Boca del Río, Veracruz, México Sábado 17 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Desde el Sur
Caerán cacicazgos en el Sur
Guillermo Gutiérrez Arias
Jul 11, 2018 / 11:08
*** Surgirán nuevos líderes y grupos de poder

*** Que se quiten las Prerrogativas a los Partidos Políticos

Cosoleacaque, Ver.- Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y de Morena al liderazgo político nacional, sin duda alguna caerán cacicazgos en el país.

La zona Sur de Veracruz, no será la excepción. Aún no inicia el nuevo gobierno federal su mandato oficialmente y ya se vislumbran cambios importantes en la vida política, social, económica, sindical y de poder.

Se respiran aires de oxigenación para rescatar al país de la situación tan crítica en que se encuentra, producto de los malos gobernantes del PRI y del PAN.

Se vislumbra la “urgente” necesidad de que los ciudadanos, trabajadores, estudiantes, colonos, amas de casa, profesionistas, campesinos, pescadores, etc, se sacudan los “cacicazgos” para poder actuar en la formación de una nueva etapa en la vida política de México.

Por ejemplo, en Cosoleacaque, hace más de tres décadas, la disputa del poder era entre las familias Cadena-Merlín, Merlín-Cadena.

Heliodoro Merlín Alor, formado en las filas del cacique Amadeo González Caballero siempre cerró las puertas a Cosoleacaque a Cirilo Vázquez Lagunes.

Vázquez Lagunes, durante más de una década intento entrar a Cosoleacaque, pero siempre se encontró con Heliodoro Merlín Alor, un maestro de la política de esa época.

La familia Cadena tuvo más poder en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando Víctor, uno de los integrantes de la familia ocupó un cargo cercano a un funcionario de primer nivel del gabinete.

Fue tanto el poder-dicen los expertos políticos- que en el Registro Civil de éste histórico Municipio se elaboró un acta de nacimiento para el hermano de CSG, lo que motivó un verdadero escándalo, noticia que recorrió el continente.

Dejó el control político Heliodo a su hija, Gladys Merlín Castro, pero su soberbia, vanidad, el desprecio a los grupos que los ayudaron a mantenerse en el poder, la llevó al fracaso, a tal grado, que cuidando sus intereses personales, económicos, políticos y sociales, hizo alianza con Cirilo Vázquez Parissi, hijo de Vázquez Lagunes.

Gladys Merlín Castro pierde en su totalidad el poder político y termina de enterrar al PRI y se lo deja a los Vázquez Parissi, quienes llegan a través de Cirilo al adquirir una casa en el Fraccionamiento Los Encinos.

Gladys perdió todo control político, que en un intento desesperado y molesto porque no le dieron la candidatura a su hija, en la pasada elección hizo alianza con Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD).

De ésta manera, desde hace una década los Vázquez Parissi han mantenido el control político de Cosoleacaque con el abanderamiento del PAN y del PRI, logrando la alcaldía en tres ocasiones y las diputaciones.

Sin embargo, ante el crecimiento de Morena y el posicionamiento en el Sur de Veracruz, inicia el declive político de la familia Vázquez Parissi, es lo que se vislumbra.

Su fracaso total en conservar la diputación federal y local en el distrito con cabecera en Cosoleacaque, es la señal de que habrá cambios en el control político.

En el Distrito 20 surgirá- desde mi punto de vista muy particular, respetando el criterio de mis lectores- un nuevo grupo político, que sin duda será abanderado por el diputado electo, Eulalio Ríos Fararoni.

La pregunta será, ¿Qué tiempo logrará mantener el poder Eulalio y Morena en el Distrito?

Es una breve reseña, de las familias que han mantenido el poder en Cosoleacaque y que de alguna manera, han saboreada las “mieles del poder” sus integrantes.

AMLO DEBE QUITAR PRERROGATIVAS A PARTIDOS

Si el gobierno de justicia social de AMLO quiere verdaderamente actuar en beneficio de los mexicanos, es una demanda popular que se legisle y se hagan las reformas a la ley, para que los PARTIDOS POLITICOS dejen de recibir los miles de millones de pesos de prerrogativas.

Si queremos demostrar que el país avanza en su vida democrática, política y social, es de justicia que esos miles de millones de pesos sean destinados al rescate de la industria nacional, a la generación de empleos, al sector salud, a la investigación y otras áreas más importantes.

Para nadie es desconocido que los recursos que llegan a los PARTIDOS POLÍTICOS se quedan en unas cuantas manos y familias que se han convertido en “señores feudales” con dinero del pueblo.

Señor presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, así como el tema “cárcel para Romero Deschamps” es una demanda popular, también lo es que se quite el financiamiento a los dueños de los Partidos Políticos que han vivido como reyes en las últimas décadas sin aportar ningún beneficio para el país.

Que los Partidos Políticos vivan de las cuotas y aportaciones de sus militantes, aunque solamente se queden dos, lo que sería muy saludable para las finanzas de México.

Señor Presidente electo legítimamente por los mexicanos, usted prometió cambios en el sistema político, este es un cambio necesario para la transformación del país que ofreció en campaña. Esperemos que así sea. Hasta la Próxima, Primero Dios.

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio