Boca del Río, Veracruz, México Domingo 22 de enero de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 10, 2017 / 16:27
Estudiantes de Arquitectura crearon máquina que hace 100 blocks por hora
Estudiantes de Arquitectura crearon máquina que hace 100 blocks por hora
Equipo creador de la Machine-Blockera
La Machine-Blockera representa una alternativa para la construcción de viviendas en zonas rurales y colonias urbanas con población de escasos recursos
Xalapa, Ver.- Pedro Melgarejo Remes, Luis Manuel Peredo Montiel, Alexis de Jesús García García y Rubén Eduardo Domínguez Morales, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), crearon la Machine-Blockera, artefacto que manipulado de forma manual tiene la capacidad de crear hasta un centenar de blocks por hora, por medio de una mezcla hidratada de tierra con una porción mínima de cemento.

Pedro Melgarejo explicó que la máquina puede crear blocks de 15 x 34 centímetros con el uso de tierra proveniente del mismo sitio en el cual se llevará a cabo la construcción, con lo cual se abate el costo de los muros de carga o divisorios, lo que la convierte en una excelente opción para el desarrollo de viviendas y construcciones en el área rural o colonias marginadas.

Detalló que para determinar si un block puede funcionar o no en un sitio, se deben hacer las pruebas necesarias a la tierra del lugar para medir su resistencia y así determinar la cantidad de cemento que será añadida a ésta, con el objetivo que el producto final tenga una adecuada resistencia.

El estudiante relató que el proceso de fabricación del block es muy sencillo, el primer paso consiste en rellenar al máximo de capacidad la Machine-Blockera, posteriormente taparla y comprimir la mezcla, que finalmente es retirada en forma de un block que se pone a secar y queda listo para ser usado.

Añadió que la razón de que estos blocks sean más baratos que los tradicionales radica en que no deben cocerse, y en que la persona interesada en construir puede ser quien realiza la fabricación de los mismos.

Comentó que pese a que esta máquina está enfocada a brindar un apoyo en el desarrollo de viviendas, si se adecua y combina con sistemas estructurales híbridos y mezclados puede ser usada en cualquier tipo de construcción.

Luis Manuel Peredo expresó que esperan llevar la Machine-Blockera a zonas rurales y que con ella los campesinos tengan la oportunidad de producir sus propios blocks y construir sus casas o galeras para guardar sus productos.

Ricardo Rivera Salgado, académico de la Facultad de Arquitectura, destacó que la máquina creada por los estudiantes satisface un enfoque de desarrollo rural sustentable, y en el proceso de construcción de la misma aplicaron muy bien los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación universitaria.

Añadió que ahora la tarea de los jóvenes es insertarse en el medio empresarial y de proyectos de inversión, a fin de convertirse en gestores de su proyecto y generar su propio empleo.

Alternativa oportuna

La propuesta de los universitarios surge en un momento en el que la escasez de casas habitación es un problema latente a nivel mundial, que se agrava en países subdesarrollados, los cuales son incapaces de responder al crecimiento poblacional con un número suficiente de viviendas de calidad.

México es una de las naciones que sufre la problemática de no contar con casas dignas para todos sus habitantes; la principal causa de esto es el desmedido crecimiento demográfico a partir de 1920, debido a la combinación de factores como el ascenso de la tasa de natalidad y el descenso de la mortalidad infantil.

Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante 2016 un millón 166 mil 872 hogares mexicanos demandaron algún crédito para vivienda.

En el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se solicitaron 395 mil créditos para adquisición de vivienda, y 320 mil para mejoramiento de casas habitación a través de su programa “Mejoravit”.

En el caso del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), los créditos solicitados para adquisición y mejora de casas fueron 60 mil y 20 mil, respectivamente; la banca privada tuvo una demanda de 105 mil para adquisición y 10 mil para mejoramiento.

Sin embargo, el problema de adquisición de vivienda en el país es sumamente complejo, ya que situaciones como las múltiples crisis, mala distribución del ingreso, distorsiones en prácticas de subsidio y vicios de la burocracia, hacen que un gran sector de la población no tenga acceso a ningún tipo de crédito hipotecario, ya sea para compra o construcción de casas habitación.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), casi 36 millones de personas carecen de una vivienda digna en México y el gobierno ha sido incapaz de dar respuesta a este problema; en el mejor de los casos sólo ha aplicado medidas paliativas y no soluciones reales que puedan aplicarse en el menor tiempo posible.



CD/GL

Galeria de Fotos

Foto:
La máquina brinda una alternativa para la construcción de viviendas a personas de escasos recursos


Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio