Boca del Río, Veracruz, México Jueves 20 de septiembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Reflexión Matutina
La sucesión presidencial (II)
Edwin Corona y Cepeda
Jun 8, 2018 / 08:12
Tetraheroica Veracruz el 8 de junio del 2018.


El iniciador de la política neoliberal en nuestro país fue Miguel de la Madrid Hurtado. Esta teoría económica de claro corte capitalista, contempla fundamentalmente la participación del capital empresarial en las actividades del Estado. En pocas palabras es la alianza entre empresarios y políticos o entre políticos y empresarios, pero su principal promotor ha sido Carlos Salinas de Gortari.


Miguel de la Madrid Hurtado.



El periodo presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado comprendido de 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1982, Fue un candidato anodino y sin carácter inepto e incapaz de detener la devaluación del pesos ante el dólar que alcanzó la cifra de 3,100%, el desempleo creció en forma notable y la economía del país quedó desfasada totalmente. Para salvar esta situación se vendieron a precio de remate alrededor de 750 empresas paraestatales de las cuales muchos empleados fueron despedidos.



Esta situación se vio reflejada durante el desfile conmemorativo del Día del Trabajo el ¡| de mayo de 1984 en la que un grupo de trabajadores participantes arrojo bombas Molotov hacia el balcón presidencial donde se encontraba Miguel de la Madrid, lesionando a varios invitados allí presentes,



El 19 de septiembre de 1985 un terremoto sacudió a la Ciudad de México causando enormes daños y miles de muertos y ante la pasividad y falta de apoyo por parte del gobierno de dela Madrid, el pueblo mexicano reacciono por si solo y la popularidad, entre otros fue la presencia del cantante Plácido Domingo que prontamente acudió a la Unidad Habitacional de Tlatelolco a participar en la labor de recate de las victimas atrapadas en los edificios derrumbados.



Durante su periodo de gobierno se dio entrada al sistema neoliberal, doctrina económica y política capitalista en donde la participación del Estado se inclina hacia los empresarios, originando la creación de empresarios políticos o políticos empresarios.



El 6 de julio de 1988 se llevaron a cabo las elecciones a la presidencia de la república en la que participaron como candidatos el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD, Manuel Clouthier por el PAN y Carlos Salinas de Gortari por el PRI. En los conteos preliminares el Ing. Cárdenas superaba ampliamente a sus dos rivales cunado, sorpresivamente “se cayó el sistema” y horas después la Secretaria de Gobernación por boca de su titular declaró ganador de la presidencia de la república al candidato del PRI Carlos Salina de Gortari. Años después, poco antes de fallecer de la Madrid declaró a un periódico estadounidense que las elecciones de esa época habían sido manipuladas para que ganara el candidato del PRI, más pronto se retractó de su dicho señalando que él no había dicho nada de esto. Y para evitar mayores dícemes y diretes como diría Vicente Fox, las boletas electorales fueron quemadas para evitar cualquier evidencia.



COMENTARIOS.

Catastrófico Escenario.- México por su posición geográfica en el planeta será uno de los más afectados con el calentamiento global, cuyas consecuencias hemos comenzado a padecer y, de no tener conciencia de lo grave que resulta la contribución humana a este fenómeno, serán catastróficas, advirtió la profesora investigadora del área de Crecimiento y Medio Ambiente del Departamento de Economía de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Fabiola Sosa Rodríguez.- Renato Consuegra.- DIFUNET


PICADAS JAROCHAS.

EL INOPORTUNO DELIO.


A las 4 de la mañana el repiquetear del teléfono en su recámara despertó al presidente municipal de Veracruz y tras el consabido ¡Bueno!, escucho una voz que le decía:

Disculpe que le despierte señor alcalde, habla Delio Vallecillo y quiero preguntarle ¿a qué hora abren la biblioteca del Parque Zamora?

El somnoliento alcalde, de mal humor contestó: A las diez de la mañana, ¿Por qué?

Es que los empleados se fueron a las 6 de la tarde y me dejaron encerrado.



¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio