Boca del Río, Veracruz, México Jueves 15 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Fractal
Rinden homenaje al “Hombre Leyenda”, a 18 años de su partida
Fernando F. Cancela
Nov 8, 2018 / 08:58
Entre montones de recortes de periódicos, revistas de corte político, y fotocopias, fue un día de 1991 cuando lo conocí.

Hacía tan solo un par de meses que me había incorporado gracias a una recomendación de mi tío Froilán Flores Cancela, Director del Semanario Punto y Aparte en la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), donde ingresé al Departamento de Síntesis y Análisis de la Dirección de Prensa que administraba Manuel Miranda García y Calderón.

Del ex gobernador Fernando “Hombre Leyenda” Gutiérrez Barrios, se decían muchas cosas; pero sobre todo, era muy conocida por todos y todas su sabiduría sobre la política interna del país. De hecho, hacía tan solo tres años que había tomado posesión en 1988 como Secretario de Gobernación por una invitación muy reflexionada del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien no pudo prescindir de sus conocimientos.

Ese día del 91, nos enteramos que Gutiérrez Barios, había realizado una visita de salutación relámpago al palacio de gobierno veracruzano, donde dicen los que saben, se entrevistó con ex Gobernador Dante Delgado Rannauro.

Como si se tratara de un rey, mucha gente salió de sus oficinas con el afán de saludar al sencillo y caballeroso ex jefe de Alto Lucero, sin embargo, fueron muy pocos de la CGCS, quienes lograron saludarlo de manera personal, entre ellos, algunas de las eminentes reporteras y quien había sido un fotógrafo profesional muy cercano a él, el poblano y también muy buen amigo, Jorge Lira Olguin.

Alguien quien también se expresaba muy bien de Gutiérrez Barrios en nuestras reuniones sabatinas, era mi compadre Narcizo Montero de Alto Lucero, Veracruz, a quien Paquita la del Barrio, en una ocasión mandó saludar desde el programa La Movida que era conducido por la siempre linda, Verónica Castro.

A quien de cariño decimos Chicho y quien es un conocido personaje de ese pintoresco y atractivo lugar de gente amable, bullanguera y buena, nos explicaba que la gente del Alto, le tenían a don Fernando, un acariño desmedido porque simplemente, les había construido la carretera que por muchos años tardaban varias horas para llegar desde ahí a Xalapa y viceversa.

*** Fernando Gutiérrez Barrios sirvió con desinterés a la patria: Edgar Hernández.- En ese sentido, el pasado Lunes 5 de Noviembre de este 2018 en la explanada del CDE del PRI, quien es Premio Nacional de Periodismo Edgar Hernández, dirigió unas palabras a don Fernando Gutiérrez Barrios en el décimo octavo aniversario luctuoso de su fallecimiento.

Edgar explicó que a don Fernando Gutiérrez Barrios hay que reconocerlo por sus cualidades humanas, pero también hay que recordarlo por muchas razones que fueron parte de su personalidad política, como un hombre de Estado que supo mantenerse más allá de su familia, de sus amigos, de algún signo partidario, en su propósito de servir con desinterés a la patria.

En el discurso que ofreció como parte del homenaje que se llevó a cabo en dicho partido político a quien fuera Gobernador de Veracruz, Secretario de Gobernación y Senador de la República, dijo que el llamado “Hombre Leyenda”, hay que tenerlo presente por sus enseñanzas.

A 18 años y días de su muerte, el también eminente columnista de diferentes medios de comunicación Edgar Hernández, recordó que “como gobernador solo le bastaron dos años para consolidar la gobernabilidad sin trampas, sin mentiras, sin quimeras, sin venganzas y con un absoluto respeto a la palabra empeñada. “En dos años, sin cacarearla y sin cimbrar nada, trajo paz social a Veracruz, trajo la seguridad interna bajo la bandera de fuera de la ley nada.”

“En dos años, Fernando Gutiérrez Barrios construyó un entorno de confianza a través de nuevas vías de comunicación, la construcción de clínicas y un hospital de especialidades médicas.”

“Sentó las bases del respeto a la libertad de prensa, hoy tan despreciada, tan minimizada y criminalizada. Don Fernando Gutiérrez Barrios hizo del diálogo y la concertación, banderas de buena fe. Recuerdo –comentó Edgar Hernández-, que decía que para toda negociación se requiere que las partes pongan en la mesa de diálogo su capital, sin pactos vergonzantes ni negociaciones bajo la mesa.”

El reconocido comunicador enfatizó. “Hoy no quiero terminar este homenaje en favor de uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz, sin antes hacer un llamado en mi calidad de ciudadano o acaso un simple periodista, apartidista, a la reconciliación veracruzana. Los invito a reflexionar que, si bien llegaron los tiempos de la alternancia, la pluralidad y la participación ciudadana, al más alto nivel en los puestos de elección popular, que no nos perdamos en las confusiones ideológicas y las revanchas políticas que dividen.” Finalizó así, el autor de la columna Línea Caliente, Edgar Hernández.

*** La Biografía de Gutiérrez Barrios a cargo de Renata Ferrari.- En el evento, Renata Ferrari Robles, Presidenta del Grupo de Liderazgo y Excelencia Académica Vértice de la Universidad Anáhuac, hizo un recuento biográfico de don Fernando Gutiérrez Barrios.

*** Los presentes.- Así mismo, en dicho escenario se encontraron presentes el Secretario de Organización, Armando Reyes Moctezuma; Ernestina Hernández Barrales, Secretaria de Cultura; Yolanda Lagunes López, Presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Priistas; Zaida Alicia Lladó, Presidenta de la Fundación Colosio y Acela Medina Servín quien es la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil.

También estuvieron en el aniversario luctuoso de don Fernando, empresarios, periodistas y distinguidos militantes como lo son: Manolo Fernández Ávila, Melitón Morales, Marcos “El Tlacuilo” Cruz, Bernardo Gutiérrez Parra, Ezequiel Castañeda Nevares, Carlos Darío Arcos, Hilario Juárez, Silvia Sigüenza, la escultora Edith Berlín, Sheila Jara, Carolina Hernández Pinzón, Silvestre Viveros, Alfredo Bielma Villanueva, Marcos López Mora, Manuel Rosete Chávez, Ricardo Landa Cano, Abel Cuéllar, Ismael García Huesca, Cándido Navarro, Segundo Grajales y José Luis Lárraga, entre otros más.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez


COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio