Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 18 de enero de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 12, 2017 / 03:06
Exhorta Permanente a SEP a inhibir discriminación contra menores con déficit de atención
México.- La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Educación Pública que, en coordinación con las entidades federativas, y en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las acciones encaminadas a prevenir e inhibir la discriminación contra niñas, niños y adolescentes que padecen trastornos por déficit de atención e hiperactividad, en planteles de educación básica del país.



Al presentar el punto de acuerdo considerado como de urgente resolución, el senador Jesús Casillas Romero (PRI) expresó que hoy niñas, niños y adolescentes cursan la educación básica y, por otro lado, sufren trastornos por déficit de atención e hiperactividad, lo cual constituye un problema para su desarrollo pleno, ya que se traduce en bajo rendimiento escolar, dificultades de socialización, aislamiento, intimidación, rechazo y victimización.



De acuerdo con datos de la Fundación Valle del Lili, en México los niños que padecen este trastorno tienen un rendimiento escolar inferior al que les correspondería para su capacidad intelectual; 30 por ciento de ellos repiten por lo menos un grado escolar y suelen tener dificultades para manejarse de forma independiente y responder a los límites que se les ponen en el hogar y en la escuela.



Se estima que la prevalencia mundial es de 3 a 5 por ciento, mientras que en México es del 5 y el 6 por ciento, aproximadamente, y persiste en la adolescencia y en la vida adulta hasta el 60 por ciento.



Casillas Romero argumentó que el UNICEF señala que en el país existían en el 2015 más de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, entre los cuales el 32 por ciento se encuentra en la primera infancia; 33 por ciento en edad escolar, y 33.9 por ciento son adolescentes.



El 96.2 por ciento de las niñas y niños de entre 6 y 14 años, asistieron a la escuela. A pesar de los avances, el 11.82 por ciento aún vive en zonas rurales y no sabe leer ni escribir.



Además, dijo, la Federación Mexicana sobre Dotación Intelectual, precisa que el 93 por ciento de los niños sobredotados, son confundidos y mal diagnosticados con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, lo cual genera un manejo inadecuado y por lo tanto la pérdida de sus capacidades.



De cada tres casos de niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, dos corresponden a sobrecapacidad. Por lo tanto, el 66 por ciento de los diagnósticos de trastornos se encuentran equivocados.



También, cerca del 82 por ciento de los niños sobredotados tienden a ser distraídos en clase, lo cual puede llegar a ser visto como un problema de aprendizaje o de capacidades.



Por ello, subrayó, es apremiante que la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las entidades federativas, fortalezcan sus acciones encaminadas a prevenir, a inhibir la discriminación contra niñas, niños y adolescentes que padecen trastornos por déficit de atención e hiperactividad en planteles de educación básica.



Consideró vital que los maestros estén capacitados para poder detectar aquellos niños que suelen identificarse como inquietos o estar ausentes, o bien, mal diagnosticados.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio