Cambio Digital - Sin hora de cierre : Nadie para a López Obrador

Boca del Río, Veracruz, México Martes 14 de agosto de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Perfiles
Nadie para a López Obrador
Manuel Rosero Ávila
Jun 6, 2018 / 21:03
Empate entre Pepe Yunes y Miguel Ángel

Felicidades a todos los colegas en este importante día

Belén Palmeros, recorre el distrito con propuestas claras

MaryJosé, recibe apoyos de sus conciudadanos

Rosa María y Fernando Arteaga, dialogo constante


Veracruz Ver.- Si, la efervescencia política está en su mayor expresión, en cada “campo de guerra” todos se dicen que va a triunfar el primer domingo de julio. Ojala y la civilidad y el respeto de parte de dirigentes de partidos y candidatos eviten a toda costa confrontaciones y pleitos estériles. Si alguien está inconforme del resultado de la elección que acuda a los canales adecuados y por favor que la violencia no vaya ser factor y que el mundo se entere que en México hay democracia real y no ficticia.



En todo proceso hay ganadores y vencedores.

Que nadie desde ahorita se “amarre el dedo y quiera justificar su derrota” antes de tiempo.

Que quede claro, aún cuando el equipo de Andrés Manuel López Obrador, ha levantado la mano como los que tienen asegurado el triunfo, no sea motivo que la violencia se haga presente.

Rechazamos todo tipo de violencia.

Si alguien logra triunfar, es porque así lo decidió el electorado.

Pero, aguas, con aquellos que viéndose perdidos quieran utilizar argucias y métodos antiguos, porque serán los mismos ciudadanos quienes van a defender con todo el triunfo de sus respectivos abanderados.



Para muchos Andrés Manuel López Obrador de la alianza Morena-PT-PES- con 53 puntos sobre los 25 de Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y con los 19% de José Antonio Meade (PRI-PVEM-Nueva Alianza), creo que sin ser familiares o descendiente de Pitágoras, no se requiere ser un experto para adelantar quien va triunfar el primer domingo de Julio.



Nos guste o no, la ciudadanía va decidir la suerte de los triunfadores.

Después del primero de julio, los dirigentes de los partidos podrán analizar fríamente los números, estos no mienten y aunque muchos presumen de contar con candidatos de lujo, la verdad es que les ha faltado ese “empujoncito” que no terminaron de darlo.

Obviamente para los triunfos hay muchos padres, para las derrotas, estás son huérfanas.

Después del 2 de julio, algunos a festejar, otros a buscar a quien culpar y otros más maduros, van a reflexionar fríamente, en que se equivocaron y de inmediato a buscar reconstruir lo que dejo el campo batalla.



Hay que destacar que hubo en esta elección muchas deserciones (siempre las hay, pero esta fue histórica); algunos dirigentes van a renunciar y colorín colorado, este desmadre ha acabado; otros van analizar y buscar motivos y razones.



Que quede claro, PERFILES no adelanta nada, esperará hasta las 11 de la noche del primer domingo de julio y que será el INE quien dé el nombre del vencedor de la Presidencia de la República.

Acá en la entidad, la cosa esta muy, pero muy cabrona, se espera para algunos cierre de fotografía, para otros que Cuitláhuac García, se va con el efecto AMLO y otros que Pepe Yunes, del PRI-PVEM-podría tener un cierre ciclónico, aunque ayer los “análisis de los expertos”-afirmaban-que la gubernatura quedara en manos de Morena, porque según sus encuestas y datos que nadie dice quien las realizo, el triunfador será Cuitláhuac García, mientras que en el campamento azul-amarillo y naranja, Miguel Ángel Yunes Márquez, aventaja con 7 puntos, suficientes para ganar la elección.



En cuanto hace a las senadurías, aquí si están casi definidas, Morena va arrasar. Pero en lo que respecta a las diputaciones federales y locales, aquí si esta pareja la situación y podría haber muchas sorpresas en algunos distritos.

Sin embargo quienes aseguran que Morena tendrá mayoría absoluta en el Congreso local y Federal, como la canción de José-Jasé-“Lo dudo”. Pero como en política todo puede pasar y nada está escrito, mejor aguantemos unos días más y el día de la elección veremos de qué color pinta el gallo. Cual sufrir si no hay dolor.



Perfileando



****El debate organizado por Coparmex, estuvo bastante interesante y sin apasionamiento de ninguna índole, Pepe Yunes, candidato del PRI-PVEM-supo manejarse muy bien, conocedor palmo a palmo de la problemática del estado.

Por su parte el candidato del Frente por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, también podríamos calificar su intervención certera y sus exposiciones muy completa. Del candidato de Morena-PT-PES-Cuitláhuac García, sinceramente lo escuchamos titubear y con un aire de triunfalismo que sinceramente no cayó muy bien en ciertos sectores.

Ciento que tanto Miguel Angel como José Francisco, los dos resultaron triunfadores de este debate. Aclaro, no pude escucharlo completo por el tiempo de entrega, sin embargo amigos (as) que siguieron completo el encuentro, me comentaban que les daban un epate técnico y que Cuila, no termina de convencerlos del todo y aclaro, los amigos simpatizan con Morena.

Para que vean que en Perfiles, hay democracia y se reconoce a los actores políticos por sus respuestas certeras y no por simples “jaladas”.



****Felicidades a todos los colegas incluyendo a “católicos” por celebrarse este Día la Libertad de Expresión. Efectivamente ayer dos amigos me comentaban que no había nada que festejar; periódicos cerrados, otros recortaron al 50% a su personal; otros optaron por recibir la disminución de sus salarios y no perder la chamba y otros estamos aún más jodidos, enfermos y sin un sueldo fijo, sino compensaciones que algunas veces caen y en otras quedan pendientes. Pero lo más delicado tanto compañero caído en cumplimiento de su trabajo, aunque algunas autoridades han querido manchar la reputación de estos, pero pues es más fácil culpar al que ya no puede hablar que las autoridades en cumplir con su deber.



Pero esa es otra historia que ya muchos compañeros han narrado e incuso el veracruzano Ricardo Ravelo, ha logrado escribir varios libros y que en ello plasma la situación que se vive, pero vámonos siendo claros, la inseguridad es algo que priva en todo el país y nuestro querido Veracruz no se salva de estos reprobables crímenes, sean del índole que sea y no solo por tratarse de periodista. El dolor es igual.



Sin embargo siendo positivos, por lo menos este día debemos celebrar con nuestros amigos ya se con un café, refresco, copa o con un abrazo este 7 de junio. Por lo pronto un servidor desde el martes mi celular, table y una pantalla e quemaron por un corto circuito. Que quede claro, no se culpa a nadie fue un accidente y

como tal lo comento. Pero que inicie la rebambaramba, lo demás es lo de menos. Cual sufrir si no hay dolor.

**** ¿Qué pasaría en el cuartel de guerra de Pepe Yunes?

Es la pregunta que se hacen varios priistas y no priistas y que consideran al originario de perote, como uno de los mejores candidatos que ha tenido el PRI.



Esta pregunta nos la hacemos muchos veracruzanos.

Es un personaje con experiencia, un hombre de palabra, con una hoja intachable como servidor público, sin embargo la mayoría coincide que mucha “gente negativa” se le pego como “rémora” y que provoco rompimiento con grupos tradicionales de respetables priistas y que ante los desaires y groserías de los “generales” de Pepe, optaron por lo más sano, retirarse.



Pero yo sigo preguntándome una y otra vez, Américo Zúñiga, es un político nato, con excelente hoja de servicio, es apreciado y respetado por la militancia y, si algo heredo de su señor padre el licenciado y profesor Guillermo Zúñiga, fue su visión política, ser conciliador y un hombre de trabajo.



Pero vuelva la “burra al trigo” los “generales de 100 estrellas que tienen copado a Pepe Yunes, han sido el factor negativo y que obligaron a varios grupos de aguerridos priistas a buscar nuevos horizontes.

No se requiere ni ser adivino, ni mucho menos tener bola de cristal, que Pepe, en estos momentos, si hubiera seleccionado un buen coordinador y hubiese puesto orden entre quienes se decían sus “amigos”, seguramente hoy estaríamos adelantando que Pepe sería el gobernador indiscutible de Veracruz.

Quien quede para la reflexión.

La vida te da oportunidades y Pepe la tuvo y como diría un famoso locutor de televisa deportes, “la tenía, era suya y la dejo ir”.

Aunque también aquí cabría otras frases deportivas, el partido también tiene 60 segundos y esto no se acaba, hasta que se acaba”.



Finalmente entre los apasionados de la política hay diferentes opiniones algunas demasiadas “jaladas”, otras pocas creíbles y otras que dan de que pensar.

Por ejemplo, Héctor Yunes, se ha dedicado más a la campaña de José Antonio Meade, que a la de Pepe Yunes, aún y cuando existía el pacto de caballeros de que se apoyaría mutuamente quien resultara candidato. Comenta gente de Héctor que los cercanos a Pepe, los hicieron menos. Pal carajo, que sentidos.



Pero donde se espera la sorpresa es con el compayito Juan Carlos Molina, quien amarro diputación federal vía plurinominal para ´l y varios de sus amigos. Ahora esperan que Juan Carlos, cumpla con los 800 mil votos de la CNC.

También los dirigentes de la CROC, CTN, CROM y los sindicatos más fuertes Petroleros, Ferrocarrileros, FETSE, magisterio, entre otras organizaciones adheridas al PRI, demuestren en los hechos su respaldo efectivo el día de la elección con votos y no simples promesas tropicalizadas.

Por cierto y los ex gobernadores, ex senadores, ex diputados federales, ex locales, ex alcaldes. Ustedes tienen la palabra señores quedan dos semanas y días como para demostrar el “musculo” el PRI.



****Con gran entusiasmo y muchas muestras de respaldo y afecto por parte de los veracruzanos a Candidata a Diputada Local por el Distrito XV de la coalición PRI – PVEM, Belem Palmeros Exsome continúa sumando voluntades al proyecto que buscar representar desde el Congreso Local.



En este caminar en compañía de su suplente, Tere Camarero, Belem recientemente visitó las colonias Dos Caminos, Razas, Pancho Villa y María C. de Rojas, donde amas de casa, estudiantes y jefes de familia le abrieron las puertas y le dieron su voto de confianza para representar desde el Congreso los intereses ciudadanos.



“Llevamos más de una semana caminando por Veracruz y es apenas el comienzo, quiero ser tu diputada para llevar la voz de las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores al Congreso y luchar por sus intereses”, señaló.



Con el ánimo que ha caracterizado esta campaña desde su primer minuto, Belem continúa buscando el voto ciudadano para consolidar este primero de julio el proyecto que busca llevar al Congreso del Estado, junto con Pepe Meade desde la Presidencia, así como Pepe Yunes como Gobernador de Veracruz.

****Maryjose Gamboa sigue incansable haciendo sus recorridos por las distintas colonias y fraccionamientos de la ciudad y puerto de Veracruz.

En cada uno de sus recorridos se ha encontrado con persona de diferentes edades, de diferentes actividades. Jóvenes, amas de casa, padres de familia, adultos mayores, todo reconocen en Maryjose Gamboa a una legisladora que ha sabido hacer su trabajo y por lo mismo están de acuerdo en refrendarle su apoyo.



La candente tarde de lunes la candidata de la coalición “Por Veracruz al Frente” estuvo en el crucero que hacen la Av. Víctor Sánchez Tapia y Joaquín Perea en el fraccionamiento Hortalizas. Ahí estuvo recibiendo sonrisas, saludos y abrazos, pero también quejas de los ciudadanos y propuestas de ellos mismos; porque muchos de nuestros ciudadanos son los que saben cómo deben hacerse las cosas.



Maryjose Gamboa, candidata de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano llevará todas esas inquietudes y propuestas al Congreso local; ella ya conoce ese camino.



Por hoy es todo les recuerdo Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.



CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio