Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Línea Política
Portilla Vazquez, repetirá
Agustín Contreras Stein
Jun 24, 2019 / 20:49
CORRE EL RUMOR, por cierto fundamentado, de que Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, actual titular del ORFIS, en Veracruz, tiene todas las posibilidades de que pueda repetir en el cargo que ostenta.

Como se sabe, en el mes de septiembre próximo, el ahora titular de este organismo fiscalizador, concluye su periodo, pero se está avaluando seriamente su trabajo, el cual se ha calificado como bueno, para poder tomarlo en cuenta dentro de todos los aspirantes a sucederlo.

Y es que muchas han sido las opiniones en el sentido de que Portilla Vázquez, debería renunciar a su posición de aspirante, en virtud de que se considera sano que otras personas se hagan cargo de esta institución, pero también hay muchas versiones en el sentido de que el actual titular tiene toda la experiencia en el manejo de todos estos asuntos, tal y como lo ha evidenciado ante la misma Comisión de Vigilancia, donde ha mostrado que su trabajo no ha sido producto de la improvisación, sino que se ha fajado todos los días, junto con el equipo de trabajo que le acompaña para lograr que el ORFIS, cumpla plenamente con su responsabilidad.

Desde el mismo seno del Congreso local, se han dividido, en cierta forma, estas opiniones, porque muchos legisladoras, incluyendo al mismo Presidente de la Junta de Coordinación Política, han aceptado que Portilla Vázquez, ha realizado una buena labor, por lo que también es garantía de que, cuando menos en los años que vienen, el Congreso local, tendrá la seguridad de que las cosas se están haciendo bien.

Y algo que muchos no han tomado en cuenta, es que derivado de las acciones del nuevo gobierno, se ha mostrado claramente que se necesitan personajes con amplia experiencia que no retrasen el avance de las gestiones que son prioritarias para determinadas áreas, como es el caso de la fiscalización, donde, inclusive, el mismo gobierno del Estado, es sujeto de la revisiones permanentes a sus cuentas públicas, porque lo primero es que los veracruzanos, sepan con certeza cómo es que se manejan los recursos que tiene el gobierno y que, como ya hemos mencionado en algunas ocasiones, forman parte del acervo que tiene el mismo pueblo.

Cuidar el manejo honesto de los recursos, es parte del trabajo que tiene el ORFIS, tanto que en los recientes meses se han interpuesto denuncias en contra de pasadas administraciones gubernamentales, de tal manera, que esto significa que el mismo ejecutivo, tiene que ser fiscalizado para que el pueblo tenga conocimiento pleno de cómo se manejan los recursos, dónde se aplican y que resultados han dejado.

De ahí la importancia que tiene este organismo, pero que también tiene que ser acompañado con la experiencia, porque de otra manera, se tendría que comenzar de nuevo y casi es seguro que otra persona ajena a Portilla Vázquez, o a su equipo, iniciarían nuevos procesos de fiscalización que estarían a prueba, cuando en este momento, según se tiene entendido, hay una exacta coordinación entre el ORFIS y el propio congreso local, para que se puedan llevar a cabo las acciones que corresponden a las revisiones de cuentas públicas del pasado y donde hay una responsabilidad que todavía tendría que salvar el ahora titular de esta institución fiscalizadora.

Todo esto toma relevante nota, porque los días se acercan en relación a la culminación de este ejercicio dentro del ORFIS, donde las nuevas condiciones de la transición exigen que haya seguridad en lo que se haga, es decir, que en estos momentos lo más conveniente sería, en todo caso, que se le diera nueva oportunidad al Auditor en turno.

Mientras tanto, hay muchos aspirantes, que con todo derecho, buscan relevar a Portilla Vázquez, pero que se quedarían truncos algunos procesos que ya se han iniciado y que son de vital importancia par el debido cumplimiento del deber en esta institución.

No se debe poner en peligro de que las denuncias pendientes se queden a dormir el sueño de los justos.

Hay, como ya hemos comentado, opiniones diversas sobre la sucesión en el Orfis, pero la mayoría de ellas indican que se están avaluando las posibilidades de Portilla Vázquez, sobre todo, por la experiencia y el trabajo demostrado, que en última instancia, es lo que se requiere en estos momentos administrativos que vive Veracruz.

-----------------------

SOLAMENTE ES PREGUNTA. ¿Cuándo se iniciaran los trabajos de reparación de las calles y avenidas de Xalapa, que hoy muestran impresionante deterioro, tanto por los aguaceros pasados, como por el tráfico constante que se ve todos los días?

Vaya que las calles de Xalapa, no necesitan una mano de gato, sino de tigre, como suele decirse comúnmente.

La avenida Lázaro Cárdenas, una de las más importantes de la ciudad, muestra deterioro en el concreto hidráulico, debido al paso permanente de transporte pesado, cuyo tonelaje es superior a las especificaciones consideradas para el uso de esta vía, lo que poco a poco ha venido fracturando diversos tramos que pueden convertirse en poco tiempo en serios peligros para los usuarios.

El concreto hidráulico aplicado, se hizo en tramos, con la posibilidad de que ante una reparación, se puedan levantar estos bloques y no toda la avenida, por lo que es necesario que se hagan estas correcciones, ya que en algunas partes, los bloques fracturados, se han reparado con pavimento, lo que significa ser trabajos provisionales, pero sin ninguna garantía de duración, pero sobre todo, de desaparición del peligro que puedan generar en cualquier momento.

Este es un llamado de atención que los propios usuarios han hecho llegar a la redacción de esta columna.

---------------------

AUMENTA CONSIDERABLEMENTE la pobreza en México, debido a las falta de oportunidades de crecimiento de la mayoría de la población, que ahora no encuentra, sobre todo, una forma de trabajar ante la evidencia de un histórico desempleo.

Desde el año dos mil dieciséis, cuando la pobreza en México, se llegó a calcular en un cuarenta y tres por ciento, siendo menos la población existente en el país, ahora se considera que dicha tasa se ha rebasado al grado de que la pobreza en México, ya ha rebasado el cincuenta por ciento y con menos oportunidades de subsistir.

Es cierto, que para el gobierno, en cualquier momento de los últimos veinte años, ha sido un verdadero reto poder responder a las necesidades de sus habitantes, cuyo crecimiento poblacional se ha disparado, de tal manera, que ahora es más que imposible que las administraciones actuales puedan cumplir cabalmente con las exigencias.

Esto ha incidido en una menor oportunidad de las gente de poder contar con las mínimas oportunidades de subsistencia, lo que ha generado que la pobreza y la extrema pobreza, se haya elevado.

El gobierno no tiene dinero ni tampoco las estrategias que garanticen la disminución de esta condición social en todo el territorio nacional.

-----------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio