Estudiantes de Ingeniería Química construyen bici ecológica - Cambio Digital

Boca del Río, Veracruz, México Lunes 20 de noviembre de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 7, 2017 / 14:29
Estudiantes de Ingeniería Química construyen bici ecológica
Paola Cortés Pérez
Estudiantes de Ingeniería Química construyen bici ecológica
Para su elaboración, reciclaron algunas piezas metálicas que unieron con bambú mediante hilo de PET
● La presentaron como parte de la experiencia educativa Ingeniera de Proyectos
Rafael Antonio Vargas Sánchez y César Mendoza Rodríguez, estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, construyeron una bicicleta con materiales alternativos, la cual fue evaluada por profesores de la entidad académica.

Rafael Antonio Vargas, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química, comentó que el prototipo de bicicleta surgió como parte de la experiencia educativa Ingeniería de Proyectos, impartida por el académico Manuel Jácome Gutiérrez.
A partir de que el profesor les instruyó que tenían que crear una empresa ficticia y presentar un producto, dijo que se acercó a su compañero César Mendoza para invitarlo a participar en el proyecto. “Empezamos a proponer diversas ideas y problemáticas que presenta la ciudad, y a partir de ellas desarrollar una idea.

”Nos dimos cuenta lo difícil que era moverse en la ciudad por la cantidad de vehículos, en cambio las bicicletas se mueven con facilidad y libertad; fue así que le comenté la idea de construir una bicicleta de cartón.”

Debido a que tenían poco tiempo para entregar el proyecto, decidieron cambiar la idea original por la elaboración de una bicicleta de celulosa y, finalmente, fue hacerla de bambú.

Aunque en un inicio pensaron construirla 100 por ciento de materiales orgánicos, apuntó que hubo piezas que no pudieron reemplazarse, como aquellas que dan sostén y firmeza a la bicicleta, así que sólo unas pocas fueron elaboradas con bambú.

Para construirla, relató, encontraron una bicicleta que había sido abandonada, en la que trabajaron un día y medio. En un inicio se planteó usar el bambú tarro, conocido por su rigidez y fortaleza, pero debido a su alto costo (135 pesos por tres metros) desistieron de la idea. Finalmente el bambú de 12 metros de alto lo compraron en 35 pesos, lo que les permitió trabajar de inmediato en el proyecto.

Además, comentó que usaron hilo de PET y una pistola de calor para unir todas las piezas.

Rafael Antonio recordó que el día de la presentación de su proyecto al jurado, llegó tarde, toda vez que minutos antes había concluido el prototipo.

“Presentamos la empresa y el prototipo del producto a un jurado conformado por académicos de la Facultad, a quienes les vendimos la idea y a ellos nos plantearon diversas preguntas sobre nuestro producto.”

Dijo que el prototipo fue hecho de manera artesanal (por el uso de hilo de PET) y si se desea lanzar la idea de manera comercial resultaría muy viable, sobre todo si se cuenta con materiales de buena calidad.

“Considero que es algo a lo que se debería apostarle porque ofrece una alternativa ecológica de ver las bicicletas, si consideramos que en la actualidad son hechas de aluminio y el sector minero genera mucha contaminación.”

Reconoció que es necesaria más infraestructura en la ciudad para facilitar el desplazamiento en bicicletas, pero hay algunos lugares (como la zona universitaria) que permiten un traslado rápido con este medio.

“Creamos este diseño porque queremos poner las tecnologías ecológicas al alcance de todos, la idea es hacer el desplazamiento más cómodo y ecológico. Estamos satisfechos con nuestro proyecto.”

Adelantó que planean sacar una versión 2.0 del modelo, para ello buscarán bambú tratado y piezas de bicicleta de calidad, “tenemos que perfeccionar y pulir el diseño”.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio