Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 26 de abril de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 12, 2017 / 04:00
Exhortan a Sagarpa a ampliar difusión sobre producción de tilapia mexicana
México.- La Comisión Permanente avaló un acuerdo de su Tercera Comisión que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que amplíe la difusión de programas y acciones que establezca, relacionadas con la producción, proceso y fomento al consumo de tilapia mexicana.



El dictamen refiere que la tilapia es un tipo de pez de origen africano cuyo hábitat son las regiones tropicales, donde existen condiciones necesarias para su reproducción. En México su producción proviene principalmente de la acuacultura.



Sin embargo, debido a su gran aceptación y demanda en el país y, a pesar del crecimiento de su producción en los últimos años, México no satisface su demanda interna y terminamos consumiendo producto proveniente del extranjero, principalmente de China y Vietnam.



Se debe fortalecer el mercado interno de tilapia, tanto en el aspecto de producción como de consumo, ya que no solo fomenta la creación de empleos, sino que también se trata de un producto de mayor calidad.



El diputado José Luis Sáenz Soto (PRI) explicó que el cultivo de la tilapia cuenta con una alta aceptación en el mercado mexicano y de acuerdo con datos de Conapesca, en México existen 4 mil 600 granjas acuícolas con respaldo gubernamental, tanto del sector empresarial como del sector rural y social; “por lo que es una magnífica oportunidad para miles de productores y familias en nuestro campo”.



La tilapia, consideró, es una gran oportunidad para robustecer al sector acuícola mexicano, ya que a pesar de su bajo costo tiene un crecimiento muy rápido, gran resistencia física, alta capacidad reproductiva y de adaptación para vivir en condiciones de cautiverio, representando una opción valiosa para combatir la pobreza alimentaria y fortalecer la economía de miles de familias. Por tanto, estimó, es importante que la Sagarpa dé mayor difusión sobre este producto.



El senador Jesús Priego Calva (PRI) apuntó que nuestro país es uno de los mayores consumidores de tilapia en el mundo, pescado que fue introducido en nuestro país desde 1964, donde se producen más de 128 mil toneladas, de las cuales aproximadamente el 10 por ciento se destina a la exportación, según información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.



Precisó que el gobierno federal ha impulsado el cultivo de la tilapia como actividad productiva que genera alimentos de alta calidad nutricional e importante derrama económica regional. “Los resultados han sido satisfactorios, se han apoyado diversos proyectos productivos y generado un número importante de empleos directos o indirectos a partir de esta actividad, que se cuantifican en poco más de 10 mil”.



Por estas razones, es necesario fortalecer esa cadena productiva, debido a la importancia socioeconómica que representa, principalmente, en la creación de empleos.



Solicitan a Sagarpa combatir plaga trips en cultivos de Michoacán



El Pleno de la Comisión Permanente aprobó un acuerdo que exhorta al gobierno de Michoacán para que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el marco de sus respectivas atribuciones, combatan la plaga trips presente en los cultivos de cítricos en diversos municipios de ese estado y, en su caso, implementen medidas y campañas fitosanitarias.



El trips oriental (Thrips palmi Karny) es un insecto difícil de apreciar a simple vista ya que su tamaño es de 1.1 y 1.5 mm; afecta a más de 50 especies vegetales y es transmisor del virus de la marchitez manchada de tomate, tiene la capacidad de tener varias generaciones al año y requiere de 14 a 17 días para desarrollarse.



La plaga causa daños en cultivos de hortalizas, afecta a hojas, flores y frutos; cuando las poblaciones de insectos son altas, los síntomas típicos de la plaga son plantas con apariencia bronceada o plateada y frutos con cicatrices y deformidades.



El diputado Edgar Romo García (PRI) explicó que el trips afecta los cultivos de chile, calabaza, sandía, melón jitomate, berenjena, flores y otras especies de las familias plantas herbáceas, hortalizas y vegetales. Además, se puede convertir en una enfermedad resistente a los plaguicidas, convirtiéndola en una especie difícil de erradicar.



“Debemos trabajar para tener un campo sano y fuerte, que nos permita seguir proyectando la calidad de nuestros productos agrícolas en cualquier rincón del mundo”, comentó.



El senador Aarón Irízar López (PRI) expuso que hasta el 2014, Michoacán resaltó por ser el primer productor agroalimentario del país gracias al aguacate, las berries, los cítricos, maíz, trigo, sorgo, entre otros, logro que se obtuvo, entre distintos factores, debido al esfuerzo de hombres y mujeres del campo, empresarios del sector, políticas públicas adecuadas y el cuidado fitosanitario que tuvieron autoridades y productores.



Sin embargo, se ha reportado la existencia de huertas con afectaciones de un tres y un cinco por ciento de su superficie, y otros casos de huertos con daños hasta el 100 por ciento de sus frutos. Todo ello repercute ampliamente en su comercialización y en la economía de la entidad, por lo que consideró necesario implementar medidas que coadyuven a evitar más afectaciones.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio