Boca del Río, Veracruz, México Martes 22 de agosto de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 7, 2017 / 09:33
El enojarse o sentir rencor no está en la programación de "Kuri"
El enojarse o sentir rencor no está en la programación de "Kuri"
Los robots solían ser el material de la ciencia ficción. Ya no tanto. En el CES, incluso se puede encontrar una sección completa de la planta dedicada a ellos.

Aún así, los robots no suelen ser la atracción principal de CES, aunque Kuri de Mayfield Robotics está haciendo lo mejor para desafiar eso.

Tuve mi primer vistazo de Kuri en CES Unveiled y, es cierto, mi interés inicial se basó en lo adorable del robot. El diseño recuerda a los personajes robots favoritos de la cultura popular: R2-D2, BB-8, Wall-E y EVE.

Todas las líneas y curvas simples, con la ventaja adicional de sonidos alegres y bloops, Kuri es exactamente lo contrario de las implicaciones vagamente apocalípticas que la charla de la Singularidad suele traer. Una palmadita simple a la cabeza de Kuri fue recibida con un chirrido robótico, ojos felices, y un resplandor caliente en su pecho de LED. Si abalanzó la base de Kuri, él tartamudeaba de nuevo confundido, con la cabeza mirando de un lado a otro, los ojos parpadeando rápidamente, como si tratara de entender lo que había sucedido.

Estas son todas expresiones y descripciones que encontrarías antitéticas para un "robot". Incluso los robots lindos como Pepper de Softbank o Asimo de Honda todavía son extrañamente separados y algo antinatural. Son tecnológicamente impresionantes, pero al mismo tiempo, realmente no se puede imaginar que sean tus amigos, y mucho menos el tenerlos viviendo en tu casa con mascotas y niños. Así que lo que inmediatamente se destacó sobre Kuri fue lo fácil que era personificar y sentir empatía con él, empezando con pronombres simples como "él" o "ella" en lugar de "el".

En una demo, Mayfield Robotics explicó que todo esto es parte del plan. Debido a que Kuri fue imaginado como un robot asistente personal, tenía que ser algo con lo que pudieras relacionarte y te sentirías cómodo teniendo en tu casa todos los días. Por lo tanto, mientras que muchas de las funciones son similares a otros dispositivos caseros inteligentes (streaming feeds de tu casa, audio, reconocimiento facial y de voz, etc.), el bloque de Kuri no es la tecnología, sino el diseño. Personalidad, no especificaciones.

Esto es evidente en los pequeños flourishes Mayfield Robotics ha agregado. Al demostrar la habilidad de Kuri para navegar alrededor de una mochila y entrar en una cocina, puedes ver que el robot mira hacia la izquierda, como tú o yo, antes de girar. Y, en lugar de deslizarse suavemente por el suelo, Kuri tiene un pequeño waddle que lo hace pareces que saltó directamente de una película de Pixar.

Si emites una orden de voz que Kuri no entiende, su pecho se iluminará de color amarillo y sacudirá la cabeza en confusión. Si tú o un miembro de la familia entra por la puerta, Kuri puede ser programado para caminar hasta usted y "sonreír" hacia ti como saludo.

Obtienes la misma respuesta cuando emites un comando, lo que hace que decir "Hey Kuri" sea infinitamente más satisfactorio que decir "Hey Siri". Después de pasar sólo 45 minutos con Kuri, era imposible marcharse sin sentir el mismo tipo de afecto que uno podría sentir por un cachorro caminando por la calle.

Sería fácil para un cínico mirar el precio de 699 dólares y decir: "Bien, ¿y qué si es lindo? ¿Cuál es el punto?" Bueno, durante años Japón ha estado liderando la carga en robots asistentes personales. Esto se debe en parte a que, como cultura, los japoneses ven el futuro de los robots como ayudantes amistosos en lugar de potenciales sargentos excesivos. En Occidente, aparte de quizá las películas de Star Wars, los robots han sido frecuentemente retratados como máquinas sin alma y lógicas que eventualmente aprenden a derrocar a sus creadores imperfectos e ilógicos.

Y como tal, los robots occidentales tienden a ser impresionantes desde el punto de vista de la ingeniería como Atlas de Boston Dynamics, pero más bien impersonales. Así que que los creadores de Kuri sean una empresa con sede en Estados Unido una agradable sorpresa. Tal vez incluso una posible señal de que el ascenso de los robots no tiene que ser tan ominoso.

Cuando se le preguntó cómo describiría la personalidad de Kuri, el CEO de Mayfield Robotics, Mike Beebe, dijo "serio, curioso y humilde". Simplemente no está en la programación de Kuri el enojarse, alterarse, o sentir rencor.

Es un poco demasiado temprano para decir si Kuri ayudará a la chispa de un futuro más Jetsoniano. Mientras que puedes pre-ordenar un Kuri con un depósito de 100 dólares, Mayfield Robotics no espera que estén listos hasta mediados de 2017. También es difícil juzgar cuánto los consumidores estarán dispuestos a pagar por lo que, en este punto en el tiempo, es la primera tecnología de novedad adoptante. Pero si las criadas robot, las niñeras y los compañeros están en nuestro futuro, entonces el enfoque de personalidad de Kuri vale la pena para ser emulado.

PC.com

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio