Boca del Río, Veracruz, México Sábado 27 de mayo de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 21, 2017 / 00:12
Regular conducta parlamentaria y normas éticas, esencial para asegurar la confianza pública
Ciudad de México.- El Comité de Ética de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Marcela González Salas y Petricioli (PRI), aprobó su Programa Anual de Trabajo, en el cual se destaca que la labor de esta instancia se desarrollará a través de las líneas estratégicas de promoción de la cultura moral parlamentaria e investigación de posibles conductas contrarias al Código de Ética, así como la atención y desahogo de quejas.



El documento señala que la regulación de la conducta parlamentaria y las normas éticas son elementos esenciales para asegurar la confianza ciudadana en la eficiencia, transparencia y equidad de los sistemas democráticos, así como para fomentar una cultura de servicio público que favorezca el interés general.



Refiere que el año pasado se expidió el Código de Ética de la Cámara de Diputados, con la finalidad de disuadir a los legisladores de incurrir en conductas que contravengan la moral y, con ello, combatir la corrupción, así como incrementar la confianza de los ciudadanos en su sistema político democrático. Este instrumento determina que el Comité de Ética es el organismo encargado de promover una cultura al respecto y sancionar los incumplimientos de esta norma.



Detalla que la cultura ética parlamentaria contribuye a la formación de una conciencia legislativa mediante de la difusión y promoción de un sistema de valores y principios que den a los diputados la capacidad de reflexionar sobre sus actos de forma racional, crítica y moralmente comprometida.



Ante ello, el Comité buscará cumplir con esta meta a partir de la promoción de diversas actividades que garanticen la capacitación de los legisladores y funcionarios de la Cámara de Diputados, particularmente de aquellos que desempeñen labores en áreas sensibles o manejen recursos públicos.



Destaca la necesidad de que cualquier aparente irregularidad o falta al Código de Ética de la Cámara de Diputados, que establece las normas que rigen la actuación de los legisladores, se debe investigar y, de ser necesario, castigar conforme a la norma. Para ello, el Comité de Ética tendrá que determinar, previa investigación, si un diputado rebasó algunos de los principios que los rigen.



El procedimiento que deberá seguirse para la atención, desahogo y resolución de las quejas presentadas, será el establecido en el Código de Ética.



Aclara que las investigaciones que emprenda este Comité estarán regidas por los mismos principios que consagra el Código, que son: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia. Precisa que el procedimiento que deberá seguirse para la atención, desahogo y resolución de las quejas presentadas, será el establecido en ese conjunto de reglas.



En reunión del Comité, la legisladora González Salas y Petricioli destacó la importancia de recuperar la confianza de los ciudadanos en la Cámara de Diputados y sus legisladores, por lo que estimó fundamental tener un comportamiento ético que dé certeza a los mexicanos de lo que estamos haciendo.



Precisó que se trabajará un acuerdo mediante el cual se establezcan criterios claros para presentar una queja, con sustento, y que las personas se responsabilicen de lo que hacen o dicen.



Por su parte, la diputada Martha Sofía Tamayo Morales (PRI) consideró que se deben empezar a fijar los criterios que normen el procedimiento de la presentación de quejas, así como acuerdos que regulen la conducta de los diputados.



“Tenemos que hacer el marco de cómo emitir las recomendaciones en respuesta a una queja particularizada en contra de algún diputado, o las recomendaciones genéricas por algunas observaciones que de oficio estemos analizando”, enfatizó.



El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano) estimó que las cosas no se van a arreglar en la medida en que no haya consecuencias del comportamiento ético de los legisladores.



Por ello, dijo, es necesario que el Comité trabaje arduamente para señalar y sancionar a los legisladores que rompan el código, ya que “si no se empiezan a hacer señalamientos, llamadas de atención y sanciones, no va a servir para nada”.



En su turno, la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI) consideró que se debe cuidar la presentación de la queja y difundir a los 500 diputados dicho código.



Por el PAN, el diputado José Hernán Cortés Berumen comentó que debe haber un principio de certeza jurídica y ética respecto al actuar de los que integran este cuerpo colegiado y de quienes presenten una queja o denuncia bajo un esquema o formato.



Asimismo, tener un parámetro de actuación del Comité para que, tanto el quejoso como al que va dirigida la queja, sepan en qué márgenes se trabaja. “Creo que es un principio jurídico básico que le daría certeza jurídica a todos”.



En su turno, la diputada María Esther Scherman Leaño (PRI) manifestó su inquietud sobre la manera de cómo hacer cumplir el Código de Ética, sin transgredir los derechos constitucionales de los diputados.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio