Boca del Río, Veracruz, México Jueves 22 de junio de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Amparo colectivo <i>tumbaría</i> reformas pro gasolinazo
Foto: Guillermo Gutiérrez Arias
Ene 11, 2017 / 16:33
Amparo colectivo tumbaría reformas pro gasolinazo
Guillermo Gutiérrez Arias
Minatitlán, Ver.- “El procedimiento legal que los ciudadanos, organizaciones civiles y sociales pueden promover en contra del gasolinazo, es el amparo individual y el colectivo para tratar de revertir las reformas, para que dada la magnitud de ese amparo, la Suprema Corte los atraiga, resuelva y ordene para que se reviertan las reformas” expresó el conocido abogado José Alfredo Carmona Capetillo.

El amparo colectivo-agregó- puede instaurarse a través de dos vías. Uno a través de entidades colectivas, por ejemplo las asociaciones civiles, grupos de ciudadanos organizados en otras figuras colectivas, o bien por individuos a los cuales se vayan adhiriendo otros individuos, acreditando únicamente que son ciudadanos mexicanos.

Reconoció que serían los pasos legales contemplados en la constitución que pueden llevar a cabo los ciudadanos, las organizaciones sociales para evitar “los conflictos” que se están generando en el país, asegurando que “en lo personal como abogado, considero que la solución a estos conflictos es buscar la reversión de las reformas de manera legal y no mediante la violencia o las saqueos que se dieron en el país”.

Al ser cuestionado Carmona Capetillo sobre las posibilidades legales para lograr revertir las reformas que se realizaron para permitir los incrementos en los combustible dijo que “si, nosotros lo que estamos planteando es la liberación en los precios en las gasolinas y diesel se sustenta en una ilegalidad, una violación a un derecho humano que es un principio de ilegalidad, que no tiene fundamento ni motivación”.

La Ley de hidrocarburos en su artículo Décimo Catorce establece las bases por las cuales se podría liberar las gasolinas y el diésel. Pero en Octubre del 2016 esa fracción primera del Décimo Cuarto transitorio de la Ley de hidrocarburos, fue derogada, de tal manera que cuando el artículo 12 de la Ley de Ingresos del 2017, ordena en su artículo transitorio a la Secretaría de Hacienda y La Comisión Reguladora de Energía le emitan los acuerdos correspondientes para hacer la liberación de gasolinas y diesel, pero no tienen soporte legal.

La Constitución en el artículo 28 en el tercer párrafo establece que para que esto se pueda realizar, se necesita forzosamente que éstas tengan las bases que marca la ley.

Por lo que exhorta a los ciudadanos a participar en el amparo colectivo que se ha iniciado en contra del gasolinazo, acudiendo a firmar con una copia de su credencial de elector a su despacho en la calle Azueta número 2 altos, en el Playón Sur.

Aunque se está buscando darle facilidades a los ciudadanos, mediante la instalación de mesas de trabajo para recabar las firmas de los ciudadanos, presentando su credencial de elector para promover el amparo colectivo y buscar derogar las reformas hechas sin fundamento legal y motivación, lo que ha violado el principio de la legalidad, por lo tanto esa ley en su artículo 12, es ilegal.

La idea es que la Suprema Corte jale el amparo que se presente por la magnitud de ciudadanos que promuevan el amparo, exhortando a que los ciudadanos del país lo hagan para lograr mejores resultados.



CD/GL


Notas Relacionadas:

Huachicoleros aplican su \"gasolinazo\" en Tabasco
Admitidos, mil 400 amparos contra gasolinazos
\

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio