Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 26 de abril de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 17, 2017 / 10:02
Síntesis de Columnas Políticas
Síntesis de Columnas Políticas
TEMPLO MAYOR
Reforma

El pasado lunes hubo una reunión de gabinete que llamó mucho la atención, pues se llevó a cabo en la Cancillería y la encabezó Luis Videgaray.
Oficialmente se manejó como una junta del equipo encargado del tema "México con Responsabilidad Global", pero sin duda fue curioso ver a los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional y al mismísimo titular de Gobernación, quien formalmente es el responsable de los temas de seguridad, pidiendo la palabra al canciller.
Ahí estuvieron también los secretarios de Hacienda, Economía, Energía, Turismo y Medio Ambiente... por si alguien tenía dudas de con quién deben reportarse.

Cuando se daba por un hecho la aprobación de la Ley de Seguridad Interior como regalo para las Fuerzas Armadas el 19 de febrero, Día del Ejército Mexicano, en el Congreso tocaron a retirada.
Todo indica que el apantallante operativo en Tepic, en el que se "abatió" al capo llamado H2, provocó que los diputados se la pensaran nuevamente sobre la conveniencia de que militares y marinos encabecen la lucha contra el narcotráfico, dada la famosa "letalidad" que han desplegado.
A eso se suma que en los últimos días diversas organizaciones ciudadanas, académicos y defensores de derechos humanos exigieron ampliar el debate, antes de que se aprobara la polémica legislación. De ahí que los diputados federales decidieron bajar el tema de la agenda legislativa, y dejar su aprobación para mejores tiempos.

La flamante Constitución de la Ciudad de México tendrá su primera prueba de fuego el lunes, ni más ni menos, por parte de los magistrados capitalinos.
En el seno del Tribunal Superior de Justicia velan armas para presentar una controversia constitucional en contra de la Carta Magna, pues les inquieta la forma en que se integrará el Consejo de la Judicatura.
De acuerdo con el nuevo ordenamiento, la ALDF tendrá la facultad de integrar el Consejo Judicial Ciudadano y éste, a su vez, designará a los siete integrantes del Consejo de la Judicatura, de los cuales sólo tres tendrán carrera judicial.
A la grey judicial le preocupa perder esas posiciones, por lo que 70 de 78 magistrados ya firmaron una petición para que Édgar Elías Azar interponga la controversia. ¡Qué tal!

La que tuvo que cortar ayer su gira por Veracruz fue la senadora Cristina Díaz, hasta hoy lideresa de la CNOP. El intempestivo regreso a la CDMX se tradujo al interior del PRI como la confirmación de que José Murat será el nuevo dirigente del sector popular tricolor.


BAJO RESERVA
Universal

Apapachan a Elba Esther Gordillo
Con todas las facilidades que no se pueden tener en el centro hospitalario de una prisión, celebró a principios de mes su cumpleaños 72 en la azotea de un hospital privado de la colonia Roma en la CDMX. Elba Esther Gordillo, ingresada en el María José Roma desde noviembre de 2016, estuvo acompañada de sus familiares. Nos cuentan que en su habitación tenía televisión, reposet, cama y baño. Sin embargo, nos dicen, la ex presidenta del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, actualmente bajo proceso penal por delitos federales, ha recibido algunos mensajes que se pueden considerar apapachos y le han permitido ocupar un espacio mucho más amplio dentro del hospital, a punto de cumplir cuatro años de su aprehensión. ¿El siguiente paso será la prisión domiciliaria? Eso buscan desde hace meses los abogados de doña Elba Esther.

No hubo cancelación de Kelly: SRE
La cancillería mexicana asegura que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, ambos de Estados Unidos, nunca cambiaron la fecha de su viaje a México. La SRE asegura que la fecha de dicha reunión nunca se modificó, como lo aseguró a esta columna personal de la propia dependencia. De hecho, dice la Cancillería, fue hasta el pasado miércoles cuando la fecha del viaje de trabajo a México, el 23 de febrero, quedó oficializada.

Viene encontronazo en la Cámara de Diputados
En la Cámara de Diputados ya se ve venir un encontronazo. Se trata de la lucha que se dará por la elección de tres consejeros electorales. Nos cuentan que el primer choque de esta elección se presentará en la definición del Comité Técnico que colaborará en la elección de los sustitutos de los consejeros salientes Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo. Para este Comité, la CNDH propondrá a dos personas, el INAI a otras dos y la Junta de Coordinación Política de San Lázaro a tres integrantes, que adelantan serán repartidos entre PRI, PAN y PRD, los grupos mayoritarios. Pero lo que se teme es que también el Verde y Morena peleen por tener participación en este proceso para elegir a los tres consejeros electorales que durarán en el cargo nueve años. Consideran que en especial Morena peleará con todo.

Calzada busca a Corea del Sur
Ante las amenazas de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría ver su fin, el gobierno mexicano está explorando de dónde saca acuerdos comerciales para tratar de amortiguar el golpe que generaría un eventual cierre del TLCAN. Nos dicen que el secretario de Agricultura, José Calzada, inició esta semana conversaciones con el embajador de Corea del Sur, aprovechando una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en México, con el fin de proponer una sociedad comercial entre ambas naciones. Nos cuentan que de manera formal el funcionario mexicano ha expresado a los coreanos el interés por avanzar en esa dirección.


TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que en un encuentro con más de 60 embajadores y representantes diplomáticos organizado por la Sagarpa, el embajador de Corea del Sur, Behoo Chun, no solo planteó la disposición de su país para establecer en el corto plazo un tratado de libre comercio con México, sino que urgió a llevarlo a cabo.
El secretario José Calzada Rovirosa sonrió ante la petición y añadió que México busca socios “para los próximos 100 años, no solo para el próximo cuatrienio”, por lo que ya hay reuniones programadas con Argentina, Brasil y Rusia a fin de comprar granos y diversificar mercados.

Que quienes salieron a censurar a Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones ante lo sucedido en Tepic fueron los senadores por Nayarit, quienes expresaron su inconformidad porque el líder de Morena “está más preocupado por los grupos criminales que por la propia ciudadanía, lo que es reprobable”.
Los senadores Hilaria Domínguez, Margarita Flores y Raymundo García subrayaron que no se vale distorsionar lo que las instituciones realizan para defender a la población y garantizar paz y tranquilidad.

Que el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2017 será para Gloria Ramírez Hernández, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de París, debido a su contribución al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al avance de sus derechos humanos.
La Comisión para la Igualdad de Género del Senado aprobó otorgar el galardón que se entregará el próximo 9 de marzo al mediodía en el salón de plenos.

Que el miércoles, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, recibió en su oficina a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, en un encuentro en el que los funcionarios coincidieron en trabajar de manera conjunta y compartir mejores experiencias en temas como la contraloría social, el control interno, las auditorías y el Sistema Nacional de Fiscalización.
En la reunión estuvieron el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, y la titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, Ana Laura Arratia, así como el director general adjunto de Desarrollo Organizacional de Órganos de Vigilancia y Control de la dependencia, Jorge Meneses Portuguez.


FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

I. Defensores. La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para apoyar a los connacionales que radican en Estados Unidos, como parte de las medidas para garantizar el respeto a los migrantes, ante las políticas del presidente Donald Trump. El diputado Agustín Basave Benítez propone facilitar a los ciudadanos de ascendencia mexicana, nacidos en Estados Unidos, el acceso a la doble nacionalidad en caso de que deseen regresar a México. Bonito escudo tienen. Sus defensores son esos mismos legisladores perredistas que en diciembre hicieron piñata y surtieron a palazos y entre risas al ahora mandatario del país más poderoso del mundo.

II. Honores. Una muy buena noticia es que bajo el mando de José Reyes Baeza Terrazas, el ISSSTE recibió el Premio Nacional de Administración Pública-2016, en su categoría Primer Grado, distinción que otorga la Secretaría de la Función Pública, por el proyecto “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias del Instituto en la Ciudad de México”. El ISSSTE promovió el desarrollo e implementación de un modelo de atención integral dirigido a pacientes y a sus familias en áreas de urgencias de ocho unidades hospitalarias de la Ciudad de México, de segundo y tercer nivel. Premio compartido; en este tema todos ganan. Él, tú, yo, nosotros…

III. De frente. Petróleos Mexicanos, cuyo titular es José Antonio González Anaya, hizo pública su postura sobre las investigaciones a la empresa brasileña Odebrecht. “Pemex reafirma su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, actuando con la mayor prontitud y apego a la legalidad. Para la administración de Pemex la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son valores fundamentales”, estableció en un comunicado. La Unidad de Responsabilidades realiza ya un análisis de los contratos irregulares. Todo es cuestión de tiempo. Los responsables lo pagarán.

IV. Cordura. Ante la ferocidad con la que actúa el gobierno estadunidense, que deporta alrededor de 500 mexicanos por día, lo que se necesita es serenidad. Las reacciones viscerales sólo complican la situación. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que no es con mítines en ciudades de Estados Unidos como se atenderá la problemática de los migrantes, sino que “se requiere de acciones específicas y trabajo puntual”. Anunció que la CDMX y la Sedesol brindarán apoyo alimentario y refugio en los Centros de Asistencia e Integración Social que reciben a los migrantes deportados. Acciones, no palabras.

V. Cumpliendo. Ayer, al dar posesión al doctor Juan Rivera Dommarco como director general del Instituto Nacional de Salud Pública, el secretario de Salud, José Narro Robles, expresó su gusto por estar frente a la comunidad científica que conforma este instituto y decirles que el Comité de Auscultación cumplió con su cometido y la Junta de Gobierno con su obligación. La designación de Juan Rivera muestra que en todo momento el proceso fue transparente y respondió a los intereses de la comunidad académica y de investigación que integra este instituto. Eso sí, el titular nacional de Salud, Narro Robles, no dejó pasar la ocasión y exhortó a Rivera y a la comunidad que ahora encabeza a seguir orientando sus esfuerzos en beneficio de la población y el desarrollo en esa materia. Así se hace... Se establecen las metas y las reglas a tiempo.


PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy

Los platos rotos
Los Chuchos responsabilizan a Miguel Barbosa de la sangría que ha sufrido la bancada del PRD en el Senado de la República.
Por eso han puesto en marcha una nueva ofensiva para lograr que Barbosa deje la coordinación parlamentaria del sol azteca y poner en su lugar a uno de los suyos, afín a Nueva Izquierda.
No es la primera vez que lo intentan y en esta ocasión volverán a fallar, al menos eso dice el propio Barbosa, que se declara listo para resistir la nueva acometida de los Chuchos.

Migración del hueso
Se registra a lo largo y ancho del territorio nacional una singular migración política.
Acicateados por el inconfundible aroma del hueso, grupos de políticos dejan su partido de origen para buscar la forma de incorporarse a Morena.
El caso más reciente ocurrió en Durango, donde políticos, que ya tuvieron cargos en el congreso local y ayuntamientos, se desprendieron de su camiseta tricolor para tratar de convencer a sus antiguos rivales de Morena que siempre han sido fans del Peje, aunque sea de clóset.

Se va en septiembre
A estas alturas del partido todos los funcionarios del gobierno capitalino deben ser "manceristas" y trabajar por el mismo proyecto político.
Lo dijo sin sonrojarse José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social en la capital del país.
Trabajar por el beneficio de los ciudadanos y sus familias es secundario. Lo que importa hoy es ser parte del proyecto político del Jefe de Gobierno que quiere ser candidato presidencial.
Su ideal es un gobierno monocolor. A la vieja escuela.
Sin querer queriendo, Amieva adelantó que en septiembre Mancera dejará el antiguo Palacio del Ayuntamiento para buscar la candidatura presidencial del PRD.

Polvos de aquellos lodos
López Obrador está más preocupado por los grupos criminales que por la ciudadanía.
Lo denunciaron los senadores nayaritas Raymundo García, Hilaria Domínguez y Margarita Flores contrariados por las declaraciones del dirigente de Morena sobre los acontecimientos en torno al H2, uno de los jefes del crimen organizado en la costa del Pacífico.
Para los legisladores el tabasqueño no cambia y sigue despreciando el trabajo de las instituciones.
Para cerrar la pinza, por la banda derecha el senador Roberto Gil manifestó que la posición de López Obrador frente a la ley quedó expuesta en Tláhuac ante el linchamiento de agentes federales.
El Peje justificó la furia de la población y además premió a Marcelo Ebrard, que falló como jefe de la Policía, al nombrarlo secretario de Desarrollo Social y después hacerlo candidato a Jefe de Gobierno.

A la montaña
Los titulares del IMSS, Mikel Arriola; Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga; y el gobernador Héctor Astudillo, van a la zona de la montaña para poner en marcha una unidad médica rural para la atención integral de la mujer y otras obras que benefician a niños y adolescentes.
En la región de Acatepec, casi todos los habitantes son indígenas y el 54 por ciento no habla español, estos servicios fueron esperados durante años.


EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
Un solo candidato y muchos aspirantes
No saben que un cargo es una carga. Florestán
Ayer en Radio Fórmula, Roy Campos, presidente y director general de Consulta Mitofsky, dio a conocer la encuesta de preferencias y escenarios para 2018 en la que destacó que el PRI cayó al tercer lugar de preferencias, tras haber mantenido el primero desde 2008 con el efecto Peña Nieto, siendo ocupado ahora en forma inédita por Morena, que rebasó a todos dejando al PAN en segundo lugar.

En el desplazamiento del PRI, que se dio en enero, fue central el tema del llamado gasolinazo, que potenció todos los factores en su contra, marcadamente el caso Duarte en Veracruz, y el del PAN, fue por el crecimiento de Morena. El PRD se mantiene en un muy distante cuarto lugar.

En cuanto a los presidenciables por partido, en el PRI está Miguel Ángel Osorio Chong con una abrumadora ventaja sobre su más cercano seguidor, Eruviel Ávila, que está en segundo lugar, que duplica los puntos de los que les siguen lejanamente Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade, Luis Videgaray, Ivonne Ortega y Aurelio Nuño. No incluyó a José Narro.

En el PAN, Margarita Zavala con 53 puntos, duplica los 25 de Ricardo Anaya y los 22 de Rafael Moreno Valle. Dicho de otro modo, ni sumando ambos la alcanzan.

En el PRD, Miguel Mancera aventaja por varios cuerpos a Silvano Aureoles, que es segundo, y por más de 10 a Graco Ramírez.

Y en Morena solo hay uno, Andrés Manuel López Obrador, quien ya es candidato.

En cuanto a los enfrentamientos entre cinco candidatos, en todas las opciones sale ganador el tabasqueño, pero le apunté a Roy que está enfrentando a un candidato, López Obrador, con plan de gobierno y equipo de campaña, contra meros aspirantes, lo que hace la diferencia, porque es el candidato, no el partido, el que gana elecciones.

Y ni en el PRI ni en el PAN ni en el PRD hay candidatos, quehacer en el que López Obrador lleva 17 años, desde que cada mañana pedía a los reporteros, en la jefatura de Gobierno, que le dieran por muerto, cuando estaba, como está, más vivo que un dolor.

Y solo agregar: desde que el dirigente de Morena está arriba en las encuestas, éstas han recuperado su credibilidad y referencia perdidas desde 2006.

Lo que son las cosas.

Retales

1. Magnate. En la licitación del Ifetel de 121 frecuencias de FM, un solo grupo, Tecno Radio, con número de identificación 5324, ganó 67, lo que quiere decir que ha nacido un gigante de la radiodifusión. Solo por Playa del Carmen, de 100 mil habitantes, pagó 64 millones de pesos. ¿Quién será el magnate? Pronto lo sabremos;

2. Ley. Le había adelantado que el Congreso batearía la Ley de Seguridad Interna, y ayer la batearon; y

3. Mega. El procurador Raúl Cervantes participa en Brasil en una cumbre convocada por ese gobierno para el intercambio de información de la megaoperación de corrupción vía sobornos de la firma Obedrech en 12 países de la región, entre ellos México vía Pemex, entre 2004 y 2014.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
La reunión AMLO-Marcelo
El celular sonó a las seis de la tarde del pasado miércoles. Era Susi, colaboradora de toda la vida de Marcelo Ebrard. Nos dijo que había una persona que tenía un mensaje de parte del exjefe de Gobierno, quien vive en Los Ángeles. Pactamos hora y lugar del encuentro: jueves a las 2 de la tarde en un domicilio de Polanco.

El mensajero se llama José Antonio Carballo. Ha sido colaborador de larga data de Ebrard. Pertenece a la golpeada asociación civil Movimiento Progresista, que fundó el exjefe de Gobierno y que ahora intenta revitalizar.

Ya en la charla nos reveló que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard se reunieron hace unos días en Los Ángeles, California, durante la gira del presidente de Morena por esa ciudad de la Unión Americana. “No hay alejamiento”, aseguró, tajante.

-¿Podemos inferir entonces que Marcelo está con Andrés Manuel en las presidenciales de 2018? —preguntamos.

-La figura de Andrés Manuel crece. Marcelo está con él, pero no trabaja para él —repuso.

El mensajero volvió al tema inicial. Recordó que al Movimiento Progresista le dieron con todo después del escándalo de la Línea 12 del Metro, que puso temporalmente a Ebrard fuera de combate.

Hoy son otros tiempos. La correlación de fuerzas ha cambiado. Andrés está a la cabeza en las preferencias electorales para el 18. Trae una intensa operación política en distintas ciudades de Estados Unidos. “No debemos dejar pasar esta oportunidad”, subrayó el mensajero de Marcelo.

No hay fecha para el regreso del exjefe de Gobierno. Espera el momento propicio para regresar. Mancera ya dijo que no hay ninguna averiguación en contra de él, a pesar de que le han hecho un montón de auditorías. Los abogados de Marcelo lanzaron incluso un “amparo buscador” con la intención de saber si había alguna acción en contra de él.

Ninguna.

El hombre lleva tiempo en Los Ángeles. Se ha acercado mucho al demócrata Antonio Villaraigosa, exalcalde de esa ciudad, aspirante a gobernador de California. Hay tres latinos en esa carrera. Trabaja para que haya un solo aspirante. “En eso está ocupado”, finalizó.

Por fin se decidió. Josefina Vázquez Mota se registra el próximo domingo como precandidata del PAN al gobierno del Estado de México. La noticia nos confirma que es la mejor posicionada de ese partido en la encuesta que mandó hacer la dirigencia para designar al candidato.
El que salga mejor posicionado irá a la contienda reina de 2017 y competirá contra el priista Alfredo del Mazo y la morena Delfina Gómez. Si no encabezara, ni se registraría. Los perredistas están muy abajo en la intención de voto.

Sólo hay otros dos panistas que se han registrado como aspirantes a la candidatura: la senadora Laura Rojas y el exalcalde de Naucalpan, José Luis Durán. Otro jugador, Ulises Ramírez, impugnó el método que impuso el CEN para elegir al candidato: designación. Nos adelantan que ya no ha insistido ante la inminencia de que el Tribunal rechace su queja.

La contienda no luce fácil para los azules. Hay encuestas internas reales realizadas por panistas que ponen a la cabeza al priista Del Mazo, pero también adelantan el avance que ha tenido Delfina Gómez, gracias al apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

La reunión era a puerta cerrada. Gerónimo Gutiérrez no se había dado cuenta de que algunos reporteros permanecían en el salón del Senado donde compareció ante legisladores del PRD como embajador designado ante Estados Unidos, y empezó a hablar sin cortapisas:
“La relación entre México y Estados Unidos, y más específicamente entre sus gobiernos, se encuentra en un punto crítico. Hay, a mi juicio, la posibilidad de un descarrilamiento mayúsculo. Hay también, y está a mi alcance, la oportunidad de construir una relación mucho más madura”, dijo Gerónimo.

Y más: “No me encontraría aquí si no pensara que hay que procurar una buena relación con Estados Unidos y su gobierno. Si no, no hubiera aceptado nunca esta encomienda.

“Pero estoy cierto, igual, que eso no debe ser nunca ni a cualquier costo ni bajo cualesquiera condiciones y nunca, por supuesto, en detrimento del interés nacional”.

El Canal del Congreso, que dirige Blanca Lilia Ibarra, gana terreno. No sólo ya se ve en señal abierta en diez ciudades del país, sino que ya se aprobaron reformas al reglamento que le garantizan mayor autonomía editorial y financiera.
El balón está ahora en la cancha de los diputados. Tienen hasta el 23 de febrero para aprobar las reformas.

Ante la negativa de los diputados federales a bajarse el salario 20% en estos tiempos de austeridad, Agustín Basave, expresidente nacional del PRD, pidió, unilateralmente, ese descuento.
El diputado federal solicitó que no se le paguen dos de los rubros adicionales a la dieta: Atención Ciudadana y Apoyo Terrestre.

“Ya se avaló en un oficio de la Oficina de Enlace de la cámara, quien trabaja con Mauricio Farah. Hay instrucciones de que se aplique el descuento”, nos dijo el propio Basave


ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN
Milenio Diario
Morena y Delfina; ¡ligas con el ‘narco’!
Una buena y una mala para los fanáticos y seguidores del llamado lopezobradorismo.

La buena noticia, que es falsa una fotografía que circula en redes —desde hace días—, en la que manos perversas pretenden vincular a Delfina Gómez, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, como coordinadora de campaña del entonces candidato a la alcaldía de Iguala, José Luis Abarca.

Se trata de una composición gráfica en la que aparecen, por un lado, Delfina Gómez acompañada de AMLO. Junto a esa imagen aparece la familia Abarca —presunta responsable del crimen de los 43— al momento de realizar campaña. Detrás se ve a una mujer que manos perversas quieren identificar como Delfina Gómez.

Lo cierto es que resulta falsa la composición gráfica que es acompañada por la leyenda: “¿Sabías que la candidata de AMLO al Edomex, Delfina Gómez, de Morena, fue jefa de campaña de José Luis Abarca?”. Y es que la mujer a la que se pretende identificar como Delfina Gómez, no es y no se parece en nada a la verdadera candidata de Morena en el Estado de México.

Es decir, la imagen y la leyenda que la acompaña son un invento de manos perversas que, al parecer, pretenden ensuciar la imagen de Delfina Gómez.

¿Pero qué creen?

Que para probar y/o desechar la legitimidad de la imagen —que dizque vincula a Delfina Gómez con los Abarca—, preguntamos en todos los lugares posibles; con políticos, líderes, gobernados, gobernantes y ex mandatarios estatales y municipales —de todos los partidos en Guerrero— y, al final, “el caldo resultó más nutritivo que las albóndigas”.

En efecto, la fotografía es una grosera farsa. Pero resulta que la realidad es más escandalosa que el mensaje que pretende enviar la imagen trucada y es más grave que la perversión que la hizo posible.

En efecto, según todos los consultados, Delfina no fue jefa de campaña de José Luis Abarca, el entonces candidato del PRD al municipio de Iguala. Pero Delfina Gómez fue mucho más que eso.

Resulta que junto con Citlali Ibáñez Camacho —motejada como Yeidckol Polevnsky y una de las principales colaboradoras de AMLO—, la señora Delfina Gómez fue el enlace directo y privilegiado del entonces líder del PRD, Andrés Manuel López Obrador, con toda la política y la grilla política que movía en Guerrero.

Según todos los consultados, hasta antes de la tragedia de “los 43 de Iguala”, las señoras Yeidckol y Delfina pasaban largas temporadas recorriendo Guerrero, visitando municipios perredistas y a los grupos de poder para crear las redes de apoyo político y económico a favor de la naciente Morena.

Todos recuerdan a Yeidckol y a Delfina en negociaciones con Lázaro Mazón, con el depuesto gobernador Ángel Heladio Aguirre, en abierto proselitismo a favor de los candidatos de AMLO a tal o cual puesto de elección popular y, por supuesto, las recuerdan como promotoras clave de la candidatura de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala.

Según muchos de los consultados, las dos mujeres fueron responsables, de manera directa, de planchar la candidatura de Abarca. Y una vez que las mujeres operaron todo lo necesario, llegó a Iguala el jefe real del PRD, López Obrador, para encabezar la asamblea popular en la que —a mano alzada—, fue impuesto Abarca, en medio de gritos y expresiones de rechazo que Obrador trató de calmar con su “autoridad moral”. Era el 12 de mayo de 2012.

Y es que, en esa fecha, muchos habitantes de Iguala no solo sabían y conocían la historia delictiva de Los Abarca, sino que habían padecido los secuestros, la extorsión y todos los efectos de la violencia que impuso la mafia de los Guerreros Unidos en esa región de Guerrero. Por eso, en la asamblea en la que AMLO impuso a Abarca, muchos exhibieron pancartas de rechazo, con la advertencia de que era un grave error. El candidato desplazado incluso trató de entregar a AMLO un expediente de Los Abarca. Los cercanos a Obrador lo impidieron.

Lo curioso es que en medio de un pueblo que conocía a la perfección los estragos del crimen organizado y a los protagonistas de esa violencia, las señoras Yeidckol y Delfina no le informaron a López Obrador nada de ese malestar ciudadano. ¿Complicidad? ¿Simulación? ¿Ligas con el narco?

Hoy, todos culpan al gobierno federal por la tragedia de Iguala, mientras que AMLO es el candidato presidencial más aventajado y Delfina Gómez la aventajada candidata al gobierno del Estado de México.

¿Esos son la alternativa? ¿Hasta cuándo la farsa?

Al tiempo.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVAPALACIO
El Financiero
La misteriosa corrupción de Odebrecht
El 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el conglomerado brasileño Odebrecht y su filial petroquímica Braskem aceptaron su culpa por haber sobornado a políticos y funcionarios de 11 países, entre 2011 y 2016, y aceptaron pagar multas por tres mil 500 millones de dólares, la mayor suma jamás desembolsada para resolver un caso de corrupción extranjera en las cortes de ese país, que sería entregada a los países que participaron en la investigación, Brasil, Estados Unidos y Suiza. Lo que nunca se hizo público es que México había participado en las pesquisas y que en vísperas de que se hiciera público el caso, el gobierno del presidente Barack Obama excluyó al gobierno mexicano de colgarse la cuarta parte de la medalla.

Personas que conocen el caso dijeron que los propios ejecutivos de Odebrecht que estaban negociando cómo llegar a un acuerdo con los cuatro países, se mostraron sorprendidos porque el gobierno mexicano fue excluido, por lo que hicieron contactos con la PGR para tratar de llegar a un acuerdo bilateral similar, que evitara que les congelaran sus obras en este país y actuaran eventualmente contra sus ejecutivos. De acuerdo con documentos de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, Odebrecht pagó sobornos por más de 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos, entre 2011 y 2014, para asegurar que les dieran obra pública, con lo cual obtuvo un beneficio de 300 por ciento.

Uno de los casos que resaltó la Corte, como se describió en este espacio el 23 de diciembre, se refería a un evento en octubre de 2013, donde Odebrecht “aceptó pagar un soborno a un alto funcionario de una empresa paraestatal mexicana, controlada por el Estado, a cambio de ayudarla a ganar un proyecto. Entre o alrededor de diciembre de 2013 y finales de 2014, Odebrecht pagó a ese funcionario seis millones de dólares”. El conglomerado brasileño tiene un largo historial de negocios en México, al igual que su filial Braskem, y es posible ver sus actividades a través del portal de Transparencia del gobierno mexicano.

En 2014, el año que usa la Corte en Brooklyn como ejemplo de la corrupción en México, Odebrecht ganó la licitación de Pemex, a través de su filial Tag Pipelines, del tramo dos del colosal desarrollo del gasoducto Los Ramones, que recorre los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. El contrato fue de 935 millones de dólares. No existe en esta documentación ningún indicio de que este es el contrato por el cual se pagó el soborno.

Sin embargo, por las fechas señaladas, los documentos de la Corte neoyorquina sugieren que se dio durante la licitación del gasoducto Los Ramones, ganada por Tag Pipelines, que desde un principio levantó oposición y críticas porque el proyecto llevaba un sobreprecio de 60%, así como la exigencia de que se frenara al entonces secretario de Energía en el gobierno de Felipe Calderón, Jordy Herrera, que conoció con detalle la obra cuando fue previamente director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, el área que supervisó Los Ramones. Nunca pasó nada. Cuando Herrera dejó el cargo en Pemex lo sustituyó Alejandro Martínez Sibaja, quien fue el primer funcionario que removió bruscamente José Antonio González, cuando sustituyó a Lozoya en la dirección general de la empresa. Oficialmente, Martínez Sibaja pidió su jubilación.

Los documentos de la Corte neoyorquina no identifican a ningún funcionario corrupto, pero personas que conocen a exempleados de Pemex estrechamente vinculados al exdirector de la empresa, Emilio Lozoya, señalaron que uno de los más nerviosos por el escándalo de Odebrecht es Froylán Gracia García, coordinador ejecutivo de la Dirección General en la administración anterior. En este espacio se publicó en octubre de 2015 que una investigación en la Secretaría de Energía –que nunca fue reconocida oficialmente– buscaba comprobar acusaciones en su contra por actos de corrupción. La PGR también ha recibido información en los dos últimos años de que el exdirector de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez Autrey, presionaba a empresarios para que pagaran montos multimillonarios específicos que, dijeron a las autoridades, se entregarían a Lozoya. El exdirector de Pemex ha reiterado en varias conversaciones a lo largo del tiempo, que las imputaciones son falsas y que sus colaboradores nunca participaron de actos de corrupción. Tampoco hay acciones en su contra.

La ruta de la corrupción de Odebrecht en México iba a ser dibujada por sus ejecutivos cuando se acercaron a la PGR, en busca de una negociación fuera de tribunales. De acuerdo con personas que fueron informadas de lo que quería intercambiar la empresa brasileña para que le permitieran seguir trabajando en México, eran detalles de cuánto dinero invirtieron en campañas políticas en Veracruz y Tamaulipas, en qué años y a quiénes. La relación de la empresa con funcionarios veracruzanos en particular, es estrecha. La embajadora en Brasil, Beatriz Paredes, incluso le organizó una visita a Sao Paulo al exgobernador Javier Duarte, para hablar con los ejecutivos del emporio de la construcción latinoamericano.

Lo que ha pasado con la corrupción de Odebrecht en México es un misterio. Dejaron de buscar un acuerdo de colaboración con la PGR, pero tampoco han tenido problemas para seguir trabajando en este país. En todo caso, a diferencia de lo que sucede en Latinoamérica, donde van apareciendo más políticos involucrados en su corrupción, en México no pasa nada.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio