Boca del Río, Veracruz, México Sábado 20 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Perfiles
Dejad que los perros ladren Belén
Manuel Rosero Ávila
Jun 8, 2018 / 20:07

Destruyen y roban su propaganda

Que las autoridades cumplan con su deber

El crecimiento de Belén provoco envidias y rencores




Veracruz Ver.- ¡Se quedaron sin madre!

No encuentro otra definición para quienes desde el anonimato, en forma cobarde y ruin, manaron a destruir y saquear propaganda de la candidata a diputada del PRI-PVEM, Belén Palmeros Exsome, quien si algo la ha caracterizado en estos días de campaña en su respeto total absoluto para todos los adversarios.

Si, algo tiene la candidata priista-verde ecologista es educación, valores y es una mujer sincera, que te mira a los ojos, no esconde nada sucio, es una persona intachable, honorable de principio y desciende de personas trabajadoras, intachables, nobles, altruistas y de reconocida solvencia moral y económica.

En lo días de campaña Belén Palmeros Exsome, por su trato, su forma de hacer política, muy diferentes a sus adversarios, con mucho respeto trata los temas aun más delicados, pero con mucha sutileza, respeto y sin ofender a nadie.

Desde luego que el crecimiento que ha tenido Belén Palmeros Exsome en tan pocos días es obvio que toco fibras muy sensibles y que como no tienen base alguna e recriminar su pasado, presente y futuro, hayan actuado de la peor forma. Porque no se trata de que haya sido agredida físicamente, pero si sentimentalmente, porque como lo señalo línea anteriores es una mujer muy sensible, buenos sentimientos y no le desea mal a nadie.

A pesar de que dicha acción le dolió en el fondo del corazón, Belén, continuó su campaña buscando el voto que la lleve al triunfo y sea parte del nuevo Congreso.

Que quede claro, Belén, es gente positiva, gente que le gusta trabajar, gente con deseos de servir y bien; no requiere desacreditar a nadie para posesionarse en su distrito, su propia personalidad se ha encargado de hacerlo. Belén en lugar donde se para no falta personas de diferentes edades que se paran la saludan, le dan su bendición y se comprometen el primer domingo de julio llevarla al triunfo, porque la ciudadanía ya está cansada de políticos saltarines, mentirosos, que prometen mucho y no cumplen nada, es una mujer con mucha energía y después del trago amargo y sin poder ocultar en esos grandes ojos negros y su cabellera ensortijada, Belén, levanta la cabeza y les pide a su equipo hacer lo mismo y a seguir trabajando.

Este tipo de acciones autenticas de vándalos sin escrúpulos y sin el más mínimo respeto y peo aún a una dama.

Pero Belén, vuelve, sus ojos y afirma vamos a interponer la denuncia correspondiente ante las instancias correspondientes y solo pide a la autoridad municipal para que cumpla con su obligación, ofrecer la seguridad y garantía que todos merecemos.

Más claro, ni el agua. Qué casualidad es a la única que le han destruido su propaganda o lo que es un indicativo que si está afectando a algunos de sus adversarios, pero como dice el himno veracruzano, “la Bamba”, se necesita una escalera grande y otra chiquita y otras cositas más.



De acuerdo al reporte levantado, este viernes 8 de junio, se registró el robo de propaganda electoral de Belem Palmeros Expone, la cual estaba instalada sobre la avenida Díaz Mirón a la altura de Reino Mágico, en un espacio proporcionado por el Organismo Público Local Electoral y en donde personas no identificadas arrancaron las lonas que habían sido colocadas.



Ante esta situación, se procederá a realizar las denuncias correspondientes ante las instancias electorales y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dado que el robo, vandalismo o alteración de la propaganda electoral constituye una sanción contra quien o quienes resulten responsables.



Asimismo, se hace un llamado a los partidos políticos que participan en esta contienda, así como a las autoridades municipales, a mantenerse en el marco del respeto y con apego a la ley, tal y como se ha conducido esta campaña política desde el primer minuto de actividades y convencidos que el electorado se gana con propuestas, no con guerra sucia ni violencia.

Es importante resaltar que ayer viernes dentro de las actividades que realizo Belén Palmeros Exsome, ofreció compartir el pan y la sal con compañeros de diferentes medios. Con toda Belén y su compañera de fórmula Teresa Camarero, platicaron de diferentes anécdotas y que provoco un convivio ameno y donde hubo buena vibra.

Un detallazo la catedrática Paty, quien fuera maestra en la Universidad “Cristóbal Colón” asistió al convivio y ahí se recordaron varias anécdotas y donde Belén con esa chispa que la caracteriza, reconoció que es medio despistada y se le debe recordar algunas cosas y al mismo tiempo pidió una disculpa porque el convivio era a las (:30 de la mañana y llego pasadita las 9, sin embargo luego de pedir una disculpa y como respuesta alguien de los colegas le recordó que no se le fuera olvidar que el primer domingo de julio hay elecciones, obviamente una carcajada generalizada y ahí se cerró el episodio.

He acudido a muchos eventos de este tipo y la verdad es que me sorprendió por la calidad de los presentes, excelente desayuno y mejor la plática con los colegas y el dúo formado por Belén Palmeros Exsome y la licenciada Teresa Camarero.



Quiero dejar claro que por motivos de salud, me tuve que regresar a casa al concluir el convivio y tenía planeado no escribir porque estoy en un tratamiento muy delicado, sin embargo al enterarme de esta acción vandálica, a los chingadazos y como soy muy chingón, diría el candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade (PRI-PVEM y Nueva Alianza) mientras que Pepe Yunes Zorrilla, candidato a gobernador, agregaría: “De eso me encargo yo”.

Si, los responsables de la destrucción y robo de la propaganda de Belén Palmeros, creen o creían la pondrían a temblar o se retiraría de la campaña están muy equivocados, Belén es una mujer muy sencilla, noble, tranquila, pero aguas porque también tiene su genio y en lugar de amedrentarla, le picaron la cresta y ahora va por todo, porque esta acción en automático subieron aun más su popularidad y muchos ciudadanos que tenían planeado votar por otros candidatos, decidieron unirse al equipo de la nieto de don Antonio Exsome e hija de Kate Exsome.

Señores del OPLE, FEPADE, Ayuntamiento de Veracruz y autoridades de garantizar la seguridad de los Veracruzanos, por favor no echen en saco roto esta acción, hoy le toco a Belén Palmeros, mañana puede ser otro y hay que recordar que “violencia trae en sí mismo, violencia”.

He dicho y que sirvan igual para todos, pero nada de wisquitos o chelas, sino suero de sabor, porque el calor no está cabrón, sino lo que sigue de esto.

Finalmente cierro con esta frase, Adelante Belén, dejad que los perros ladren y ahora roben, es señal que están cabalgando rumbo al triunfo”.

Las mentadas son gratuitas.

PERFILEANDO

****Al resolver el recurso de revisión IVAI-REV/628/2018/I, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) llamó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz a no interpretar las solicitudes de información a partir de un criterio restrictivo, máxime si su respuesta conlleva una negativa; pues lo procedente es atender lo que tratan de decir los solicitantes y no lo que literalmente dicen, ya que estos no tienen que ser expertos en los procedimientos administrativos de los sujetos obligados.



Esto incumple el mandato del artículo 6, apartado A, fracción I, de la Constitución que establece que en la interpretación del derecho a la información deberá prevalecer el principio de máxima publicidad; así como lo referido en el artículo 8, segundo párrafo, de la Ley 875 de Transparencia de Veracruz que estipula que todo procedimiento en materia de derecho de acceso a la información deberá sustanciarse de manera sencilla y expedita, propiciando las condiciones necesarias para que sea accesible a cualquier persona.



Así lo señalaron los comisionados Yolli García Álvarez, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez al analizar este asunto, donde en la solicitud de información al organismo electoral una persona puso lo siguiente: “requiero saber la siguiente información. Durante el 2012 al 2018, ¿qué medios de comunicación ha (sic) colaborado con el OPLE en Veracruz?”



El director ejecutivo de Administración respondió que no se tenía registro de colaboración de algún medio de comunicación con el organismo; mientras que el titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social informó que el área no contaba con registro de colaboración de algún medio.



Inconforme con ello, el solicitante presentó recurso de revisión ante el IVAI donde expresó que en el portal de transparencia del OPLE se encontraba una relación de proveedores y contratistas donde aparecían medios de comunicación; por lo que consideraba que las respuestas que le habían dado eran una negativa en la entrega de la información.



Ante ello, el titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social ratificó su respuesta; y el director ejecutivo de Administración manifestó que en el portal de transparencia el OPLE tiene publicado un formato que contiene la relación de medios de comunicación que “han prestado sus servicios” al organismo y por el cual reciben una contraprestación y/o pago; y adjuntó el archivo.



Por otro lado, el director explicó que la relación que encontró el solicitante corresponde al padrón de proveedores y contratistas pero que esto no conlleva que se hayan celebrado contratos y/o convenios de colaboración con alguno de ellos; y reiteró que el organismo no recibe colaboraciones en materia de medios de comunicación, puesto que todo servicio debe seguir un proceso administrativo, integrando cotizaciones, contratos, facturas y pagos.



Para los comisionados del IVAI, lo correcto era atender lo que trató de decir el solicitante y no lo que realmente dijo; postura que se apoya incluso en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es acorde con el principio pro persona, previsto en el artículo 1, segundo párrafo, de la Constitución que obliga a todas las autoridades a realizar la interpretación más favorable al titular de derechos humanos.



Máxime que, en este caso, el solicitante aportó elementos suficientes para que fuera atendida su petición de información, no a partir del concepto restringido de ‘colaboración’ sino respecto de los acuerdos de voluntades y/o procedimientos administrativos a través de los cuales el sujeto obligado contrató, licitó, adjudicó o adquirió la prestación de servicios en los que se encuentran vinculados los medios de comunicación, fundamentalmente en materia de comunicación social, pues las personas no están obligadas a conocer los términos del derecho administrativo.



Finalmente, el IVAI consideró que con el archivo que remitió el director ejecutivo de Administración en cuanto a la obligación de transparencia relativa a los medios de comunicación que han prestado sus servicios al OPLE se atendió lo solicitando pero solo por una parte del periodo requerido.



Al hacer una revisión al portal de internet del sujeto obligado, el IVAI tampoco encontró lo faltante, ya que lo publicado bajo la vigencia de la Ley 848 de Transparencia sobre 2012 a 2014 solo atañe a información proveniente de licitaciones (públicas o simplificadas), al así disponerlo esa norma que ya fue abrogada, pues no comprendía información referente a adjudicaciones directas, ni información de montos destinados a gastos relativos a comunicación social.



Es así que el Organismo Público Local Electoral deberá emitir un pronunciamiento que complemente la respuesta que dio en relación con los medios de comunicación que han colaborado él de 2012 a 2014; indicando el lugar y horario de consulta de la información, así como el número de hojas que la integran.



En la sesión pública de hoy que se llevó a cabo en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios, por primera vez fuera del órgano garante, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales resolvió 113 recursos de revisión emitiendo 109 sentencias.





****Los proyectos de desarrollo urbano que se financian con recursos del Estado, deben ser hechos por expertos veracruzanos, afirmó la candidata del PRI-PVEM a la diputación local por el Distrito XVI, Andrea Yunes Yunes.

En reunión con socios del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz A.C., expresó que desde el Congreso Local impulsará una iniciativa de ley para obligar a Ayuntamientos y gobierno del Estado a incluir a organismos locales en la elaboración de los proyectos hasta la edificación de los mismos.

“Como candidata, una de mis principales propuestas es promover que hay una ley que obligue al Estado y a los Ayuntamientos a propiciar la participación de los diversos colegios de profesionales en el ejercicio de los presupuestos".



Yunes Yunes reiteró su compromiso por trabajar coordinadamente para que el municipio de Boca del Río cuente con más oportunidades de crecimiento y desarrollo.



Asimismo, indicó que esta participación debe de iniciarse desde la elaboración del plan de desarrollos estatales y municipales ya que a partir de esto se podrá conocer los requerimientos de las diferentes zonas.



La abanderada del PRI-PVEM, agradeció al Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz A.C. la invitación para conocer sus propuestas de campaña, además de que manifestó tomar en cuenta las ideas y aportaciones que se llevaron en dicha reunión para trabajar de manera coordinada.



Además, mencionó que es importante que todos participen en los procesos de licitación y asignación de obras públicas, así como en vigilar la transparencia de los procedimientos.

"Queremos hacer una iniciativa en donde a través de una plataforma electrónica los ciudadanos puedan saber el destino de los recursos públicos destinados a obras, planes y acciones".



En ésta ocasión estuvieron presentes el Vicepresidente XVIII del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz A.C., Alberto Peña Nava; el Secretario XVIII del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz A.C., Jerónimo Ferman Silva; así como la Candidata a la Diputación Local por el Distrito XIV, Fabiola Balmori Durazzo.



****Estoy de acuerdo que cada cabeza es un mundo y cada persona no piensa igual que el vecino, cada quien tiene definido quien es su candidato y a quien le va otorgar su voto. El caso de Belén Palmeros, a quien le robaron y destruyeron su propaganda política, no debe ser tomado como un caso aislado y dejarlo como un “acto simple de campaña donde hay apasionamientos”.

Porque toco este tema, por el simple hecho que hay que apoyar al candidato de sus simpatías y a quien consideran debe ser el que llegue al Congreso federal, local, gubernatura y Presidencia de la República, pero sin apasionamientos estúpidos y pendejos.



Vamos a demostrar al resto del país que Veracruz puede ser un modelo a seguir donde hay apasionamiento, encabronamiento, unas mentaditas de madre que no le hacen mal a nadie, pero sin llegar a la pinche violencia de esta estamos no hasta la madre, sino lo que sigue de esto.



Insisto, he escuchado muchos comentarios bastante pasados de productos de gallina, con mucha pasión, hay personajes que no son seguidores sino fanáticos de ciertos candidatos y esto hay que enfocarlo muy bien.

Qué bueno que se pida la intervención de las fuerzas federales para el proceso del primero de julio.

Los enfrentamientos entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García, el primero candidato del PAN-PRD-MC y el segundo Morena-PT y PES-debe seguírsele muy de cerca, porque tal parece que al segundo quien ya se siente en la silla embrujada, no va aceptar que le arrebaten lo que el considera su triunfo, aun y cuando todavía no hay elecciones. Aguassss señores



El que esta como “Don Sebas” es el candidato del PRI-PVEM-José Francisco Yunes Zorrilla, un caballero de la política y quien es respetuoso de sus adversarios, no le hemos escuchado una descalificación por el pinche gusto de hacerlo, los señalamientos que ha realizado en su campaña los ha sostenido con bases y no simples promesas tropicalizadas.



Para variar, hoy son las 1900 horas y se baja el telón de Perfiles, primero por los motivos antes detallados y segundo porque la enfermera me ve peor que una celadora mal pagada o bien porque se le peló algún detenido. Ninguno de los otros candidatos con excepción de los que aparecen en el artículo, hicieron llegar sus actividades. Me extraña de Chiquiyunes, pero algo paso.



****A fin de resolver de una manera rápida y pacificar los problemas o controversias que se suscitan con particulares, derechohabientes, proveedores y en el ámbito laboral, el ISSSTE sensibiliza a su personal sobre la utilización de los medios alternos de solución de conflictos, como lo son la mediación y la conciliación.



Lo que se busca con estos nuevos mecanismos es la negociación entre las partes para evitar el desgaste de un proceso judicial, cuyos beneficios son el ahorro de tiempo y dinero no sólo para el Instituto sino para las partes involucradas, al dirimir sus diferencias por medio del diálogo, lo que redunda en crear un ambiente de trabajo y familiar sanos.



Lo anterior se señaló durante la conferencia magistral “Los medios alternativos como forma autocompasiva para la solución de conflictos en la vida diaria y la práctica médica”, organizada por la Dirección Jurídica del ISSSTE, en la que se destacó también que entre el 30 a 35 por ciento de los conflictos que se generan en una organización impactan en la productividad.



En la conferencia, celebrada en el auditorio principal del Hospital Regional “1° de Octubre”, se expuso que se trata de una herramienta actual llamada justicia restaurativa – establecida desde el 2008 en el Art. 17 de nuestra Carta Magna--, una nueva forma de llegar a una justicia social, por medio del diálogo. “Es un gana-gana, porque entre las partes van a buscar el mejor acuerdo”.



“Por ley, anteriormente todos los asuntos se llevaban a juicio, la norma nos obligaba como funcionarios a agotar todo el procedimiento, ahora con dicho decreto se da la posibilidad de negociar y finalmente viene un beneficio para la Institución porque no hay un desgaste ni un alto costo”, precisó.





Se destacó también cómo incide el ambiente familiar en el laboral y viceversa, por lo que es importante promover la cultura de la paz, de la mediación, de la solución a través del diálogo para alejarse de la violencia, y que sean los propios protagonistas quienes resuelven sus conflictos. “Se requiere un cambio cultural, una manera distinta de relacionarnos”.



Se subrayó la importancia de conocer los procesos socio cognitivos del conflicto, y enfatizó que se debe mejorar no sólo la satisfacción de usuarios sino también la de los profesionales, ya que ello redundará en disminuir los costos por ausentismo o estrés laboral. “La responsabilidad médica genera tanta angustia e incertidumbre en los operadores de salud al intentar evitar que los sucesos pasen a tribunales”.



En su intervención, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE reconoció que si un conflicto no se atiende correcta e inmediatamente genera un costo financiero grave para el Instituto. Manifestó que al interior de la dependencia en cuatro años no se presentó ni una sola toma de un hospital ni delegación o clínica, eso es algo que debe reconocerse al capital humano de la Institución al trabajo en equipo que se realiza, acotó.



Por su parte, el director del Hospital Regional “1° de Octubre” refirió que ese nosocomio cuenta con una Unidad de Mediación para responder de manera frontal a los conflictos, y se manifestó por el diálogo entre todo el personal, sin distingo de cargo, lo que redundará en un beneficio general tanto dentro como fuera del Instituto.





Pásenla bonito y diga No a la Violencia. Desde la capital del infierno un veracruzano abrazo para el licenciado Américo Zúñiga Martínez, parafraseando al siempre recordado y querido Satanás Jiménez, fundador del mejor periódico del planeta NOTIVER, aunque dos que tres les pegue chorrillo. Es la neta del planeta.

Por hoy es todo les recuerdo Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal



* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.



CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio