Boca del Río, Veracruz, México Viernes 24 de marzo de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 6, 2017 / 20:49
Nuestro consumo está arrasando con la biodiversidad del planeta
Nuestro consumo está arrasando con la biodiversidad del planeta
Los seres humanos somos los responsables de la pérdida importante de la biodiversidad del planeta. Nuestros irresponsables hábitos y nuestra desmedida necesidad de consumo han acabado con miles de héctareas y han significado el descenso en el número de especies las que han sido empujadas hasta la extinción.

Un estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution muestra cómo el consumo de grandes potencias como Estados Unidos, Japón, China y la Unión Europea además de las exportaciones y el comercio internacional han provocado la pérdida masiva de especies en la Tierra.

Y todo está conectado. Por ejemplo, el café que una persona consume en Estados Unidos está vinculado con la deforestación en Centroamérica. Para obtener tofu se arrasaron bosques en Mato Grosso (Brasil) o Sumatra (Indonesia). Mientras que la producción de aceite de oliva en España y Portugal que se exporta a Estados Unidos tendría un efecto directo sobre el lince ibérico, debido a la construcción de presas. Los productos manufacturados también contribuyen al descenso de la vida salvaje.

Para llevar a cabo la investigación se consideró casi siete mil especies marinas y terrestres amenazadas y su vínculo con la cadena de consumo en estas grandes potencias. "Al menos un tercio de las amenazas a la biodiversidad en todo el mundo están vinculadas a la producción para el comercio internacional", señala el estudio.

Sobre el informe presentado, David Nogués- Bravo, especialista en macroecología de la Universidad de Copenhague, señala en El País: "Lo que este trabajo nos muestra es que los humanos estamos asaltando el planeta...Este vórtice está constituido por tres nodos: poder, comida y dinero. La capacidad de nuestra especie para succionar energía y recursos en el planeta es casi ilimitada y es lo que está provocando la sexta extinción masiva de la historia del planeta".

El estudio también contempló la publicación de un mapa que muestra los lugares amenazados en relación al consumo de bienes en Estados Unidos.


Veoverde


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio