Boca del Río, Veracruz, México Lunes 18 de junio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Línea Política
¿Ciudadanos, cansados?
Agustín Contreras Stein
Jun 7, 2018 / 14:19
QUIZA, A USTED, como a muchos ciudadanos veracruzanos, las campañas políticas, ya les cansaron y como asegura la mayoría de la gente, que preferiría que las elecciones del primero de julio, ya fueran mañana y que se dieran los resultados que se tengan que dar, porque ahora más que nunca, el proceso electoral ha estado seriamente enrarecido, al grado de que pocos son los que piensan que este proceso tiene mucho que ver con la democracia y menos que sirva para mejorar las condiciones de este país, pues tan solo, en este momento se debate en una grave crisis política y económica que no tiene para cuando terminar, salvo la política, que seguramente habrá de concluir dentro de veintidós días, pero en lo que más esta interesando a los habitantes de la nación, es la precariedad de su bolsillo, luego de que las alzas de productos están a la orden del día, comenzando por el costo de los combustibles que ha puesto en serios aprietos a todos los que necesitan transitar.

Luego del problema económico, sigue persistiendo el asunto de la inseguridad, que ningún gobernante ha logrado detener a pesar de todos los recursos que se destinan para ello y la supuesta voluntad de quien gobierna, par cumplir con los compromisos que ha contraído con el pueblo, el cual ya se ha visto desilusionado, porque la violencia sigue siendo el pan de cada día, en casi todos los Estados de la República. En este sentido se ha visto defraudados casi todos los que creyeron en los cambios anunciados, donde más que nada, se ha visto la permanente ansiedad por la venganza política, pero no por el debido cumplimiento de promesas que hoy siguen siendo compromisos incumplidos y que, en algunos casos, ya no será posible concretar. Así, de esta manera, los veracruzanos, ya están cansados, primero de tanta angustia por no tener los recursos necesarios para la subsistencia, segundo por la inseguridad que sigue persistiendo por todas partes y tercero, que de paso, se dice, es el proceso electoral que ha detenido muchas actividades que son propias de quienes buscan todos los días como llevar la comida a su casa.

Por eso, dice la gran mayoría que se cuestiona que para ellos es preferible que ya las elecciones se lleven a cabo y que termine de una buena vez, todo este relajo en que se ha convertido el asunto político electoral. Y es que saben, de alguna manera, que los beneficiados con este proceso no será nadie del pueblo, sino aquellos políticos encumbrados en el poder, por lo que desean que pronto termine el periodo de campaña política para todos los actores políticos que en este momento están compitiendo para hacerse de algún cargo de elección popular, pero que en verdad, ya se sienten bloqueados por tanta publicidad, tantos dimes y diretes, especulaciones de todo tipo y desde luego, conflictos políticos que ponen en riesgo la estabilidad política de México y de Veracruz.

Por primera vez se escuchan estas voces que ya no quieren saber más de la cuestión política y prefieren, como ya lo han manifestado, que concluya este proceso electoral, que en verdad, los tiene cansados. Y es que, basta, solamente, que usted se arrime a preguntar a cualquier ciudadano de la calle, para que tenga como respuesta estas opiniones que hoy damos a conocer a través de este espacio, pues como enlaces de las sociedad, los medios de comunicación, reflejan exactamente lo que esta pasando en el verdadero escenario veracruzano, donde hasta los propios militantes de partidos políticos, supuestamente, en la delantera por la Presidencia y por la gubernatura, ya no están dispuestos a seguir esperando que llegue placenteramente el día de las elecciones, pues todos dirán “al fin, las elecciones”, para poder cumplir con el compromiso o la obligación ciudadana de elegir a sus gobernantes y después a disfrutar de los momentos de quietud que se darán con la conclusión del proceso electoral.

Y es que nunca había pasado así, pues los ciudadanos esperaban con ansiedad que llegara el momento de las elecciones, porque en verdad, este momento, era una fiesta popular, una fiesta cívica, donde los ciudadanos se olvidaban de cualquier compromiso que tuvieran para poder asistir a las urnas, las cuales, sin necesidad de vigilancia, cumplían, también, con la sagrada obligación de permanente todo el día, como representantes de casilla, para recibir los votos ciudadanos, hasta que se terminara la cola de asistentes en las casillas, sin importar si la hora del cierre de casillas ya había concluido.

Sin embargo, hoy, todo es diferente, porque el cansancio que generan estas actividades se muestra por todos lados, comenzando por la declinación de muchas personas para ser representantes de casilla, así como para votar en el mero día de la jornada electoral, porque los propios partidos políticos y los propios candidatos han puesto su granito de arena para que no se pueda cumplir cabalmente con la obligación ciudadana y también con el sagrado derecho a votar en cada proceso electoral.

------------------------

EN LOS RECIENTES DIAS, se ha declarado un empate técnico entre dos candidatos a la gubernatura del Estado. Nos referimos a Miguel Ángel Yunes Márquez y a Cuitláhuac García Jiménez, el primero de la coalición PAN-PRD-MC y el segundo por el partido político de Morena.

Se han olvidado, casi lo podemos asegurar, de manera premeditada, del candidato del PRI por un Veracruz, mejor, Pepe Yunes, quien a pesar de haber permanecido en el tercer lugar, ahora puede considerarse como uno de los que están punteando, aunque, desde luego, este suceso, no lo registran las encuestas, tal vez, porque no se han metido de lleno a medir el avance de este personaje, el único que es ampliamente conocido en todo el Estado de Veracruz, por razones diversas, de tal manera, que sin que lo tomen en cuenta, se da por seguro que su presencia se ha incrementado en todos los sectores de la población, la cual le tiene amplio respeto por su trabajo desempeñado en el cargo de Senador de la República, y que cuando estuvo ahí, pudo cumplir con todos los grupos políticos de la entidad, así como con todas las demandas de los veracruzanos que en determinado momento se le acercaron para pedir ayuda, apoyo y asesoría para poder salir adelante en sus proyectos del campo, de la industria o bien de la agricultura y la ganadería, donde siempre estuvo presente.

Esta es la hora de hacer el recuento y si las encuestas lo hacen para una próxima ocasión, que pudiera ser poco después del quince de este mes, se encontraran con la sorpresa de la que tanto hemos comentado en estos espacios de esta línea política.

Pepe, ya tiene, de acuerdo a las cuentas reales que se han hecho hasta el día de ayer, una cantidad de votos suficiente para ganar. Solo se estaría a la respuesta de última hora con ciento cuarenta y ocho mil votos que serían definitivos para alcanzar el triunfo electoral. Esto no lo sabe nadie, ni siquiera las encuestas que se han estado realizado en los recientes días.

-----------------------

TAMBIEN, POR EL EFECTO Pepe Yunes, se considera que la coalición por un Veracruz mejor, estaría ganando ocho diputaciones federales, sobre cuatro de la coalición PAN-PRD-MC y ocho, también, de Morena. En el caso de las diputaciones locales, no se tiene, todavía, una medición más o menos exacta, pues apenas comenzaron las campañas políticas y eso, de alguna manera, no permite tener el pulso de lo que sucederá en este caso.

Pepe Yunes, ganará las elecciones con un escaso puntaje, quedando, por lo tanto en primer lugar de la elección en Veracruz, siguiéndole, desde luego, Morena, con su candidato Cuitláhuac García, quien terminaría muy cerca del candidato Pepe Yunes, y aunque usted no lo crea, Miguel Ángel Yunes Márquez, aún con el cuarenta y ocho por ciento que dice tener en las preferencias electorales, pasaría a ocupar el tercer lugar, también muy cerca de Morena, es decir, que será una elección sumamente apretada, pero definida, sin que haya lugar a ponerla en manos de los tribunales electorales, aunque por todo lo que usted quiera, habrá quien la impugne. De eso, podría estar seguro.

----------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx



* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio