Boca del Río, Veracruz, México Jueves 20 de septiembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Reflexión Matutina
La sucesión presidencial (III)
Edwin Corona y Cepeda
Jun 12, 2018 / 10:13
Tetra heroica Veracruz el 12 de junio del 2018.



Durante su último año de gobierno Carlos Salinas de Gortari sostuvo un alto gasto gubernamental con el fin de hacer creer a los mexicanos que habíamos despegado y ya no eramos los líderes del Tercer Mundo como lo había proclamado Luis Echeverría, sino que ahora, a partir de la firma del TLCAN ingresábamos, con bombo y platillos al Primer Mundo.


Carlos Salinas de Gortari. (Parte 3)



EL ERRORDE DICIEMBRE O EFECTO TEQUILA.

Pero la realidad era otra, ya que el gasto efectuado por el gobierno de Salinas tenía un elevadísimo déficit de cuenta corriente que alcanzó la histórica cifra de un 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Buscando salir del problema Carlos Salinas dio a conocer la emisión de los TESOBONOS; instrumento financiero que respaldaría el gobierno mexicano pagando en dólares a través de las reservas del Banco de México.

Sin embargo los graves acontecimientos políticos que sacudieron al país en 1994 como el asesinato de Luis Donaldo Colosio siendo candidato a la presidencia, el de José Francisco Ruiz Massieu, quien aparte de ser cuñado de Salinas de Gortari era el líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados y la aparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas crearon una amplia desconfianza en el gobierno que estaba a punto de terminar y pese al anuncio de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)s) fueron muchos los inversionistas; tanto mexicanos como extranjeros, que se espantaron y ocurrieron al canje de canje de los Tesobonos por dinero en efectivo, principalmente dólares, vaciando las reservas monetarias del Banco de México.

Para tratar de impedir la tremenda crisis económica que se vislumbraba. era absolutamente necesario tomar las medidas adecuadas tales como elevar las tasas de interés para recuperar las reservas monetarias o generar una devaluación controlada,

Sin embargo Carlos Salinas de Gortari no tomó ninguna acción al respecto y economistas y capitalistas señalan que esta inercia fue realizada con el objetivo de no perder popularidad puesto que Salinas buscaba el apoyo internacional para su candidatura a Director General de la Organización Mundial de Comercio, pero pese a ello y a haber empobrecido al erario nacional, se la peló.

Ernesto Zedillo Ponce de León, su sucesor, pese a haberse doctorado en Economía fue incapaz de conformar una estrategia de amortiguamiento de los vencimientos de los Tesobonos que estaban respaldados en dólares y con un manejo incorrecto en términos políticos, siendo por lo tanto tan responsable como Salinas al no prever el advenimiento de una de las peores crisis financieras que ha vivido México, conocida como los Errores de Diciembre o el Efecto Tequila, porque solo se explican tan tremendas aberraciones estando borracho.



RAÚL SALINAS DE GORTARI.

A escasos tres meses de haber dejado la presidencia Carlos Salinas de Gortari, el 28 de febrero de 1995, su hermano, el ingeniero Raúl Salinas de Gortari, quien fungía como Director General de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) fue arrestado sorpresivamente y condenado a prisión tras haber sido acusado de diversos delitos entre los que destacaban el tráfico de influencias, corrupción, evasión fiscal y la autoría intelectual del asesinato de su excuñado, el Diputado Federal José Francisco Ruiz Massieu. Los delitos de corrupción y evasión fiscal, que eran los más evidentes, dejaron de ser perseguidos por el gobierno mediante diversas argucias legales que no fueron muy claras.

Al día siguiente del arresto, el 1 de marzo de 1995 Carlos Salinas de Gortari se declaró en huelga de hambre, durando únicamente 36 horas. Alegaba que tal “sacrificio” era por el arresto de su hermano y el clima de linchamiento mediático que se había propiciado en su contra a partir del «error de diciembre» culpando de ello a su sucesor Ernesto Zedillo.

48 horas después, el 3 de marzo de 1995, tras una reunión con Zedillo en la residencia oficial de Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari abandonó el país refugiándose en Dublín (Irlanda) para regresar sólo esporádicamente durante el sexenio de Ernesto Zedillo, alegando asuntos familiares-.

En el 2005, durante el periodo presidencial de Vicente Fox, tras 10 años, tres meses y 13 días, Raúl Salinas de Gortari quedó libre. Tampoco se estimó que tuviera responsabilidad en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, si bien le quedan aún pendientes procesos por delitos considerados menores, como falsificación de documentos oficiales y tráfico de influencias.

Otro de los hermanos de Carlos Salinas, Enrique Salinas de Gortari a quién la Interpol investigaba por lavado de dinero, fue asesinado en el Estado de México, en el año 2004 en circunstancias aún no esclarecidas.







Se define a la Zoofobia como un miedo irracional hacia los animales, casi siempre adquirida desde la infancia, psicológicamente considerada como un acto irracional de los seres humanos hacia los animales, a los cuales no consideran como seres vivos iguales a nosotros y que merecen un mismo respeto. La zoofobia es también una de las causas por la que muchos animales se encuentran en peligro de extinción.



LA ZOOFOBIA DEL ALCALDE DE VERACRUZ.

POR: Silverio Pérez

Lo señalado en el párrafo anterior me ha puesto a pensar en el miedo irracional que el Alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez tiene contra los animales ya que una de sus primeras acciones de gobierno fue la de contratar los servicios de un profesional en el entrenamiento de aves con el objeto de mantener en el Palacio Municipal a un halcón dedicado a matar las palomas que habitaban en el jardín central de Veracruz.



Posteriormente dio la orden de “limpiar” de perros callejeros la Perrera Municipal y no contento con ello, pues ya encarrerado el gato, llevó a cabo una matazón de felinos en el Parque Ecológico señalando que estos animales constituían una plaga que había invadido al cercano vecindario. Y todos permanecimos callados ante la masacre.

Ahora nuevamente ha salido a flote su zoofóbica actuación y la claridad de sus alocadas ideas al declarar el día de ayer que ante el deterioro que prevalece en el Zoológico de Veracruz existen únicamente dos posibilidades que son o cerrarlo o dejarlo abierto. ¡Qué tal!

No me cabe ninguna duda que tuvo que pasarse varias semanas estudiando tan peliaguda situación para llegar a tan sesudas conclusiones, aunque también parece ser que existe un lado oscuro en este asunto ya que Yunes Márquez también declaró que aparte de ser incosteable el manejo del Zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”, el lugar en el que se encuentra ubicado presenta un problema jurídico – no dijo de que índole - señalando que muchas de las especies han sido entregadas por la PROFECO, por lo que alrededor del 50% de los animales que allí habitan son propiedad del Ayuntamiento.



Esta actitud nos señala muy claramente la conducta zoofóbica del alcalde, quién, como ya lo ha demostrado en otras ocasiones, no reconoce que él fue colocado en ese puesto por la ciudadanía para administrar sus bienes y que es un empleado cuyo sueldo le pagamos para que haga bien su labor y no destruya bienes adquiridos con el dinero del pueblo para satisfacer su fobia, ya que un zoológico es una fuente de enseñanza para la niñez, un solaz familiar, un deleite para personas de avanzada edad, pero sobre todo un patrimonio de los ciudadanos del que no puede disponer a su antojo.



Un zoológico, además es un signo de distinción citadino y da trabajo a múltiples personas que, incluso, no dependen del ayuntamiento en su trabajo, como son los fotógrafos ambulantes, los vendedores de dulces y chucherías, los abastecedores de agua y refrescos, veterinarios especializados y un sinfín de oficios más.

No dejemos que este Calígula Jarocho siga matando animales a su capricho. No es justo.









PICADAS JAROCHAS-

REZO JAROCHO.

Se rumora que ahora todas las Hermanas de la Vela Perpetua en Veracruz, al entrar a la iglesia del Cristo del Buen Viaje en La Huaca, se persignan de la siguiente manera:

Yunes Padre.

Yunes Hijo

Y un es … piritú santo.



¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio