Boca del Río, Veracruz, México Lunes 29 de mayo de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 12, 2017 / 02:25
Aumentar cobertura de estancias infantiles en apoyo a madres adolescentes
México.- La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) evalúe aumentar el número de madres adolescentes o jóvenes, que pueden ser beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, a fin de cubrir la mayor cantidad y logren continuar sus estudios o estar en posibilidad de integrarse al mercado laboral.

En votación económica, diputados y senadores avalaron la propuesta, así como que la Sedesol remita el resultado de la evaluación al Congreso.

Al fundamentar, la senadora Luz María Beristain Navarrete (PRD), presidenta de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Permanente, destacó la importancia de impulsar acciones que coadyuven a disminuir la deserción escolar y, en esa medida, garantizar el respeto a los derechos humanos.

Se atiende una preocupación muy importante, ya que se garantizarán los derechos de los niños, como el desarrollo del menor en la primera infancia, considerada desde el nacimiento hasta los ocho años de edad, lapso en el que se establecen las bases del aprendizaje, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Si el menor en esos años iniciales recibe buena alimentación y atención, tiene más probabilidades de sobrevivir, crecer en buen estado de salud, sufrir menos enfermedades y adquirir aptitudes y conocimientos relacionados con el pensamiento, lenguaje, emociones y las relaciones sociales”, explicó.

Asimismo, se fomenta la igualdad sustantiva ya que al brindar el servicio de guardería para las adolescentes y jóvenes, se reduce la deserción escolar y se les ofrecen herramientas que contribuirán al desarrollo de sus hijos.

La diputada del PRI, Jasmine Bugarín Rodríguez, apuntó que garantizar el acceso de las mujeres adolescentes a una educación de calidad no es sólo tema de igualdad de género, sino de mayor bienestar para la sociedad.

“Apoyar a las estudiantes embarazadas, permite en buena medida que éstas no abandonen la escuela y puedan tomar decisiones informadas que abonen a la mejor calidad de vida”, toda vez que en México uno de los factores que influyen en la deserción escolar es el embarazo en adolescentes y la maternidad temprana, alcanzando una cifra de hasta 280 mil cada año que repercute de manera negativa en la preparación académica de este sector.

Ante esto, el gobierno federal es sensible y solidario. Muestra de ello, es el programa de estancias infantiles a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social que actualmente brinda apoyo a las madres que estudian y contribuye a hacer valer los derechos humanos que fomentan el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, combatiendo carencias que obstaculizan su acceso a una educación de calidad y plena igualdad de oportunidades para todos.

La senadora Hilda Ceballos Llerenas (PRI) consideró imprescindible impulsar desde el Congreso acciones que prevengan, combatan e inhiban que niñas con poca o ninguna educación sean más propensas a contraer matrimonio antes de la mayoría de edad e incurran en deserción escolar, incidan en embarazos adolescentes y sufran casos de violencia, supuestos que además de su gravedad intrínseca, reducen y detienen el desarrollo del país.

Es fundamental para las madres adolescentes que estudian, tener la certeza de que existe un servicio suficiente de guarderías, ya que no contar con él afecta sus oportunidades de crecimiento profesional y laboral.



“De acuerdo con el Banco Mundial, un año adicional de escolaridad secundaria en las niñas puede aumentar su salario en 10 a 20 por ciento en el futuro, situación que a su vez se traduce en la posibilidad de mejores condiciones de vida para ella y sus familias”, precisó.

Refirió la importancia de que el Estado mexicano cumpla con el compromiso internacional mediante los 17 objetivos de desarrollo sostenible y la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumentos que tutelan la protección de la igualdad sustantiva y del interés superior del menor.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio