Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Al Estilo Mathey
-Confiar en Cuitláhuac
Gustavo Cadena Mathey
Feb 26, 2019 / 17:16
Buen día apreciado lector:

Pues sí, insisto, apenas lleva 89 días en el cargo, hay que darle al joven Cuitláhuac García Jiménez el beneficio de la duda.

Eso, después de escucharlo en la charla que tuvo este lunes con Víctor Murguía Velasco, director de Diario de Xalapa y Federico La Mont de ABC Radio y leer sus declaraciones donde aseguró que le está entrando de frente a los graves problemas que heredó.

A propósito, el reportero recuerda aquel difícil inicio de uno de los mejores gobernantes que a la postre tuvo Veracruz, don Agustín Acosta Lagunes, (1980/1986) quien en principio recibía reclamos airados, era criticado de tacaño y como Cuitláhuac ahora, era objeto de comentarios y adjetivos hirientes surgidos de la prole.

“Muchas veces negué obras en ese amargo primer año de gobierno, con el único y firme propósito de abatir el gasto y evitar graves trastornos financieros”, recordaría en su sexto informe de gobierno que ofreció en el desaparecido Cine Xalapa, de Avila Camacho.

Explicaba que aquel primer año la tarea fue “especialmente compleja” con ingresos muy modestos que se aplicaban a cubrir nóminas y gasto corriente y solo un trece por ciento a los municipios “que se debatían en mayores penurias que el propio Gobierno del Estado”.

Comentaba que su gobierno “se ajustó el cinturón” antes que el Presidente Miguel de la Madrid lo pidiera a la Nación porque “el objetivo era mejorar la capacidad financiera del Gobierno del Estado y no caer abatidos por el peso de la crisis”.

“Lo logramos hasta mediados de 1982; en ese año las cosas comenzaron a cambiar. A mediados de ese año comprobamos que ya teníamos las primeras reservas económicas, fortalecidas con la generosa ayuda del Presidente De la Madrid; así pués el panorama económico se despejó, renacieron las esperanzas y surgieron los programas de obras”, detalló al respecto.

Fue cuando se hablaba del famoso “jineteo” de los recursos. No sería mala idea revisar en estos tiempos el programa de AAL.

Precisamente este mismo lunes, en su conferencia mañanera le preguntaron al Presidente Andrés Manuel si el gobierno federal tiene proyectado presupuestar alguna obra de infraestructura en la entidad veracruzana, a lo que respondió el tabasqueño:

“Sí, muchas, por ejemplo, se van a construir y reconstruir todos los caminos del norte de Veracruz, son de los caminos más abandonados de México; pero de años, o sea, los caminos de Tempoal, de Pánuco, llenos de baches, todo el norte de Veracruz. Ahora, hay una partida especial para arreglar esos caminos.

En el sur de Veracruz se va mejorar el Puerto de Coatzacoalcos. Es parte del desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Se va a rehabilitar la refinería de Minatitlán.

En el caso de Veracruz como en Chiapas cerca de 200 mil hectáreas de árboles frutales, maderables.

Se va a apoyar mucho la producción, el cultivo del café. Hay muchas obras para Veracruz. Se va a apoyar a los cañeros…”, o sea nos irá mejor, que así sea joven Cui.

Tenga el lector paz y armonía en su hogar

gustavocadenamathey@hotmail.com


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio