Boca del Río, Veracruz, México Lunes 29 de mayo de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 12, 2017 / 00:09
Lenguaje incluyente en libros de texto gratuitos y reforzar capacitación de docentes
México.- A que la Secretaría de Educación Pública (SEP) utilice un lenguaje incluyente en la elaboración de los libros de texto gratuitos y materiales de aprendizaje, además de que refuerce las acciones de capacitación al personal docente en derechos humanos de mujeres y niñas, llamó la Comisión Permanente en su sesión de hoy.

Asimismo, al aprobar en votación económica el dictamen respectivo, diputados y senadores instaron a la SEP a incorporar esta perspectiva en los programas educativos de todos los niveles que promuevan el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres, como lo establecen las fracciones VI y VII del artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se busca un México “más igualitario por medio de la educación” resaltó la senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, presidenta de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Permanente.

A través de la educación se podrá realizar un cambio de paradigma en el país, y así lograr el cumplimiento de los acuerdos internacionales y de la legislación nacional, apuntó al fundamentar el dictamen.

Reconoció los esfuerzos que realiza la SEP en esa materia; sin embargo, por la importancia del uso del lenguaje y del aprendizaje es imprescindible seguir reforzando las estrategias y las acciones en ese sentido.



Destacó que este dictamen representa un paso adelante en la protección de los derechos humanos y a la igualdad sustantiva.

La diputada priista, Gloria Himelda Félix Niebla, convocó a mantener los esfuerzos para enfrentar una realidad social: la discriminación en contra de las mujeres y niñas.

“Por mucho tiempo diversos dogmas y atavismos culturales han colocado a las mujeres en una situación de vulnerabilidad tanto en el ámbito público como en el privado. Hoy las mujeres y los hombres del siglo XXI estamos rompiendo esas ataduras”, sostuvo.

En México, el 47 por ciento de las mujeres menores de 15 años o más han sufrido algún incidente de violencia o discriminación por parte de su pareja, esposo, ex marido o novio, según la Encuesta Nacional sobre Dinámicas de Relaciones de los Hogares.

Se pronunció en contra de la discriminación y por un México libre de violencia en contra de las mujeres. “Buscamos hacer de la igualdad de género más que un derecho, un hecho.La violencia y la discriminación comienzan en las palabras, pero también en las palabras se puede sembrar la semilla del respeto entre unos y otros”.

“Sigamos trabajando en unidad para enriquecer la legislación y las políticas públicas mexicanas, estableciendo acciones conducentes para lograr la igualdad en el ámbito político, económico, social y cultural”, aseguró.

Destacó que un lenguaje incluyente tiene un inmerso poder de contribuir y de fomentar la no discriminación, impulsando una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

El senador del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, resaltó como de vital importancia fomentar un lenguaje no sexista e incluyente, que asegure el ejercicio pleno de los derechos humanos, porque es factor determinante para crear condiciones idóneas que valoren por igual a hombres y mujeres.

Por ello, es fundamental instrumentar desde los libros de texto gratuitos y demás materiales académicos un lenguaje más respetuoso e incluyente que dignifique de manera cotidiana, así como ampliar los esquemas de capacitación y certificación del personal directivo, docente y administrativo, para formar de manera adecuada en materia de derechos humanos de niñas, mujeres y adultos mayores.

Al destacar la relevancia de este dictamen, dijo que son los espacios educativos del país los lugares en los que se dan y consolidan los cambios sociales, y pese a contemplarse en nuestro marco jurídico, existen diversos desafíos que deben superarse para asegurar la igualdad; muestra de ello, puntualizó, son la existencia de rezagos en la protección de mujeres, limitantes en el acceso efectivo a la justicia y complicaciones en la eliminación de la trata de personas.

Además, continuó, perdura la discriminación por motivos físicos, enfermedades como el VIH y preferencias sexuales, situaciones que se reflejan en la exclusión laboral, inestabilidad emocional y el aumento de casos de violencia física, económica y patrimonial.


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio