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Ene 8, 2017 / 10:42
rea Econmico-Administrativa suma otro Cuerpo Acadmico Consolidado
rea Econmico-Administrativa suma  otro Cuerpo Acadmico Consolidado
Gilberto Lpez, Patricia Arieta, Blanca Estela Specia, Mara Dolores Gil y Carlos Arturo Bolio
Xalapa, Ver.- El Cuerpo Acadmico (CA) Estudios Organizacionales es el segundo que alcanza la categora de Consolidado del rea Acadmica Econmico-Administrativa y el primero entre las facultades de Contadura y Administracin (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV).

Sus integrantes son profesores de la FCA, a diferencia de otros CA adscritos a centros de investigacin e institutos.
La gestin del conocimiento ha sido el enfoque principal del trabajo colaborativo, imprescindible para obtener dicho reconocimiento, puntualiz Mara Dolores Gil Montelongo, su primera coordinadora.

Destac adems que el compromiso y la responsabilidad han sido clave para alcanzar el objetivo del CA, ya que sus tres integrantes combinan la docencia con la investigacin, as como el trabajo en redes con instituciones y organismos de varios pases.

Patricia Arieta Melgarejo, directora de la FCA, consider que si algo distingue a este CA es que sus integrantes son estrategas, en virtud y en funcin de las exigencias que demanda la consolidacin.

El obtener este nivel ha implicado una madurez en los procesos de integracin y generacin de conocimiento, porque adems existe el compromiso y la exigencia de sus propios integrantes, asever.

Ellos tienen un impacto a nivel nacional e internacional, porque buscan conciliar esfuerzos fuera de la institucin, que se suma al trabajo colaborativo en su interior; es uno de los CA con ms convenios y experiencias de trabajo en distintas regiones del pas.

En ese sentido, dijo que a partir de sus aportaciones se han definido nuevas lneas y criterios en las redes que han creado.

Llegar a la consolidacin ha implicado un gran esfuerzo, como lo evidencia el hecho de ser el segundo CA de toda el rea Acadmica Econmico-Administrativa en alcanzar esta categora, abund al destacar que, generalmente, los CA consolidados tienen su adscripcin a centros de investigacin o institutos abocados a esta labor.

Su proceso de generacin de conocimiento, en este caso ha sido complejo por todos los compromisos, los requisitos y el tiempo que han invertido frente a grupo, pero adems el compromiso con las instancias en las cuales colaboran fuera de la Facultad.

Hoy se ven los resultados de este compromiso, los cuales son muy satisfactorios porque ha involucrado muy buenos productos de trabajos recepcionales y publicaciones en libros, donde los estudiantes se apoyan para generar ellos mismos conocimiento y cerrar el ciclo acadmico en la Facultad, hay muchos resultados que impactan en nuestra finalidad y meta: generar profesionales en el mbito administrativo y tecnolgico, precis Arieta Melgarejo.
Una de las claves que han permitido el xito del CA es el componente axiolgico que han aplicado sus integrantes, con resultados muy benficos para todos, en especial para los estudiantes, comparti.

Gil Montelongo, su primera coordinadora desde el inicio hasta su consolidacin, subray que este reconocimiento llega en un buen momento, porque todo esfuerzo no se puede sostener si uno no recibe nuevos estmulos, como ste que nos impulsa a continuar preparndonos para la sociedad que demanda jvenes creativos e innovadores, no podemos formar o fortalecer la creatividad e innovacin si los docentes no vamos al mismo ritmo.

Consider que las cualidades que les permitieron obtener el reconocimiento han sido la responsabilidad, el compromiso (individual, de grupo e institucional), adems de la tolerancia y la congruencia, y recalc que para que exista la gestin del conocimiento debe haber afinidad entre los integrantes del CA.

Ha sido un proceso en el cual hemos estado inmersos dentro de diferentes estilos de liderazgo y distintas administraciones, con una visin particular de las metas institucionales y el apoyo que hemos obtenido para continuar con nuestro desarrollo como CA, el apoyo de cada una de las administraciones y de los directivos de cada periodo que ha transcurrido en la Facultad.

La catedrtica imparte las Experiencias Educativas (EE) Metodologa de la Investigacin y Gestin y Evaluacin de Proyectos en la Licenciatura en Sistemas Computacionales y Administrativos; en Contadura y Administracin, las EE Soluciones Tecnolgicas Aplicables a las Organizaciones y Metodologa de la Investigacin; en la Licenciatura en Gestin y Direccin de Negocios imparte la EE Metodologa de la Investigacin; en la Maestra en Auditora imparte la EE Proyecto Integrador en varios mdulos.

Detall que el CA se registr en el ciclo 2004-2005 con la categora En formacin, que se mantuvo hasta 2007, porque abarc los aos dedicados a su formacin como doctores. Nuestro objetivo era mantenernos mientras logrbamos nuestro siguiente grado acadmico.

Su formacin profesional es en la Licenciatura en Informtica por la UV, tiene Maestra en Sistemas de Informacin y Administracin de Tecnologas por la Fundacin Arturo Rosenblueth y Doctorado en Estudios Organizacionales por la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM).

Record que desde que se conformaron como grupo de trabajo tenan claro que se deba impulsar la gestin del conocimiento mediante una investigacin colaborativa para fortalecer la calidad de la educacin.

Ello implicaba obtener el perfil deseable del ahora llamado Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior (Prodep), antes Promep.

Lo importante es la produccin conjunta con impacto en las EE y en los programas educativos, para ello se necesita tener las capacidades para la gestin de conocimiento, si no, no existe, la investigacin no puede ser colaborativa.
El primer paso fue lograr el registro como CA en formacin y el siguiente paso fue establecer redes de colaboracin con instituciones nacionales e internacionales; este trabajo implic la creacin de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales, Anlisis Organizacional (REMINEO) y la publicacin de libros al igual que artculos, lo que posibilit alcanzar el nivel de CA Consolidado.

Cuenta con dos Lneas de Generacin y Aplicacin del Conocimiento (LGAC): Estudios organizacionales, orientada a las micro, pequeas y medianas empresas (Mipyme), y Tecnologas de la informacin y la comunicacin, orientada al mismo campo.

La orientacin del CA es atender la necesidad de este tipo de empresas y acercarlas a las tecnologas para facilitar su competitividad, a travs de tecnologas rentables y sencillas para atender sus caractersticas particulares, explic.

En su caso la investigacin ha sido una actividad complementaria a la docencia, recalcaron los acadmicos; en consecuencia, ello implica destinar tiempo ms all de los horarios y los das hbiles para lograr los objetivos propuestos en equipo, dialogar, discutir y tomar decisiones consensuadas.

La investigacin, reconoci, demanda mucho tiempo, ms si es colaborativa, como en su caso, hacer compatibles las agendas y la dispersin de sus horarios de clase hace ms compleja la actividad, para ello han solicitado y obtenido el apoyo administrativo.

Es una satisfaccin personal, obviamente, pero tambin es la satisfaccin de estar colaborando con las metas de la institucin, a la que debemos nuestra formacin y nuestros logros laborales, dijo Mara Dolores Gil.

Creo que la frmula con la cual se ha obtenido este logro es el trabajo colaborativo, explic Gilberto Lpez Orozco, decano de la Facultad y quien imparte las EE Fundamentos de Administracin, Fundamentos de Sistemas, Metodologa de Investigacin y Auditora Administrativa; en la Maestra en Auditora tambin imparte esta ltima.

La Universidad Veracruzana y la FCA me han permitido desarrollarme, primero como estudiante y despus hasta llegar a este punto; eso, adems de ver la consolidacin del CA y obtener beneficios que se han logrado gracias al reconocimiento, me llevan a un horizonte de mi formacin profesional. Aqu me form como licenciado en Administracin, aqu empec a dar mis primeras clases y se me ha permitido desarrollarme como profesional; me siento muy contento con la Universidad y muy contento de conocer y tener amigos como ellos, lo cual me ha permitido crecer.

Lpez Orozco, adems de la Licenciatura en Administracin de Empresas por la UV, cuenta con la Maestra en Organizacin y Mtodos por la Universidad Tecnolgica de Mxico y un doctorado en el Instituto Superior Politcnico Jos Antonio Echeverra de Cuba.
Al respecto, detall que los integrantes del CA han realizado estancias de investigacin en ese instituto cubano, donde tambin han colaborado en proyectos de investigacin y escrito algunos artculos y captulos de libro ya publicados; tambin viajaron a la Universidad EAFIT (Escuela de Administracin, Finanzas e Instituto Tecnolgico) de Colombia para realizar estancias acadmicas.

En el mismo sentido, han efectuado trabajos dentro de la Red Posgrados de Investigacin Latinos en Administracin y Estudios Organizacionales (PILARES) y en Chile con la Red Acadmica Internacional Estudios Organizacionales en Amrica Latina y el Caribe e Iberoamrica (REOALCeI), dictaminando artculos provenientes de los acadmicos de diversas universidades del pas.

A todo ello se suma el hecho de haber sido los creadores e impulsores de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales, Anlisis Organizacional (REMINEO), en la que actualmente desarrollan los nodos de Responsabilidad social empresarial, Pyme y Tecnologas de informacin; es una de las redes ms activas del pas desde 2004 y participan varias instituciones de educacin superior, explic.

Somos buenos amigos y eso tiene mucho que ver, cada quien sabe lo que tienen que hacer, opin el acadmico.
Por su parte, Carlos Arturo Bolio Iris imparte las EE Matemticas Administrativas, Matemticas Financieras y Estadstica; cuenta con una Maestra en Administracin por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la UV y actualmente estudia el Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestin para el Desarrollo en la propia FCA.

Me siento muy contento por este logro y por el apoyo que nos ha brindado la institucin, por el hecho de tener colaboradores que son tambin amigos ya que lo ms importante en esta vida es servir, manifest el catedrtico.
Si exigimos a un estudiante estar preparado para todo lo que se avecina en el siglo XXI, creo que el docente, el investigador, todos los acadmicos que colaboramos en la Universidad Veracruzana, debemos tambin tener esa visin de ser acadmicos preparados para este siglo.

La formacin de calidad que se busca impulsar con este CA Consolidado implica un perfil de estudiantes que sean autodidactas, que sepan ms de un idioma, que sean innovadores y creativos ya que van a compartir con alemanes, chinos, estadounidenses, latinoamericanos y tienen que ser capaces para desarrollarse en ese entorno, recalc.

En el siglo XXI, ejercer la academia implica un trabajo colaborativo, multi e interdisciplinario, ste es el que rinde frutos, donde las micro, pequeas y medianas empresas necesitan de estas nuevas tecnologas y de nuestro apoyo, seal.

Para el cuerpo docente de la Facultad el impacto de este reconocimiento es importante porque ayuda a conseguir las metas institucionales y las plasmadas en el Programa de Trabajo Estratgico de la presente administracin, puntualiz Blanca Estela Specia Berra, responsable de la Jefatura del programa educativo Administracin de Empresas.

Ello implica adems un reconocimiento de la entidad acadmica entre las facultades afines de otras instituciones de educacin, que inciden en el prestigio de la UV a nivel nacional e internacional como una casa de estudio con calidad, agreg.



CD/GL

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