manifestaron al diario su desacuerdo con la decisión de la PGR de dar “madruguete” al Poder Legislativo.

Según ellos, la publicación en el Diario Oficial del acuerdo sobre la creación de la Fiscalía Anticorrupción, le resta autonomía a ese nuevo órgano. Mencionaron, además, que en el Acuerdo se establece que la citada fiscalía no contará con un área de científicos forenses para sus investigaciones, y que deberán auxiliarse de la Coordinación General de Servicios Periciales, que depende de la PGR.

Y dijeron más: las reglas de funcionamiento de la Nueva Fiscalía, que se publicaron, dejan intacta la posibilidad de que el actual titular de la PGR pueda remover al fiscal anticorrupción.

“¿Agandalle?” Preguntó Escudero. “Pero si está en la Ley Orgánica que aprobamos. Algunos senadores no leen ni lo que votan”, reprochó el senador del PVEM.

El priista Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción, reaccionó, también, a la nota del Reforma. “La PGR no podrá remover al fiscal anticorrupción sin la venia de la PGR”, aseguró.

Muy pronto escucharemos de nuevo sobre el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Este sábado participará en un evento privado que organiza la Universidad de Harvard sobre los viejos y nuevos desafíos que enfrenta América Latina. Compartirá créditos con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y la depuesta expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Junto a ellos estarán el ministro de hacienda de Paraguay, Santiago Peña; el director para México de la OCDE, Roberto Martínez, y el asesor económico del BID,Osmel Manzano.

El evento es organizado por la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de la Harvard Kennedy School.


ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN
Milenio Diario
¡Delfina robó en Texcoco igual que AMLO en el GDF!
El paralelismo es asombroso. Se convirtió, según reputados morenistas, en una calca de las prácticas depredadoras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.

¿A qué nos referimos?

A que hoy los gobiernos con las siglas de Morena —en municipios del Estado de México y delegaciones de la CdMx— “ordeñan” la nómina de los trabajadores para destinar ese dinero a la actividad partidista de Morena.

¿Recuerdan que cuando López Obrador era jefe de Gobierno del DF le quitaba 20 por ciento del salario a los trabajadores capitalinos vía nómina? ¿Se acuerdan que el dinero robado a trabajadores era utilizado para activismo político personal de AMLO?

Bueno, pues esa misma práctica se impuso en municipios como el de Texcoco, donde la entonces alcaldesa Delfina Gómez canalizaba cada quincena un cuarto de millón de pesos —250 mil pesos— al Grupo de Acción Política (GAP), que desde hace dos décadas regentean Higinio Martínez y Horacio Duarte, entre otros.

Esa práctica —ordeñar la nómina de los trabajadores para robar el dinero y usarlo políticamente—, la practica el hoy alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, quien de humilde médico texcocano hoy es un adinerado político mexiquense, principal apoyador de López Obrador y promotor de la candidatura de Delfina Gómez.

Y no, la denuncia sobre malversación de fondos y robo a la nómina de los trabajadores municipales de Texcoco por parte de la entonces alcaldesa Delfina Gómez no es una ocurrencia, tampoco un invento y menos un complot.

No, resulta que el PAN tiene lista una denuncia que presentará a la Fepade, en la que documenta que, durante su gestión como alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez pagó quincenalmente un promedio de 250 mil pesos —medio millón mensual y seis millones al año— al Grupo de Acción Política para impulsar el activismo de Morena (por cierto, según reputados morenistas que confirmaron el saqueo, el mismo robo se lleva a cabo con la nómina de los trabajadores de todas las delegaciones de Morena en la Ciudad de México).

Y es que según documentos oficiales, la transferencia de dinero público del municipio de Texcoco se hizo desde la cuenta municipal número 252544745 de Banorte, a la cuenta de Grupo de Acción Política, bajo el concepto de apoyo al GAP.

El dinero fue utilizado para los actos proselitistas que, a la vuelta de los meses, convirtieron a Delfina Gómez en candidata de Morena al Estado de México.

Según cálculos de los denunciantes, Delfina Gómez habría saqueado por lo menos 20 millones de pesos del municipio de Texcoco —vía el GAP de Higinio Martínez—, para construir su candidatura al gobierno mexiquense.

Lo curioso del caso es que Delfina Gómez, AMLO, Higinio Martínez y Horacio Duarte —integrantes de la pandilla que saqueó Texcoco— omitieron, en el reporte de gastos de campaña al Instituto Electoral del Estado de México, la compra de más de 580 espectaculares promocionales de la candidatura de Delfina Gómez.

¿De dónde salió el dinero? Queda suficientemente claro. ¿O no?

Pero la historia del empoderamiento de la peculiar pandilla política de Texcoco, conocida como Grupo de Acción Política, no es una novedad. En realidad se remonta a finales de la década de los 80, del siglo pasado, cuando un joven médico texcocano, de nombre Higinio Martínez, se vinculó con el PRI municipal y estatal.

Higinio creció a la sombra del ex gobernador Alfredo del Mazo González, hasta que traicionó su origen priista y se afilió junto con todo el GAP al PRD.

En 2011, junto con Horacio Duarte, Rosendo Marín, Fabiola Gallegos, José Luis Gutiérrez Cureño, Agustín Corona y otros, crearon una verdadera mafia en el PRD mexiquense, que llevó a Higinio Martínez a ser diputado federal y senador.

A su vez, Horacio Duarte llegó a ser representante de AMLO ante el INE en 2012. En su oportunidad, el Grupo de Acción Política se afilió a Morena e inició la búsqueda de nuevos cuadros. En 2013, el GAP impulsó a Delfina Gómez como candidata de Morena a la alcaldía de Texcoco.

Desde entonces, la alcaldesa ordenó descontar 20 por ciento de la nómina a cada trabajador del municipio, dinero sucio para financiar su campaña.

Hoy Higinio Martínez, alcalde de Texcoco, también se roba el dinero de los trabajadores municipales para el activismo político.

¿Esos pillos quieren gobernar el Estado de México?

¿Esa es la honestidad valiente que pregonan AMLO y Delfina Gómez?

¿Así o más claro?

Al tiempo.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVAPALACIO
El Financiero
La opción de Yarrington
La detención de Tomás Yarrington en Florencia culminó una larga investigación de Estados Unidos e Italia, a la cual se le sumó hace unos meses México, como actor de reparto. Acusado en una Corte Federal en Texas de ser parte orgánica del Cártel del Golfo y de Los Zetas –hoy enfrentados–, el único lugar en el que quizás se sintió protegido era esa nación mediterránea, donde hace más de una década los cárteles mexicanos forjaron una alianza con la mafia calabresa Ndrangheta, la organización con más poder y dinero de Sicilia. Su captura hizo resurgir las dudas sobre qué tanto el gobierno mexicano tiene un pacto con el narcotráfico. Después de todo, a Yarrington lo protegió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto claramente por al menos tres años.

La actitud del gobierno cambió hace unos meses, seis años después de que la averiguación de la PGR contra Yarrington fuera congelada. El expediente se inició en 2009, cuando la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada abrió la indagatoria 12. La entonces procuradora, Marisela Morales –hoy cónsul en Milán, a unas tres horas de donde fue detenido el tamaulipeco–, tenía instrucciones del presidente Felipe Calderón de investigar a todos los gobernadores priistas bajo sospecha de tener vínculos con el narcotráfico. Morales se centró en los tamaulipecos, donde estaba el gran hoyo negro, y en Fidel Herrera, de Veracruz.

“El narcotráfico se instaló en Tamaulipas desde el gobierno de Cavazos”, decía uno de los colaboradores más cercanos de Calderón en sus tiempos de Los Pinos, refiriéndose al hoy senador Manuel Cavazos, a quien nunca le pudieron probar nada. Cavazos fue uno de los mentores de Yarrington, quien lo sucedió en el cargo. La obsesión contra los gobernadores priistas en Tamaulipas era tan grande que poco después del asesinato del candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, en 2010, el presidente Calderón le dijo al entonces gobernador Eugenio Hernández: “El asesinato lo cometieron ustedes, los priistas”.

Nunca profundizó en la acusación, y tiempo después la PGR encontró que los autores materiales del asesinato habían sido miembros del Cártel del Golfo, del cual Yarrington ya era uno de sus líderes. En ese crimen participó también –esta línea de investigación se mantiene en secreto– un capitán de la Marina, que fue reconocido entre el comando que asesinó a Torre Cantú en Ciudad Victoria.

Calderón no continuó la persecución de los gobernadores priistas que inició a la mitad de su sexenio, pese a las protestas de la procuradora Morales que, con autorización o no del entonces Presidente, viajó varias veces a San Antonio para proporcionar la información que tenía la PGR a la Corte Federal de Texas, que investigaba a Yarrington. El caso contra el exgobernador, el más fuerte que ha habido en contra de un político mexicano, tuvo mucha información de la PGR, y sirvió en Estados Unidos para procesar toda la red de complicidades de Yarrington.

La investigación se empezó a construir con información de un testigo protegido de la PGR conocido como “Oscar”, quien detalló cómo funcionarios estatales y municipales en Tamaulipas recibían dinero del Cártel del Golfo a cambio de protección. Según “Oscar”, identificado años después como César Eduardo García, colaborador del exjefe del cártel, Osiel Cárdenas, el dinero lo entregaba Juan Carlos González, expolicía ministerial en Matamoros y uno de los principales operadores de Eduardo Costilla, El Coss, jefe del Cártel del Golfo hasta su captura, en 2012. A las imputaciones de “Oscar” se añadieron las del empresario Antonio Peña Argüelles, quien fue intermediario de Yarrington con Los Zetas.

Peña Argüelles fue sentenciado en la Corte Federal texana en 2014, y a cambio de colaborar con las autoridades, fue sentenciado a sólo dos años y medio de cárcel por los delitos de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico. La PGR desestimó todas las acusaciones en su contra, las de Peña Argüelles y, sorprendentemente, la del exdiputado local y exdelegado de la Sedesol en Tamaulipas, Luis Alonso Mejía García, quien dijo que Yarrington había recibido 80 millones de dólares del narcotráfico para su campaña electoral para gobernador, en 1998.
La PGR de Peña Nieto no actuó en su contra, sino al contrario. En abril de 2013, el entonces procurador Jesús Murillo Karam exoneró a Yarrington, a Cavazos y Hernández, porque, afirmó, las acusaciones de los testigos protegidos eran falsas. En seguida, canceló la orden de aprehensión existente en contra de Yarrington. Después de que Murillo Karam anuló esa orden, un juez federal, en confrontación con el exprocurador, reactivó la acusación en el tribunal. Yarrington se amparó, y unos días antes de que fuera relevado Murillo Karam del cargo, en marzo de 2014, otro juez federal le negó el amparo en contra de la orden de aprehensión por narcotráfico y delitos contra la salud.

Yarrington se fue de México en 2012 y vivió un tiempo en España, reapareciendo en Italia, donde al comparecer ante un juez dijo que no quería ser extraditado a México. No había muchas posibilidades de ello, en todo caso. Las acusaciones contra él en Estados Unidos son amplias y sólidas, frente a la debilidad de las mexicanas, que hacían casi imposible que regresara a su país. Este miércoles, la PGR informó que Yarrington saldría deportado, pero a Estados Unidos. No son buenas noticias para el gobierno del presidente Peña Nieto, que admítalo o no, encubrió a un delincuente durante largo tiempo, y con quien compartirá invariablemente el banquillo de los acusados.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio