Boca del Río, Veracruz, México Jueves 21 de septiembre de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 11, 2017 / 21:10
París homenajea a Snwoden y Assange con obras de arte
París homenajea a Snwoden y Assange con obras de arte
París.- Visitar la una reproducción de la habitación de la embajada de Ecuador en Londres —donde vive desde hace cuatro años Julian Assange, fundador de Wikileaks—, hablar con un espía de verdad o leer los tuits de la ex soldado Chelsea Manning son algunas de las propuestas del festival Lanceurs d'alerte, que comenzó hoy en la Gaîté Lyrique de París.

Al entrar, hay una instalación de la artista griega Danae Stratou: sobre el suelo sobresalen 98 cajas negras, cada una con una palabra en su interior que puede significar una amenaza, como barbarie, colocada no muy lejos de Trump; o algo que se quiere preservar absolutamente, como el amor o la risa.

Cada vocablo fue recopilado por internet entre los pobladores de la región parisina y sugiere la idea de que, para preparar un futuro mejor, conviene analizar a fondo el contenido de esos receptáculos negros antes de que se produzca la catástrofe y no después.

Otra de las propuestas es Chelsea's Wall (el Muro de Chelsea), que proyecta en la pared los tuits escritos por Manning desde la cárcel, puestos en línea gracias a su abogado.

La exposición muestra las ideas de la ex soldado condenada a 35 años de cárcel en 2013 —cuando todavía era un joven llamado Bradley— por haber filtrado a Wikileaks documentos confidenciales sobre el Ejército de Estados Unidos en Guantánamo, Irak y Afganistán.

La reproducción de la habitación de Assange mide 20 metros cuadrados y tiene una estructura típicamente británica, con cortinas burguesas, estanterías, mesa circular de reunión, escritorio, ordenadores y un enorme disco duro.

Obra de otro equipo de artistas-activistas que trabajan con la tecnología, el Colectivo Peng!, Call-A-Spy (llama a un espía) es la cuarta gran instalación de este festival que ofrecerá también actuaciones, proyecciones, conciertos y encuentros sobre esas "figuras contemporáneas, héroes y ciudadanos ordinarios".

Comenzaron a trabajar en ello en 2013, a raíz de las informaciones sobre el espionaje masivo orquestado por los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos, divulgadas por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense Edward Snowden, exiliado en Moscú desde entonces.

Además, el festival propone, entre otras obras, un espacio para documentarse y una colección de danzas urbanas post-internet de la compañía (La)Horde.


Milenio


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio