Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Línea Política
Blindaje migrario
Agustín Contreras Stein
Jun 16, 2019 / 22:41
HAN CAMBIADO los tiempos y desde luego, las decisiones en torno al problema de la migración en la frontera sur de nuestro país.

Efectivamente, ya se han apostado en toda la línea divisoria del sur de nuestro país, elementos del ejército y de la guardia nacional.

Así lo demanda el Presidente de los Estados Unidos, y así lo cumple, el Presidente de México, para darle fortaleza al acuerdo sostenido entre estos dos países, luego de la serie de amenazas realizadas en contra de México, anunciando fuertes aranceles para la exportación de sus productos.

Este episodio ya es conocido ampliamente por la mayoría de mexicanos y con esto se confirma que los Estados Unidos, ganaron en las pláticas y aunque no hubo, de momento, la aplicación de los aranceles, si se están cumpliendo con lo ordenado por las autoridades del país vecino.

Esta es, tan solo, una de las demandas del país del norte, pues no se sabe con exactitud los alcances de estos acuerdos, pues se tiene entendido que hay más demandas que seguramente se irán cumpliendo con el paso del tiempo y que el mismo Presidente norteamericano, dio a conocer, porque aquí, en México, las autoridades mexicanas, solo celebraron haberle ganado al gigante de américa, en la aplicación de los aranceles, pero nunca se dio una amplia explicación de en que consistieron estos arreglos.

Y aunque no lo dijeron las autoridades mexicanas, el convencimiento de que Estados Unidos, no aplicara aranceles prometidos, salió muy costoso, ya que enviar a miles de elementos de la recién creada Guardia Nacional, así como buena parte de los miembros del ejército, es una fuga de recursos que el país necesita y con lo cual se confirma que México, si está pagando y pagará por el muro que pretende concluir el Presidente de los Estados Unidos, en la frontera norte.

¿Quién dijo pues, que México, no pagaría el muro?

Era evidente que pagar el muro no significaba que mandara todos sus expertos calificados en esta obra para detener el flujo de migrantes a los Estados Unidos, aún cuando no fueran, precisamente mexicanos, los que intentaran pasar al otro lado. De alguna manera, México, tenía que pagar el muro y así lo está haciendo, aunque no sea directamente en la frontera norte, sino en la sur, donde el despliegue de grandes cantidades de policías y del ejército, significa un enorme gasto que a la vuelta de la esquina tendremos, todos los mexicanos, que afrontar.

Esto de ponerse a la patadas con Sansón, fue un error y lo seguirá siendo por mucho tiempo, porque las cosas no han terminado, sino apenas han comenzado, ya que de esta manera se cubren muchos intereses personales, primero, porque el mismo Presidente de México, gana votos para su posible reelección y en México, se cubre también de gloria con el supuesto triunfo en las negociaciones para poder fortalecer la aspiración de Marcelo Ebrard, ahora Secretario de Relaciones Exteriores de México, y quien tuvo a su encargo las negociaciones para impedir que Estados Unidos, cumpliera con la amenaza de aplicar los aranceles.

Es más, tan evidentes parecen ser las cosas que hasta los mismos mexicanos, no todos, desde luego, han pensado mal, al opinar que todo esto fue planeado por los dos mandatarios, es decir, Donald Trump, de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador, de México, aunque estas versiones solo queden en la especulación, porque no existen pruebas fehacientes de esta posibilidad.

Sin embargo, este episodio político comercial, dejó ese sabor de boca, en el sentido de que pocos creyeron en todo lo que se armó, y aunque haya sido de mentiritas, el costo es muy elevado para el gobierno mexicano, diríamos mejor, para todos los mexicanos, que de alguna manera contribuimos con nuestros impuestos.

Mientras tanto, ahí están los elementos de la Guardia Nacional, cumpliendo con un propósito para el cual no fue creada, sino para ponerse al servicio de los mexicanos, ofreciéndoles la seguridad que tanto anhelan, pero como se ve, todo esto tendrá que esperar, porque las actividades de la Guardia Nacional, fueron desviadas hacia otro propósito, es decir, trabajar en la frontera sur para cumplir con lo que manda el Señor Presidente, pero el de los Estados Unidos.

--------------------

LA SEMANA PASADA, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, fue ratificado como hombre honesto, por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Resulta que en su presentación durante la conferencia de prensa mañanera, otra vez, el mandatario nacional, se desvivió con el Gobernador veracruzano, diciendo que este era un hombre honesto a diferencia de otros, cuyos nombres no quiso dar a conocer, pero que desde luego, su referencia era para el Ex gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien, a leguas se le ve que le trae muchas ganas.

Así que Cuitláhuac García Jiménez, ha servido, en más de dos ocasiones, para atacar al Ex gobernador Yunes Linares, lo que no quiere decir que exactamente crea en lo que dice, sino que es necesario tomar como referencia al nuevo Gobernador del Estado, para atacar al del pasado, que sin duda, no es una perita en dulce.

Así es que cuantas veces sea necesario, el Presidente de la República, buscará a Cuitláhuac García Jiménez, para hacerle llegar el mensaje al famoso Miyuli. Por lo pronto, los veracruzanos, nos quedamos con la honestidad del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que sigue siendo cuestionado por la compra de las famosas patrullas y algunas otras adquisiciones más, pero que esto no impide, de ninguna manera, que el mandatario nacional, lo tenga como el más honesto de los Gobernadores, y lo ponga, prácticamente, como ejemplo ante los demás.

--------------------

AUNQUE SU PRIORIDAD es buscar y encontrar la unidad política en torno del Partido Revolucionario Institucional, Marlon Ramírez, en su calidad de dirigente estatal, no deja de estar pendiente de lo que sucede dentro del quehacer público de la entidad y especialmente de lo que el gobierno actual, en manos de Morena, esta realizando para conducir esta nueva administración.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, asegura que no estamos bien, que no le esta yendo bien a Veracruz, porque considera que en materia de inseguridad, no se ha logrado avanzar y que cada día los problemas derivados de esta condición social, son más graves, citando, como ejemplo, el secuestro reciente de Marcos Miranda.

Para Marlon Ramírez, las instituciones de Veracruz y el País, se deben renovar para mejorar, se deben adecuar a los tiempos que demanda la sociedad, y esto parece que no esta sucediendo.

Esta es una condición del pueblo veracruzano, que debe mejorar, por lo que dentro del PRI, se hacen todos los esfuerzos posibles para lograr que Veracruz, alcance sus mejores metas y que sus demandas sean escuchadas, porque, sencillamente, los ciudadanos lo merecen.

--------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx





* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio