Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Línea Política
Las bajas de la austeridad
Agustín Contreras Stein
May 28, 2019 / 19:13
NO SE SABE, todavía, en donde pararán los recursos económicos que se han captado como consecuencia de la austeridad republicana. Hay quien dice que se destinarán al fortalecimiento de las finanzas de Petróleos Mexicanos, para que esta paraestatal, pueda cumplir con la expectativas que se han generado para la autosuficiencia energética, sobre todo, en la producción de gasolinas que el país demanda.

Para los efectos, bien se ha dicho que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el Estado de Tabasco, necesitará más de los ocho mil millones de dólares que tiene presupuestados el gobierno federal, porque de acuerdo a las empresas constructoras de estas obras, con experiencia calificada en otros países del mundo, el proyecto de que se habla costaría, por lo menos, unos doce mil millones de dólares, un cincuenta por ciento más de lo que se tiene destinado para la realización de este capricho presidencial.

Al Presidente se le ha informado esta situación, pero no accede a creer ni mucho menos aceptar como una verdad, puesto que se encuentra en el papel de demostrar que con pocos recursos, como los que ha presupuestado, son suficientes para concluir la obra, toda vez que, seguramente, lo demás puede ser parte de la corrupción, fenómeno social que se ha puesto a combatir desde que llegó a la Presidencia.

Es más, se agrega otro problema para el gasto público que se hará en esta refinería, porque bien han explicado los especialistas, que es posible que para cuando la refinería de AMLO, esté terminada y comience a producir, que no será, desde luego en los tres años que se ha fijado el inicio de sus operaciones, también de acuerdo a lo que han externado los expertos, es posible que la demanda petrolera comience disminuir, porque también se ha explicado ampliamente, que en todo el mundo se está trabajando intensamente en la producción de automóviles eléctricos, que no tiene, solamente, el objetivo de disminuir el consumo de gasolinas, sino de evitar que el aire se siga contaminando.

Por ahora, se ha explicado, las primeras generaciones de autos eléctricos, tienen un alto precio que no resulta accesible para la mayoría de usuarios, pero que con el tiempo y una mayor producción de los mismos, se llegaría a las clases menos privilegiadas, de tal manera que la vida útil de las refinerías podría adelantarse muchos años de los que se esperan.

Pero bajo todas las consideraciones que se han expuesto, insistimos, por los expertos en esta materia, lo que ahora se critica es que se está obligando al pueblo mexicano, a ajustarse el cinturón, en un momento de grandes necesidades familiares, lo que está causando estragos en la mayoría de los hogares, porque además, aunque no se quiera reconocer, los despidos han estado a la orden del día, lo que, sin duda, agrava más el problema económico del país.
Tan solo en el sector salud, que es donde más se están resintiendo los efectos del ahorro presidencial, se calcula que ya van, por lo menos diez mil despidos, dejando a todos estos trabajadores sin el sustento diario para sus familias, lo que implica que también el problema de la inseguridad tenga una mayor porcentaje en unos cuantos meses, debido a que la gran parte de mexicanos que no tienen qué comer, tengan que buscar la manera de alimentarse y llevar lo necesario a sus hogares.

Hay que recordar, de paso, que una de las soluciones de la inseguridad, que se han planteado, tiene que ver, necesariamente, con la creación de mayor número de empleos y no al contrario, recortar los que ya existen por el solo hecho de que algunas áreas, como Petróleos Mexicanos, necesiten recursos para poder subsistir, cuando en realidad, a estas alturas, debiera ser esta paraestatal, la que apuntalara la economía nacional, como mucho se había dicho en el sentido de que México, dependía, en gran parte, de la producción petrolera.

Las bajas de la austeridad, ya se pueden contabilizar por miles, pues solamente señalamos lo relacionado a la salud, pero hay otros sectores de la población que en este momento también han sido tocados por estos nuevos lineamientos del ahorro nacional, de tal manera, que si se logra realizar un conteo final, en el primer año de gobierno, serán mucho más de los que ahora se tienen contabilizados dentro del proceso de despidos laborales.

Se entiende que la nueva administración federal, haya encontrado múltiples desastres administrativos y que sea necesario regularizar estas condiciones para poder avanzar, dentro de un nuevo sistema de gobierno que parece estar entendiendo mal la austeridad que ha propuesto, porque no se trata de ahorrar por ahorrar, sino de regularizar y evitar mayores gastos que permitan a la economía nacional, tener algunos márgenes de operación.

Las medidas de austeridad, impuestas por el Presidente López Obrador, no deben aplicarse a la salud, no deben aplicarse a la educación, no tienen porque respaldarse en los despidos laborales, ni tampoco a los programas alimenticios, ni siquiera a los programas sociales, donde va implícita la promoción política del gobierno, en aras de garantizarse una mayor votación ciudadana en las futuras elecciones.

Las bajas de la austeridad, podrían estar equivocadas y en poco tiempo generar la mayor violencia en el país, la que no sería de una delincuencia organizada, sino por la necesidad de subsistencia.

-------------------------

EN EL ESTADO DE PUEBLA, habrá elecciones este domingo que viene. Se elegirá a un nuevo Gobernador de la entidad, el cual enfrentará una situación compleja en el aspecto económico, porque si bien ha sido uno de los Estados, con mayores posibilidades de crecimiento, los problemas políticos han mermado esta consideración, de tal manera, que el nuevo gobierno, tendrá que hacer el mejor de sus esfuerzos para poder mantener la actividad económica y plantear mejores bases en la generación de empleos sobre todo, en los empleos, porque a pesar de ser uno de los Estados, con mayores posibilidades de crecimiento, necesita también, respaldarlo con mayor número de empleos, pues éstos son los que generan la estabilidad social y política de la entidad.

Si Morena, llegara a ganar las elecciones, habría que reconsiderar el análisis económico de Puebla, porque entonces, se tendría que seguir los lineamientos federales, aplicando las políticas de austeridad que retrasarían su crecimiento, el cual se tiene planteado en un 3.5, por ciento, bajando al dos por ciento, según relatan los expertos en materia económica.

Con las elecciones del próximo domingo, se corren muchos riesgos, luego de que una victoria electoral para el partido en el poder de la nación, pondría a sufrir a los poblanos, tal y como sucede en otras entidades del país, incluyendo, desde luego, al propio Estado de Veracruz.

-------------------------

PARECE QUE EL GOBERNADOR, no el Secretario de Gobierno, ya está pensando en deshacerse de las calabazas podridas, las que están haciendo daño a su administración, aunque muchas de ellas hayan sido impuestas desde la federación.

Tal vez, el titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, haya platicado con el Presidente, en sus constantes giras por el Estado de Veracruz, acerca de la necesidad de depurar a sus colaboradores, porque muchos de ellos no están siendo congruentes con los objetivos de la cuarta transformación.

Comenzaría por llenar, desde luego, el espacio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, donde su titular tendrá que ocupar la Senaduría de la República, pero ese sería el mejor pretexto para comenzar a realizar una pequeña evaluación y con base en los resultados que se arrojen, proceder a realizar los cambios necesarios.

Ojalá que este sea el inicio de una verdadera transformación en su gobierno, lo que ayudaría a recomponer la visión que ahora tienen los veracruzanos, de que hay poco interés en el gobierno, para resolver los problemas más urgentes y las necesidades que demanda el pueblo sabio de esta entidad veracruzana.

--------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio