Boca del Río, Veracruz, México Sábado 20 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Perfiles
Informar puede ser Vital
Manuel Rosero Ávila
Jun 7, 2018 / 21:13
El Trío se disputa la corona

Quiero ser diputada para ser tu voz en el Congreso

Libertad de Prensa, piedra angular de democracia

Falta de insensibilidad del Fiscal, Jorge Winckler



Veracruz Ver.- México es y fue cuna de excelentes comunicadores, desde el punto de vista técnico y lingüista, como desde la perspectiva y sensibilidad de los movimientos sociales, habiendo dejado cada uno su huella en largo peregrinar de nuestra sociedad.

Y es que la humanidad siempre ha peregrinado.

Tal como se acepta hasta hoy, por las parte de las “Ciencias del Hombre”, que la humanidad apareció en el noreste de África y desde allí inició un eterno peregrinar, por toda la faz del planeta. Y tal parece que nunca concluirá.

Por lo tanto que las antiguas raíces de la nación Mexicana hayan llegado al valle central, bajo el ordenamiento de las siete tribus Nahuatlacas, peregrinos y migrantes, según se les contemple, para ser un ritual inacabado y resurgente periódicamente.

Se recuerda como en los 60s y 70s, el fenómeno se amplió, a “de la periferia al centro, o del campo a la ciudad”, de todo eso hubo extenso y exhaustivo trabajo periodístico, que hoy nos permite no solo recordar, sino abrevar en esas fuentes a todo aquel que le interese conocer el progreso de México como sociedad.



Nuestra sociedad es, como todo conglomerado humano es cambiante.

Pues debe y necesita reaccionar ante las modificaciones del entorno y de todas sus componentes que son muchas, desde científicas, tecnológicas, climáticas, físicas, poblacionales, políticas, financieras, económicas, etc.

Lo cierto es que las sociedades son muchísimos más que un conglomerado de seres vivos; son más bien el espejo de todos las modificaciones y progresos y/o retrocesos que acumulen los elementos tangibles o no, de todo su entorno.

Parte muy importante de toda esa dinámica lo es la tarea informativa, en todas sus modalidades, desde la estampas y pasquines de la edad media y el Renacimiento, hasta sus modernas descendientes; las páginas WEB.

Contando siempre con la ayuda y complicidad de la creatividad humana y la hija de todos los talentos, la obra artística y grafica del ser humano.

Por tanto al agasajar al día de la libertad de prensa, se debe festejar también, que la labor de informar va más allá de la nota periodística y pasa a constituir un acervo tanto o más valioso aún, fomentar y fertilizar el libre transitar de las sociedades hacia estadios de más altos desarrollo y de mayor compromiso con su propio entorno integral.

Durante todas las edades, la humanidad en su conjunto y en las diversas regiones del planeta, ha dejado una asignatura pendiente; RESPONSABILIDAD.

Esa modalidad del tránsito del Homo Sapiens (Especie Humana), nos llevó al escenario de destrucción gradual de los ecosistemas, y soportes de vida, poniendo en entredicho, la continuidad de la vida humana: tal como se le conoce hoy.



Restaurar el planeta es oportunidad y es responsabilidad de todos; incluida la labor de informar con veracidad y con responsabilidad…..Al Tiempo…





Perfileando



****A 19 días del día “D”, en el campamento que aún y cuando se diga que hay preocupación, es todo lo contrario. Los panistas, perredistas y naranja, dan como el vencedor a gobernador a Miguel Ángel Yunes Márquez.

Ayer en el hotel Diligencia, Yunes Márquez, tuvo importante reunión y destaca la cara de alegría, felicidad y para nada se ve que haya preocupación.



Tal y como ha sido la política de Perfiles, no me gusta quererle al Walter Mercado, ni mucho menos la competencia a la bruja de la Pochota, si de por si traigo “atravesado entre pecho y espalda la estaca de la maldición” por lo tanto adelantar vísperas, sería temerario y muy aventurado.



En el campamento de José Francisco Yunes Zorrilla, (PRI-PVEM) hay incertidumbre, los políticos de la vieja guardia, recomiendan a la juventud, redoblar esfuerzos en estos 19 días de la recta final y especialmente, le piden a Pepe Yunes, que endurezca su discurso y aviente todo lo que traiga guardado, porque después de las elecciones, de nada sirve.



Pero donde están muy “sobrados de sí mismo” en el campamento del Cuitlas García, (Morena-PES y PT) si por ellos fueran ya anduvieran por todo el estado cantando el triunfo del tataranieto del último emperador Azteca.



Es tanta la confianza que afirma que ellos cuentan con las encuestas reales y no las que manda a publicar el Chiquis, que están “infladas”. Ayer gritaban que el que saca más de 20 puntos a Yunes Márquez y 25 a Pepe Yunes, es Cuitláhuac García, pero ellos prefieren que el triunfo que tanto presumen, se vea reflejado el primer domingo en las urnas, ese es la encuesta real y verdadera.





****Y tal como ha sido la política del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no hubo festejo para los periodistas y mucho menos para los de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Afortunadamente, jodido, pero muy orgulloso y aunque me hubieran invitado, no hubiese asistido, porque aún cuando hay respeto de ambas partes, ni soy hipócrita ni mucho menos le hago el “caldo gordo” a nadie.

Posiblemente en Jalapa a lo mejor si hubo guateque para sus “aliados” (muchos de ellos ex fidelistas y ex duartistas, para morirse de la risa) y qué bueno que los premie con una buena pachanga y muchos regalos.

Respeto la decisión de su gobierno de pasar un día tan importante para quienes nos dedicamos a esta noble e incluso en ocasiones ingrata profesión, porque él tiene sus propios voceros y “orejas”. Que les aproveche.

****Sinceramente me ha tocado muchas campañas y ninguna como esta. Reuniones “ultra secretas” (según sus actores) donde se tocan diferentes temas, sin embargo esos “expertos” que vienen de la ciudad de México y que se sienten descubridores del “agua tibia”, en lugar de convocar a la militancia al clima, en salones de hoteles de 5 estrellas, ahí no se gana una elección.



Una elección se gana caminando, hablándole de frente al electorado y sin importar las inclemencias del tiempo hay que chanclear y convencer al electorado con propuestas serias y no simples “mamarrachadas”.



Al electorado ya no se le puede dar “atole con el dedo”, quieren resultados y el hartazgo que se vive en todo el país ha llegado a su máxima expresión, aunque algunos candidatos prometen traer al más chingón ex alcalde de New York, traer al Mesad, FBI, DEA, el 007, NCI Miami, el Hombre Araña, los 7 fantásticos, Superman, Robocob, aviones, y una serie de tecnología que ni en los países más modernos les ha funcionado.



Hay que capacitar y buscar a los viejos policías que hay y de a madres, que entregaron sus vidas por garantizar la seguridad de los veracruzanos. Hay muchos con vasta experiencia y que podrían ser parte de la solución al problema.



Les puedo citar al comandante Norberto Portilla, un hombre que ha entregado toda su vida por servir a una sociedad que pide a gritos auténticos policías y no simples elementos vestidos como Robocob y que en su mayoría circulan en sus motocicletas haciéndole al galán de televisión y otros que permanecen de tiempo completo vigilando los negocios de los amigos de la familia (Yepas)



****Aquí en este espacio lo he señalado en varias ocasiones, posiblemente Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz tenga las mejores intensiones de gobernar para todos y entregar excelentes resultados en sus dos años de gobierno, sin embargo la falta de sensibilidad, tacto político irresponsabilidad y sentirse protegido por el mismo mandatario hace que algunos de sus colaboradores cometan tremendas “buradas y ofensas”.

Viendo el fiscal general Jorge Winckler, que el “horno no está para hacer bollos”, ante los cientos de desaparecidos, el dolor de sus familiares de no encontrar sus restos y darle cristiana sepultura y todavía se atreve a conformar un equipo de futbol a los que llamo “Desaparecidos”.

Desde luego las redes sociales se lo han “comido vivo”. Algo debe hacer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y controlar las ansias de novillero y buscar los reflectores del abogado Jorge Winckler. No me ayudes compadre ha de estar diciendo el Chiquiyunes, que quiérase o no, todo lo que suceda en el gobierno de su padre y que sea calificado como negativo, le va repercutir a él, sin deberla y temerla por la insensibilidad, por no decir la palabra adecuada albardea. Puffffffffff



****Durante su caminata por calles de la colonia 21 de Abril, la candidata del PRI-PVEM a Diputada Local por el Distrito XV, Belem Palmeros Exsome, indicó que será gestora para que desde el Congreso se pueda apoyar con más presupuesto para que en las colonias porteñas se garantice el servicio básico de alumbrado público.



Palmeros Exsome manifestó que una de las inquietudes más recurrentes expresadas por la ciudadanía en esta campaña ha sido la irregularidad en el servicio de alumbrado público, lo cual impacta en la tranquilidad de los vecinos durante la noche.



“Esta es una exigencia que he encontrado en muchas colonias donde ya hemos caminado; la gente lleva años exigiendo la instalación de luminarias así como la reparación de las que ya no sirven y no hay soluciones; desde el Congreso gestionaré y exigiré que se apliquen adecuadamente los fondos y recursos para que así se cumpla y las familias cuenten con calles más seguras”



En este recorrido en la 21 de Abril, donde también se recorrió parte de la Pocitos y Rivera así como la colonia Panaderos, Belem acompañada de su suplente, Tere Camarero, recibieron calurosas muestras de afecto y apoyo por parte de los colonos, respaldando la candidatura que quiere representar desde la Legislatura, los intereses, metas y anhelos de los veracruzanos.



“Cada día crecemos más y estoy muy contenta de ver que la gente quiere políticos que sí le cumplan a Veracruz; por eso quiero ser tu diputada, para impulsar el mejor proyecto, de la mano de Pepe Meade desde la Presidencia y con Pepe Yunes como Gobernador de Veracruz”, finalizó.







****Al reconocer que "la libertad de expresión es la piedra angular de toda democracia", la candidata a la diputación federal por el Distrito 12 del Partido Verde, Luz del Carmen Baxzi García, reconoció que se trata de un derecho fundamental de todos los mexicanos que debe garantizarse.



Así se pronunció la candidata verde tras recorrer las comunidades de El Yagual, La Matamba, El Piñonal y La Higuera de Las Raíces -mejor conocida como La Huaca-, todas del municipio de Jamapa.



"Claro, la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, está consagrado por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en México se hace valer aunque hay casos en los que se han intentado callar voces, principalmente de periodistas pero también de líderes sociales, de padres, de jóvenes, y es ahí donde debemos buscar desde la Cámara de Diputados garantizar la libre expresión que hoy conmemoramos en este 7 de junio".



Si bien la candidata a diputada federal por el Distrito 12 del Partido Verde, Luz del Carmen Baxzi García, reconoció que México tiene debilidades en el tema de los derechos humanos y la libre expresión, se pronunció por garantizar también el ejercicio de los periodistas al ser éste uno de los sectores profesionales donde mayor número de atentados se han registrado en los últimos años.



"Mucho se critica el papel de la libertad de expresión en México, si la hay o no la hay, lo cierto es que en el papel podríamos decir que sí la hay, la constitución mexicana incluye este derecho. Pero en la práctica la realidad es muy diferente y es ahí donde debemos establecer que sea una garantía para todos los mexicanos. Trabajaremos en esta materia de manera que podamos blindar este derecho".



Por otra parte, Luz del Carmen Baxzi García se reunió por la tarde con miembros de la asociación política "Ricardo Flores Magín" en el marco de una tarde pastelera que sirvió como marco especial para el intercambio de ideas y propuestas como parte de la campaña que la candidata del Partido Verde sostiene camino a las elecciones de julio próximo.



Pie de foto: Luz del Carmen Baxzi García, candidata a diputada federal por el Distrito 12 del Partido Verde. /







****Se la “sacó” Fernando Arteaga Aponte, candidato de Morena-PT y PES por el distrito Veracruz Urbano, quien a temprana hora hizo llegar un excelente video felicitando a los periodistas con motivo del Día de la Libertad de Expresión.



Fernando Arteaga, un “viejo lobo de mar” en estas lides, anduvo dándole duro y tupido recorriendo el distrito y dialogando abierto y sincero con el electorado él porque desea ser parte de la nueva Legislatura.

Se compromete a ser la “voz” e los veracruzanos en el Congreso local y exigir a los alcaldes como al mismo gobernador, cumplan con los conciudadanos dándoles los servicios que se merecen.

Ya basta-de que el electorado sea utilizado solo en épocas electorales y al mismo tiempo Fernando “Huevo” Arteaga Aponte, abanderado de Morena, fija su postura y al mismo tiempo se compromete a estar siempre cerca de los ciudadanos.



****«Sé que no hay batallas sencillas, en todas hay que luchar con toda la fuerza, dignidad, valor e integridad por ganar, pero no hay discurso político que pueda suplir la cercanía con la gente y la del distrito 14 sabe que he estado en sus colonias, que he hecho mi chamba, sabe que estoy y estaré siempre de su lado», aseguró la candidata a la diputación local por el distrito 14 Veracruz I, Maryjose Gamboa, en entrevista para el Noticiero de la de XEU Radio.



Ahí, la candidata de la coalición Por México al Frente, habló sobre la reelección, un hecho inédito en el país, donde, dada las circunstancias, más que reelección, será un referéndum para todos los diputados que buscan la oportunidad de continuar con su labor en la actual legislatura local, es más una revocación de mandato, una figura que cobra fuerza y que es un ejercicio importante para la vida democrática.

Ante la pregunta de que, si se encontraba en ventaja por estar en un cargo público durante estas elecciones, Maryjose Gamboa dejó en claro que no, que los diputados con funciones actuales en la LXIV Legislatura tienen «compromisos que cumplir, presentar iniciativas en el Congreso Del Estado y sacar los dictámenes de las diferentes comisiones en las que participamos, por lo que se acortan los tiempos de campaña».



En cuanto a sus propuestas, Maryjose abundó en la continuidad a las acciones que han dado resultados durante su gestión, como son los talleres de autoempleo, donde las mujeres del distrito 14 han adquirido herramientas para poder salir adelante con el aprendizaje de un oficio.



Además, propone realizar un centro de capacitación, donde se concentren todos los talleres, asimismo, buscará la gestión de microcréditos, para las que quieren emprender su negocio, tengan una base sólida.



Para finalizar, Maryjose comentó que es necesario continuar con este cambio, un cambio que le ha dado un nuevo rostro a Veracruz y que poco a poco va mostrando resultados, «lo único que pido, es que me permitan continuar con este cambio que costó tantos años, lágrimas, sangre, injusticia y dolor, que no se termine, al contrario, debe continuar».



****Los candidatos del PRI estaremos de cerca con la gente para escucharlos y tomar las decisiones que le den rumbo a nuestro país y estado, señaló la candidata a la diputación federal por la vía plurinominal, Anilú Ingram Vallines.

“Continuaremos escuchando a la sociedad, a los distintos sectores y caminando los 20 distritos electorales y de forma muy especial acompañando a todos los candidatos” dijo Ingram Vallines en el marco de la presentación del libro “El México que merecemos” de José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por el PRI.

En el evento se contó con la presencia de los candidatos a la diputación federal, Sheila Flores y Raúl Zarrabal; los candidatos a la diputación local, Belem Palmeros Exsome y Fabiola Balmori; la candidata a la diputación local por la vía plurinominal, Erika Ayala y la candidata a la senaduría, Maru Pinete.



****Lo señale con antelación, son las mujeres las que han sacado la cara por sus respectivos partidos políticos. Sinceramente me da mucho gusto ver a mujeres recorrer diferentes distritos con un sol que cae a plomo, pero esto no es obstáculo para demostrar a todos sin excepción alguna, que México y Veracruz si está preparado para ser gobernado por una mujer.

Las actuales mujeres que participan en esta elección están poniendo los cimientos a futuro. Bienvenidas las mujeres que han demostrado tener las faldas bien puestas, mientras otros que se dicen hombrecitos, prefieren realizar “política de ciencia ficción” desde salones lujosos, hoteles de 5 estrellas o bien lugares donde no quieren que ni con el pétalo de una rosa los vaya a dañar su rostro. Para eso me gustaban. Afortunadamente hoy es viernes y voy a un desayuno que me invitaron y que es organizado por una guapa candidata, la que admiro y respeto y que aprovechare para saludarla.

Por hoy es todo les recuerdo Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio