Boca del Río, Veracruz, México Viernes 21 de julio de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 17, 2017 / 10:00
Síntesis Legislativa Nacional
Síntesis Legislativa Nacional
ALISTAN REUNIÓN CON EL LÍDER DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Diputados encabezados por el panista Javier Bolaños viajarán a Estados Unidos antes de finalizar este mes para entrevistarse con el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y reunirse con organizaciones de migrantes mexicanos en Washington y Chicago. Bolaños precisó que la delegación afina los últimos detalles de la agenda y solo espera la confirmación del republicano para partir. Detalló que no solo irán a sensibilizar a sus homólogos estadunidenses, sino que llevarán a cabo una gira “pie a tierra” para conversar con los paisanos, “para seguir entregando información de sus derechos, en caso de sentirse amenazados”. El presidente de la Cámara de Diputados refirió que la guía acordada por el Senado y la Secretaría de Relaciones Exteriores es bienvenida “si abona y fortalece las estrategias de negociación”. (Milenio 1, 16)


SENADO DARÁ SEGUIMIENTO A RELACIÓN BILATERAL CON EU
Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó la creación de un grupo de trabajo con la Cancillería que dará seguimiento a la relación bilateral con Estados Unidos y trazará una estrategia de acción frente al gobierno de Donald Trump, y diseñará una “agenda marco” de temas legislativos de relevancia en la coyuntura binacional. El grupo de trabajo tendrá la capacidad de llamar a comparecer a secretarios del Ejecutivo y funcionarios federales, en comisiones y ante el pleno, incluso. Es la primera ocasión que se integra un mecanismo de trabajo entre el Ejecutivo federal y el Senado, con facultades para analizar la política exterior. (Universal 13)


PROPONEN FONDO DE APOYO A MIGRANTES
El PVEM presentó dos iniciativas en la Cámara de Diputados, con el fin de beneficiar a las familias de los migrantes mexicanos que podrían recibir un impacto negativo en sus ingresos, en caso de que se aplicar el cobro del 2% a los envíos de dinero desde Estados Unidos. Jesús Sesma Suárez, coordinador del PVEM, destacó que la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria contempla eliminar los bonos a los legisladores, así como los seguros de gastos médicos mayores para todos los niveles, ya que se cuenta con los servicios del ISSSTE. De igual forma, refirió que la otra iniciativa también plantea disminuir entre 50 y 85% de los gastos no estratégicos de las dependencias del Estado mexicano, rubro que incluye limitar el uso de vehículos oficiales, vales de gasolina, giras internacionales, entre otros. (Excélsior 9)


DIPUTADO APOYARÁ “DE SU BOLSA” A LOS MIGRANTES
Matías Nazario Morales, diputado federal del PRI por Morelos, aseguró que será uno de los 5 legisladores que conformarán una comisión que viajará, con recursos propios, a territorio estadunidense por tres días, a fin de conocer la situación de los migrantes de manera personal. Afirmó que aunque existe un trabajo previo de los 50 consulados, personalmente asignará a 5 abogados para que los morelenses que viven en Nevada y Chicago, originarios de Tilzapotla y Axochiapan, puedan recibir asesoría desde México. (Sol de México 6R)


DIPUTADOS ENFRÍAN LEY DE SEGURIDAD, LA VERÁN ‘CON TIEMPO’
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, del PAN, pidió a los partidos “no polarizar ni condicionar su dictamen”. “Es importante el que en la Cámara de Diputados no queramos polarizar o condicionar un tema con otro”, indicó el panista, tras ser cuestionado sobre la postura de algunos grupos parlamentarios de querer abordar primero el mando mixto policial de los estados. Bolaños comentó que los temas de las leyes de las Fuerzas Armadas y el Mando Mixto están inscritos en las agendas de todos los grupos parlamentarios como de las más altas prioridades, por lo cual confió en que se aprueben en el actual periodo ordinario, que concluye el 30 de abril. “De no hacerlo así, me parece que tendríamos una gran deuda con México y tendríamos que dar explicaciones de por qué no lo logramos”, manifestó. Bolaños Aguilar subrayó que, a pesar de la urgencia de la ley, “es necesario escuchar a todos los actores y descarriar cualquier sospecha o preocupación de que una disposición de esta naturaleza pueda lesionar o arriesgar la observancia de los derechos humanos”. (Financiero 46)


ACUERDAN EN SAN LÁZARO DISCUTIR SIN PRISAS LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, aseguró que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior deberá pasar por un proceso que incluya escuchar a todos los sectores involucrados, con el propósito de desterrar cualquier involuntaria violación a los derechos humanos, al subrayar que “la urgencia no puede conducirnos a equivocaciones”. Dijo que la ley tiene que contar con el mayor consenso de ONG¨s, autoridades y sectores involucrados en la materia. Aunque se prevé abrir otra ronda de consultas, los priistas plantean aprobarla antes del 30 de abril, cuando concluye el actual periodo de sesiones del Congreso. Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Javier Bolaños Aguilar, estimó que en este periodo ordinario de sesiones tiene que dictaminarse y aprobarse la ley de seguridad interior, pero con toda responsabilidad, y que se escuchen todas las voces que se quieran escuchar, que se deban escuchar, para llegar a un consenso en beneficio de México. “A veces, las prisas provocan tropiezos”, dijo Bolaños, al destacar que están abiertos a convocar al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien pidió aplazar la aprobación de la ley de seguridad interior, por considerar que ninguna ley puede limitar los derechos humanos o facilitar las torturas, desapariciones y detenciones arbitrarias. La víspera, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores pactaron que no hay ninguna prisa en aprobar la Ley de Seguridad Interior. El presidente de la junta, Francisco Martínez Neri (PRD), adelantó que su grupo parlamentario buscará que se dictamine primero el mando mixto y después seguridad interior, porque el Ejército no es policía, señaló. Agregó que “no se habló de fechas, pero que se dijo con claridad es que se abriría para la difusión, para la discusión y análisis y eso es lo que vamos a atender”. La vocera del PRD, Cristina Ismene Gaytán Hernández, señaló que si la intención del PRI y sus aliados por aprobar la ley de seguridad interior avanza, “tendríamos todo el marco jurídico para que las Fuerzas Armadas puedan tener una jurisdicción más amplia y entonces, los civiles, no solamente estaríamos ante su presencia en la calle realizando labores de seguridad; sino que tendríamos procedimientos penales en los cuales podríamos estar involucrados, como cateos a domicilio, intervención de llamadas e incluso llamarnos a ser testigos”. Camacho destacó la importancia que tendrá la presencia del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo 1 de marzo, en el seno de la Jucopo. La priista Martha Tamayo expuso que no hay ningún aplazamiento y que los tiempos son los normales. (Prensa 9, Jornada 14, Reforma 2, Sol de México 12, Economista 41, Impacto 1, 10, Ovaciones 1, 2, Diario de México 22)


CAMACHO QUIROZ DIFIERE DE PERCEPCIÓN
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, acusó a Andrés Manuel López Obrador de pretender llevar al terreno electoral el caso de la actuación de elementos de la Marina en Nayarit. Sostuvo que hay evidencia jurídica y pruebas de que no hubo ningún menor de edad involucrado en tan lamentable acontecimiento. Dijo que lo que AMLO pretende es llevar este delicado tema al terreno electoral y con el propósito de lesionar a las instituciones públicas y pretender hacer una denuncia jurídicamente infundada. (Impacto 9)


ESTADOS, SIN POLICÍAS SÓLIDAS, AFIRMAN
El presidente de la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, Virgilio Daniel Méndez (PRI), afirmó que no es culpa del Ejército que en 10 años de su actuación no se haya reducido la violencia, de lo cual culpó a los gobiernos de los estados por no tener corporaciones policiacas sólidas. El general diputado y ex subsecretario de la Defensa Nacional afirmó que los elementos del Ejército exigen la aprobación de la ley de seguridad interior para, entre otras cosas, poder detener a narcotraficantes y ponerlos a disposición de la autoridad. Recalcó que no tiene nada que ver con la militarización. “Si es así, entonces lo tendríamos desde hace 10 años. Es sólo fungir en auxilio de las fuerzas públicas, pero ya con un marco legal con el cual no nos vayan a meter a la cárcel”. (Economista 41)


CONMEMORAN ACUERDOS.
En el marco de la celebración del 21 aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, señaló que a partir de esta firma se comenzó a gestar en México un nuevo sistema político y democrático, más incluyente y que abrió las puertas para que los pueblos indígenas pudieran participar en todas las labores públicas y de gobierno. (Reforma 3)


BOLAÑOS: SE ATENDERÁN Y SOLVENTARÁN OBSERVACIONES HECHAS POR LA ASF
Las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados en la revisión de la Cuenta Pública 2015, se atenderán a cabalidad y se solventarán, aseguró el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Javier Bolaños Aguilar (PAN). Ante las acusaciones hechas por la dependencia fiscalizadora, en el sentido de que hay opacidad en el manejo de los recursos que reciben los grupos parlamentarios, el diputado presidente resaltó que en caso de que se hayan cometido errores u omisiones, también se dirá con toda claridad, y que será él el primer interesado en que se comunique a la sociedad, a través de los medios informativos. Aclaró que cada uno de los grupos parlamentarios tendrá que atender y responder estas observaciones, y por lo que toca al PAN, “lo haremos con mucha, mucha puntualidad”, subrayó. (Prensa 8, Reforma 4, Razón 10)


CONVOCAN A CREAR PACTO EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN
El pleno de la Cámara de Diputados convocó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a gobernadores, alcaldes, al Senado, al Poder Judicial de la Federación, empresarios y a los ciudadanos a celebrar un pacto por la transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y contra la corrupción. Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que también exhortó al presidente Enrique Peña Nieto, y a las autoridades de la PGR para que agilicen la recuperación de los 216,456 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación encontró de irregularidades en los gobiernos estatales entre el 2011 y el 2015. Al respecto, la diputada Minerva Hernández (PAN) mencionó que “si tan sólo la PGR se abocara a la recuperación de los recursos federales derivados de las observaciones que ha venido realizando la Auditoría Superior de la Federación, y que al 2014 suman más de 221,000 millones de pesos, no habría necesidad de los gasolinazos”. Sostuvo que “aunque el gobierno diga que el gasolinazo fue la decisión más responsable para evitar los recortes, existen otras alternativas para compensar la caída de ingresos y dejar de hincar el diente a los ciudadanos”. (Economista 42, Prensa 8, Universal 7)


OPERA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE EN MEDIO DEL CAOS
Considerado uno de los programas insignia de la actual administración, la Cruzada contra el Hambre opera prácticamente en medio del caos, según se desprende de las diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación para la cuenta pública 2015. En ese año no se asignaron recursos para la cruzada y sólo se reportó el gasto de los programas participantes; aunque la población objetivo fue de 6 millones de personas no se atendieron a 2.4 millones sin explicar razones y no se fijó una meta de reducción de pobreza alimentaria para ese lapso. De acuerdo con la auditoría practicada a la cruzada, en 2015 –último año bajo la gestión de la ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles– la información reportada por Sedesol fue insuficiente para evaluar el cumplimiento de objetivos de Cero Hambre, además de que en nueve de las 15 variables de medición no se identificó a la población objetivo para analizar la factibilidad de la instrumentación de las medidas. (Jornada 18)


REDUCCIÓN DE CUOTA FIJA DEL IEPS EVITARÍA “GASOLINAZOS”: PAN
Los senadores del PAN demandaron del gobierno federal presentar una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, con el propósito de que se debata en el Congreso de la Unión, la reducción de la cuota fija por concepto de IEPS a las gasolinas y el diésel, y echar atrás los llamados gasolinazos. La panista Mariana Gómez del Campo solicitó también al presidente Enrique Peña Nieto mantener, o en su caso ampliar, los estímulos fiscales al precio de las gasolinas y el diésel, en tanto se discute en el Congreso de la Unión la reducción del IPES a dichos combustibles. (Sol de México 13)


ENTREGAN CONSTITUYENTES EJEMPLAR DE LA CONSTITUCIÓN DE LA CDMX A LA CÁMARA BAJA
El presidente de la Asamblea Constituyente, senador Alejandro Encinas Rodríguez, entregó en el Palacio Legislativo de San Lázaro al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), un ejemplar de la Constitución Política de la CDMX, que será colocado en el Museo Legislativo. Bolaños destacó que con la concreción del texto constitucional que le da autonomía a la capital del país, la Asamblea Constituyente ha enaltecido la política como el mejor instrumento para generar el bien común, “entendida como el mejor instrumento para generar bien común y como la disposición de escuchar con respeto al de enfrente aunque no pensemos igual, pero sobre todo la convicción de poner los intereses de las mayorías sobre los intereses legítimos particulares o de grupo”. Por su parte, Francisco Martínez Neri, presidente de la Jucopo de la Cámara baja, refirió que los diputados se sentían muy orgullosos de haber colaborado con los constituyentes. (Prensa 8, Milenio 18, Diario de México 10, Financiero 52, Crónica 18)


LABOR LEGISLATIVA
Iniciativas de ley presentadas en ambas cámaras del Congreso: Cámara de Diputados 18 propuestas de ley, con los temas Prisión Preventiva, Transporte Privado, Migración, Financiamiento a partidos políticos, Medio Ambiente y Derechos Humanos. (Reforma 3)


ALISTAN SUCESIÓN DE 3 CONSEJEROS DEL INE
La Cámara de Diputados se prepara para elegir a 3 consejeros del INE que durarán en el puesto 9 años del 5 de abril de 2017, al 4 de abril de 2026, y serán parte de la preparación de los comicios a la Presidencia de la República. Los consejeros sustituirán a Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo, quienes dejarán su cargo el próximo 4 de abril. La Jucopo de la Cámara de Diputados tiene listo el proyecto de convocatoria. (Excélsior 2, Universal 12)


SU RECUERDO…
La Cámara de Diputados rindió un homenaje al actor y director José Solé, quien falleció la noche del miércoles a los 87 años, y se guardó un minuto de silencio, previo a la sesión. De acuerdo con un comunicado, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Guadalupe Murguía, resaltó la labor que el director tuvo en las artes escénicas de nuestro país. (Sol de México 3E)


EL PRI-EDOMEX CAMBIA DE LÍDER
Alejandra del Moral Vela rindió ayer protesta como presidenta provisional por prelación del Comité Directivo Estatal del PRI, en sustitución de Carlos Iriarte Mercado, quien será coordinador de los 39 diputados priistas del Edomex en la Cámara de Diputados. (Excélsior 10, Razón 9)


COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

Desde San Lázaro de Alejo Sánchez Cano, en El Financiero. El contexto en que se ubica el debate público y parlamentario sobre las iniciativas de ley que proponen regular el marco jurídico de actuación de las Fuerzas Armadas de México, léase Ejército y Marina, es todavía incierto, aunque en general las opiniones señalan que el debate respectivo ha entrado a su etapa final y esto obedece a que la mayoría de las bancadas legislativas pusieron en su agenda de prioridades desahogar el asunto en el presente periodo ordinario de sesiones, lo que de alguna manera hace pensar que habrá ley en la materia antes del 30 de abril. “Si no sale en este periodo, estaríamos en falta”, advirtió Javier Bolaños (PAN), presidente de la Mesa Directiva en la Cámara baja. ¿Por qué está detenido el dictamen en torno a la iniciativa de ley en materia de seguridad interior?, le consultamos al vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, “porque hay resistencias en el PRD”, contestó tajante, y agregó que la oposición gira en torno a asuntos relacionados con los derechos humanos y la justicia militar. “Hay seis iniciativas con el mismo tema, tres en la Cámara de senadores y otras tres aquí en la Cámara de Diputados”, nos comentó la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación, quien añadió que los resultados de las consultas, que al respecto se hicieron, están en análisis, pero que aún no hay dictamen. “Seguimos trabajando”, nos dijo. “La opinión de la Comisión de Seguridad Pública es en sentido positivo”, apuntó a los medios de comunicación el líder de la bancada tricolor, César Camacho, y agregó que hay un acuerdo entre diputados y senadores, para que la Cámara de Diputados sea la cámara de origen, lo que representa otro avance del proceso legislativo que sigue dicha propuesta. Al respecto, el coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, ha comentado que en este tema falta escuchar a académicos y organismos internacionales, y que, con base a más elementos, se debe tomar una decisión informada, y no precisamente a partir de mayorías o con prisas.

Radiopasillo de Ovaciones. Se atoró la ley de seguridad interior. La polémica y críticas porque se perfilaba la aprobación fast track a la legislación que dará certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se impusieron. Javier Bolaños, panista y presidente de la Cámara de Diputados, insiste en que deberá salir en este periodo. A su vez, César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, asegura que no hay plazos fatales, porque lo importante es el consenso. La ley ha sido criticada por la serie de facultades que otorga a la milicia para lanzar ofensivas cuando considere justo o necesario, lo que pondría en riesgo los derechos humanos de los objetivos.

En Privado de Joaquín López-Dóriga, en Milenio Diario. Le había adelantado que el Congreso batearía la Ley de Seguridad Interna, y ayer la batearon.

Templo Mayor de Reforma. Cuando se daba por un hecho la aprobación de la Ley de Seguridad Interior como regalo para las Fuerzas Armadas el 19 de febrero, Día del Ejército Mexicano, en el Congreso tocaron a retirada. Todo indica que el apantallante operativo en Tepic, en el que se "abatió" al capo llamado H2, provocó que los diputados se la pensaran nuevamente sobre la conveniencia de que militares y marinos encabecen la lucha contra el narcotráfico, dada la famosa "letalidad" que han desplegado. A eso se suma que en los últimos días diversas organizaciones ciudadanas, académicos y defensores de derechos humanos exigieron ampliar el debate, antes de que se aprobara la polémica legislación. De ahí que los diputados federales decidieron bajar el tema de la agenda legislativa, y dejar su aprobación para mejores tiempos.

Los Malosos de Impacto. Le informamos ayer que el operativo de la Marina de Vidal Soberón Sanz el 9 de febrero en Tepic Nayarit hizo tambalear la Ley de Seguridad Interior (http://ow.ly/biiX3094LP3), pues ayer el presidente de la Jucopo en San Lázaro, Francisco Martínez Neri la mandó a la congeladora. Los videos del ataque nocturno del grupo de élite de la Semar a una zona habitacional contra el cartel de los Beltrán Leyva y el jefe de plaza Juan Francisco Patrón “El H2” encendieron la alarma en las ONGs y en la Cámara de Diputados, lo que provocó una conferencia de las organizaciones civiles para frenar la Ley. Las bancadas del PAN de Marko Cortés, de Morena de Rocío Nahle y del PRD decidieron aplazar el dictamen programado a finales de febrero, sin precisar fecha, además de someter a un debate minucioso la exigencia de la reforma constitucional a la Marina y a la Sedena de Salvador Cienfuegos. Y a pesar de la exigencia de la investigación sobre los hechos donde murieron al menos 13 personas, la PGR de Raúl Cervantes no atrajo el caso y dejó que el cuestionadísimo Fiscal de Nayarit, Edgar Veytia Cambero investigue los hechos. Lo dicho, San Lázaro da los santos óleos a la Ley.

La Gran Carpa de El Economista. El presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, entregó ayer a los diputados federales un ejemplar de la Constitución de la Ciudad de México, el cual será exhibido en el Museo Legislativo de la Cámara de Diputados. Sin embargo, al recibir el primer ejemplar de la carta magna, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, reconoció que esa norma es resultado de "batallas entre partidos, pero finalmente ganaron los acuerdos".

Circuito Interior de Reforma. Todo era risa y diversión hasta que el diputado Javier Bolaños vio que no sólo le estaban llevando una Constitución autografiada, sino chamba pendiente. Los constituyentes Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo entregaron a la Cámara baja una copia firmada de la Carta Magna, para que ahí comiencen a trabajar en las leyes secundarias de Capitalidad y Desarrollo Metropolitano. Nomás que parece que al presidente de la Mesa Directiva sólo le avisaron de la foto, pero no del detallito de la legislación, pues mientras Encinas adelantó detalles de cómo tomarán el tema en el Senado, el panista sólo atinó a poner cara de sorpresa. ¡TRAS!

Frentes Políticos de Excélsior. Defensores. La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para apoyar a los connacionales que radican en Estados Unidos, como parte de las medidas para garantizar el respeto a los migrantes, ante las políticas del presidente Donald Trump. El diputado Agustín Basave Benítez propone facilitar a los ciudadanos de ascendencia mexicana, nacidos en Estados Unidos, el acceso a la doble nacionalidad en caso de que deseen regresar a México. Bonito escudo tienen. Sus defensores son esos mismos legisladores perredistas que en diciembre hicieron piñata y surtieron a palazos y entre risas al ahora mandatario del país más poderoso del mundo.

Arsenal de Francisco Garfias, en Excélsior. Ante la negativa de los diputados federales a bajarse el salario 20% en estos tiempos de austeridad, Agustín Basave, expresidente nacional del PRD, pidió, unilateralmente, ese descuento. El diputado federal solicitó que no se le paguen dos de los rubros adicionales a la dieta: Atención Ciudadana y Apoyo Terrestre. “Ya se avaló en un oficio de la Oficina de Enlace de la cámara, quien trabaja con Mauricio Farah. Hay instrucciones de que se aplique el descuento”, nos dijo el propio Basave.

Así lo Dice La Mont de Federico La Mont, en El Sol de México. Recorte San Lázaro: Aunque el senador de Nueva Alianza, Manuel Cárdenas Fonseca y el diputado tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín se pronunciaron por reformar algunos artículos de la constitución para reducir a la mitad del financiamiento de los partidos políticos, disminuir de 500 a 400 los diputados y de 128 a 96 senadores, el Departamento de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, advirtió que esa iniciativa solo beneficiaría a los partidos tradicionales PRI y PAN y desde su perspectiva lo que se requiere en México es mejorar la calidad de la representación

Bajo Reserva de El Universal. En la Cámara de Diputados ya se ve venir un encontronazo. Se trata de la lucha que se dará por la elección de tres consejeros electorales. Nos cuentan que el primer choque de esta elección se presentará en la definición del Comité Técnico que colaborará en la elección de los sustitutos de los consejeros salientes Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo. Para este Comité, la CNDH propondrá a dos personas, el INAI a otras dos y la Junta de Coordinación Política de San Lázaro a tres integrantes, que adelantan serán repartidos entre PRI, PAN y PRD, los grupos mayoritarios. Pero lo que se teme es que también el Verde y Morena peleen por tener participación en este proceso para elegir a los tres consejeros electorales que durarán en el cargo nueve años. Consideran que en especial Morena peleará con todo.

Jaque Mate de Sergio Sarmiento, en Reforma. Una vez más la Auditoría Superior de la Federación ha ofrecido una larga lista de irregularidades en el gasto público de 2015. Esperemos que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción con su fiscal eviten que estas irregularidades se sigan quedando sin sanciones.

Desde el Piso de Remates de Maricarmen Cortés, en Excélsior. Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, incluyó en el Informe General de la Cuenta Pública 2015 —que abarca un total de mil 643 auditorías— un apartado con cuatro áreas de riesgo en la administración pública: gasto en infraestructura y obras públicas, que está sujeta a recurrentes observaciones en la revisión de las últimas cuentas públicas; contrataciones entre dependencias y entidades del sector público; deficiencias en normatividad y métrica del sistema de evaluación del desempeño; y anomalías en los padrones de beneficiarios de programas gubernamentales. En las contrataciones entre dependencias y entidades del sector público, la ASF destaca que se detectan prácticas de desvío de recursos públicos. Portal resalta la preocupación de que un importante número de universidades públicas actúan como proveedores de dependencias públicas sin licitación pública y sin contar con los recursos humanos, materiales y técnicos para desempeñar su papel de proveedor, por lo que recurren a la subcontratación. Portal señala que, bajo este esquema, los mecanismos de subcontratación exceden el tope de 49% permitido en la ley, y se traduce en mayores costos y en simulaciones y prácticas irregulares.

Empresa de Alberto Barranco, en El Universal. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, entre el 2010 y d 2014 la empresa brasileña Odebrecht firmó un contrato con Pemex Refinación para construir un edificio en la refinería de Tula que sirviera de sede para atender la supervisión en la construcción de 11 plantas y la modernización de cuatro existentes.

Aquí en el Congreso de José Antonio Chávez, en La Prensa. El próximo sábado en la delegación Iztapalapa, el diputado federal Arturo Santana abrirá las puertas de un segundo módulo de atención ciudadana. Tal vez no le suene la importancia, sino fuera porque estará a cargo la exdiputada federal y local, Elba Garfias, quien junto con exdelegados de la demarcación, y exlegisladores como Esteban Daniel Martínez y Longinos García Ríos, marcan el arranque de lo que puede ser la lucha por la demarcación. Santana impulsor de la clínica hospital en una de las zonas más olvidadas, Santa María Astahuacán, y con urgencias de servicios médicos, sin duda está más que claro que como equipo comenzaron a mover sus piezas.

Arsenal de Francisco Garfias, en Excélsior. El Canal del Congreso, que dirige Blanca Lilia Ibarra, gana terreno. No sólo ya se ve en señal abierta en diez ciudades del país, sino que ya se aprobaron reformas al reglamento que le garantizan mayor autonomía editorial y financiera. El balón está ahora en la cancha de los diputados. Tienen hasta el 23 de febrero para aprobar las reformas.

Confidencial de El Financiero. Sólo uno regresó bien el bono. El famoso bono navideño que se embolsaron los diputados federales a finales de 2016 volvió a ser tema de conversación en los pasillos de San Lázaro, cuando el panista Jorge Triana anunció que reintegraba el monto que le correspondía directamente a la Tesorería de la Federación, e incluso mostró los documentos que respaldaban sus dichos. Los más a disgusto con la noticia fueron los integrantes de las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano, quienes, a pesar de renunciar en bloque al incentivo, nunca se percataron de que dejaron el millonario monto en manos del Congreso, para destinarse muy seguramente... a galletas y cafecito.

¿Será? de 24 Horas. Finalmente, la provocación de Arne Aus den Ruthen al diputado Jorge Triana, a quien primero amenazó con lanzarle jitomates si no devolvía su bono navideño y luego le dijo que cuando publicara su recibo de la devolución le regalaría un departamento, terminó en el compromiso de invertir 150 mil pesos en el mantenimiento de una escuela, por parte del #SeñorDeLosJitomates. Ahora hay que estar atentos a ver si Arne sí cumple con sus compromisos. ¿Será?

Astillero de Julio Hernández, en La Jornada. El martes, el coordinador de los diputados federales panistas, Marko Cortés, presentó un conjunto de iniciativas en materia electoral que, entre otros temas que merecieron más atención inmediata (como la reducción del número de diputados y senadores, más restricciones presupuestales a los partidos y eliminación del fuero), incluyó la propuesta de una segunda vuelta en la próxima elección presidencial. El michoacano Cortés, quien está en el cargo en San Lázaro por decisión del presidente del comité nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, explicó que es necesario, y hoy más que nunca, que el próximo presidente de la República sea electo por la mayoría de los mexicanos. Se requiere gobernar con fuerza y respaldo social y aprovechar la figura que ya tenemos aprobada de los gobiernos de coalición. Además, argumentó que la segunda vuelta electoral, sin duda, va a fortalecer la legitimidad de la que hoy tanto carecemos y va a dar márgenes de gobernabilidad para tomar decisiones en beneficio de México.

Arsenal de Francisco Garfias, en Excélsior. Por fin se decidió. Josefina Vázquez Mota se registra el próximo domingo como precandidata del PAN al gobierno del Estado de México. La noticia nos confirma que es la mejor posicionada de ese partido en la encuesta que mandó hacer la dirigencia para designar al candidato. El que salga mejor posicionado irá a la contienda reina de 2017 y competirá contra el priista Alfredo del Mazo y la morena Delfina Gómez. Si no encabezara, ni se registraría. Los perredistas están muy abajo en la intención de voto. Sólo hay otros dos panistas que se han registrado como aspirantes a la candidatura: la senadora Laura Rojas y el exalcalde de Naucalpan, José Luis Durán. Otro jugador, Ulises Ramírez, impugnó el método que impuso el CEN para elegir al candidato: designación. Nos adelantan que ya no ha insistido ante la inminencia de que el Tribunal rechace su queja. La contienda no luce fácil para los azules. Hay encuestas internas reales realizadas por panistas que ponen a la cabeza al priista Del Mazo, pero también adelantan el avance que ha tenido Delfina Gómez, gracias al apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

El Caballito de El Universal. Después de tanto estira y afloja, los panistas por fin le cumplieron a Josefina Vázquez Mota para que sea su candidata al gobierno del Estado de México. El principal escollo que ya salvaron fue convencer a Ulises Ramírez para que se sume y haya unidad en torno a su proyecto político. Don Ulises, nos refieren fue duro para dar su brazo a torcer para apoyarla; sin embargo, hubo una buena negociación con la dirigencia nacional. Se prevé que este domingo a las 11:00 horas se realice el registro y, posteriormente, dar trámite a su designación como abanderada oficial. Nos comentan también que la ex candidata presidencial pidió, en caso de no ganar, una diputación o una senaduría en 2018, habrá que ver si le cumplen.

Así lo Dice La Mont de Federico La Mont, en El Sol de México. En 2018 el diputado federal ecologista, Javier Herrera Borunda buscará contender por un escaño de la República, para de acceder a la Cámara Alta, desde la cual impulsaría una Nueva Ley de Protección Civil que vele por la seguridad de los residentes en las poblaciones cercanas a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Teléfono Rojo de José Ureña, en 24 Horas. Cambios en el PRI: José Murat, al sector popular; Hilda Flores, al Organismo Nacional de Mujeres; Claudia Ruiz Massieu, a la Secretaría General y, tal vez, Carolina Monroy, al DIF.

Radiopasillo de Ovaciones. Ayer, en Toluca, Estado de México, el PRI cambió de dirigencia estatal. En la CVII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, Alejandra del Moral Vela y Raymundo Martínez Carbajal, rindieron protesta como presidenta y secretario general del Comité Directivo Estatal para el periodo 2015-2019. Carlos Iriarte Mercado, quien era dirigente hasta hace unos días, quedó al frente de los diputados federales mexiquenses en el Congreso federal.

Erika Rodríguez (PRI), en La Razón. A un siglo de promulgada nuestra Constitución Política y aun con el trabajo realizado en la materia por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, queda claro que las mujeres seguimos ausentes en el ejercicio de la toma de decisiones de nuestro país; la pantalla capturada muestra la verdadera imagen del sistema patriarcal que insiste una vez más en invisibilizar a las mujeres. La igualdad de género es un requisito urgente para la convivencia civilizada en cualquier sociedad que se precia de ser democrática. Es lamentable que hoy todavía no se pueda hablar de una igualdad cierta entre las mujeres y los hombres. México debe reflexionar sobre la agenda que debemos trabajar para lograr la igualdad sustantiva... Una Igualdad *por resultados. ¡Aquí estamos!


SITUACIÓN NACIONAL

TRIFE DA VUELTA A LEY Y COMPRA AUTOS DE LUJO
Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene un tope de no más de 600 mil pesos en el costo de los vehículos asignados a los magistrados, el organismo dio la vuelta a sus normas para asignar unidades que superan el millón de pesos. Para el área administrativa del tribunal: “No son vehículos para apoyo al cargo”, argumento que le permitió rebasar el techo de gasto permitido. Los límites están fijados en los Lineamientos para la Asignación, Uso y Control de Vehículos y Cajones de Estacionamiento del TEPJF: para magistrados de Sala Superior, el costo máximo unitario es de 600 mil pesos y para magistrados de Sala Regional de 400 mil pesos, ambos con IVA. (Universal 1)

INVERSIÓN PRIVADA POR $3.5 BILLONES, ESTE AÑO
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que en el 2017, el sector privado nacional y extranjero invertirá en México 3.5 billones de pesos, producto de la confianza que hay en el país y sus cambios estructurales. Todos los empresarios de México, sin importar su tamaño, estamos trabajando junto a nuestro gobierno y la sociedad para superar nuestros desafíos”, dijo teniendo como testigo al presidente Enrique Peña Nieto, durante la XXXIV Asamblea General Ordinaria del CCE, organismo que cumplió 40 años de fundado. Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que están dadas las condiciones estructurales para que lleguen las inversiones al país. “Hoy tenemos las mejores condiciones estructurales para hacer de México un poderoso destino para las inversiones y, también, con enorme potencial para alcanzar mejores niveles de desarrollo”. (Economista 1)

ARRANCA EL G20 EN ALEMANIA
En el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países del G20 que se realiza este 16 y 17 de febrero en Bonn, Alemania, el canciller Luis Videgaray sostuvo encuentros con sus homólogos de Indonesia, Reino Unido y Alemania. Con el ministro alemán, Sigmar Gabriel, Videgaray intercambió impresiones sobre el contexto internacional y destacó la importancia de las inversiones alemanas en México. Ambos funcionarios acordaron celebrar este año en la Ciudad de México la II Reunión de la Comisión Binacional, para dar seguimiento a los distintos temas de la agenda bilateral. (Financiero 1)

EL TLCAN ES DE TRES, RECLAMA GUAJARDO
Durante una reunión con la directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, destacó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser negociado “entre los tres países que lo conforman”. Guajardo indicó que existen temas que no se pueden bilateralizar, como lo son las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo, sin embargo hay otros que deberán ser tratados “uno a uno”, apuntó. (Sol de México 1)

EN EL AGRO, MÉXICO CON NUEVOS SOCIOS
Ante la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la inquietud que eso genera, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que nuestro país ya ha realizado avances en la diversificación de sus mercados de exportación e importación de productos agroalimentarios. Sin embargo, también señalo que “independientemente de la modernización o renegociación, o como se llame del TLCAN, el comercio con Estados Unidos no se va a acabar”. (24 Horas 1)

MÉXICO LLEVÓ A LA OEA QUEJA SOBRE EU POR DESENCUENTROS
De manera inédita, México planteó a la OEA lo que denominó como “importantes desencuentros” con su vecino del norte, desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca. La mayoría de los países de la región le expresaron su solidaridad. El embajador mexicano, Luis Alfonso de Alba Góngora, dijo que las diferencias sobre seguridad, migración, comercio o cambio climático deben ser objeto de los países de la región. “Ninguno de estos problemas tiene una solución nacional o unilateral. Ningún estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional”, dijo el diplomático al dirigirse al foro hemisférico durante un Consejo Permanente de la organización. (Economista 1)

STIGLITZ: ERA TRUMP, OPORTUNIDAD DE ORO PARA LATINOAMÉRICA
América Latina tiene una “oportunidad de oro” para consolidar la integración regional y las reglas de un Tratado de Libre Comercio (TLC) sin la presencia de Estados Unidos, en la era del gobierno de Donald Trump, aseguró el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. El Nobel (2001), uno de los principales críticos del gobierno de Trump, reiteró que las políticas económicas y comerciales anunciadas desde la Casa Blanca están generando incertidumbre en todo el mundo. Ante esta coyuntura, Latinoamérica tiene que responder con “un sentido más solidario entre las naciones”, sostuvo Stiglitz al responder una pregunta de Notimex en el marco de la conferencia El futuro de Colombia, justicia social y economía, realizada en esta capital por la Universidad del Rosario y el diario El Tiempo. (Jornada 1)

VIVE EU UN DÍA SIN INMIGRANTES
Miles de negocios y decenas de escuelas en las principales ciudades de Estados Unidos cerraron ayer por la protesta del “Día sin inmigrantes”, un espontáneo boicot contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump, y para demostrarle que, sin el trabajo inmigrante, el país quedaría paralizado. En su mayoría latinos, cientos de miles de empleados, apoyados por sus patrones, faltaron al trabajo en Washington DC, Nueva York, Filadelfia, Austin, Chicago, Los Ángeles y Houston. (Crónica 1)

EL MURO, UNA ESTUPIDEZ SIGNO DE DEBILIDAD: OBISPOS DE AL
Obispos de América Latina se manifestaron ayer en contra de la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, como plantea el presidente Donald Trump. ‘‘El muro es una estupidez, es el signo de la debilidad de quien lo construye, no de la fortaleza’’, afirmó el arzobispo argentino Mario Antonio Cargnello. En conferencia de prensa, el prelado dijo que ‘‘antiguamente las murallas se hacían para proteger a una ciudad que estaba insegura en medio de un desierto, en una situación de vándalos, de gente que podría agredir; entonces la ciudad se defendía con murallas, pero hoy no tienen sentido si la comunicación rompe cualquier barrera’’. (Jornada 1)



HACIENDA ANUNCIARÍA POSTERGACIÓN DEL NUEVO GASOLINAZO
Todo apunta a que el Gobierno federal “se dejará llevar por cuestiones políticas” y mantendrá sin movimientos los precios de las gasolinas, a pesar del costo que esto representa al erario, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Adrián García, investigador del sector energético del organismo, lamentó que sean las mismas autoridades quienes alienten la incertidumbre, sobre todo entre los inversionistas y agentes económicos, al cambiar unilateralmente el proceso de liberación gradual de los precios de las gasolinas, sin respetar el decreto que ellos mismos emitieron el pasado 27 de diciembre. (Sol de México 1)

POCO PROBABLES, LOS GASOLINAZOS DIARIOS
Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, aseguró que existen las condiciones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncie hoy que se mantendrán los precios que ahora tienen las gasolinas y el diésel. Asimismo, en un comunicado los Empresarios Gasolineros (Amegas) expuso que “todo hace indicar que permanecerán sin cambios” los precios. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. (Amegas) recomendó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantener los precios máximos al público de los combustibles. (Excélsior 1)

HALLAN $4 MILLONES A DIRECTOR DEL CJF
La PGR investiga el hallazgo de aproximadamente 4 millones de pesos en la cajuela de un vehículo oficial de la Dirección de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal, que está a cargo de Francisco Javier Pérez Maqueda. Según fuentes del Gobierno federal, el pasado viernes, una denuncia anónima reportó al órgano rector de los jueces y Magistrados que en un carro que, aparentemente, usaba el funcionario estaba oculta una fuerte suma de dinero en efectivo. El vehículo se encontraba en el estacionamiento del edificio de la Judicatura Federal en la carretera Picacho Ajusco 170, en la Colonia Jardines de la Montaña, Delegación Tlalpan. (Reforma 1)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio