Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Breves de Aguarena
A la maestra y el maestro con cariño un día después
Juan Salomón
May 16, 2019 / 00:20

Con un amigo y hermano del alma fuimos compañeros de banca desde párvulos hasta la universidad. Nunca nos separamos aunque por temporadas cada uno radicaba en distantes lugares. Hace días recordábamos a maestros y condiscípulos de épocas idas. Vivíamos en un pequeño pueblo donde no había ni sacerdote ni médico.
Rememoramos divertidas anécdotas a propósito del Día del Maestro. A nuestro amigo le apodábamos “el saca-lumbre”.

Cursábamos sexto año de primaria. El profesor nos impartía la clase de lengua nacional (español). Nos Explicaba cuáles palabras se acentúan y cuáles no. De pronto levanta la mano “el saca-lumbre” y pregunta:

--Maestro, ¿nos puede dar un ejemplo de cuándo lleva acento la palabra “sí” y cuándo no lo lleva?

El maestro se queda pensativo por unos segundos e inicia una larga explicación que no satisfizo al “saca-lumbre”, quien me miró de reojo. El profesor no supo dar la respuesta correcta. Al parecer los demás alumnos ni lo notaron o no les importó.

En secundaria tuvimos maestros de gratos recuerdos. Uno se apellidaba Briseño. Nos daba química, física y biología. Siempre de buen talante, iniciaba la clase con un chascarrillo y de vez en cuando interrumpía la cátedra para alguna anécdota. Lo admirábamos.

Otro, muy estricto pero simpático, el maestro Guadalupe, nos impartía matemáticas (álgebra y trigonometría), el coco de las materias. También rompía el hielo con bromas y amenas historias breves durante la clase. Lo estimábamos.
Hubo uno que nos daba civismo. Un día nos habló de economía:

--EL Banco Nacional de México es el que emite monedas y billetes. Por eso en cada billete dice “Banco Nacional de México” –expresó en tono solemne el maestro y no había terminado de hablar cuando el inquieto “saca-lumbre” alzó la mano y preguntó:

--Oiga maestro, ¿qué no es el Banco de México el de los billetes y monedas?

--Sí, el Banco Nacional de México, por eso lleva la palabra “Nacional”, porque es Banco Nacional. Es lo que estoy diciendo. Revisen un billete y verán que así dice: Banco “Na-cio-nal”.

“El saca-lumbre” se encogió de hombros y volteó a verme como diciendo “es inútil discutir con este hombre”.
En la conversación de hace unos días con “el saca-lumbre” concluimos que así como hay excelentes maestras y maestros, también hay flojos, revoltosos e incompetentes. Por fortuna, éstos son minoría.

Confirmamos con orgullo que recordábamos perfectamente los nombres de las maestras y los maestros que hemos tenido a lo largo de nuestra vida escolar.

Nuestro primer profesor fue Donaciano Celdo García. Tenía a su cargo todos los grados en la única escuela del pueblo: párvulos (equivalente a lo que hoy es jardín de niños), primero, segundo, tercero y cuarto de primaria. Ha sido nuestro amigo toda la vida. Años después fue líder magisterial y actualmente vive en Acayucan.

Saludos y felicidades a todas las maestras y todos los maestros… un día después de su merecido festejo.



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio