Boca del Río, Veracruz, México Domingo 23 de septiembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Y Punto
Se queda Francisco“Kiko” Elizondo
Primitivo López
Jul 11, 2018 / 18:47
* Festival de Ciudades Hermanas
* Dejan a nueva Legislatura 34 pendientes
* Gastos de diputados en café y sacapuntas
* “Sin popote está bien”

Dados los resultados del PAN-Tamaulipas en cuando a Presidencias Municipales, al pasar de 24 a 31, y tres Diputaciones Federales y una Senaduría (Plurinominal), todo indica que no se moverán los cuadros de la dirigencia estatal azul.

En palabras llanas, Francisco “Kiko” Elizondo seguirá como pastor de los panistas tamaulipecos.

Esto es independiente a los cambios que se hagan en el CEN del PAN ya que claman a voz de cuello que ya se vaya Ricardo Anaya Cortés y hasta se manejan ya algunos nombres para el nuevo dirigente.

Entre las principales alcaldías que gobernarán a partir del 1 de octubre la coalición PAN-PRD-MC o en forma individual como PAN figuran: Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Victoria, Mante, Altamira, Tampico, González, Aldama, Soto la Marina, Tula y Xicoténcatl, por citar algunas.

La razón de que sigua “Kiko” es que el proceso electoral continúa y tienen que ir preparando el terreno para la “intermedia” de 2019 con la renovación del Congreso Local tamaulipeco.

El próximo año estarán en juego los 36 escaños del Congreso Local.

Y los albiazules tendrán que trabajar en forma intensa ante el imparable avance de MORENA en la entidad que, quiérase o no, se convirtió ya en la segunda fuerza política.

Lo mismo harán los “morenos” porque ya no contarán con el “efecto AMLO”, que les aligere el trabajo de campo para tener buenos resultados en las urnas.

Y tampoco descuidarse ante un posible, remoto diría yo, reacomodo en fuerza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora en desgracia.

Podría ocurrir el milagro bíblico de “Làzaro, levántate y anda”.

El resto de los partidos chiquilines no debe existir ningún temor porque muchos de ellos ya no existirán al perder su registro porque no lograron el 3 % de la votos en la pasada elección.

Pero volviendo a los azules, tanto “Kiko” Elizondo como Gerardo Peña Flores, el llamado ya “supercoordinador de campaña”, presumen que el PAN gobernará, desde las Presidencias Municipales, el 75% de tamaulipecos.
Ya encarrilados dan cifras:

Antes gobernaban al 57 por ciento de la población, esto es dos millones 83 mil 455 tamaulipecos, y ahora con 31 municipios gobernará 2 millones 782 mil 295 tamaulipecos, esto es el 75.02 de la población del estado, como sinónimo del buen gobierno que se está realizando, dicen.

Peña Flores destaca que ahora tendrán tres diputados federales de mayoría con Salvador Rosas, Mario Ramos y Vicente Verástegui, hermanod de “el truco”, cuando antes no tenían ninguno.

Aseguró, en la conferencia de prensa del pasado martes, que los candidatos de MORENA prácticamente no hicieron campaña.

“Nuestros candidatos en ese plano compitieron directamente con Andrés Manuel López Obrador, y aún así nuestros diputados tuvieron un mayor número de votos que los de MORENA y lo pueden ver sumando todo”, se ufanó Peña Flores.

CIUDADES HERMANAS.- Este viernes arranca, en Laredo, Texas, el 16 Festival Internacional de Ciudades Hermanas en el que participan, cuando menos, 200 expositortes mexicanos y de otros de países de Centro y Sudamérica.

También estarán 60 expositores de depedencias del Gobierno Municipal de Laredo.

El festival terminará el proximo domingo.

La sede del evento internacional es “Sames Auto Arena”.

El público asistente podrá apreciar y comprar artesanías, artículos de cuero, joyas, cerámica, comida, música, ropa y bailes folclóricos y presentaciones de grupos folclóricos.

La entrada es gratuita durante los tres días.

El Gobierno de la ciudad de Laredo recomienda al público llevar sus bolsas reutilizables para ir de compras.

PENDIENTES.- El Senado tiene para sus nuevos integrantes una agenda de temas prioritarios integrada por 34 pendientes, entre ellos 20 nombramientos, de un fiscal y 18 magistrados anticorrupción, así como la Ley Orgánica con la cual la PGR se transformará en Fiscalía General autónoma y el proceso para nombrar a su nuevo titular.
Además de dos proyectos de reformas para regular los gobierno de coalición y para reducir el tamaño del Congreso.
Esta última, para que los senadores pasen de 128 a 96 integrantes y los diputados federales de 500 a uN máximo de 250.

En tanto, quedan pendientes 4 minutas de la Cámara de Diputados que fueron solicitadas como prioridad por la colegisladora, como son la reforma del Poder Judicial en materia de delitos carreteros; la Ley de la Fiscalía General de la República; la reforma constitucional para eliminar el fuero de los servidores públicos y los cambios para modificar la duración de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso de la Unión.

CAFE Y SACAPUNTAS.- Entre 2017 y 2018, la Cámara de Diputados realizó compras a sobreprecio, de acuerdo con el portal CompraNet y consultados por este diario, además de gastos para mejorar su imagen.

El gasto fue de 12.7 millones de pesos.

Por otro lado, en la página electrónica CompraNet se advierte que en 2017 Pemex pagó un sobreprecio de 100% por el arrendamiento de equipo de cómputo, en comparación con convenios similares.

La paraestatal benefició a dos empresa con contratos que alcanzaron mil 672 millones de pesos.

Mediante el concurso abierto, Pemex adjudicó los contratos a las firmas Soluciones Tecnológicas Especializadas SA de CV y Factoría de TI SAPI de CV la adquisición en renta de 35 mil equipos de cómputo de escritorio, portátiles, puertos y monitores.

La información obtenida en la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados detalla que el precio unitario de mil 744 laptops completas –a valor del año pasado– fue de 147 millones 417 mil pesos, según el reporte del periódico La Jornada.

“SIN POPOTE ESTÁ BIEN”.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con lo que dio un paso muy importante para sumarse a esta causa e intentar hacer más grande el esfuerzo contra la contaminación, con ayuda de empresarios. Aunque falta que sea aprobada en el Senado, la reforma pretende reducir el uso de popotes, sin prohibirlos, y solo se proporcionen a clientes que los soliciten. ..Y Punto.

(Distribuida por Laredo Press)
Correo: primitivo@primitivolopez.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook:primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivolo


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio