Tarín recibía órdenes de Duarte; simuló contratos por 250 mdp - Cambio Digital

Boca del Río, Veracruz, México Jueves 23 de noviembre de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 30, 2017 / 10:12
Tarín recibía órdenes de Duarte; simuló contratos por 250 mdp
Tarín recibía órdenes de Duarte; simuló contratos por 250 mdp
Rocío Stefany Olmos, titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP) del estado de Chihuahua, señaló a Antonio Tarín García como uno de los cuatro o cinco funcionarios a los que el ex gobernador César Duarte daba órdenes directas.

La secretaria Olmos señaló que la corrupción \"que se vivió en Chihuahua fue un asunto sin precedentes y que afectó la calidad de vida de los chihuahuenses de manera muy importante.

\"En esta red de corrupción hay actores con los que él (César Duarte) directamente operaba, a quien directamente daba órdenes, entre los que se encuentra Antonio Tarín\", dijo la secretaria Olmos al tiempo de señalar que el área de adquisiciones resulta \"crítica porque ahí se manejan gran parte de los recursos\".

En entrevista telefónica con Ricardo Rocha, Rocío Stefany señaló que el caso por el que se giró la orden de aprehensión contra Tarín García, fue \"porque sacaron 250 millones de pesos\" a través de la simulación de cuatro contratos, asignados a empresas creadas dos meses antes de que les fueran otorgados.

Agregó que las empresas fueron creadas con la misma dirección, \"que es la misma dirección que dan a la Secretaría de Hacienda; les pagan el mismo día. Es como si los 250 millones los hubieran repartido en cuatro contratos simulados (…) Una simulación muy burda\".

Rocío Stefany Olmos precisó que, además de Antonio Tarín, también se giró una orden de aprehensión contra Gerardo Villegas, director de Administración, es la otra persona encargada de la adquisición de bienes y prestación de servicios. Además, subrayó la secretaria \"Antonio Tarín y Gerardo Villegas tienen relación familiar con el ex gobernador\".

Al preguntar por la suma del desfalco al erario público del gobierno de César Duarte, Rocío Stefany señaló que, sumando los montos señalados en las investigaciones administrativas, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, y las dela Fiscalía General, el monto asciende a más de 6 mil millones de pesos.

\"Ya presentamos ante Fepade un caso muy, muy sólido en el que presentamos cómo hacían el desvío de dinero que correspondía a los trabajadores públicos de gobierno del estado, que se les retenía vía nómica, era también una situación muy evidente, y luego se emitía un cheque que se entregaba al PRI.

\"Lo recibía el tesorero del PRI que decía lo recibía por cuestiones del ejecutivo estatal\". En ese caso, precisó, se han documentado 79 millones de pesos, solo contando el sector centralizado, las secretarías; \"estamos terminando de documentar el resto de instituciones públicas\".

Olmos agregó que también se presentó por la venta de terrenos en una zona de alta plusvalía, dedicados a vivienda \"y los venden por un valor de 100 millones de pesos, cuando el valor catastral da casi 500 millones de pesos, y el valor catastral ronda casi los mil millones de pesos\".

En torno al banco del cual César Duarte es accionista, la funcionaria estatal señaló que está documentado \"cómo crea el banco y cómo financia la creación del banco desde el gobierno del estado\". Asimismo, señaló que, ante la Procuraduría General de la República (PGR), está documentado el enriquecimiento ilícito del ex gobernador.

La secretaria Olmos lamentó que, pese a contar con todos los elementos para ejercer acción penal, \"no vemos voluntad de parte de la Procuraduría General de la República\".

Por último, Rocío Stefany Olmos señaló que César Duarte está en El Paso, Texas, precisando que lo único que falta es que \"agotar las vías legales para que Estados Unidos pueda ponerlo a disposición de las autoridades mexicanas\", concluyó.

Grupo Fórmula.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

La becan por documentar invasión de la catarina arlequín
 \"Tamara y la Catarina\" competirá por el Colón de Oro en Festival Iberoamericano
Inviable nuevo estadio de Tigres sobre el Santa Catarina

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio