Boca del Río, Veracruz, México Viernes 16 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 24, 2013 / 15:10
Arcelia Guerrero y Humberto Ramírez al Consejo del IEV
Lourdes López
Arcelia Guerrero y Humberto Ramírez al Consejo del IEV
Rindieron protesta en medio de protestas
Xalapa, Ver.- Arcelia Guerrero Castro y Humberto Antonio Ramírez Sáenz, son los nuevos consejeros del Instituto Electoral Veracruzano que sustituirán a Blanca Castaneyra Chávez y Víctor Borges Camaal.

En medio de protestas por parte de los integrantes de organizaciones civiles y tras una larga sesión que comenzó con una hora de retraso, los integrantes del pleno de la LXII Legislatura dieron a conocer la terna de la cual salieron los elegidos, de quienes ya se conocía de su designación desde un día antes.

Arcelia Guerrero Castro fungirá como consejera durante tres años, mientras que Humberto Ramírez lo hará por un periodo de cuatro años.

La elección de ambos fue por mayoría de votos de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional y con esto queda renovado parcialmente el Consejo General del IEV, para la organización y desarrollo de los comicios del 7 de julio, donde serán elegidos diputados locales y ediles.

La selección, de acuerdo con la ley, tenía que ser equilibrada en cuestión de género y por lo tanto, se dividió en selección de consejera y consejero.

La Junta de Coordinación Política presentó dos ternas al pleno, la primera integrada por Arcelia Guerrero Castro, Claudia del Carmen González Domínguez y Santa Martínez Jamed, quienes según el dictamen, fueron las únicas que acreditaron estudios de posgrado en materia electoral.

Para la terna masculina, fueron elegidos Humberto Antonio Ramírez Sáenz, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Alaodín Nieto Solano

Humberto Ramírez Sáenz, propuesta del Partido de la Revoución Democrática, obtuvo 36 votos a favor y 12 en contra; mientras que Arcelia Guerrero fue elegida con 35 votos, todos priistas, 12 en contra y una abstención, la del diputado Armando Méndez de la Luz.

Respecto a esta selección, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Danilo Alvízar acusó voracidad de los priistas y en conclusión dijo que se había tratado de un “agandalle” la designación de ambos consejeros y advirtió que así el PRI tendrá el control absoluto en el IEV, descartando así visos de democratización.

“Nosotros seguimos viendo la imparcialidad en el Instituto Electoral Veracruzano y sabemos de las relaciones de estas personas que serán designadas como consejeros electorales, sabemos que tienen vínculos con el PRI, Nosotros no estamos satisfechos con ese procedimiento, porque los dos son propuestas del PRI; y es lamentable porque había mejores perfiles ciudadanos”, señaló.

Lo que el PRI priorizó, expuso, fueron sus intereses al seno del IEV “para tener más consejeros, por eso sentimos que será la misma historia de siempre en las elecciones del estado”.

Lo referido en el Congreso, en torno a Humberto Ramírez, es que es compadre del diputado perredista Rogelio Franco Castán, fue candidato del PRD a diputado federal en 2009 por el Distrito 16 de Córdoba.

Una nota periodística señala que Humberto Ramírez fue acusado, en 2010, de agredir al ex alcalde perredista de Ciudad Mendoza, Sergio Rodríguez Cortés, hecho por el cual existe una Investigación Ministerial en su contra.

Esto fue criticado por Octavio Hernández Lara, miembro de la Red Cívica Veracruzana, quien en compañía de los integrantes de las organizaciones civiles, levantaron pancartas en donde se podían leer consignas como:

“Compadres, incondicionales del gobernador y partidos”

Previamente, los activistas fueron advertidos que no deberían sacar las pancartas ya que “el reglamento no lo permitía”, de acuerdo con lo denunciado por Daniela Griego.

Por su parte, Arcelia Guerrero, quien fue propuesta por el PRI, es señalada por sus ligas con la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, ya que en ese periodo fungió como contralora en la Secretaría de Salud y fungió como representante legal. En últimas fechas, su nombre se coló entre las propuestas que había para ocupar las magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia, pero su llegada no se concretó.

En medio de las protestas, los nuevos consejeros rindieron protesta ante el pleno legislativo y después salieron apresuradamente, intentando impedir que los medios llegáramos a ellos.

Humberto Ramírez prácticamente corrió para no ser alcanzado, mientras que Arcelia Guerrero sí fue abordada; ahí ante los reporteros pidió “un voto de confianza” y negó categórica los nexos con Fidel Herrera.





Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio