Boca del Río, Veracruz, México Sábado 20 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Reflexión Matutina
El Tortitaco
Edwin Corona y Cepeda
Jun 10, 2018 / 09:29
Tetra heroica Veracruz el 10 de junio del 2018.



Ante la petición de varios lectores y amigos, suspendo, por este día mi observación sobre la conducta de los gobernantes de nuestro país, mismas que reanudaré el día de mañana con la segunda parte relativa a la gestión de Carlos Salinas y sus consecuencias, pero en atención a ellos me propongo disertar un poco sobre el más clásico y humilde representante de nuestra cocina vernácula, que es el TACO y sus últimas innovaciones como



EL TORTITACO.

POR: Edwin Corona y Cepeda.

Dedicado a ls taqueros afiliados a la Cámara

Internacional de Innovación y Emprendimiento.



Según el Popol Vuh, códice sagrado de los mayas, el hombre fue creado en tres ocasiones, la primera de barro, la segunda de madera y finalmente de maíz. Esto da una pálida idea de la importancia que el maíz tenía para los pueblos de Mesoamérica, cuya base alimentaria era el maíz.



Señalan algunos nahuatlatos como Ángel Garibay K que el origen de la palabra “taco” proviene del termino “tlahco” cuyo significado es “a la mitad” o “en medio”, refiriéndose, sin duda al elemento con el que se rellena la tortilla. Y referente a esta su nombre indígena era el de “tlaxcalli”, por lo que “tortilla” es un hispanismo con el que se identifica el aplanado y hechura al fuego de la masa del maíz.



Se dice que el Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin utilizaba a la tortilla como cuchara para sostener su comida y en algunos códices aparecen campesinos indígenas portando y comiendo estas tortillas que en aquel entonces deben de haber estado rellenas de escamoles, chapulines asados, nopales, acociles y otras delicatesen de la comida prehispánica.



En mi concepto, el taco de carnitas nace en Coyoacán durante el banquete que Hernán Cortes da a sus soldados y en el que el platillo principal era el cerdo cocido y deshebrado, traído de España y del cual da relación de esta ágape en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España el Cronista Soldado Bernal Díaz del Castillo por lo que se puede asegurar que el primer organizador de una taquiza lo fue Hernán Cortes.



Ya con el nombre de taco, este platillo, por darle algún nombre, se convirtió en el alimento base de la cocina mexicana al estar rellenos de guisado, carnitas, barbacoa, carne deshebrada, chicharrón, pierna, cabeza. ojo o montalayo, según el caso.

Poco a poco el taco va sufriendo diversas innovaciones como las de los tacos al pastor o de carne adobada cuya elaboración nace en el puerto de Veracruz originados por la influencia de los migrantes libaneses y que pronto se extenderá por todo México, ya que el modo de preparación de la carne en ambos casos es lo distintivo, con la diferencia de que, en los llamados tacos árabes la tortilla es de harina y en los tacos al pastor es de maíz.

Otra variante muy singular lo constituyen los tacos “de canasta” cuando durante la crisis de desempleo ocurrida en 1959, los pobladores de la comunidad San Vicente Xiloxochita en Tlaxcala, comenzaron a vender los “tacos de canasta” convirtiendo a San Vicente en la capital del taco de canasta; ya que cada mañana decenas de taqueros salían pedaleando sus bicicletas para llegar a sus puntos de venta en los municipios más cercanos. Salían cargados de una canasta, con cerca de 400 tacos “sudados”, cubierta de hule azul y con algunos frascos de salsas rojas y verdes para vender a los obreros, estudiantes y empleados que encontraban en su camino y aprovechaban para desayunar. Inclusive algunos de ellos se iban en el ADO cargando la bicicleta en la cajuela, su canasta, frascos y hule azul, para alcanzar zonas más retiradas como el Distrito Federal, Puebla, Morelos e Hidalgo y allí se quedaban hasta terminar su dotación y regresar por más a San Vicente los fines de semana.



Uno de los más famosos vendedores de tacos de canasta se estableció en la esquina de San Juan de Letrán (actual Eje 1) y Meave en el Centro de la Ciudad de México donde fue entrevistado por varios diarios extranjeros, cuyos reporteros exaltaron la degustación de los tacos “de canasta”.



Otra innovación de los tacos que aparecieron en Coyoacán fueron las “flautas” de La Moreliana en los cuales la tortilla se freía con el relleno DE BARABCOA dentro. Este sistema dio origen a una cadena de taquerías con el nombre de “Los Cocoteros” quienes aderezaban sus tacos con salsa verde, crema y queso fresco rallado.



Es común que una orden de tacos, en cualquier taquería se acompañe de repollo o lechuga, cebolla picada o cebollita de cambray asada, cilantro, salsa roja o verde, guacamole o chiles verdes “toreados”



Pero la última innovación en la venta de los tacos y que realmente me ha sorprendido es la composición de los llamados tortitacos, consistente en una especie de torta, o sea un pan blanco, bolillo o telera partido por la mitad a lo largo y relleno con tres tacos de cualquiera de los tacos que he mencionado.



Y esta combinación de torta y taco no solo ha aparecido en importantes ciudades de nuestro país como la CDMX, sino que también hay establecimientos que las expenden en Monterrey, Guadalajara, Morelia, León, Coahuila y también han traspasado nuestra frontera con taquerías de TORTITACOS en Denver, Dallas, Houston, Los Ángeles y Nueva York en los Estados Unidos y por si fuera poco en Madrid, Lisboa, París, Milán y Viena en Europa.



Y cómo ya me dio apetito voy a cenar unos tacos al pastor preparados por Manuelito en la Taquería Ejecutivo´s frente a la estatua del Migrante Libanes en Veracruz.





COMENTARIOS.

El Volcán de Fuego.- Y la gente sigue viviendo en la falda de los volcanes y la autoridad no hace nada por impedirlo.- Lucero Corona



El Cañonero Guanajuato.- Usted y Luis Martínez Wolf tienen mucha razón. Ya lo usaron y ahora lo dejan morir solo.- Josefina Macías Merino.





PICADAS JAROCHAS

HECHOS, 2:38



Doña Chela, ferviente cristiana llegó a su casa y encontró dentro de ella a un hombre que la estaba robando. Al darse cuenta del saqueó le grito: ¡¡DETENTE, HECHOS, 2:38!! Refiriéndose al versículo bíblico que señala; Arrepiéntete en el nombre de Jesucristo para que tus pecados sean perdonados.



El ladrón quedó pasmado y doña Chela tomó el teléfono y llamó a la policía



Cuando la policía llegó esposaron al ladrón y el oficial al cargo le preguntó: ¿por qué te quedaste? Lo único que hizo la señora fue gritarte un versículo de las Sagradas Escrituras-



Ni madres, contestó este. Ella me dijo que tenía un hacha y dos pistolas 38.







¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!



* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.



CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio